Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

lunes, 8 de agosto de 2011

De España a Filipinas, pasando por las Antillas. Por C.S. Peinado



Del Blog del querido amigo CS PEINDADO

Este fin de semana, en que aún me queda una calenda para poder acceder al periodo vacacional y, aún así,  tendré que trabajar unos días más por la noche (las amistades mandan), me he acordado de lo que es la lucha de nuestros amigos de ultramar por acercarse un poco más a lo que es la Madre Patria.  No es algo que podamos decir seguro sucederá, pero los esfuerzos llevados a cabo desde que el blog Cuba Española viera la luz han sido ingentes y aunque últimamente estoy inmerso en mis propios fantasmas virtuales y personales (CSPeinado deriva entre el mismo espíritu que le imprimo y parir un nuevo proyecto) y no he podido estudiar los artículos que publica José Ramón Morales, si he visto que poco a poco la participación por parte de cubanos en el exilio (algo que antes parecía quedar de manos de los neocolonialistas españoles) que parece derivar en un compromiso hacia un proyecto que, en verdad, no es nada nuevo, pues desde el día que Cuba se independizó (o la obligaron a independizarse) ya hubo quien, con sus más y sus menos, querría volver al sitio del que nunca habrían querido salir.


No obstante Cuba sólo es un puntal de las múltiples bases que componían esa España insostenible de finales del XIX. Cuba, Puerto Rico y Filipinas, Sáhara y pocos años después Guinea Ecuatorial eran los territorios de la España de Ultramar que componían, cómo hoy la Commonwealth británica o la Francia de Ultramar una comunidad diversa, enriquecida y sobre todo compartida en un idioma y una nacionalidad. España nunca debe renunciar, cómo no lo ha hecho sobre la soberania de Gibraltar, a esos territorios que fueron arrebatados por la primera potencia mundial, Estados Unidos. Una potencia forjada por toda la escoria que los paises decentes no querian y que, a fuerza de enmiendas que permiten armas, intervencionismo, neoimperialismo y sobre todo una fuerza armada sobredimensionada impusieron, durante un siglo su arbitrio al resto del mundo. Sin solución de continuidad y al borde de la bancarrota esa situación se está revirtiendo por la misma justicia poética con la que ellos han movido sus intereses a lo largo y ancho del mundo. Con su misma hipocresía y sentimiento de superioridad que ahora, un siglo despues de la explosión del Maine ven cómo la falta de escrúpulos con la que asesinaron y hundieron a su propia tripulación para empezar una guerra, se vuelve contra ellos, viles asesinos y genocidas del mundo libre.


Ayer, un atisbo de esperanza se abrió para todos los que deseamos el regreso a un Status Quo en que Europa sea la referencia primordial cómo nunca debió de dejar de ser. Estados Unidos vió rebajada la calidad de su deuda por al agencia Standar And Poor´s. Pasó de AAA+ a AA+ en un comienzo sorprendente para que el "Mejor pais de la Historia" ponga los pies en el suelo y vea que no es, ni de lejos, la panacea de la libertad y que su propio invento el capitalismo salvaje no ha servido sino para canibalizar su propio país. Estados Unidos vive hoy el fin del sueño americano. La ruina se asoma a la Primera potencia Mundial mientras el engendro chino, capitalista en lo economico, comunista en la social, demuestra que la patria del Capitán América no es sino un Gigante con pies de barro que ve cómo la inundación va disolviendo lentamente sus bases.



Ahora, España tiene la oportunidad de oro que lleva un siglo esperando, afianzarse en la relaciones multilaterales con Filipinas, cómo nueva avanzadilla ante un mercado asiático en pleno apogeo y expansión, con Cuba en calidad de nuevo abanderado de la oposición democrática a los sátrapas castristas para liderar el cambio en primera posición, con Puerto Rico para darles la base que más tarde o temprano perderán con Estados Unidos, con el Sáhara Español, que sigue siéndolo ante la comunidad internacional y que sólo espera un estatus de Comunidad Autónoma a fin de conseguir el retorno a un país que no vulnerará sus derechos ni arrasará con la población cómo el genocidio cometido por Marruecos en territorio, no lo olvidemos, ESPAÑOL, tanto cómo Ceuta y Melilla y en Guinea Ecuatorial, dando finiquito a su dictador Obiang y retornando la soberania a los españoles, que tnto lo son aquellos cómo nosotros.



España se encuentra en la tesitura perfecta. El fin del progresismo radical, del amiguismo y corruptismo de esa medio izquierda, que, ni se aproxima a la pureza del comunismo ni se molesta en ocultar unos antecedentes clavados en la derecha cómo los progenitores de muchos de los actuales dirigintes "socialistas". Nuestra dependencia de la deuda estadounidense, que no americana, es mínima por lo que el hundimiento del Titanic apenas nos supondría un poco de oleaje ante el cual, los españoles, tan acostumbrados al trapicheo, sólo tendríamos que cabalgar sobre las tablas de nuestra propia desidia ante los asuntos económicos. Inglaterra, cón más de trescientos mil millones de dólares se hundiría copn su propia Libra esterlina ante nuestras reclamaciones. España, acostumbrada a ésta situación de crisis crediticia desde Felipe II sólo tiene que hacer lo que ha hecho siempre, picaresca y buena cara.

Nuestros compatriotas de las Grandes Antillas, de Filipinas, de nuestros territorios ultramarinos de África. Nuestros pequeños y queridos territorios de Guam, Palaos, islas Carolinas, Marianas, tienen la ocasion de desempolvar esas rojigualdas con el escudo de alfonso XIII que seguro que añun conservan, de zurcirlas, de lavarlas y de hacer otras nuevas con las que reivindicar de nuevo, de ser una vez más, los hijos agradecidos de una nación grande y poderosa que dejo de serlo pro la desidia de unos pocos y la traición de otros muchos. España debe renacer ahora, es el momento, es el gran momento del futuro representante de Exteriores y la ocasión de tener un gobierno que, por fin, se reinvente así mismo y deje de hacer la cosas de manera políticamente correcta para hacerlas de manera polñíticamente eficaz.
Y todo ello desde España hasta Filipinas pasando por todos los territorios que aún conserven un poco de aliento español.

Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

Más de 60 mil cubanos han obtenido ciudadanía española


Una colaboración de Alexei Diaz-Paz. Foto de Internet.
Por WILFREDO CANCIO ISLA
- Unos 140 mil cubanos han solicitado la ciudadanía española al amparo de la Ley de la Memoria Histórica y más 60 mil de esas solicitudes han sido ya aprobadas, informaron fuentes diplomáticas en La Habana.
Embajada de España en La Habana.
“En realidad, el proceso ha sido fluido y se han denegado muy pocas solicitudes”, dijo a CaféFuerte un funcionario consular de la Embajada de España.
La fuente confirmó que alrededor de 140 mil cubanos solicitaron  hasta el momento la ciudadanía española bajo la legislación conocida popularmente como “Ley de Nietos”, aprobada en el 2007.
La legislación entró el vigor el 29 de diciembre del 2008 y abrió las puertas para que hijos y nietos de españoles recuperen su nacionalidad de origen en el plazo de tres años. En Cuba, destapó verdadero furor desde un comienzo, pues la opción de naturalizarse español es vista por miles de descendientes como una opción de obtener un estatus de extranjero y poder salir del país sin los engorrosos trámites de visado.
Se calculó inicialmente que unos 200 mil cubanos residentes en la isla podrían solicitar la ciudadanía española en el plazo establecido.
En febrero de 2009, Norberto Luis Díaz Reyes, un cardiólogo de 38 años, se convirtió en el primer cubano en obtener la ciudadanía de sus abuelos gracias a la legislación.
En el primer año, las autoridades consulares españolas recibieron 52 mil expedientes de cubanos, alrededor de un 30 por ciento más que Argentina, que casi cuadriplica la población de la isla.
La obtención de la ciudadanía española concede a los cubanos el acceso a un pasaporte que les facilita viajar al extranjero, pero además les permite optar por ayudas económicas y les otorga el derecho al voto en las elecciones generales de España.
Traba para viajar a EEUU
Para muchos cubanos, la ciudadanía española resulta un trampolín para poder viajar a Estados Unidos a visitar o reunificarse con sus familiares sin necesidad de cumplir los exigentes trámites del visado estadounidense.
Sin embargo, aunque España figura entre los 36 países cuyos ciudadanos disfrutan del programa de exención de visas para entrar a Estados Unidos, las regulaciones han cambiado desde el 2008.
Como parte de los reforzamientos de controles aeroportuarios después del 9/11, el Departmento de Seguridad Nacional (DHS) implementó un sistema electrónico de autorización de viaje, conocido como ESTA (Electronic System for Travel Authorization). El ESTA permite al DHS determinar, antes del viaje, si un individuo es elegible o no para entrar en Estados Unidos bajo el programa de exención de visa.
De hecho, el ESTA es un obstáculo que está afectando a muchos cubanos naturalizados españoles, quienes tampoco pueden viajar a Estados Unidos en vuelos directos desde La Habana, sino a través de un tercer país.
El Departamento de Estado aclaró a CaféFuerte que todos los cubanos naturalizados españoles están sujetos a solicitar previamente el ESTA antes de viajar a Estados Unidos.
“Una persona nacida en Cuba y que es ahora ciudadano español puede viajar a Estados Unidos con el ESTA por el tiempo que lo haga con un pasaporte español”, vocera del Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.
El cumplimiento del nuevo requisito ha creado malestar en algunos cubanos ya naturalizados españoles por la Ley de Nietos y que han recibido negativas para entrar en Estados Unidos tras cumplir la solicitud del ESTA.
“Un absurdo, estoy bien molesta con todo esto, porque si algún interés tenía con hacerme española era visitar a mi familia en Miami”, manifestó una mujer que se identificó como María Juana, a quien las autoridades consulares estadounidenses le  negaron la entrada tras llenar el ESTA, a comienzos de este año.
La mujer, de 59 años y residente en Sancti Spíritus, acumulaba varias negativas a peticiones de visa para venir a Estados Unidos, por considerarla posible inmigrante.
Plazo extendido hasta diciembre
La ley permite a los hijos de españoles obtener esa ciudadanía  aunque hayan nacido en otro país,  independientemente de su edad y al margen del lugar de nacimiento de los padres. En el pasado, la nacionalidad solo se transmitía si el padre o la madre eran nativos de España y si los hijos eran menores de 18 años.
Los nietos de españoles emigrados entre el 18 de julio de 1936 y la Ley de Amnistía aprobada octubre de 1977 pueden adquirir directamente la ciudadanía también. La mayoría de los  cubanos se encuentra en ese segundo caso.
La ley establece un plazo de dos años para presentar las solicitudes, con una prórroga por un año más.
Según cifras del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, entre 2009 y 2010 se recibieron 293,500 solicitudes de ciudadanía, fundamentalmente de  América Latina.
Una de las principales dificultades enfrentadas por los aspirantes cubanos es la discrepancia en nombres y apellidos de los abuelos en los diferentes documentos requeridos y muchos recurren a la falsificación de documentos para poder resolverla.
Recientemente, la bloguera Yoani Sánchez reportó a través de Twitter de un escándalo en oficinas de Registro Civil de la capital cubana, por la venta de certificaciones de nacimiento falsas para avalar supuestos abuelos espanoles.
Otro escollo para los aspirantes latinoamericanos se debe a una antigua ley. A causa del Código Civil español de 1889, las españolas que se casaban con extranjeros (como cubanos) perdían la nacionalidad, una medida que  afecta a sus descendientes, quienes no pueden reclamar el derecho a ser ciudadanos españoles.
El plazo para presentar las solicitudes de ciudadanía española bajo la Ley de Memoria Histórica expira el 27 de diciembre de 2011.
Se estima que entre 500,000 mil y un millón de personas podrían beneficiarse de la legislación, principalmente radicadas en países latinoamericanos.

Buscar este blog