Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

miércoles, 31 de marzo de 2010

La Leyenda Negra y la Leyenda Inglesa.


Casualmente ayer hablando con un amigo sobre Canadá, mi experiencia en mis vacaciones por ese país hace algunos años, y me dijo, que ese es un país maravilloso porque había sido colonia inglesa, igual que EEUU, Australia, etc. Enseguida salió la Leyenda Negra española. Yo no pude callarme, le dije que también colonias inglesas habían sido Zambia y muchos países de África y la India que es un desastre, etc. o sea que no me sacara eso. Muchas personas son de la opinión, que si la America Latina está como está, es porque fue colonizada por España. Yo le dije, mira mi amigo, si Bolivia hubiese sido conquistada por Inglaterra, y no hubiesen exterminado a todos los nativos, estoy seguro que hoy en día el mismo Evo Morales, quizás se llamara John Smith y bebiera el Te a las 5 PM y masticara hoja de coca, además hablando ingles, estaría con la misma retórica de echarle la culpa de todo a la conquista inglesa y Bolivia estuviese con sus indígenas con sus trajes típicos haciendo las mismas cosas aunque se comunicaran en su lengua autóctona e ingles. Las construcciones fueran distintas, muchos pueblos con casas de madera al estilo Reina Victoria, que hubiesen sido muy débiles frente a los huracanes e inclemencias del tiempo en la región, por lo tanto no hubiesen resistido mucho como las construcciones españolas de paredes gruesas y techos de teja árabe. Las ciudades no hubiesen sido tan bien planeadas con plazas en el centro con iglesias y catedrales que son verdaderas joyas arquitectónicas, ni hubiese esos monasterios que parecen fortalezas. También Hugo Chávez en Venezuela quizás se llamara Jim Brown y también hablara ingles y tomara el Te a las 5 PM, pero seria el mismo impresentable y dictador, coqueteando con los terroristas e implantando el sistemas de Trueque en la economía. A lo mejor Rigoberta Menchú de Guatemala, se llamara Elizabeth y también hablaría en ingles y bebería el Te a las 5 PM, pero seria la misma que defiende a dictaduras como la de Fidel Castro y no le importaría que se violen los derechos humanos en Cuba.

A los países los hacen sus gentes. Canadá es así por las personas que lo habitan, si lo habitaran gentes como los antes mencionados, no importa que tuviesen otros nombres u otro idioma, ni que los haya conquistado Inglaterra, el resultado hubiese sido un desastre por parte de esos personajes.

No quiero que me malinterpreten, pero cuando vean un documental de Bolivia con toda su gente y su folklore, díganme si con Inglaterra hubiese habido mucho cambio, a no ser de que los hubiesen exterminados. Que casualidad que ni en Canadá, ni en EEUU haya casi indígenas. Que paso? Eran pocos?

Buscar este blog

Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.