Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

lunes, 28 de junio de 2010

El pensamiento político de Marcos García, un autonomista

Marcos García se educó en el Colegio El Salvador y dentro de ese contexto debe haber asumido las ideas de avanzada de su época. Precisamente esta situación debe haberlo conducido a ingresar en las huestes mambisas al iniciarse la Guerra de los Diez Años. 
Durante la Guerra Marcos García asumió posiciones regionalistas y estrechas, que lo llevaron a enfrentarse con el Presidente de la República y a solicitar su renuncia. Fue un importante representante encargado, desde el campo mambí, de que se aceptara el Pacto del Zanjón. Como comisionado fue a Las Villas y llegó incluso a engañar a Serafín Sánchez para que aceptara el Pacto, que como se conoce no daba respuesta a los objetivos por los que se había luchado durante diez años.
Marcos García no tenía conformado un sentimiento completo de nacionalidad cubana, para él la misma se podía desarrollar dentro de la Madre Patria. A esta concepción parece que llegó a partir de una valoración negativa de la Guerra Grande, donde al contrario de Martí sólo vio sus errores. Él veía en el autonomismo la vía posible que podía evolucionar, a largo plazo, hacia la independencia evitando una guerra destructiva o la anexión a los Estados Unidos.
Ya como líder autonomista y Alcalde de la ciudad este hombre es un fiel servidor de España y realiza toda una labor social que gana el respeto de la población ; pero contradictoriamente no quiere ver a esos hombres libres, pues su ideal autonomista se basa en el desarrollo de Cuba pero bajo la dependencia de España. Es por ello que unido a esa preocupación por el desarrollo de Sancti Spiritus, Marcos García se opone a todo movimiento revolucionario que se pueda gestar en la localidad, para esto se apoya en sus seguidores y llega a dominar hasta los seudónimos de los revolucionarios, convirtiéndose en un enemigo de consideración para la libertad de la patria.
Este amor por la Madre Patria, su servilismo y su oposición a la lucha revolucionaria en Cuba queda demostrado también en la decisión tomada por él, como Alcalde de la ciudad, de enviar un telegrama al Capitán General felicitándolo por la muerte de Antonio Maceo. Esta actitud, de oposición al movimiento revolucionario la mantuvo, incluso hasta el año 1898 en el que ocupa el cargo de Gobernador General de la provincia de Santa Clara, en el momento en que se establece el Gobierno Autonómico en Cuba.
Otro elemento que nos permite afirmar que Marcos García fue esencialmente proespañol, es su posición ante la intervención norteamericana, por un lado se opone a esta porque lacera la soberanía de Cuba, porque implicaría una absorción política y cultural; sin embargo toda esta actitud no está basada en la defensa de Cuba como Patria independiente, sino en la defensa de Cuba bajo la bandera española, de ahí se reafirma su concepto de Patria: España y demuestra sus ideales antianexionistas aunque los móviles no hayan sido la defensa de la Revolución cubana.
La actitud asumida es correcta, sus argumentos sobre las consecuencias que traería este hecho son correctos, sin embargo el móvil que lo conllevó a adoptar esta posición no fue el más revolucionario, porque aspiraba a mantener a Cuba bajo el poder español.
Contradictoriamente a su oposición a la revolución vamos a ver en Marcos García una preocupación por el desarrollo de la patria chica, por su higiene, el mantenimiento constructivo de las obras sociales, el desarrollo cultural, fundamentalmente la educación, la salud, la atención a las diferentes asociaciones culturales existentes en el municipio, elementos que lo llevan a ganar prestigio y respeto ante el pueblo, aspecto que se engrandece cuando este se enfrenta al propio Weyler en su visita a Sancti Spiritus y le exige que cumpla con la higienización de la ciudad, prohibiéndole la matanza de reses en las calles y cuando en tiempos de la reconcentración apoya a los reconcentrados. Esta es la imagen que pasa al pueblo y queda en su memoria, pasando de generación en generación como un buen alcalde, así se convirtió en un Gran Cacique. Toda esta labor deja una huella de higienización en la ciudad y de cuidado a lo social que se ha ido transmitiendo a las nuevas generaciones.
A la hora de generalizar sobre su pensamiento se debe partir de lo contradictorio que es y además se debe dejar bien claro su ideal autonomista y su oposición por tanto a la Revolución. Es un hombre que ve que Cuba al lado de España cumpliría con todos sus sueños y por tanto esta era la vía ideal para la Isla. Su ideal proespañol se acentúa con su política evolucionista para solucionar losproblemas de Cuba.
A partir de estos análisis se puede concluir planteando que Marcos García de Castro es una personalidad histórica muy contradictoria que se mueve desde un independentismo inicial al autonomismo como posible solución para Cuba, pasando también por una posición antianexionista frente a la intervención militar norteamericana en la guerra de Cuba; sin embargo debe destacarse que a partir del fin de la Guerra Grande mantuvo una actitud consecuente con su pensamiento autonomista.
En la República Neocolonial, a diferencia de la mayoría de los individuos que formaban la cúpula autonomista y que se integraron a la politiquería, parece que permaneció distanciado y vivió modestamente de su trabajo.

El gobierno de Estrada Palma y la Segunda Intervención Norteamericana en Cuba. Por Enrique Collado 1907

 Puede ser acaso el pueblo responsable de lo llevado a efecto por el Gobierno del Sr. Estrada Palma? ¿Representaba este al pueblo cubano?
Fue legítimamente elegido?

La guerra contra España, hecha por cubanos y americanos nos dejo como consecuencia a estos últimos, que, por ser mas fuertes, se constituyeron sin nuestra voluntad en nuestros tutores, echándose encima la carga de educarnos, guiándonos en la vida política que íbamos a emprender.

 Como dicen que a la fuerza ahorcan, no tuvimos más remedio que resignarnos a sufrir la lección y a los palmetazos que nos diera "el domine" que nos deparó el destino y el general Wood se encargó de nuestra educación hasta tanto que hay que y gracias a la buena voluntad del Presidente Roosevelt, se nos declara mayores de edad y el día 20 de Mayo de 1902 y se constituyó la república.

Pero tal vez por previsión del maestro, en vez de señalarnos el camino del bien, se nos puso en el del mal y como el terreno estaba bien abonado para ello, germinó con gran desarrollo la mala semilla.

El general Wood, que es "práctico" en la materia, práctico y nosotros lo mejoramos, el arte de comprar las conciencias con el temor o beneficio derrochar el caudal público y falsear la Ley.

Nos dejo sin un real; pero sin deudas y en estado de "prosperidad" el país: nos enseñó como se hacían elecciones fraudulentas y nos impuso el señor presidente Estrada Palma, contra la mayoría del pueblo cubano, que no queriéndose hacer cómplice de ése atentado, se retrajo……

Ya en el mes de Agosto de 1905, en un folleto titulado "La Cuestión Presidencial en Cuba" decíamos: "El que entregó a los americanos la revolución de 1895, maniatando al ejercito de Cuba, será tal vez el que ayude a hacer desaparecer la república de 1902"

Y al terminar nuestro trabajo dirigiéndonos entonces al Presidente de la república:

  "Pero si por el contrario, el señor Estrada Palma continúa con el propósito de imponer por la fuerza su candidatura hoy, como lo impusieron antes a él los norteamericanos, tenga la seguridad de que tendrá su silla presidencial sobre un charco de sangre cubana y que le acompañaran allí las maldiciones de su pueblo, el anatema de la historia y el desprecio de los hombres honrados.

Creémos pues dejar demostrado que somos responsables de los hechos realizados por los hombres aquí por el general Wood

Y que cuando se agoten los medios pacíficos para obtener justicia, no hay otro remedio que la fuerza, argumento desesperado de los pueblos dignos.

El día 12 a las cuatro de la tarde, fondeó en el puerto de la Habana, el crucero americano "Denver" mandado por le comandante Colwell; este pasó inmediatamente a saludar al Presidente Estrada Palma, teniendo con el una larga conferencia.

Los representantes y senadores moderados acuden a Palacio para acordar con el Presidente lo que se debe hacer en la sección del Congreso que debía efectuarse al día siguiente.

 El Gobierno sabiendo sabiendo ya lo que debía suceder, quería ponerse al resguardo de las arbitrariedades cometidas y de los desordenados gastos hechos y contaba con la disilidad del Congreso, para que asumiera las responsabilidades y justificara los desembolsos.

 El general Loynáz con sus fuerzas estaba ya a las puertas de la Habana y se temía entrase de un momento a otro.

 Tal vez, este temor motivó el que a petición del Presidente Palma, a las cinco de la tarde del 13, desembarcaran 125 soldados americanos del crucero "Denver" y acamparan en el Castillo de la Fuerza.

La impresión causada en el pueblo fue extraordinaria y penosa: el punto donde acamparon hizo creer, que habían desembarcado para proteger al presidente Palma.

Según manifestación posterior del comandante Colwell, el desembarco lo había efectuado para proteger los intereses de los norteamericanos; pues el Presidente le había manifestado, que no podía garantizarlos él, por no tener fuerzas suficientes..

---------------------------

La revolución  es un crimen, dicen los partidarios del Gobierno: la revolución es una dolorosa necesidad dicen los libertadores.

Por la revolución ha venido el extranjero, dicen los primeros.

No, contestan los segundos, han venido porque ustedes, traidores, los llamaron y en su ciega soberbia, los han hecho quedarse contra su voluntad.

----------------------------------

La intervención

En la noche del 28, tan pronto llegó a la Habana a conocimiento de Mr. Taft la resolución de los moderados de no constituir el quórum del Congreso alguno, no existiendo ya gobierno alguno, asumió Mr. Taft el mando de la Isla de Cuba y en su consecuencia llamó al jefe de las fuerzas, General Alejandro Rodriguez y al jefe de la policía General Sanchez Agramonte, haciéndoles responsables del orden de la población.

 Llamó al senor Zayas, al que dio un documento para que firmasen los presos y al juéz Arostegui le notifico que tan pronto como ese documento fuera firmado decretase la libertad de los procesados.

 A petición del señor Estada Palma, que quiso dar una última nota contra la honradez cubana, desembarcaron 25 soldados americanos para custodiar la Tesorería.

En la mañana del dia 29 de de 1906, publicaba La Gaceta la siguiente proclama de Mr Taft:

  "Al pueblo de Cuba"

 El no haber el Congreso tomado acuerdo en cuanto a la renuncia irrevocable del Presidente de la República de Cuba o elegido a un sustituto, déja a éste país sin gobierno en una época en que perece gran desorden: y se hace  necesario, de acuerdo con lo pedido por el Presidente Palma, que se tomen las medidas debidas, en nombre y por autoridad del Presidente de Estados Unidos, para restablecer el orden, proteger las vidas y propiedades en la Isla de Cuba e islas y cayos adyacentes y, con este fin, establecer un gobierno provisional.

El gobierno provisional establecido, por la presente orden y en nombre del Presidente de los Estados Unidos, solo existirá el que fuere necesario para restablecer el orden, la paz y la confianza publica, y una vez obtenidas estas, se celebraran las elecciones para determinar las personas a las cuales deba entregarse de nuevo el gobierno permanente de la República.

En lo que sea compatible con el carácter de un gobierno provisional establecido bajo la autoridad de los gobiernos de los Estados Unidos, este será un Gobierno Cubano, ajustandose en lo que fuese posible a la Constitución de Cuba. La bandera cubana se enarbolará, como de costumbre, en los edificios del Gobierno de la Isla. Todos los Departamentos del Estado, los gobiernos provinciales y municipales, incluso el de la ciudad de la Habana, funcionaran en igual forma que bajo la República de Cuba. Los tribunales seguirán administrando justicia; y continuarán en vigor todas las leyes que no sean inaplicables por su naturaleza, en vista del carácter temporal y urgente del gobierno.

El Presidente Roosevelt ha anhelado obtener la paz bajo el Gobierno Constitucional de Cuba, y ha hecho esfuerzos inauditos por evitar la presente medida. Demorar más, sin embargo seria peligroso.

En vista a la renuncia del Gabinete, hasta nuevo aviso los Jefes de los diferentes Departamentos, se dirigirán a mí para recibir instrucciones, incluso el mayor general Alejandro Rodríguez, Jefe de la Guardia Rural y demás fuerzas regulares del Gobierno y el Tesorero de la República, general Carlos Roloff.

 Hasta nuevo aviso, los gobernadores civiles y alcaldes, también se dirigirán a mí para recibir ordenes.

Pido a todos los ciudadanos y residentes de Cuba, que me apóyen en la obra de restablecer el orden, la tranquilidad y la confianza pública.

Habana, Septiembre 29 de 1906
Wm H TAFT
Secretario de Guerra de los Estados Unidos.
Gobernador Provisional de Cuba.
 Oficial F.R. Mc Coy

Bibliografia:

Segunda Respuesta y Ultima al Anónimo Independentista. Por José Mario.


Señor Anónimo Independentista:

¿Ha ido usted al colegio a culturizarse? porque si es así no se nota, la persona que tiene un mínimo de cultura no pierde los papeles o se pone a insultar a la gente llamándola: "parásita", ¿las personas como usted son las personas democráticas, decentes, y cultas que habría en una comunidad independiente de España? pues si es así, que poco dan de desear... ya que cuando se ven atrapadas e impotentes, se dedican a insultar y a decir aberraciones además de mentir a la población, por lo cual, por el insulto que usted acaba de escribir hacia los andaluces demuestra; su incultura, y bajeza. Yo como Andaluz que soy tendré más educación que usted y no caeré tan bajo como usted ha caído y ha demostrado ser, pero si le diré unas cuantas palabras muy claras;
1 "A mí ni CATALUÑA, ni EL PAIS VASCO, ni ninguna Comunidad Autónoma, me ha dado nunca "UNA PESETA", el dinero me lo he ganado yo con el sudor de mi frente estando en Andalucía y jamás yendo a ningún sitio a "pedir nada", así que haga usted el favor de que cuando haga una acusación tener pruebas de la misma mientras tanto deje de faltar al respeto y decir estupideces.
2 Por si no lo sabía debido a su incultura o por lo que sea, yo le daré clases, "Una comunidad Autónoma no puede mantener a otra Comunidad Autónoma, básicamente porque los fondos que se recaudan en todas las comunidades autónomas las poseen solamente dichas comunidades y son propiedad de las mismas, y solo pagan "todas las comunidades" al estado el porcentaje % que esté estipulado por el estado español pero "nada mas". Si una comunidad autónoma le pidiese un dinero a otra comunidad autónoma este seria: "prestado" y no "dado" debiendo pagar a la comunidad prestamista el dinero íntegro mas intereses, por lo cual si usted no lo sabía ya lo sabe, y esto mismo lo podrían hacer ya que cada Comunidad tiene su autogobierno y poseen dicha independencia para ejecutar estas acciones, y que yo sepa, ni Andalucía, ni ninguna Comunidad, JAMAS le ha pedido nada a nadie. Por lo cual yo no se de donde se saca usted que la mitad de España mantiene a la otra mitad, que absurdo!!!! 
3 Por si usted no ha ido al colegio yo se lo explico no hay problema, resulta que el mapa de la península Ibérica por si usted no lo sabía sitúa: a las comunidades autónomas de: Cataluña, Navarra, País Vasco, Galicia, etc.. en las fronteras con los demás países europeos los cuales son países mas ricos y que mas compras hacen al extranjero, es decir: están mas cerca las mismas, mientras que Andalucía, Ceuta, Melilla, Y Canarias, hacen frontera con los países Africanos donde nada más hay hambre, miseria, y dictaduras, y a consecuencia de eso pues compran menos o nada, porque tienen menos riqueza y mas pobreza, ¿Qué le quiero decir con esto? Pues que cualquier empresario que tenga una empresa potente pone su empresa en las comunidades mas cercanas al resto de países europeos para no tener que pagar los portes tan caros desde las comunidades más lejanas a dichas fronteras y como tal le interesa, de ahí que en dichas comunidades halla mas empleo que en las comunidades de mas al sur de la península, pero no por lo que dice usted de que los demás españoles no quieren trabajar y solo saben de bulerías, yo no se que es peor, o saber nada mas que de bulerías, o ir como ustedes van nada más haciendo daño a la gente, robándoles, envenenando sus mentes, con mentiras, e incitando al odio y a la violencia, y tratando de imponerles pequeñas dictaduras.
4 En Andalucía se puede permitir el lujo de cubrir con ayudas económicas a los desempleados o hablando en castellano puro, lo que “nos salga de los cojones”  básicamente porque los que tenemos un empleo, o somos autónomos, pagamos todos los meses impuestos a la comunidad bastante caros, y de ahí salen todas estas ayudas, “No porque otras comunidades nos mantengan”, ese dinero sale de las espaldas de los andaluces, por lo cual me parece a mí de muy poca educación por su parte que usted nos acuse de mantenidos cuando hay andaluces que todos los días dan 9 y 10 horas de trabajo, y además nos acusa sin pruebas de ello, eso me parece otra tremendísima estupidez.
5 Si usted quiere saber de verdad donde va el dinero que roban a base de impuestos estúpidos la Generalitat o los demás, empiéceles preguntando a esos gobiernos ladrones, corruptos e impositores, que han conquistado esas comunidades autónomas engañando con la palabra y algunos utilizando la violencia, pregúnteles a ellos de donde sacan para comprarse charlets, pisos, las cuentas que tienen millonarias en el extranjero, el apoyo armamentístico a la banda terrorista, etc, etc, y haga el favor de no acusar a los demás sin fundamentos ni pruebas para ello.
Por ultimo, le vuelvo a decir lo que le he dicho en el escrito anterior, si usted no se siente conforme con la administración española y no se siente español, háganos un favor a los españoles de comprar un billete de avión y largarse de España, en vez de estar insultando, discriminando, y diciendo mentiras a la sociedad, tenga usted un poco de educación, aunque ya se ha podido comprobar que usted: ni tiene educación, ni sabe el significado de esa palabra, lo cual deja usted mucho que desear por lo menos para mí.
Y esta es la segunda y ultima vez que le contesto, pues mi tiempo es oro, y perderlo con usted no merece la pena.
Viva Cuba Española, Viva España!!!!

Buscar este blog