Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

jueves, 9 de julio de 2009

La Radio y la Televisión en Cuba.

La Radio en Cuba:

Cuba fue una de las pioneras en América Latina en desarrollar la radio y la televisión, pues desde 1922 y auspiciada por la Internacional Telephone and Telegraph (ITT) en la isla caribeña fue montada la primera planta radial.

La primera emisora que transmitió en Cuba fue la 2LC de Luis Casas Romero, el 22 de Agosto de 1922. El 10 de Octubre de 1922, la primera transmisión de la PWX, es considerada oficialmente como el inicio de la radiodifusión, momento en el cual se transmitió – en español y en inglés - un discurso inaugural del entonces Presidente de la República Alfredo Zayas.


El inicio de la televisión en Cuba está marcado por dos nombres: Gaspar Pumarejo y Goar Mestre, y por la representación de dos monopolios transnacionales: Dumont y RCA Víctor. Gaspar Pumarejo era el dueño de la Unión Radio Televisión y se propuso traer la televisión a Cuba antes que Goar Mestre, que llevaba meses o quizás años fabricando el gran edificio de 23 y M.
Mientras Goar Mestre, formado en la Universidad de Yale, fabricaba un edificio, el de Radiocentro, concebido como un complejo de cine, radio y televisión, con una galería de tiendas, al estilo de Radio City de Nueva York, Pumarejo improvisaba unos estudios de televisión, en su propia casa de Mazón 52, esquina a San Miguel.

Era una carrera entre la Dumont, con quien Mestre tenía negocios, y la RCA que le enviaría los equipos a Pumarejo.

Las conversaciones se celebraron, llegaron los equipos desmontados de un estudio en los Estados Unidos, o sea, de uso, y comenzó la carrera. ¿Quién saldría primero?
Fue Unión Radio Televisión, quien lanzó al aire la primera señal de televisión comercial en Cuba el 24 de octubre de 1950 por el Canal 4, una de las primeras en América. En 1957 cuando alrededor de 50 países tenían televisión, en Cuba ya contaba 7 años de edad.

Lo primero por el Canal 4 fue una cajetilla de cigarros Competidora Gaditana con un jingle de Ñico Saquito, y la inauguración contó con el primer control remoto en TV desde el Palacio Presidencial, con las palabras del entonces Presidente de la República, Carlos Prío.

Por la noche se transmitió una gran fiesta en los jardines de la casa, a la cual asistieron estrellas mexicanas, como Pedro Almendáriz y cubanas como Carmen Montejo y Raquel Revuelta, y, por supuesto, Gaspar Pumarejo en primer plano, ya famoso como locutor de radio. El 18 de diciembre de ese mismo año salió al aire el Canal 6, de Goar Mestre, con un programa dramático de tensión escrito por Marcos Behmaras y protagonizado por Alejandro Lugo.

En 1958 el país contaba con 25 transmisores de televisión con una potencia de 150,5 Kw, instalados en La Habana, Matanzas, Santa Clara, Ciego de Avila, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba. El servicio estaba organizado en tres cadenas nacionales con 7 transmisores cada una. Estas eran CMQ Televisión, Unión Radio Televisión y Telemundo. Los 4 transmisores restantes estaban instalados, 3 en La Habana y 1 en Camagüey.

Para llevar la señal televisiva desde los estudios, en La Habana, hasta los distintos transmisores, se contaba con una cadena de microondas de vieja tecnología instalada entre La Habana y Camagüey, de una sola dirección. La señal continuaba hasta Santiago de Cuba por radioenlaces inadecuados, lo que incidía desfavorablemente en la salida y la confiabilidad de las transmisiones.
El 6 de agosto de 1960, fue nacionalizada, junto a otras compañías norteamericanas, la "Cuban Telephone Company" y su filial "Equipos Standard de Cuba S.A.", esta última creada para el ensamblaje de centrales y aparatos telefónicos.

El resto de las empresas privadas fueron nacionalizadas, paulatinamente, para pasar a formar parte del Ministerio de Comunicaciones. Las filiales de las empresas extranjeras que operaban los servicios internacionales, pasaron a ser supervisadas por el Ministerio, aunque las empresas mantenían su independencia económica.
La Radiodifusión y la Televisión, después de la nacionalización pasaron a integrar en ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión) y en 1968 los transmisores de radio y televisión, así como los enlaces comenzaron a ser operados por el Ministerio de Comunicaciones.

Comentario de un seguidor del Blog y mi respuesta.

Anónimo:

“Amigo, porque no unirse a USA que es el poderoso, es el país que te ha dado vida, es donde tu mismo cuentas que comes rico, disfrutas de fiestas, vives en libertad. Esperemos un día no muy lejano nuestro pueblo pueda hacer lo mismo con la ayuda de este gran país, solo una pregunta y con respeto. Por que no te mudas a España? suerte con el gym.”

Respondiendo al amigo Anónimo:

Amigo, no creo que unirnos a EU es la mejor opción y te diré por qué? Si nosotros los cubanos tuviésemos la misma cultura anglosajona, con el mismo idioma, no dudaría en que Cuba se incorporara como estado numero 51 de la Unión Americana. Si me dan a escoger una sola cosa que no me gusta de EU, es la tenencia de armas de fuego por parte de la población, que me parece salvaje, ya no estamos en la época del oeste americano y hoy en día las armas son muy poderosas y están fuera de control, eso no me gustaría nunca para Cuba.

Por otro lado, nosotros los cubanos somos españoles, y queremos mucho a España, todos o la gran mayoría la llevamos en el corazón, aunque criticamos acciones de algunos gobiernos de turno dándonos la espalda al exilio y hasta cierto punto apoyando la dictadura de los Castro.

No todo es color de rosa, no crean que Cuba es solo el del problema, yo he visto por Televisión Española TVE, varios programas sobre las droga, el alcohol y la prostitucion en España en lugares como alrededor de Las Ramblas de Barcelona, o en lugares céntricos de Madrid, donde a pesar de poner cámaras de TV, el problema sigue. Veo que eso es algo muy preocupante y que va creciendo. Soy positivo, creo que tanto en Cuba española como en la península e islas españolas que tengan hechos similares, hay que trabajar fuerte en eso. No solo el tener mano dura contra la droga, sin llegar a violar las leyes y derechos humanos, sino en rehabilitar a esas personas que se sabe que la adicción es una enfermedad. Tenemos además que prepararlos para que comiencen una nueva vida con oportunidades de trabajo, etc., sino este va a continuar. Casi siempre viene de la falta de oportunidades. España no es la perfección pero son nuestras gentes, y tenemos que luchar juntos porque si podemos, tenemos talento y muchas personas con ganas de que el país mejore y progrese. Yo estoy convencido que la mayoría de los españoles son buenos, como de los cubanos.

Con España, los cubanos nos sentimos al mismo nivel, con EU no, no entendemos su idioma, sus leyes aunque las traduzcan. El cubano nunca se integraría, pues no lo ha hecho en Miami donde al contrario, trasladamos nuestra cultura y aquí los norteamericanos son los extranjeros. Cada vez queremos menos, hablar en ingles.

Estoy muy agradecido a EU por todo lo que ha hecho por mí y por los cubanos que hemos tenido que abandonar nuestra tierra, que en ningún otro país nos han dado las oportunidades de legalizarnos y por ende de progresar, tan fácil como aquí. Pero una cosa es el agradecimiento y cariño, y otra es la unión donde Cuba estaría en desventaja política, aunque tengamos congresistas, senadores, embajadores, etc. El pueblo no hablaría nunca su idioma, ni se integraría y eso para mi es muy importante.
En cuanto a que: Por qué no me mudo para España? Te responderé, muy fácil, me encantaría vivir allí, pero aquí es donde tengo mi casa, he echado raíces, no estoy preparado para un cambio, quizás por miedo a perderlo todo. No es fácil emigrar cuando ya uno no tiene deseos de comenzar, sino de seguir. Voy cada vez que puedo de visita y me siento en casa, no te niego que allí no me siento extranjero, en EU si, aunque soy ciudadano norteamericano y quiero a este país, pero no es mi cultura y me cuesta asimilarme como a la mayoría de los cubanos, por lo que permanecemos unidos en lugares como Miami.

Mi sueño, seria tener dinero para comprarme un piso en Madrid y pasarme unos 6 meses al año. También me gustaría tener una casa en el campo en Cuba, en lo alto de una montaña, cerca de mi pueblo. Soñar no cuesta nada y soy un soñador.

José Ramón Morales
Miami, 9 de julio del 2009

¿Una Cuba española? CUESTIONES HISTÓRICO-POLÍTICAS. Por Javier Guzmán Simón

!Ecce homo¡ Os presento a Francisco Franco Bahamonde, el Generalísimo de los ejércitos de la gloriosa, una, grande y libre España, la cual es una unidad de destino en lo universal. No lo hago por afección o respeto, sino porque gracias a la muerte de este hombre y la voluntad de muchos que contrariaron la del Caudillo existe hoy en España una democracia, peculiar y muy mejorable en mi opinión, mas democracia.
Empecemos ahora con la política-ficción (podría registrar este nombre, además creo que se me da bien). Hemos de matar a los Hermanos Castro, a ambos. Pero antes supongamos que muere el hermano Fidel.Al contrario que en España, el sucesor del dictador no era una persona legitimada en el poder por una unión en la lucha armada revolucionaria. Lo que quiero decir es que Raúl posee la misma legitimidad que su hermano para presidir los destinos de los cubanos, mientras que en el caso español eso no era así, el Príncipe de Asturias, Juan Carlos fue investido con esta legitimidad, tras la muerte del verdadero heredero del régimen: Carrero blanco.

A donde quiero llegar, es a la coincidencia tanto de que Raúl como Carrero, eran los legítimos herederos del régimen, y a la diferencia de que como dijo el Generalísimo cuando murió su delfín Carrero en un atentado de ETA: "no hay mal que por bien no venga". Cuanta razón tenía, peor no para sí, sino para los españoles. Al ser investido el Príncipe de Asturias legítimo heredero, se dio el primer paso hacia la democracia. Juan Carlos era entonces un joven criado a los pies del dictador, pero su juventud le hacía más desafecto al régimen.Mientras persista Raúl Castro, no existe la posibilidad de una apertura democrática de Cuba. ¿Qué necesitaría Cuba para tener la misma suerte y el mismo tipo de transición que España? Necesitaría que el régimen y el partido comunista se autoinmolaran. Lo desconozco y por eso lo pregunto: ¿Existe esa posibilidad en Cuba?

El hecho que hace grandiosa la transición española es que todo se hizo desde la legalidad, me temo que eso no es posible para Cuba. La forma de que cambie el régimen cubano es una revolución, pero de otro tipo, una revolución que tiene que ver con la desesperación y el no tener más que perder, aunque abogo por una revolución no violenta, al estilo de la portuguesa, la de los claveles. El único y gran problema de este tipo de revolución pacifista es la grandeza y fortaleza moral de quienes han de llevarla a cabo, por otro lado ¿la opresión castrista lo permitiría?, creo que no, habría más resistencia de la que cupo esperar en Portugal. A la pregunta que quiero llegar:

¿Están los cubanos dispuestos a morir como en la plaza de Tian'anmen,a que esto derive en una matanzao en una nueva guerra civil?

Buscar este blog