Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

miércoles, 15 de julio de 2009

¿Una cuba española?: LA REPRESIÓN POLÍTICA. Por Zoe Simón

Voy a meterme otra vez en las procelosas aguas de la política- ficción. Esta vez no me lo ha pedido mi primo, aunque bien se trata de seguir su proceso argumentativo, pero el tema me pareció interesante, y la comparación con la transición española es importante para indagar que pudiera ser de Cuba, y si esta pudiera llegar a ser parte de España otra vez. Emocionalmente me siento más fuerte, y al que me chiste se lo cuento a la policía política informática de Cuba.Casi todos los españoles de mi edad tienen historias de sus padres de la última parte de la dictadura y la transición. En la foto de espaldas y a caballo, a punto de cargar contra unos estudiantes universitarios, les presento a los llamados 'grises', por el color de los uniformes de la policía franquista.
Aquí véis a los jabatos (del gran cerdo) en acción. Pero como en toda dictadura que se precie también había una policía política secreta. Estaba en las universidades, en los llamados sindicatos verticales dependientes también el gobierno. Es curioso y hasta gracioso saber cómo hacían para acordar una huelga con los chivatos en medio de la asamblea; usaban una frase de cuño antiguo y rancio abolengo del español "huelga decir lo que vamos ha hacer", que quiere decir algo así como es innecesario decir lo que vamos ha hacer.
En la universidad también había policía política muy joven matriculada en la universidad. Hay que tener en cuenta la pujante fuerza y temor que tenía el régimen tras el mayo del 68 francés. Y tenían razón, la universidad fue una de las fuerzas vivas de la nación que conmovió más y mejor a la sociedad española, fue uno de los grandes catalizadores; pero hubo otros igualmente importantes. Uno de ellos fue el mandato como ministro de información y turismo de Manuel Fraga, su ley de prensa, creo que del 63, supuso una gran apertura del régimen; y su política de turismo habrió la mano para acoger nuevos turistas e ideas que fueron creciendo y germinando.

Bueno basta ya de historia de España, la necesaria comparación me hace pensar en los informadores que hay en cada cuadra y bloque de pisos de Cuba, las fuerzas de intervención rápida, creo que se llaman así; y me surge la pregunta ¿Qué sucedió en España para que tras la muerte del dictador en 1975 no se desmoronara todo? Creo que el régimen siguió andando, pero cadáver. La encrucijada se resolvió con la ley de amnistía y punto final de 1977, todavía no había sido aprobada siquiera la contitución de 1978; donde se amnistiaba a todo criminal de guerra o actividades subversivas durante la dictadura.

¿Esta dispuesta Cuba a perdonar tanto dolor, tanto sufrimiento y tanta represión?

Reflexiones de Javi Ct. Desde España

Pues nada, ayer te comenté que te iba a enviar una serie de reflexiones vivencias, las cuales podrías hacer públicas en cualquiera de tus medios.

Empezaré por la más simplona y facilona, ya que le otra es una reflexión que me surge desde este lado del charco a raiz de la lectura reciente de la obra de Ortega y Gasset "España invertebrada".

Es una reflexión muy poco elaborada y simplona, que surge a raíz de una tarde cualquiera, en una ciudad pequeña de España, Badajoz y que es más una narración de lo que aconteció. Toda esa tarde, que era de Viernes, anduve trabajando con el ordenador portátil. Siempre suelo escuchar música de fondo, bajita eso sí, para no despistarme mucho. Recuerdo que en el reproductor sonó la Vieja Troba Santiaguera, el disco de Bebo con el Cigala, etc.

Mi pareja me avisa para cenar, nada más y nada menos que había preparado arroz a la Cubana, que si bien no se suele tomar en la cena, esa noche tocó. No se si conocerás la receta pero suele hacerse con arroz cocido, sofrito con ajo picado, al que se le añade tomate frito, salchichas e incluso un huevo frito.

Como buena noche de Viernes, a uno le apetece salir a distraerse un rato, hablar con los amigos tomar unas copas,etc. La primera parada es a 20 metro de mi casa, un bar de copas llamado "El Malecón". Ahí corren los mojitos como el que bebe agua. Yo normalmente el ron lo bebo sólo, con hielo.

Después la ronda continua por otro bar de copas que había abierto no hace mucho, "La Habana" se llama (es posible que ese no sea su nombre al 100%, pero recuerdo que hacia referencia a Cuba y su capital). Aquí en España, la copa estrella es el cubata, esto es, mezclar la bebida alcohólica que a uno más le guste con un refresco. Este nombre deriva del combinado "Cuba libre" (Ron, coca cola, hielo y rodaja de limón).

La noche yo la acabé en otro bar de copas donde trabajé algún tiempo para costearme los estudios, donde sonaron algunas canciones de Gloria Estefan.

Volviendo a casa me encuentro con que alguien ha realizado unas pintadas en algunas paredes del casco antiguo. Son mediante una plantilla y spray, la efigie del Che y "hasta la victoria siempre, etc, etc". ¿Los autores?, seguramente de la juventudes de Izquierda Unida o del Partido Comunista.

A la vuelta en casa, ya de madrugada, en un canal de televisión están reponiendo un programa, "Más se perdió en Cuba" que se llama.

Para que te hagas una idea, en una ciudad cualquiera de España, un día cualquiera, las de referencias a Cuba que se pueden encontrar en el entorno que a uno le rodea. Y eso que sólo son en el ámbito puntual de nombres de bares, programas de televisión, música, comida, bebida, etc.

Saludos

Un comentario de miércoles. Por J. R.M.

Si han leído mis comentarios desde un principio, han visto como las cosas se han ido transformando. Todo esto es nuevo para mí, como para vosotros, y las ideas van surgiendo. Las cosas analizándose mejor y entre todos sacando nuevas conclusiones. Estamos creciendo, aprendiendo del día a día. Yo me alimento de todos vosotros y es como una retroalimentación.

Al principio en un comentario dije que nosotros en Cuba podíamos ser parte de España y a la vez tener el mayor comercio con EU, después alguien me rectifico y me di cuenta de que primero debemos darle prioridad a los nacionales, pues es un trabajo en conjunto, de todas formas existirá la competencia y hay que ver quien es el mejor postor.

Si estamos convencidos que la nueva Cuba tiene que ser para todos. Si no atendemos las necesidades de los mas pobre y no les damos oportunidades, pues no hemos resuelto nada, pues en poco tiempo tendremos otra revolución. El pueblo tiene que sentir que hay justicia social, y no se deben producir vendettas políticas. El que haya cometido un crimen lo deben pagar ante la sociedad, pero pequeñas cosas de vecindario y comités de defensa, vamos a tener que olvidar por el bien del país, por la tranquilidad ciudadana y concentrarnos en sacar adelante a Cuba. Estoy seguro que en muy pocos años va a ser irreconocible.

Yo propongo que los pueblos se pinten de blanco, pues se ven muy lindos, muy higiénicos, compactos. Además en Cuba era así en muchos lugares. He visto una foto de Guanabacoa cuando Marti vivía allí y era un pueblo blanco que se veía bello. Además una vez me dijo un norteamericano viejo que visito Santiago de Cuba hace mucho tiempo cuando estaba en el army de EU, y que le llamo la atención lo linda de la ciudad toda blanca.

Hay que pensar en todas las cosas, desde grandes hasta pequeñeces, pues todo es valido.

Muy importante es el llevar un estricto control en el código de construcción. Siempre que veo pueblos y ciudades de España, analizo la uniformidad en sus construcciones, todas mas o menos a la misma altura, al mismo nivel de la acera, etc. Así se construia en la Cuba española, pero desgraciadamente y sobre todo después del triunfo de la revolución, las personas no han respetado eso y se ven pueblos que eran muy bonitos, como han ido construyendo casas mas bajitas, que el código de la cuadra, mas retiradas de la acera, estilos que rompen con la armonía arquitectónica. En realidad esas construcciones de deben demoler y construir bien, pero se que con todo lo que hay que hacer en Cuba, eso seria un lujo, por lo pronto lo nuevo construirlo bien, siguiendo el código antiguo del pueblo la cuidad, llevándolo al Siglo XXI. Claro que esto no incluye ampliaciones modernas con grandes avenidas etc., pero aun estas deben tener algo que armonice con la parte antigua.

En cuanto a La Habana Vieja, he visto en fotos remodelaciones que han quedado muy bonitas. Me preocupan los colorines que le han dado a lugares como edificaciones de La Plaza Vieja. Veo que esos colores fuertes y diferentes, rompen la armonía de esta, en vez de una plaza en conjunto, me da la sensación de todo un palacete con su patio interior, al que han convertido en solar y cada cual ha pintado diferente. La plaza tiene que tener armonía como la Plaza de la Catedral de La Habana, la Plaza Mayor de Madrid, etc. Pienso que originalmente era blanca o color piedra, pero esos colores típicos de Haití o Bahamas o alguna isla Caribbean, solo existían en Cuba en los vitrales. La Habana era austera y sigue siendo señorial, como una dama elegante que se quedo en la Cuba comunista por 50 años.

En la Reunificación de Cuba y España puede pasar como paso entre las dos Alemanias. Yo las visite poco tiempo después de la caída del muro, y pude apreciar una diferencia abismal entre el Berlín occidental, bello, con coches muy elegantes y edificios bonitos y el Berlín ex oriental, con unos coches muy pequeños y feos, edificios modernos muy feos, a pesar de ellos haber cogido la mejor parte de Berlín, pues se quedaron con las construcciones mas bellas. Todo eso ya estaba cambiando. En el campo igual, tu sabias cuando estabas en la Alemania Occidental por sus casas grandes y bellas, sus coches y carreteras y cuando ibas por la parte que era la comunista, pues veías casas grandes muy deterioradas, carreteras angostas, coches feo y pocos. Pero con los años todo ha ido hacia la igualdad y normalidad del país. Igual puede pasar entre España y Cuba. En pocos años no hay diferencia.
(Fotos de Intertnet)

Buscar este blog

Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.