Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Salvados en La Habana - Yotuel de Orishas y el Follonero


Cortesía de Arriki aaa





Cuba española o el retorno a un sueño iberoamérica...

Por: Churre S. Peinado
Desde hace unos meses sigo con atención el blog Cuba Española Lo encontré por casualidad. En uno de esos días de aburrimiento. De esos en los que te pones a ver que encuentras en el Guguel. Empiezas a poner palabras y al final una extraña combinación te lleva a una página fascinante. Se demuestra así que hay personas que no sólo piensan cómo tú, sino que, además, están donde Cristo perdió las sandalias. Eso te deja un poco más descolocado aún. El mundo se empequeñece a través de Internet. Lo que suena a mensaje imperialista, que dirian los tendentes a la izquierda y los nazionalistas se transforma en un mensaje unánime. En un clamor al que poco a poco se unen más personas que, piensan o no piensan cómo tu, pero que entran al trapo y le dan entidad y validez.

Te vas dando cuenta que el Imperio no queda tan lejos. No deseo con ésto que nadie me malinterprete. No quiero quedar por imperialista en el sentido militar de la palabra sino en el universalista. El imperio español como conjunto de territorios con una lengua común y en la que las corrientes culturales, económicas y políticas fluyen en el sentido de la grandeza como nación y cómo pueblo. Es cómo si el tiempo se hubiera detenido y poco a poco volviera atrás en busca de la restitución de una Historia Vergonzosa. Volviera para colocar cada punto sobre su "i" y restituir a España sus perdidas provincias de Ultramar.

Cuba, Puerto Rico y Filipinas fueron territorios autónomos. En esencia no fueron colonias y se perdieron pro la ambición de un pueblo norteamericano que pugnaba por expandirse de la misma manera que ahora es China y Europa la que vuelven por sus fueros. Es el momento pues de tomar partido en una partida estratégica en la que cada pueblo puede decidir por si mismo si seguir adelante sólo o hacerlo de la mano de la madre que tanto lloró su pérdida.

Eso es Cuba Española, el blog de mi buen amigo José Ramón Morales. Un grito a la reunificación de la Madre España con su hija pródiga. La bonita y maltratada isla de Cuba. El Caimán Verde. El burdel de América. Maltratada, vilipendiada, vendida ante la impotencia de nuestro país que nunca dejó de quererla porque siempre la consideró suya. Un grito al que poco a poco se van uniendo partidarios y detractores y que, entre otras muchas cosas se discute no sólo la posible reincorporación de Cuba a España cómo Comunidad Autónoma. Se discuten aspectos cómo las implicaciones económicas, sociales o políticas que ésta iniciativa conlleva tanto en el ámbito doméstico o nacional como en el internacional. Se dan propuestas, se muestran datos, se contrasta la historia pero todo en un marco unánime de entendimiento entre las dos orillas del Atlántico.

Yo, que soy un enamorado de la Historia de Iberoamérica, considero que, de momento es improbable esta unión. Son muchas las fuerzas centrífugas que obligan a seguir por sendas distantes y la principal de todas ellas es el propio pueblo cubano que ignora en su mayor parte esta iniciativa. Por otro lado los españoles tampoco andamos demasiado por la labor ya que es mas reconfortante ver el putiferio en Telecinco que pensar en las cosas verdaderamente importantes. De momento sólo éste Movimiento actua como fuerza centrípeta y con una actividad de mero conocimiento y acercamiento. Pero poco a poco el movimiento coge fuerza. Se expande tanto por España cómo por Estados Unidos cómo un reguero de Pólvora. Incluso va calando entrelos nacionales de la Isla que poco a poco saben loq ue se masca fuera de su paradisíaca prisión. Creo que es una buena iniciativa e invito a todos los que lean esto a que participen con sus opiniones.

De hecho creo que no sólo se quedará en un pensamiento sino que la Crisis la favorecerá. El mercado del Petróleo sustenta al todo poderoso Dólar que, con la crisis y su impotencia frente al Euro, se está mostrando como una mala moneda de referencia. paises productores cómo Iran, Venezuela e incluso alguno de los situados en la Península Arábiga empiezan a ver con complacencia vender el crudo en Euros. Esto, inevitablemente, conlleva un cambio en las políticas económicas que podrían favorecer la reincorporación, al hacer más atractiva Europa para invertir que los Estados Unidos. Algunos paises del ámbito geopolítico hispano podrían volver a plantearse la reincorporación a la Metrópoli, aportando materias primas a cambio de formar parte de un país más grande y moderno. Con una renta per Cápita del primer mundo cómo es el nuestro. Con mejores infraestructuras y una voz más fuerte para hacerse oir en el Mundo.

Se favorecería el movimiento de capitales de Europa a Latinoamérica y a la inversa. Se acentuarian los trasiegos portuarios al permitir la salida de mercancías desde La Habana hacía Algeciras. Se integraría un mejor y más eficiente tráfico aereo. Se incentivarian empresas de construcción, siderometalurgicas, turisticas y agrarias en la isla. Se aumentaria la plantilla de titulados universitarios en España. Se aumentaria el peso específico de España en Europa. Se conjurarian los peligros nacionalistas en la península y se dejaría abierta la puerta a nuevas reincorporaciones cómo las de Puerto Rico y Filipinas, configurándose España cómo la Puerta de Europa, de América y con una fuerte influencia en Asia.

Estas son algunas de las consecuencias de la unión. Hay que pulirla. Ahí todos estamos de acuerdo. Pero son múltiples las ventajas y poco el apoyo. Así que cómo el movimiento se demuestra andando ahora es el momento de comenzar a caminar. De empezar a moverse en foros políticos, sociales y económicos.

Claro que ésto sólo es una quimera a día de hoy. No sabemos de que manera influiran los acontecimientos en el futuro. De todas maneras ésto es un aliciente más que un contratiempo. Es una puerta que poco a poco se va abriendo a toda Hispanoamérica por la cual, sino conseguimos recuperar el territorio que antaño fuera el Imperio Español, por lo menos son pasos de gigante hacía una Mancomunidad de naciones Hispanas que unirian, vía España a latinoamérica y Europa por el Sur, recomponiendo el puzzle que intereses externos quebrantaron en 1898.

Salvados concierto de Cuba 27-09-2009


Hola Jose Ramon, te mando un reportaje que acabo de ver en youtube de un programa español, sobre Cuba a cuenta del concierto que hubo en la habana. Aunque no es un reportaje de investigacion ni nada parecido, sino un reportaje en clave de humor que no profundiza en nada. Pero pincha un poco en la realidad de cuba, en la gente y muestra opiniones distintas y el miedo de muchos cubanos a decir lo que piensan del regimen. A mi me ha gustao porque se ve cosas bonitas y como a pesar del tiempo que ha pasado, los coches americanos, la cantidad de gente de tantos lugares y colores disntintos, parece que ya no queda nada de español, en relidad en el fondo permanece intacta la herencia e idiosincrasia española y fluye por todos lados. Es la impresion que me ha dejado.

Aqui te dejo los enlaces. Echale un vistazo, aunque lo mismo ya lo habias visto.

arriki aaa









Breve comentario de miércoles.

Hay una cosa en nuestra idiosincrasia, que definitivamente hemos heredado de los españoles, que para muchos es cruel, pero para nosotros es normal. Me refiero a la forma de comunicarnos A veces decimos cosas, que aunque para nosotros no tiene ninguna mala intención, en realidad ofendemos y herimos al decirlas. Por ejemplo, el que se le llame Sudaca a un latinoamericano, aunque sea de juego, pues en el fondo hay cariño, y se diga sin ninguna mala intención, es lo mismo que un cubano blanco, de la forma como trata a uno negro, sin que en su mente haya ninguna intención de hacerle daño, o desprecio. Por ejemplo, en Cuba, siempre el blanco ha hecho chistes que denigran a los negros, pero se les dicen de frente, y pensamos, que para ellos no es ofensa, incluso el negro se ríe y se lo toma como eso, un chiste. Es muy común si hay un grupo de blancos y llega un negro, decir, “cuidado con las carteras”, o “cuidado con la gallina, que el negro le cae detrás para comérsela”, o “el negro es para después de las 12 de la noche, sin que te vean”, etc. Chistes que para uno es normal, pero que son de muy mal gusto. Ofenden, pero el cubano blanco no se da cuenta de eso. No lo hacen como forma de dañar a esa persona, o en su mente al menos no hay discriminación, pues en verdad son amigos, comparten juntos y hay mucho cariño. Basta que alguien quiera hacer algo contra un negro amigo, para que todos salgan a defenderlo. En realidad es algo que heredamos, pero que en nuestras mentes, se ve como algo normal, sin ningún tipo de racismo o abuso. Me imagino que eso, para un negro cubano, debe ser muy difícil, es un abuso constante, es una humillación, es un trauma, y lo mas bonito es que el cubano blanco no se da cuenta.

Lo mismo ocurre con el español (no quiero generalizar). Hay cosas que para él, es normal, es solo un chiste, pero ofende a muchas personas. Además, tanto los cubanos como los españoles, tenemos otra cosa en común, y es la sinceridad. Decimos lo que pensamos, y a veces caemos mal, pues al decirlo ofendemos. Miami es una ciudad multicultural y multirracial. A veces oigo programas de radio con micrófono abierto, y entran cubanos que ofenden a otras comunidades, les dicen indios, o si se refieren a un dominicano, le dicen cosas como “bajate de la mata, mono” etc. sin embargo, basta que tengan un problema para ver a los cubanos ayudando en primera fila. Me he dado cuenta que hay otros países, con otras idiosincrasias, pero en realidad son zorros, y eso es peor, pues dicen una cosa por delante y otra por detrás. El cubano dice lo que piensa, de frente, igual pasa con el español. No medimos las consecuencias.

Otra cosa que quiero tratar, porque siempre oigo, que el cubano de Cuba no quiere trabajar, que es un holgazán, etc. y les pregunto, si el gobierno de España lo controlara todo, regulara los sueldos y les pagara solo, de $15 a $20 Euros al mes, trabajarían para el gobierno? Estoy seguro que estarían de vagos, igual que en Cuba, es una forma de protesta contra el gobierno, por ese abuso. Muchos cubanos salen de la isla y enseguida buscan trabajo y se crean un futuro. Analicéis las cosas antes de dar vuestra opinión.

Por ultimo quiero darle las gracias a todos los que están participando de una forma correcta, esto es democracia, no importa que opinéis distinto. La diversidad de opiniones es buena siempre que se haga con respeto. De ahí saldrán las soluciones. Todos tenemos, solo un por ciento de la verdad. A cada uno le corresponde algo.

Otra carta de Rigo.


Hola y gracias José Ramón, por haber publicado mi escrito. He visto que hay muchos comentarios acerca de el, y me han llamado iluso, y pobre cubanito, en un correo que me han enviado, porque no digo nada, de renunciar a los símbolos Yo me pregunto, los símbolos, las banderas, son parte de nuestra identidad, acaso Canarias no tiene sus símbolos, Andalucía no tiene su bandera?, etc. Yo digo que todos podemos vivir juntos con todos nuestros símbolos, banderas, etc. Lo que nos une, es mas importante, es historia, es familia, legado cultural, forma de pensar, es una necesidad histórica, que los países que formamos Iberoamérica, pensemos que en nuestra unión estará el futuro de nuestros pueblos.

Me han llamado cubanito iluso, por pensar que España resolverá los problemas de Cuba, que solo queremos el euro, que somos unos flojos, que no nos gusta trabajar, que los españoles solo quieren de nuestro país las jinetearas y el ron Habana Club. Yo vivo en España hace 11años y lo único que e hecho es trabajar duro, tengo poco y con eso me basta. Conozco muchos españoles y la mayoría son buenas personas, algunos me han ayudado mucho y se lo agradezco y no miran a Cuba por sus jineteras, ni por su ron. Miran a Cuba por su cercanía, por lo que ha pasado en estos 50 años de penurias, de familias divididas por la maldita ideología, que divide.

He estado en muchas partes de España, pues soy marino y es verdad que me confunden y me preguntan si soy canario, y para mi es un honor. He estado en Tenerife, pues tengo un hermano que vive en El Sausal y nunca me he sentido extranjero en Canarias. Es como estar en Cuba y en otras partes de España. Sinceramente cuando me han confundido con canario y he dicho no, soy cubano pues me han dicho es lo mismo, eres paisano. No digo que no he tenido experiencias malas, de algunas personas faltas de cultura, pero son las mínimas, aunque duelen mucho.

Cuba tendrá que tomar decisiones para con su futuro y me gustaría que esas decisiones fueran la unión con España, pues es una deuda histórica. No es por el euro. Tenemos potencial suficiente para salir de nuestra situación y que mejor que España para que este en ese proceso. Yo estoy en paro ahora, pero no le hecho la culpa a España, y aunque tenga que ir a otro país, mis sentimientos serán los mismos.

Buscar este blog

Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.