Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

domingo, 25 de septiembre de 2011

BREVE RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LA CULTURA CUBANA. POR MIGUEL ÁNGEL CÉSPEDES


( Foto de Internet de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Nacida el 1ro. de febrero de 1873: Murió en Madrid, España, fue una destacada poetisa cubana. )

Nota:
 Sobre un artículo enviado por Migue Ángel Céspedes, quien está en desacuerdo en una Cuba española y me pone sus razones, pero nada de lo que me dice, me convence. Hawaii tiene una cultura propia que no tienen nada que ver con la mayoritaria norteamericana y está bien lejos de Norte América, sin embargo es parte de EEUU porque es bueno para los dos. Cuba, por más que quieran engrandecer pequeñas cosas, las raíces son españolas, y si nos quitan todo lo español, nada de lo que el me dice hubiese sido posible.
Recuerden que los africanos fueron llevados a España (Cuba Española), por tanto por mucho que aporten siempre será España, es como los cubanos que aportamos mucho de nuestra cultura y gastronomía al sur de la Florida, pero esto es EEUU. Cada comunidad autónoma de España es distinta. Léan el artículo y saquen sus conclusiones. J.R.M.

BREVE RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LA CULTURA CUBANA. POR MIGUEL ÁNGEL CÉSPEDES
A la llegada de los españoles a Cuba en 1492, en la isla existía ya presencia humana. Estos hombres se encontraban en un régimen de comunidad primitiva y se agrupaban en dos grupos fundamentales:
Recolectores-cazadores-pescadores.
Agricultores-ceramistas.
La presencia peninsular se hizo muy fuerte en la Isla, pues se comienza a desarrollar el llamado proceso de conquista y colonización. Las regiones de Andalucía, Extremadura, Castilla y León fueron las más representativas durante estos años. Por ello el nuevo hombre, el criollo, tuvo la influencia de estas tres culturas e inmediatamente se ve en Cuba una extensión de las costumbres españolas, que quedaron en la forma de vida del criollo.
Ya para finales del XVI existían en Cuba dos culturas que fueron el tronco de la nuestra, sin embargo ante la necesidad de mano de obra España comienza a importar esclavos africanos. Este nuevo grupo de hombres proviene de cuatro grandes familias: Semita-Camita, Nilo-Sahariana, Haisana o Koisana y Nigero-Kordofana.

La cultura de Cuba es una mixtura así como la mayoría de las culturas latinoamericanas. Cuba es un punto de encuentro entre culturas europeas, africanas, norteamericanas y en menor escala la china y la cultura franco haitiana La mayoría de la cultura cubana, especialmente la música cubana, es reconocida por todo el mundo.
Las raíces de la música cubana se encuentran además de sus raices españolas, en los Cabildos, los cuales eran una forma de club social entre los esclavos africanos traídos a la isla. Los Cabildos se formaron a partir de los Igbos, Araras, bantú, Carabalies, Yorubas, y otras tribus. Los Cabildos preservaron las tradiciones culturales de África, incluso después de la Emancipación en 1886 se vieron obligados a unirse con la Iglesia Católica Romana para la preservación de su cultura.
Hay muchos debates y polémicas culturales sobre la continuidad y discontinuidad de la colonia en la república.
El criollo fue manifestando sus ideales a través del arte, la literatura y la historia. Su ideología va madurando en la medida que crece su identificación con la naturaleza, con su suelo, en la medida en que sus deseos de reafirmarse como algo diferente, nuevo y superior cobra fuerza.
Nuestra cultura como todas las del Caribe poseen un fundamento eminentemente dialógico, derivado de las encrucijadas que han vivido sus pueblos demarcados por la expansión de fronteras coloniales primero y luego imperiales. La cultura caribeña surge en los intersticios de estas confluencias.
MÚSICA:

Según el origen de sus influencias, podríamos hacer una división fundamental entre la música euro-cubana y la afro-cubana, y de una muy extensa derivación de ambas, con sus variadas manifestaciones populares a través de los años y por las cuales la música de Cuba ha sido siempre reconocida a través del mundo y por muchas generaciones.

Ahora bien, reducirla a esta clasificación sería demasiado simple, pues en realidad la música cubana es el rico y complejo resultado de la fusión creativa de estas dos fuentes, al que se ha adicionado históricamente la influencia de las más diversas culturas y tendencias musicales.
La música cubana ha crecido en estatura y sus aspectos folklóricos y
populares han influenciado progresivamente el modo de hacer música de otras culturas.

"HITOS HISTÓRICOS DEL BALLET NACIONAL DE CUBA. POR MIGUEL ÁNGEL CÉSPEDES



"HITOS HISTÓRICOS DEL BALLET NACIONAL DE CUBA. POR MIGUEL ÁNGEL CÉSPEDES


Nota:


   Este es otro artículo de Migue Ángel Céspedes, quien nó está de acuerdo con la reunificación de Cuba a España y me pone otra de las razones en sus 3 artículos que me envía y que como aquí somos democráticos, pues se los publicamos. No  cabe dudas que el Ballet Nacional de Cuba es un orgullo de todos los cubanos, aunque en el Exilio se critica que Alicia Alonso, que para poder lograr todos sus triunfos, haya tenido que defender a una dictadura de mas de 52 años, pero Alicia sin dudas en un Genio, y yo a pesar de no coincidir con su ideario político y hasta en ocasiones repudiar, me quito el sombrero ante su talento y todo lo que ha podido lograr, o sea llevar la la Escuela Cubana de Ballet por todo el Mundo y tener maestros dando clases en muchos países y creando primeras figuras del ballet. Pero tampoco esto me es una justificación para no poder ser parte de España como siempre fuimos hasta que la invasión de EEUU nos separó a la fuerza. Bien puede ser la Compañía de Ballet Cubana Alicia Alonso, de España, una de las mejores del Mundo, como lo fue la Compañía de Ballet Clásico Español de Antonio Gades, etc. Nada de esto nos impide de volver a ser españoles, al contrario es unir fuerzas. J.R.M.


Miguel Angel Cespedes Rodriguez posted on your Wall.
"HITOS HISTÓRICOS DEL BALLET NACIONAL DE CUBA
1948 
- (28 de octubre). Se funda, con el nombre de Ballet Alicia Alonso, el actual Ballet Nacional de Cuba, primera compañía profesional de ballet en la historia del país
- Se incorporan a la compañía obras que serían importantes en su repertorio, como las versiones completas de Giselle, Coppélia, Las sílfides y el Grand pas de quatre.

1948-1949

- La joven compañía realiza su primera gira internacional, por países de Latinoamérica.

1950 

- Se funda la Academia Nacional de Ballet Alicia Alonso, donde se forjarían las nuevas generaciones de bailarines cubanos y el método pedagógico de la escuela cubana de ballet.
- (9 de abril): Se estrena Ensayo sinfónico, coreografía de Alicia Alonso, incorporada al año siguiente al repertorio del Ballet Theatre.

1951 

- (2 de enero): Alicia Alonso estrena su ballet Lydia e interpreta el personaje central de la obra.

1952

- Se incorpora al repertorio La fille mal gardée, de Alicia Alonso, y Un con- cierto en blanco y negro, de José Parés, obras que se han mantenido vigentes durante toda la historia de la compañía.

1954 

- (24 de enero): La compañía realiza el estreno en América Latina de la ver- sión completa del ballet El lago de los cisnes. Actúa por primera vez en el célebre Teatro Colón, de Buenos Aires.

1955 

- La compañía adopta el nombre de Ballet de Cuba.

1956

- (20 de mayo): El Ballet de Cuba realiza el estreno en América de Romeo y Julieta, de Prokofiev, con una coreografía de Alberto Alonso.- El Ballet de Cuba se enfrenta a la agresión del gobierno de Batista, que trata de convertirlo en su agente propagandístico, y al no conseguirlo le retira el apoyo económico estatal. Alicia Alonso da a conocer una carta pública de denuncia. Se realiza una gira de protesta nacional que culmina con una Función de Homenaje y Desagravio, organizada por la FEU en el Estadio Universitario. La prima ballerina radicaliza su posición negándose a bailar en Cuba mientras se mantuviera en el poder la tiranía.

1957-58

- Alicia Alonso es invitada a bailar en los principales teatros de la Unión Soviética. Con Fernando Alonso que la acompaña, toma contacto directo con las tradiciones del ballet de ese país.

- Ausente de los escenarios de su patria, la Alonso lleva consigo a los Estados Unidos a algunas de las más prometedoras figuras cubanas, con el fin de que no perdieran su entrenamiento mientras se mantuviesen interrumpidas las actividades del Ballet de Cuba.

1959

- Se reorganiza la compañía, ahora con la denominación de Ballet Nacional de Cuba, y emprende una amplia gira por Latinoamérica, como embajada cultural del Gobierno Revolucionario.

1960

- (24 de febrero): Se estrena Despertar, de Enrique Martínez, primer ballet inspirado en la gesta revolucionaria cubana.

- Se realiza el I Festival Internacional de Ballet de La Habana, que habría de convertirse en uno de los eventos de mayor relieve dentro de este arte, a escala mundial.

- Se lleva a cabo la primera gira por los países socialistas de Europa y Asia, que incluyó actuaciones en los célebres teatros Bolshoi de Moscú y Kirov de Leningrado.

1962

- Josefina Méndez y Mirta Plá son ascendidas a la categoría artística de pri- meras bailarinas.

1963

- El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), filma la versión coreográfica de Alicia Alonso del ballet Giselle. El filme, dirigido por Enrique Pineda Barnet, fue centralizado por Alicia Alonso y contó con las interpretaciones de Azari Plisetski, Mirta Plá y el elenco del Ballet Nacional de Cuba.

1964

- Bailarines del Ballet Nacional de Cuba participan por vez primera en el Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria, donde Mirta Plá y Josefina Méndez obtienen medallas y comienza a tener resonancia mundial la escuela cubana de ballet.

1965

- Loipa Araújo obtiene por primera vez para Cuba la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Ballet de Varna, distinción que posteriormente ganaría Aurora Bosch (1966).

- (19 de junio): Se estrena Majísimo, de Jorge García, divertimento coreográfico aún vigente en el repertorio de la compañía.

- Loipa Araújo y Aurora Bosch son ascendidas a la categoría artística de primeras bailarinas.

- (20 de abril y 1ro. de agosto) Se estrena la obra Carmen, de Alberto Alonso, en el Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú y en el Ballet Nacional de Cuba. Alicia Alonso, como intérprete del personaje principal, con el ballet cubano, recibiría aclamación internacional.

- (1ro. de diciembre). El Ballet Nacional de Cuba auspicia la creación del Ballet de Camagüey, segunda compañía profesional en el país.

- (16 de diciembre): Alberto Alonso estrena El güije, obra significativa en la creación coreográfica cubana.

- (22 de diciembre): Se revela una joven figura del ballet cubano, cuando Marta García interpreta Días que fueron noches, con música del segundo movimiento del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo.

- (22 de diciembre): Iván Tenorio inicia su labor como coreógrafo del Ballet Nacional de Cuba, al crear su obra Adagio para dos, con música de Samuel Barber, centralizada por María Elena Llorente.

1968

- Se gradúan por primera vez bailarines formados íntegramente en las Escuelas de Arte
- Marta García obtiene el Primer Premio, Categoría Juvenil, en el Concurso Internacional de Ballet de Varna, distinción que posteriormente obtendría Rosario Suárez (1970).

1969
- El Ballet Nacional de Cuba actúa por primera vez en el Gran Teatro Liceo de Barcelona, España.

“Los triunfos y las giras mundiales continúan hasta el día de hoy"

COMENTARIO SOBRE ARQUITECTURA Y ARTES PLASTICAS CUBANAS. POR MIGUEL ÁNGEL CÉSPEDES

( Foto de Internet )


Nota:


Tengo una serie de 3 artículos que me mandó el Sr Miguel Angel Céspedes, quien a pesar de querer mucho a España, cree que Cuba debe ser independiente por diferentes razones y en este Blog tenemos que darle oportunidades a los que piensan distinto y sacar nuestras conclusiones. Yo he leído los tres artículos y no me convencen, pues cada comunidad autónoma española, tiene su propia arquitectura y artes plásticas. En Cuba se construyó de acuerdo al clima y se aprovechó la luz del sol tan fuerte para hacer muchas vidrieras y que esa luz de colores entrara a las casas. Los ventanales hasta el piso para aprovechar el aire fresco de un clima cálido y hasta los techos altos para que el aire circulara, pero fueron hecho por españoles y descendientes, no por nativos, ni eran ideas de africanos. Por ejemplo, las construcciones en Galicia, son muy diferentes a las de Andalucía y los ventanales en Canarias son distintos a los de cualquier lugar de España, pero eso no quiere decir que no sean españoles todos. J. R.M.



ARQUITECTURA CUBANA:

En la medida en que la Arquitectura se ha ido modelando a través del tiempo, ha tenido en cuenta diversos factores. En primer lugar, de clima; factores de recursos, de las materias de las cuales se disponía. De tal modo que, por ejemplo, si nosotros observamos nuestro llamado barroco, nos damos cuenta de que es muy diferente del barroco europeo, muy diferente del barroco mexicano. Es un barroco que, según el modelo de la Catedral de La Habana, tiene una planta clásica tradicional y una fachada que juega con las luces y las sombras, y no una fachada recargada de decoraciones.

Es un ejemplo paradigmático, pero creo también que la arquitectura colonial cubana fue tomando rasgos peculiares según los territorios del país.

De modo que nuestras ciudades tienen el privilegio, en términos de identidad, no solamente de haber tenido un rostro propio, sino de ser ciudades que siguen contando la historia cuando uno las recorre.

ARTES PLÁSTICAS:

La pintura, escultura, cerámica, grabado, fotografía, arquitectura y diseño gráfico creados en Cuba. Las mismas son expresión de la pluralidad de concepciones estéticas traídas a la Isla especialmente por los españoles y por los negros esclavos procedentes de África. Con el transcurso del tiempo y la cimentación de la Identidad Nacional Cubana se fueron creando expresiones influenciadas por el resto de Europa, América Latina y los Estados Unidos.

Foto: La Catedral de la Habana"

Buscar este blog