Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

sábado, 28 de enero de 2012

UNA OPINIÓN CONTROVERSIAL SOBRE MARTÍ, Y LA RELIGIÓN. NÓ ESTA VINCULADO AL BLOG CUBA ESPAÑOLA. POR JOSÉ RAMÓN MORALES


Fotos de Internet

Hoy es 28 de Enero,  se celebra un día mas del natalicio del "Apóstol" José Martí. Yo no voy a caer en la babosería que caen muchos sobre valorando como si de Jesucristo se tratase. Quiero aclarar que este comentario va a título personal y no en nombre del Blog Cuba Española. Hay muchas cosas que yo no puedo aceptar sobre la figura de José Martí. Sé que fue un genio literario, un gran poeta y por eso confunde cuando uno lo lée, pero muchas veces sus lecturas no van acorde con sus actuaciones que fueron muy distintas. Martí vivió poco tiempo en la Isla y creyó conocer todo lo que allí pasaba y se equivocó. Hizo caso omiso a los autonomistas que le ofrecieron la jefatura del Partido Liberal Autonómico que era el más importante en la Isla, a cambio de crear una revolución sangrienta que enlutó toda la Isla y destruyó la economía. Confundían sus palabras cuando decía "La guerra no es contra España, ni contra el español: la guerra es contra el mal gobierno de España", sin embargo todos sabemos que su revolución fue una guerra civil sangrienta entre españoles. Si su problema era contra la Dinastía de los Borbones, había que luchar por cambiarlo, pero en todo el país, o sea una nueva España así hubiese demostrado su amor por la Patria, si embargo él junto a Bolívar fueron los que mas daño le hicieron. Martí no tenia planes de futuro para Cuba, al punto que al estar preocupado por las ansias imperialistas de los EEUU, le propone al Gobernador de México, una posible unión de Cuba a ése país Todo fue muy irresponsable. No escuchó al pueblo de Cuba donde prácticamente no vivió y no conocía su realidad. Vivió en muchos países de Latinoamérica donde expresó que la independencia no había resuelto nada, ahora los tiranos eran los criollos y los pobres seguían siendo pobres, bajo dictaduras, además sabía que Cuba Española era mas próspera que todos esos países independientes. En Haití dijo que veía libertad pero que se había acabado el progreso que tenían bajo los franceses. En fín, que estoy convencido que su revolución fue fatal para Cuba, no necesaria como se ha repetido hasta la saciedad y aún hoy en día ha servido de ejemplo para ésta que tenemos en Cuba. 

Yo no dudo que Martí haya querido mucho a Cuba, pero le hizo muchísimo daño, es como que yo trabaje mucho por la democracia en Cuba y quiera que desaparezcan los Castro y tome la opción de lanzar dos bombas nucleares una en Punto Cero en La Habana que destruye gran parte de la ciudad y mata a muchas personas y otra en Santiago de Cuba, destruyendo los edificios históricos, gran parte de la población, etc. El resultado es el que pude aniquilar a los Castro, pero el precio es demasiado alto y no tiene justificación alguna.

Por otro lado quiero aprovechar para responderle a un Anónimo que me tilda de racista y de menospreciar la religión Afrocubana. Primero que todo quiero aclararle que aunque fui bautizado católico y toda mi familia lo es, yo no creo en ninguna religión, para mí todas manipulan, por eso este comentario lo estoy haciendo a título personal y no Blog Cuba Española. Creo en Dios como lo máximo que rige mi vida, pero sólo en Él, como una energía positiva que me lleva por el buen camino. No me gusta eso de la Virgen Mambisa, pues pienso que los Mambises regaron de sangre el suelo cubano y eso no va con la doctrina de la iglesia, pero tampoco creo en la Santería que pienso que la están sobrevalorando. Por ejemplo, si en la radio alguien saca una canción que dice "Que Viva Allah", se forma la de San Quintín, o si incluso se le canta a Jesucristo ya se considera  música religiosa, sin embargo, y esto solo se vé entre los cubanos, hay un sin número de canciones de salsa religiosa, boleros religiosos afrocubanos, etc, y es como un adoctrinamiento al estilo de los pioneros cubanos como el "Seremos como el Ché". Hay santeros muy buenos, incluso tengo grandes amigos que creen en la religión afrocubana, pero respetan el que yo no crea ni en la católica, ni en la santería, ni en ninguna. Para mí si tuviera ese poder que dicen que tiene, los negros no hubiesen sido esclavos, ni África fuera el Continente mas atrasado, pero yo soy incapáz de decirle a nadie en quien tiene que creer. Repito, respeto todas las religiones y he ido a Toques de Santo aquí en Miami pues me han invitado amigos a los que quiero, respeto y admiro. Pienso que los enemigos de la Santería son muchos santeros que la han cogido como un negocio. Cuando ves lo que cobran por hacerte el Santo, o por una limpieza, etc. Cuando tu vez a una negra santera en la Habana Vieja con sus collares cobrando por tirarte las caracolas, te das cuenta que eso no es serio, es es un negocio.

Hay religiosos que vienen los domingos por mi casa, me tocan el timbre de la puerta y me dan unos papeles y me quieren hablar de la palabra de Dios, yo muy decentemente les he dicho que no me interesa y se han ido, sin embargo, frente a mi casa tengo un árbol gigantesco de Ceiba que cuando compré en 1991 ya era grande, y especialmente hace años, era muy común que me dejaran brujerías en el árbol, sin pensar que había una casa particular. Un día para colmo, me dejaron hasta un chivo (cordero) muerto en un saco de nylon negro que se lo ofrecieron a la ceiba. Tuve que ponerlo en el coche y llevarlo para una gasolinera y tirarlo en el tanque de la basura. ¿Dime que religión afecta mas al ciudadano, la que le entrega un folleto o la que que pone frutas, animales muertos, etc, frente a tu casa?. 

Otro ejemplo del adoctrinamiento religioso que solo se ve en la música cubana, te puedo decir que fue en un concierto de Albita Rodriguez, después de oír un selmón hablando de Yemayá, la Reina de los Mares, la que te Abre los Caminos, etc, entonces comenzó la canción, muy linda y pegajosa por cierto que nos puso a todos a bailar. y así te puedes encontrar infinidad de bellas canciones cubanas como "Banana Belong to Changó", o "Que Viva Changó", en fin adoctrinamiento puro y duro de forma sutíl, pues uno repite las canciones lo mismo que las consignas castristas y el que quiere ser católico o pentecostal, o cristiano, etc. tiene que mezclarse con otra religión impuesta a fuerza y así todo, ustedes se quejan.

Si en algún momento han leído un comentario racista en Blog escrito por mí, me gustaría que me dejasen saber pues eso es mentira, para mí lo principal es cuidar el bienestar del negro cubano, que en una Cuba futura no estén en desventaja entre los cubano-americanos y los cubano-españoles en la isla que viajaríamos sin visa y todo se nos haría mas fácil. Quiero una Cuba primero que todo con una Democracia Sólida, y todos con los mismos Derechos y Deberes y eso es mas factible en una ¡Cuba Española!, una ¡Cuba Europea!

A propósito del 159 aniversario del natalicio de José Martí. Por Rodrigo

Foto de Internet


A propósito del 159 aniversario del natalicio de José Martí. Por Rodrigo

Antes de transformarse en el Apóstol de Cuba, José Martí era un hombre con todos los atributos comunes a la especie humana. Nadie discute que fue un hombre dotado de una gran sensibilidad natural que, en algunos aspectos, rayaba en la genialidad. La vida pública que vivió el hombre Martí estuvo fraccionada en varias facetas: la del poeta, la del humanista, la del filósofo, la del político. Más que ningún otro es, precisamente, el Martí político el que siempre despierta un mayor interés, dado que su gestión aquí nunca ha logrado del todo esa tangible unanimidad de consenso que percibimos en sus otras vidas. A diferencia del poeta, humanista y filósofo, al hombre Martí hasta hoy día no se le concede el beneficio absoluto de ser incuestionable.

El establecimiento del apostolado martiano fue el resultado de un proceso iniciado tras la independencia 1898, cuya finalidad era la de instituir un símbolo total que fuera capaz de encarnar, de manera inequívoca, el alma cubana. A despecho de lo que se piensa, Martí figuraba como uno de los tantos candidatos que, para tal efecto, los separatistas tenían en mente, lo cual nos hace suponer, como mínimo, que su legado – sobre todo el político- no gozaba de esa conformidad general que la historiografía futura se ha empeñado en pretender.

Bástenos recordar que el primer monumento hipostático erigido en honor a la recién estrenada pseudo república fue consagrado precisamente a Martí*, aunque no sin causar discrepancias y hasta ciertos malestares incluso entre sus antiguos compañeros de armas. Se sabe que el mismísimo generalísimo Máximo Gómez se opuso rotundamente a que fuera Martí el elegido para personificar el sanctasantórum de la esencia cubana, cuestión que no deja de ser sospechosa teniendo en cuenta las íntimas relaciones entre ambos revolucionarios*.

Como quiera que sea, el hecho de que en una estatua convergieran la grandeza del Héroe y la encarnación del espíritu patrio, condujo inexorablemente a la deificación de Martí cuyo colofón fue la de conferirle la máxima distinción a la que pueden aspirar los grandes entre los grandes. A partir de aquí, Martí se convierte en Apóstol. Una forma sencilla y casi inofensiva de decir, un hombre intocable.

* El monumento en cuestión es el que está emplazado en el Parque Central de La Habana, develado el 24 de febrero de 1905.

*Leer artículo publicado en este Blog “Solo 16 votos obtuvo José Martí para que eligieran su estatua en el Parque Central de La Habana, de 105 votantes” 

Buscar este blog