Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

jueves, 11 de diciembre de 2008

Partido Autonómico Cubano, una opción de futuro. Por J.R.M.


Pienso que en una Cuba democrática, todas las opciones son viables. Teniendo en cuenta que ya en Cuba pasamos por la experiencia de ser primero una colonia norteamericana, después una Republica mediatizada o semicolonia, mas tarde una republica semi-independiente y dependiente de diferentes potencias como la URSS, en parte China, ahora dependiendo de Venezuela, etc. y nada de estos traer un desarrollo y bienestar para la isla. Al contrario. Se ha creado un gobierno eternalista y maquiavélico que lo domina todo y no da espacio ni para los mas elementares derechos humanos como son la libertad de locomoción, libre expresión de las ideas, etc...

Pienso que es hora que los cubanos veamos el futuro sin ataduras al pasado, o sea que lo que hicieron nuestros héroes y mártires quizás fue lo mas conveniente en esa época pero a la larga el resultado no ha sido bueno y hay que cambiar la estrategia y probar nuevos horizontes.

Teniendo en cuenta que la mayoría del pueblo cubano en la isla hoy en día quisiera hacerse ciudadano español y tener ese pasaporte europeo. Además como una alternativa ciudadana. Pienso que al derrotar EU a España en diciembre de 1898, tener a los mambises como fuerza independentista y por ende triunfadores también, era lógico de que no se hablara mas del autonomismo. Han pasado más de cien años y los resultados no han sido buenos, por lo que este, vuelve tomar vigencia como una alternativa viable.

Por supuesto en una Cuba democrática todo se basa en el voto popular, La mayoría decide y hay que respetarlo. Solo que también es democrático el crear un partido si hay personas que piensen que eso es lo mas beneficioso para el país.

Se debe crear el Partido Autonómico Cubano con miras a una integración de Cuba al estado español. Seria como continuar una obra inconclusa que comenzó primero el 25 de noviembre de 1897 al equiparar las leyes reinantes en la España peninsular e islas españolas de Europa, con las que existían en la isla. En enero de 1898 se crea un gobierno provisional autónomo, en abril de ese año se hacen las elecciones parlamentarias cubanas, en mayo se reúne el Parlamento Autónomo Cubano Definitivo y en diciembre España pierde a Cuba mediante la guerra hispanoamericana. El 1 de enero de 1899 se arriaba la bandera española y se izaba la norteamericana.

Creo que esto es un trabajo en conjunto con España que tiene que estar de acuerdo con el reto. Han pasado muchos años y me imagino que habrá cierto temor por parte de la población española. Esto lleva un periodo de estudio y análisis.

Para España la unión equitativa con Cuba, supone además de ampliar su territorio, para nada extranjero, pues esta fue quien la creo desde que la Isla era un gran bosque por más de 400 años, es un lugar con todos los ingredientes para desarrollarse muy rápidamente.

Si no es menos cierto que las escuelas en Cuba han servido para adoctrinamiento y como una forma de recaudación de divisas por parte del gobierno mediante el trabajo esclavo de sus profesionales, también es cierto que esas escuelas aunque hayan que restaurar su estructura, están regadas por toda la isla facilitando el que solo tengan que cambiar el método de enseñanza por una forma no politizada, democrática, pero que va a ser fácil el que la enseñanza al igual que la salud que debe mejorar muchísimo, ya tenga infraestructuras regadas por todo el país hasta en los lugares mas remotos.

Cuba necesita restaurarse completamente, pero tampoco podemos obviar que no hay un país en el mundo con un porcentaje tan grande de sus hijos profesionales y una comunidad de sus ciudadanos en el exterior con un poder económico listos para ayudar en la reconstrucción.

España no va a tener que preocuparse por una emigración masiva de cubanos hacia su territorio, pues en realidad a estos le gusta vivir en su isla, especialmente en ese periodo de cambios querrán estar presentes para no quedarse fuera. Muchos españoles podrán planear su futuro en Cuba pues les puede ser más económico y además vivir en un clima maravilloso.

En que se beneficiaria Cuba?, pues en ayudarnos a mantener la democracia que es lo mas importante. El desarrollo lo creamos los cubanos con nuestro talento y medios económicos, pero el tener la puerta abierta en la Comunidad Europea, ser un país grande, democrático, donde sea fácil castigar la corrupción de los políticos pues no van a poden controlar los medios como ocurre en un país pequeño. El pasaporte europeo solo nos daría alas para poder volar, pero el cubano quiere vivir en Cuba. Este siempre fue un país de inmigrantes, nunca de emigrantes, hasta estos últimos 50 años de debacle.

Por eso propongo para la Cuba futura la creación del Partido Autonómico Cubano como una alternativa democrática en la Cuba futura.
(pintura "Saca tus conclusiones", JRM, 2000)

Buscar este blog