Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

jueves, 22 de septiembre de 2011

EL ORÍGEN ROJO Y GUALDA DE LA BANDERA ESPAÑOLA


El orígen de los colores rojo y gualda de la bandera española.


Pudiera parecer poco romántico, pero hoy os contaremos el humilde orígen de los colores que todos conocemos de la bandera española. Pues bien, la actual bandera rojigualda (hay que saber que a lo largo de la historia española hubo muchos tipos de banderas), proviene de un concurso que mandó el rey Carlos III porque la bandera de aquellos momento, blanca de los borbones con el escudo de España, era fácilmente confundida con las banderas de otros países también de monarquías borbónicas, como Francia por ejemplo, dando a lugar a muchas equivocaciones, a veces embarazosas, en el mar. Cansados de esto Carlos III eligió entre una serie de doce modelos que se presentaron, a la actual bandera roja y amarilla. Y no por ningún motivo histórico de los antiguos reinos peninsulares como Castilla, Aragón, León, Navarra o Granada, si no porque el amarillo unido al rojo crea una combinación muy bien identificable en el mar, que era donde se enarbolaría por primera vez.

Así pues en el Real Decreto dado en Aranjuez el 28 de mayo de 1785 Carlos III adjudicó el diseño ganador para los buques de guerra:
Para evitar los inconvenientes y perjuicios que ha hecho ver la experiencia puede ocasionar la Bandera Nacional de que usa Mi Armada Naval y demás Embarcaciones Españolas, equivocándose a largas distancias ó con vientos calmosos con la de otras Naciones, he resuelto que en adelante usen mis Buques de guerra de Bandera dividida a lo largo en tres listas, de las cuales la alta y la baja sean encarnadas y del ancho cada una de la cuarta parte del total, y la de enmedio, amarilla, colocándose en ésta el Escudo de mis Reales Armas, reducido a los dos quarteles de Castilla y León, con la Corona Real encima; y el Gallardete en las mismas tres listas y el Escudo a lo largo, sobre Quadrado amarillo en la parte superior. Y que las demás Embarcaciones usen, sin Escudo, los mismo colores, debiendo ser la lista de enmedio amarilla y del ancho de la tercera parte de la bandera, y cada una de las partes dividida en dos partes iguales encarnada y amarilla alternativamente, todo con arreglo al adjunto diseño. No podrá usarse de otros Pavellones en los Mares del Norte por lo respectivo a Europa hasta el paralelo de Tenerife en el Océano, y en el Mediterráneo desde el primero de año de mil setecientos ochenta y seis; en la América Septentrional desde principio de julio siguiente; y en los demás Mares desde primero del año mil setecientos ochenta y siete. Tendréislo entendido para su cumplimiento.

Señalado de mano de S.M. En Aranjuez, a veinte y ocho de Mayo de mil setecientos ochenta y cinco.

Este fue el diseño ganador de los doce presentados. (Foto Museo Naval Madrid).


La bandera ganadora del concurso empezó entonces a utilizarse a partir de 1785 en los buques de guerra y mercantes, ampliándose por las Reales Ordenanzas de la Real Armada de 1793 su uso a las Plazas y Castillos marítimos y otros establecimientos de la Armada, como arsenales, astilleros, cuarteles, observatorios, Escuelas de Guardamarinas...

Sólo a partir de 1843, bajo el reinado de Isabel II la bandera rojigualda fue la bandera nacional, abandonando la blanca, al igual que hiciera su bisabuelo.

Asi que ya sabemos que hasta esa fecha la bandera rojigualda fue por así decirlo la bandera de la Real Armada, siendo la blanca la "oficial" de España. De ahi el error de muchos pintores, nacionales y extranjeros, que en sus cuadros navales de antes de 1785 pintaban en los barcos españoles la bandera rojigualda, cuando debería ser la blanca (en el mar el color blanco no significaba rendición; si un barco se rendía ante un enemigo arriaba su bandera nacional, no sacaba trapos blancos - otro común error-). O en los ejércitos de tierra con flamantes banderas rojas y amarillas cuando estas eran sólo de uso por la Real Armada.



Estos eran los 12 modelos presentados a Carlos III. (Foto Museo Naval Madrid).
Vía: http://www.todoababor.es/articulos/origenes_bandera.htm de Julio Pérez Zamora
Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Espa%C3%B1a

ESPAÑA ES PIONERA EN LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD Y OTRAS COSAS QUE OS QUIERO COMENTAR. POR CRISTOPHER PONS RODRÍGUEZ


España es pionera en la abolición de la esclavitud y otras cosas que os quiero comentar. Por Cristopher Pons Rodríguez.

 Pese a que muchos hablan de la "leyenda negra" de España a causa de su envidia ya que España es la nación mas grande que Dios ha conocido, yo quiero contaros una verdad que es la siguiente -España fue la primera nación en abolir la esclavitud- y fue con Isabel la Católica, encima lo dejó claro en su testamento, para nada España fue a América a esclavizar, los españoles fueron a América por un ideal y mientras construían universidades e iglesias, los ingleses iban a expoliar todo lo que habían, fueron los anglosajones quienes cometieron la gran brutalidad de acabar con millones de indígenas y los pocos que quedan viven confinados en reservas.

 Me duele mucho esos habitantes de Hispanoamérica que reniegan de la herencia hispana y lo que también es fuerte, que se consideran patriotas de sus respectivos países, me pregunto ¿Cómo se puede ser patriota cuando se reniega de las raices? simplemente no saben ni lo que quieren, mientras reniegan de lo español adoptan estilos yanquis, maltratan su lengua introduciendo expresiones o palabras en inglés... ¡Vaya hipocresía!

 Gracias a Dios aún hay gente que cree en la Hispanidad y estoy convencido que algún dia ya no muy lejano, llegará la nueva alborada, donde la libertad, la solidaridad y la verdad se derramará como una intensa lluvia por todos los lares de la Hispanidad y ocuparemos el lugar que nos merecemos por que la historia de España es una historia de amor aunque como en esas historias también hay momentos de tristeza.

¡Hacía la España del siglo XXI en libertad!
¡Viva España!

22-IX-2011

SI NO NOS ENFOCAMOS EN UNA CUBA FUTURA CON LA IZQUIERDA INCLUIDA, ENTONCES NO ESTAMOS HABLANDO DE DEMOCRACIA. POR JOSÉ RAMÓN MORALES


( Foto de Internet )

SI NO NOS ENFOCAMOS EN UNA CUBA FUTURA CON LA IZQUIERDA INCLUIDA, ENTONCES NO ESTAMOS HABLANDO DE DEMOCRACIA. POR JOSÉ RAMÓN MORALES

 Pienso que es muy bueno que comencemos a hablar de como debe ser la Cuba futura. Claro que yo siempre hablo del Referéndum para ver si el pueblo está de acuerdo en volver a ser parte de España mediante la una Comunidad Autónoma, pero hoy quiero referirme a la esencia del nuevo gobierno, seamos independientes o autonomía española.

 Es muy importante enfocarnos en la igualdad de opinión y asociación que deben tener todos los ciudadanos cubanos. Habrá partidos de derecha, de centro y de izquierda, y eso es bueno, pues nos hace ser mas competitivos, hacer un mejor papel y el partido que gane sea de derecha, centro o izquierda, será por haber presentado un mejor plan a la población, o al menos más confiable.

 Yo he hablado de organizaciones tenebrosas en Cuba como las FAR, pero quiero referirme a que dentro de esas organizaciones, hay mucha gente buena, con vocación militar, buena conducta moral, que no necesariamente están de acuerdo con coartar las libertades del pueblo y reprimir, o sea, que ellos van a jugar un papel importante en la Cuba futura. Son personas capacitadas y entrenadas y pueden tener un rol destacado en la defensa de la Isla y el mantener el orden público. Ellos reciben órdenes, en este caso no será el de reprimir al pueblo, siempre la democracia y los derechos humanos, estarán en primera fila.

 Quiero mediante este comentario, transmitirle un mensaje a todos aquellos que militan tanto en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la Marina de Guerra, como la Policía Nacional, que los que no tengan sus manos manchadas de sangre, no tienen por qué temer a un cambio en Cuba, ellos son tan cubanos como nosotros y merecen un respeto. No cabe dudas que la nueva Cuba va a necesitar de la presencia de muchos de esos militares que no han avasallado al pueblo y formaran parte de las nuevas instituciones militares y su experiencia será muy positiva y de gran valor. Tenemos que pensar en la Reconciliación Nacional. Hay que reconstruir la Isla desde la Punta de Maisi, hasta el Cabo de San Antonio y necesitamos de todos los cubanos buenos, no importa su ideario político. Hay que aprender a respetar. Tenemos que lograr que se puedan sentar en un mismo salón, la izquierda, el centro y la derecha y discutir sin llegar a la falta de respeto o a la agresión. España ha sido un ejemplo de como pasar de una dictadura a una democracia sin derramamientos de sangre. Hay que seguir el ejemplo del PSOE y el PP, que aunque a veces se han exaltado los ánimos, nunca ha llegado a más.

 Por otro lado, creo que cuando haya un período de transición, en el que debe participar el Rey de España, las tropas de la OTAN para mantener el orden, y una representación de la ONU y EEUU, se debe hablar de hacer un referéndum, para ver si Cuba quiere volver a formar parte de España mediante una Comunidad Autónoma, y si por mayoría sale el SÍ, pues se lleva a cabo otro en España, si también el SÍ es mayoría, pues nos reunificamos, pero eso conlleva un periodo en el que se va por pasos, no puede ser así de golpe, hay que preparar a ambos lados y conocernos bien, mediante los medios de comunicación sobre todo la Radio y la TV 24 horas desde ambos lados e ir preparando a las dos poblaciones y hablar además del cariño, de los beneficios que reportarían para ambos la unión de estos dos pueblos que eran uno solo, separados por la invasión de EEUU en 1898. Si por mayoría en el referéndum sale el NÓ, pues no pasa nada, Cuba sigue siendo Independiente.

 Trabajemos todos porque pueda haber una transición en Cuba de forma incruenta y que podamos lograr lo mejor para Isla, que ademas se lo merece. Todos los cubanos con los mismo derechos y deberes. No importa el ideal político de cada quien, hay que respetar y aprender a vivir todos en armonía, como debe ser y trabajar duro para sacar la Isla adelante y convertirla al Primer Mundo, donde todos tengamos las mismas oportunidades de progreso y desarrollo. 

 Cubano, tú por pensar diferente a mí no eres mi enemigo. El Mundo sería muy aburrido si todos pensáramos igual. Es la hora del CAMBIO, y todos tenemos que tener las mismas oportunidades y que se demuestre en la urnas el Partido vencedor, sea de Izquierda, de Centro, o de Derecha. 

¡Que Viva la Democracia! y ¡Ya es Hora para Cuba!
¡Démonos el Abrazo de la Reconciliación!

Buscar este blog

Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.