Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

viernes, 6 de noviembre de 2009

CUBA Y EL CAMINAR DE LAS TORTUGAS


HISTORIA_PERIODISTICA

Nada más apropiado para esta Web cubanohispana –Cuba Española- (en estos cruciales momentos) que ahondar en la buena voluntad de España (y la misma Unión Europea, a través de un representante propio, ayer jueves 5) procura para que el régimen comunista cubano recapacite en bien de “todos”.

No obstante, efectuar comentarios de la situación cubana tras visita del ministro español Sr. Moratinos, previos a la presidencia española en la UE, no es fácil desde visión hispana sin caer en posturas políticas, que es lo que no se pretende. Ha de quedar claro que, tras el encuentro entre el embajador español y el presidente cubano Raúl Castro (tras otro anterior del presidente español, Sr. Rodríguez Zapatero con su homólogo Usa, Mr. Obama, en Washington), se esconde hechos de mayor alcance estratégico que el que aparentemente se vislumbra, parece. (Y se espera, según el mismo Aristóteles, que los hermanos Castro, únicos responsables del régimen cubano, aprovechen esta oportunidad que les brinda Dios, o Juan Pablo desde “el más allá”. Pero como no creen en estas cosas, apuntamos que son bendecidos por Marx, Lenin, Beria, Stalin…)

Otra “consulta” en la sede de la ONU, para “juzgar” el controvertido bloqueo-embargo, resulta nuevamente favorable para el régimen cubano, a pesar de la postura intransigente de los Castro que mantienen el más rígido sistema dictatorial de los últimos tiempos. Si bien existe constancia que muchos países con democracias plenas, miembros del alto Organismo, votan “por sistema”, o mejor dicho “al modo del avestruz que esconde la cabeza, porque no desea ver…” Pareciera que con estas “votaciones masivas” favorables a la república caribeña comunista se pretendiera “hacer un llamado” al gobierno de los Estados Unidos, y a la misma Cuba, al objeto de reconducir la situación que “perjudica” a ambos países en estos momentos de crisis económica generalizada. Favorecería a los 11 millones de cubanos insulares y a los 3 en el “País del tío Sam”. Premisa de segura conclusión…, se supone.

Nuestro canciller español , portador de mensajes “serios” y documentados a tres bandas, no pudo ser más explícito: Barack Obama (con apoyo de republicanos) permitiría la apertura plena entre su país y Cuba, si el Gobierno revolucionario lleva a cabo en breve plazo gestos claros de apertura como la excarcelación de presos políticos, apertura de libertades con posibilidades de elecciones en plazo razonable (que serán ganadas por el binomio Castro-Partido Comunista, seguro estas primeras) y mayores posibilidades en la relación económica con aquel país y otros, a más de la Unión Europea…, con intereses congelados, ahora.

Cuba y su cúpula dirigente no pueden perder esta oportunidad o conjunción histórica que les brinda la suerte una vez más: un gobierno español progresista que estará seis meses al mando de la mayor estructura económica mundial, y un presidente norteamericano convencido de la necesidad de restablecer las relaciones con la Isla, especialmente desde Florida con capitales dispuestos a “resucitar” a la Perla Antillana…; evento que ya tuvo lugar en países de la antigua URSS tras la apertura de Gorvachov. Para los recalcitrantes u obtusos visitar Rusia, Polonia o Checo-Slovaquia…, y comparar con etapas político-económicas precedentes a 1990. ¡Elemental!, como apuntan los entendidos…


La manida costumbre de criticar “el no recibimiento de la oposición” en visitas diplomáticas a Cuba por los responsables españoles, queda fácilmente desvirtuada por la inexistencia física organizada de “las oposiciones”. En otros momentos no lejanos había más criterio común en la "disidencia", que ahora. No obstante, Moratinos aclaró que la Legación en La Habana está dispuesta a oír “las quejas”…, como parece ocurrió en esta última visita.

Fidel Castro, artífice principal del problema, diga lo que diga, ha de reorientar sus reflexiones, esta semana, a la reciente cumbre de Berlín que aunó a los ex presidentes Gorvachov, Khol y Bush padre, bajo tutela de Ángela Merkel. Ha de profundizar en la conmemoración de la caída del bloque soviético y su nefasta economía, que a su vez logró la reunificación alemana; y lo que es más importante, desterró el tenebroso mundo de la “guerra fría” que ahora parece renacer de la mano de ciertas políticas intimidatorias neo-comunistas, impropias para estos momentos de recesión económica mundial, cuyos orígenes no están todavía claros. ¿Neocapitalismo o explotación laboral del trabajador en países “emergentes” que desestabilizan el mercado….? He ahí la cuestión. Pero, sí existe peligro de inestabilidad para el futuro, y suficiente armamento nuclear para destruir el Planeta…, varias veces.

Ni tanto ni tan calvo, pero “vamos con la proa p´al marisco” como decimos por acá.
Es lo que apunta un contertulio conocido y poco sospechoso, que añade: el llamado neoliberalismo crea empresarios (que pagan impuestos y crean riqueza), el ahora neo-comunismo (o socialismo latino del siglo XXI) tiene pocos empresarios, y sin libertad financiera de actuación entre otras trabas propios del sistema teorizado como ideal por Carlos Marx y Engels, pero que no se aplica ni en la actual Rusia, China o en Alemania (la patria ambos filósofos de la economía…), entre otros lugares.


Cuba no puede permitir, ni dar lugar a una contestación social a convertir en otra “Primavera de Praga”… Ha de proceder a la rápida apertura, con aval suficiente de España (nacionalidad actual de los Castro) y abandonar “el paso quelonio” (o de tortugas, a decir de Cheíto de Baracoa).


PERIODISMO HISTÓRICO SL
periodismohistoricosl.blogspot.com

Honremos a nuestros antepasados.

En un artículo mas abajo, hay un post de Karin recordando a su abuela gallega, fue una de esas Hijas de Galicia, que llegó a Cuba, viuda, con dos hijos chiquitos, a empezar una nueva vida, allí conoció a otro gallego recién llegado y construyeron una familia. Cuando vemos a Karin al igual que a muchos cubanos con situaciones parecidas, solo vemos a cubanos, no sabemos el origen de ellos y estamos ignorando que la mayoría, para no decir todos, somos fruto de algún tipo de inmigración, incluso los negros que sus antepasados llegaron de África. Cuba es una nación de inmigrantes, un invento español. No hay que ver mas que a un mestizo, para saber que lleva un por ciento elevado de sangre española. Es bueno recordar nuestro origen, y homenajear de algún modo a nuestros antepasados, que lo tuvieron muy difícil, y construyeron esa Cuba que tenemos hoy en día, aunque desgraciadamente se ha ido destruyendo por culpa de la dictadura existente.

Me gustaría escuchar mas relatos como el de Karin, para que no se pierdan, pues yo se que todos tenemos historias parecidas, algunas veces ha sido en bisabuelos o tatarabuelos y por ende no la conocemos, pero en el fondo todas son similares, emigrantes que llegaron solo con un sueño y deseos de progresar.

Quiero decirles, que un país es mas rico, cuando esta formado por inmigrantes, pues estos llegan con cierta edad, una experiencia, y no tienen tiempo que perder. Tienen que empezar de la nada y trabajar duro para formarse un futuro, no es como el que nace allí y ya tiene una base económica y no le da tanta importancia a crearse una estabilidad material.

Los hijos de España crearon a Cuba, de eso no hay dudas. De todas las regiones llegaron españoles con hambre de progreso, y trataron de recrear sus pueblos y ciudades, sus iglesias y monasterios, etc. Enriquecieron muchísimo la isla, y hoy en día, somos nosotros sus descendientes, y al menos es nuestro deber recordarlos y homenajearlos, pues nos han dejado un legado enriquecedor.

Anímense y cuéntenos vuestra historia familiar. También si es español y algún familiar vivió en Cuba, queremos escuchar vuestra historia. Honremos a nuestros muertos, hablemos de ellos.

ARTICULO SOBRE LOS CUBANOS ESCRITO POR EL PERIODISTA MEXICANO VICTOR MONA

(La opinion de un mejicano)

Los cubanos salen de una isla pequeña y se han diseminado por todo el mundo. Uno es profesor en una universidad de Australia ; otro, inauguró en Alaska un restaurante. Nada los detiene, ni el frío ni el calor. Los seduce el trópico de la Florida , pero soportan igualmente a pie firme los hielos de Boston y Nueva York. No mendigan, trabajan. Los que en Cuba eran pobres, aquí son ricos. Los que allá eran medio pelo, aquí son pelo y medio.

Ningún obstáculo detiene su laboriosidad beligerante si la oferta es digna. Uno es rector de la Universidad; otro, maquilla muertos. Cambian, pero sólo en la superficie. En Miami siguen jugando la bolita (lotería Prohibida), peleando gallos a escondidas y enviando los hijos a la escuela privada. En Madrid , están contra José Luís Rodríguez Zapatero y en Caracas , contra Hugo Chávez, siempre en la oposición. Se les critica y se les envidia pero en el fondo se les admira. Gallegos por el trabajo y judíos por la voluntad de sobrevivir, constituyen una legión empecinada que no se deja ignorar. Traen su música calurosa, el ruido de sus tambores, los frijoles negros y el bistec de palomilla con moros y maduros. Pero traen sobre todo la simpatía, la cordialidad y la laboriosidad.

¿Quiénes son? Son los cubanos del destierro, la única población mundial trasplantada, que (salvo los hebreos) en más de un tercio de siglo no han perdido su identidad. Los que admiraban a Cuba desde lejos como ejemplo supremo de pujanza latinoamericana, los que veían a Cuba como un milagro étnico y cultural, donde todo parecía un relajo pero todo funcionaba bien, ya no tienen que ir a Cuba para conocerla! . Aquí la tienen dentro de los mismos Estados Unidos. Esta es Cuba . Estos son los cubanos. Exagerados, fanfarrones, ruidosos, sí, pero también intensos, profundamente creadores y buenos amigos. ¿Y qué no han hecho en estos 50 años de destierro los cubanos para poder sobrevivir con dignidad? Cuál actividad manual o intelectual no han ensayado en éste o en aquél país, por complicada que pareciera, lo han realizado para no quedarse detrás, para no dejarse discriminar.

En alguna de esas actividades han llegado tan lejos que superan a emigraciones que los precedieron por cerca de medio siglo No hay hospital en Estados Unidos donde no haya hoy un médico cubano. No hay periódico donde no haya un periodista cubano, ni banco donde no haya un banquero cubano, ni publicitaria donde no haya un publicitario cubano, ni escuela donde no haya un maestro cubano, ni universidad donde no haya un profesor cubano, ni comercio donde no haya un manager cubano.

En las Grandes Ligas del béisbol sus nombres también brillan. En Madrid , el primer poeta latinoamericano es un negro cubano. En la Coca Cola, Kellog's, McCormick, Pepsi Cola y tantas otras su dirigente es o fué un cubano. En el Congreso de Washington hay cinco cubanos, en el Senado Federal se sientan tres cubanos, el Ministro de Comercio de E. U. es un cubano, la Viceministra de Salud es una doctora cubana. Caramba, son unos pocos en éste país y llegaron hace muy poco tiempo.

En las tierras prestadas del extranjero parecen llevar siempre en la frente la marca del sitio de donde vienen. Los cubanos llevan a Cuba . La enaltecen y la honran, porque además de en la frente la llevan en el corazón. Pero hay algo en el desterrado cubano, a mi juicio, superior a esa actividad profesional triunfante, y es su odio al despotismo del que huyen, su amor a la tierra que dejaron. Eso lo separa y lo define. Eso da a sus triunfos en medio del desarraigo, una grandeza que de otro modo no tendría.

Se han afincado definitivamente en estas tierras hospitalarias que los han acogido y donde viven en lo material muchas veces mejor que como vivían en Cuba . Aún teniéndolo todo, si les falta Cuba , no tienen nada. Quizás por ello han hecho su Cuba aquí. Por eso, si se le mira bien, se verá que a veces parece que el cubano ríe, pero en realidad esta llorando por dentro.

Le nace el hijo, le crece, se le gradúa en la Universidad, pero el cubano suspira. ¡Ay, si estuviera en mi Cuba !.. Compra una casa, un auto, o una lancha y sigue suspirando.. ¡Ay!. ¡Si todo esto lo tuviera en Cuba ! De una manera misteriosa, que no puede definir hay un vínculo con aquello que tira de aquí hacia allá. Ahora que perdió a su país, sabe que no puede vivir sin Cuba, y la sueña de noche, y le agiganta los valores y la embellece y la idealiza, y se culpa de no haberla entendido mejor, y la recrea en sus cantos y bailes, y la revive en sus historias en sus costumbres y en sus comidas.

¿Por qué compran hoy los cubanos más libros cubanos que nunca? ¿Por qué tienen sus casas, sus negocios y sus oficinas llenas de palmas, de banderas, de escudos y de retratos de José Martí? ¿Por qué aunque sean USA citizens SIGUEN SIENDO CUBANOS? ¿Por qué se reúnen en sus municipios formados en el exilio, borrando antiguos antagonismos de partido o clase? Porque el cubano sabe que lo único auténticamente suyo fue SU CUBA y que a ella quisiera el poder regresar. No les preocupa que le devuelvan la residencia o el negocio, si lo tenían. Lo único que desean es volver a su tierra. La casa donde nació esta destruida, al pueblo se lo han puesto desconocido, la madre ha muerto. Pero no importa. El exiliado cubano quiere de todos modos ir a esa casa, a ese pueblo y a esa tumba. La Patria empieza ahí.

Buscar este blog