Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

martes, 15 de marzo de 2011

LA REUNIFICACIÓN. POR PEDRO ESCUDERO


(Fotos de Internet)

 Muchas personas principalmente cubanas ven en la idea de la reunificación entre España y Cuba como una barbaridad extemporánea e imperialista, los delirios de algún loco o aún peor una traición a la patria. Sin embargo, lo cierto es que existen casos no tan lejanos en el tiempo de reunificaciones como el de Escocia, que fue un Estado independiente hasta 1707 en el que se unió a Inglaterra y Gales formando el actual Reino Unido, hoy en día nadie ponen en cuestión dicha unión que tanto favoreció a todas las partes y que también levantó muchas ampollas entre algunos escoceses de entonces. También tenemos un caso que si bien es algo distinto nos puede servir, como la reunificación de las dos Alemanias, era un país unido, la guerra las dividió y después volvieron a ser una, la reunificación Alemana fue vista con alegría y naturalidad por el resto del mundo.

 Que Cuba, si los cubanos y los españoles quisieran, se reunificara con España y volvieran a ser un único Estado no es algo tan extravagante, ni debe ser visto como una idea absurda, es simplemente una opción que de llevarse acabo enriquecería en sobremanera a ambos en todos los sentidos.

 La idea de por sí levanta cierta hilaridad entre las personas de ambos países, hay quién incluso se ofenden e insultan, pero según se va conociendo la historia de lo que realmente pasó mucha gente empieza a cambiar de idea, ¿se independizó Cuba de España o fue arrancada de manera traumática por una nación extranjera?; ¿Tenían los independentistas el apoyo de la población o la población prefería realmente a los autonomistas?; ¿Justificaba la intervención Norteamericana el hundimiento del Maine?; ¿Tenía la guerra ganada España a los independentistas antes de la intervención Norteamericana?. Esas son preguntas que poco a poco se van conociendo según se va estudiando la Historia desde una perspectiva lejana en el tiempo y desapasionada, como que por ejemplo, la guerra la tenía más que ganada España y los autonomistas cubanos a los independentistas antes de la irrupción de Estados Unidos, o que la explosión del Maine que propició que USA se inmiscuyera en la guerra fue de dentro hacia fuera y debida posiblemente a un problema en las calderas.

 No obstante lo pasado, pasado está y lo cierto es que Cuba es un estado soberano al igual que España. Pero en este mundo globalizado y cambiante en donde ya se empieza a hablar de la construcción de un solo Estado en Europa llamado los Estados Unidos de Europa en un plazo relativamente corto y sin que a nadie le entre taquicardia, ¿Por qué no se puede contemplar una posible reunificación entre dos Naciones, que tienen mucho más en común que los Franceses con los Griegos por poner un ejemplo, si todos quisiéramos?.

Carta de un cubano que está por la reunificación de Cuba y España.

Buenos días José Ramón,

 Como te comentaba en mi anterior correo, varias generaciones de mi familia durante sus más de 100 años de estancia en Cuba, mantuvieron y conservaron la cultura y la tradición española. Yo mismo fui por años Director Musical del Centro Asturiano de La Habana.

 Desde hace veinte y tantos años vivo en España, primero en Asturias y desde hace unos diez en Madrid. Al poco de venir me nacionalicé español y convalidé mi titulo de ingeniero. He trabajado -y aún lo hago- en varias entidades de la administración pública española.

 Mis vínculos sanguíneos con la península son, por parte materna con Vizcaya y Santa Cruz de Tenerife y por parte de padre, con Mataró, Barcelona

 Provengo de una destacada serie de políticos y militares catalanes, documentada en los registros eclesiásticos, civiles y militares del Principado de Cataluña desde el siglo XVI.

 Uno de los más relevantes fue mi cuarto tatarabuelo Francesc Gemmir Lleonart i Xiralt, Prócer del Principado de Cataluña, Ciudadano Honrado de Barcelona y Primer Jurati del Consell de Mataró durante el reinado de Carlos II. En la guerra de sucesión española el Archiduque Carlos de Austria le nombró Caballero del Principado de Cataluña y ejerció como Primer Jurati hasta su muerte, antes del ascenso del Rey Felipe V.

 El hijo de Francesc, Joan Gemmir Lleonart i Fontanills -mi tercer tatarabuelo- fue Coronel de los Reales Ejército. Nombrado por el Rey Felipe V como Capitán General y Gobernador de Costa Rica, murió en ejercicio de sus funciones, en la Ciudad de Cartago.

 El hijo de Joan, Juan Gemmir Lleonart y Créspite de Mora -mi trastarabuelo- fue Coronel y Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos destinado en el Regimiento de Infantería de La Habana. Hombre de confianza del Capitán General de Cuba, Luis de las Casas, se destacó durante la guerra de los 7 años, comandando las tropas españolas en La Florida, La Louisiana y Santo Domingo. Fue miembro fundador de las Sociedad Económica de Amigos del País de Cuba. Ejerció como Gobernador civil y militar de Bayamo, Camagüey y como Teniente del Rey en La Habana.

 Su hijo Josep Lleonart y Hechevarría, mi tatarabuelo, fue también militar. Teniente Coronel del Regimiento Hibernia, se dedicó fundamentalmente a la intendencia como Sargento Mayor del Regimiento, bajo el mando del Superintendente General del Ejército en la Isla, el Conde de Mopox.

 Mi bisabuelo, ya no ejerció la carrera militar. Se dedicó a la administración de sus fincas e industrias en Las Villas. No tenemos referencia alguna que lo implique ni a un bando ni a otro durante la guerra de independencia.

 Mi abuelo fue un afectado más de la política de incautaciones y expolios del gobierno de Castro. Al ser ya mayor a la llegada de la revolución no se implicó asimismo ni a favor ni en contra.

 Recuerdo detalles de la guerra de independencia, que nos contaba nuestro abuelo, que no se correspondían con lo aprendido en la escuela. Como que en la Habana la gente no quería saber nada de la guerra, mientras en las zonas rurales del interior los insurrectos se enfrentaban al bando español, en las capitales la gente vivía ajena al conflicto. Mi abuelo estaba convencido de que si no hubieran entrado los EEUU en la guerra su resultado hubiera sido distinto.

 Desde hace años con mis hijos, nacidos en Asturias de madre asturiana, hemos ampliado y documentado abundante información en forma de libros, estudios, actas del Consell de la Ciudad, registros parroquiales, expedientes militares y otros, referentes a mis antepasados de la península. Principalmente los de Barcelona. Nos gusta identificarnos con ellos, por ello seguimos la tradición con la pertenencia al Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias. Mantenemos además vínculos con otros cuerpos de la nobleza y órdenes militares y religiosas de España.

 Te cuento todo esto, para que puedas contrastar que aquí, en España, hay cubanos que compartimos muchas de tus opiniones y te animamos en tu labor.

Recibe un cordial saludo,

Iván Gerard Lleonart

Buscar este blog

Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.