Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Sabia usted que....por J.R.M.


Sabía usted de que Cuba fue la primera Comunidad Autónoma de España en 1898, seguida por Cataluña en 1932, Euskadi (País Vasco) en 1936 y Galicia en 1938.

Esta, comenzó provisionalmente entre el 1 de enero y el 18 de mayo de 1898. En este contexto finisecular es nombrado presidente del Gobierno provisional el que fuera líder del PLA (Partido Liberar Autónomo) desde su fundación: José María Gálvez, que tenía a la sazón más de sesenta y cinco años y una salud muy quebrantada, y como miembros de su gabinete los también autonomistas Antonio Govín, Rafael Montoso y Francisco Zayas, y los reformistas Laureano Rodríguez y Eduardo Dolz, de manera que los integristas del PUC (Partido Ultra Conservador) quedaban totalmente excluidos.

Ciertamente no podía ser más adverso el panorama con el que este Gobierno autonómico comenzaba su andadura: un país sumido en la guerra y una población en situación límite, a lo que había que añadir el evidente afán intervencionista de los Estados Unidos. Estaban servidas desde un inicio, pues, las condiciones necesarias para su pronta desestabilización.

No tardaría en saltar la chispa que encendería la mecha para el estallido de la guerra con los Estados Unidos: la explosión del acorazado Maine en la bahía de La Habana el 15 de febrero de 1898. A partir de aquí la suerte estaba echada para el neonato Gobierno autonómico insular, y también para la soberanía española en Cuba. El 25 de abril del mismo año el Congreso norteamericano declaraba formalmente la guerra a España. El conflicto marcaría, así, el escenario en el que se desarrollaría la breve historia del régimen autonómico en la Gran Antilla, pero aún en tan adversas circunstancias se celebraron las elecciones al Parlamento insular a finales del mes de abril, y ya el 4 de mayo tenía lugar la sesión de apertura de dicho Parlamento.

El 18 de mayo se constituía el Gobierno autonómico definitivo, nuevamente presidido por José María Gálvez e integrado por las mismas personas que hasta el momento habían ocupado las Secretarías del Despacho con carácter provisional. El 1 de enero de 1899 se arriaba la bandera española y se izaba la norteamericana, poniendo fin a la Comunidad Autónoma Cubana de España.

(Algunos datos del libro de Mª Paz ALONSO ROMERO, Cuba en la España liberal (1837-1898). Génesis y desarrollo del régimen autonómico, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2002, 223 págs y de http://html.rincondelvago.com/funcion-de-las-comunidades-autonomas.html

martes, 30 de diciembre de 2008

Bienvenidos al 2009 !




Quiero desearles a todos una Feliz Noche Vieja y un Prospero Año 2009!
De parte de la familia de Cuba Española.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Cientos de cubanos solicitan la nacionalidad española



Optan a adquirirla aquellos cuyo abuelo era español, nacido en España, o bien exiliado político.

El Consulado español en La Habana calcula que cerca de 100.000 personas se aferrarán a este derecho cada año, la 'ley de los nietos' estará vigente dos o tres años.

Cientos de cubanos empezaron a hacer cola ayer frente al Consulado General de España en La Habana para pedir los formularios requeridos para solicitar la nacionalidad española, que se empiezan a repartir hoy, en el marco de la denominada 'ley de nietos', que entrará en vigor el próximo lunes.

Ni el hecho de que coincidiera con la Navidad impidió que un grupo nutrido de cubanos pasara la noche frente a la sede consular española para estar en primera fila en el momento en que las oficinas abrieran y encabezar así una larga cola, en la mencionada ley era hoy el tema principal de conversación. "Hay que estar pronto para cualquier cosa. Para triunfar en todo es lo que se hace", dice Francisco, un habanero de 48 años, que hacía cola desde la tarde del jueves. Francisco quiere hacerse español por el derecho que le da el ser nieto de mallorquín y con la idea de ir a buscar fortuna a España, donde tiene amigos cubanos.

La ley de Memoria Histórica abre una ventana para que los nietos de españoles puedan adquirir la nacionalidad a través de dos mecanismos: bien mediante la demostración de que su abuelo era español nacido en España, o bien por ser nieto de exiliado político.
Brigadistas y exiliados.

El nuevo marco legal prevé, además, que los que fueron miembros de las brigadas internacionales pueden adquirir también la nacionalidad española, aunque en el caso cubano, según fuentes consulares, son pocos en los que se pueden dar en esta categoría y la de exiliados.

Para Teresa, de 56 años y cuyos abuelos son vascos, el pasaporte español le servirá para viajar a Estados Unidos porque "no se necesita visa". "Yo lo que quiero, yo y mis hermanos, es viajar a EEUU porque tengo sobrinos y primos allí y quiero verlos. Mi padre solicitó la visa pero por alguna razón no se la dieron, y esa es la forma para poder ir sin necesidad de hacer todo el trámite en la SINA (la Sección de Intereses estadounidense en La Habana)".

Otros, como William, de 38 años, no esconden que la nacionalidad para él es la oportunidad de emigrar de Cuba para conseguir una vida mejor, dice, porque en España "se puede trabajar, ganar dinero y vivir cómodamente". "Yo soy electricista, albañil, soy técnico en planificación y también barbero", afirmó, y agregó: "pero acepto cualquier otro trabajo".

De acuerdo con los cálculos del Consulado español en La Habana, en los dos años que estará vigente la ley, o tres -si se aplica la prórroga contemplada en la norma- casi 100.000 cubanos podrían adquirir la nacionalidad española anualmente.

sábado, 27 de diciembre de 2008

A mis compatriotas cubanos sobre Cuba Española


Hoy quiero dirigirme a mis compatriotas cubanos. Por supuesto que el tema al que me refiero es el mismo que he abordado últimamente. Aunque parezca repetitivo se que es la única forma de que cale. Tengo que demostrar las razones que tengo que me han llevado a esta conclusión sobre la Cuba española.

Quiero diferencial entre la palabra anexionismo y autonomismo. La primera significa parearte a un país siguiendo sus leyes sin tener otra opción que la de obedecer sus mandatos. La autonomía te da la libertad de poner tus leyes siempre respetando la constitución y que en el caso de España defiende la democracia y los derechos humanos que son los más importantes.

Pienso que los cubanos no debemos estar atados a los pensamientos de nuestros héroes y mártires de la independencia del siglo XIX, la realidad de hoy en día es otra y la España actual también. A esta nos unen lazos de sangre, además de la cultura, idiosincrasia, etc.

Quiero que meditemos bien mi propuesta que no es descabellada. Todas las alternativas son validas a la hora de estudiar el mejor futuro de la patria. Pienso que esto traería el balance necesario para que todos los cubanos podamos convivir en la isla con cierta armonía.

No es malo ser un país grande. Es muy conveniente pertenecer a la Comunidad Europea, esto nos hace esforzarnos mas para estar en el primer mundo y ser los mejores. El euro como moneda oficial y el pasaporte europeo nos conviene a todos. Los cubanos adoramos a España, nos sentimos cómodos con la cultura pues es la nuestra. La historia de Cuba no se puede escribir sin mencionarla.

Hasta nuestros mestizos llevan por sus venas sangre española. Cuba seguiría siendo para todos los cubanos sin distinción de raza alguna.

Una vez mas repito, la bandera española no es extranjera, fue la que construyo el Morro y estuvo por mas de 400 años antes de la arriaran. Ondeo en Cuba desde 1492 hasta el 31 de diciembre de 1898. Fue testigo del nacimiento y desarrollo del país. Tiene incluso más derecho que la creada por el venezolano Narciso López y que al principio representaba el anexionismo a EU, además de ser una copia de la de Texas. Eso no quiere decir que la no la queramos, además de que debe ondear al lado de la otra y representar la Comunidad Autónoma Cubana de España.

Meditemos sin apasionamiento.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Primeras conclusiones. Por José R. Morales


Bueno, hoy quiero hacer un resumen de mi experiencia desde que comencé este proyecto de Cuba Española.

Primero que todo les diré que no me esperaba esta reacción por parte de muchos españoles y que ha sido de apoyo a la idea. En realidad pensé que nos sacarían en cara el habernos querido separar y que por parte de ellos ya era tarde y no estaban interesados. Además por ser un país con tantos mestizos, y eso si me hubiese molestado mucho, pues para mí cubanos somos todos y me dolería que discriminaran aunque fuese a uno solo. Por donde va un cubano vamos todos. Al salir de Cuba los cubanos tenemos un dicho que dice “cubano, ayuda a cubano” y eso es lo más lindo que he escuchado y lo que más satisfacción me ha dado.

Hay personas de otros países que admiran eso de nosotros, y es que siempre le extendemos la mano a otro cubano, aunque en realidad siempre ayudamos a otras comunidades también. Con los españoles siempre nos ha pasado algo distinto y es que ellos nunca han sido extranjeros para nosotros. España vino al exilio junto con los exiliados cubanos y hasta las fechas patria, las verbenas, las romerías, las asociaciones españolas de Miami están llenas de cubanos y somos el alma de ellas. Nunca ha habido una diferencia.

Ya dimos el primero paso, y siempre que se alza un pie para caminar, el otro lo hace por inercia. No se' hasta donde va a llegar esto. Esta comenzando un movimiento mundial de apoyo, especialmente por parte de los españoles.

Repito, Cuba va a necesitar mano de obra extranjera para su reconstrucción y que mejor que los que fundaron la nación y son nuestra sangre e idiosincrasia para que nos ayuden, además de aliviar el paro tan grande que hay en España.

A veces las grandes ideas parecen una locura. También sabemos que los negocios comienzan con un sacrificio, pero si se tiene fe, voluntad y deseo, el resultado tiene que ser bueno. Lo hacemos sin animo de lucro, solo el ver un país progresar económicamente y todos sus ciudadanos, pues un país es grande cuando los pobres alcanzan un nivel de vida decoroso y hay democracia. Cuba tiene todos los ingredientes.

Los cubanos estamos regados por el mundo y este ha sido una gran escuela. Queremos transmitir nuestra experiencia y la única meta es lograr un país mejor.

Pienso que tanto Cuba como España, arrastramos un karma negativo desde que nos separamos. Se cometieron errores de ambos lados y ese karma se va a terminar el día que nos abracemos de nuevo como esa familia que no se ponía de acuerdo pero que nunca dejo' de quererse mucho. Quizás fuimos muy brutos y hayamos tenido que pasar por todo esto para llegar a valorarnos y respetarnos como debe ser, y con mucho amor.

Yo digo como Martin Luther King, “I have a dream”, “tengo un sueno” y espero que algún día se cumpla para bien de todos.


(La foto es de mi coche, para que vean que llevo una bandera española, aunque también amo a mi bandera cubana que bien puede representar la Comunidad Autónoma Cubana y ondear juntas en el Morro habanero)

viernes, 19 de diciembre de 2008

El día que Cuba volvió a ser España. Por J.R.M.


(Esto lo escribí en enero del 2006, antes de que Fidel Castro decidiera pasarle el poder a su hermano Raúl. Yo no tengo poderes síquicos, solo que también saco mis conclusiones. Estas predicciones son muy largas, ojala no haya que esperar tanto. Espero que lo disfruten.)
--------------------------------------------------------------------------------------------

Hay júbilo nacional. Sin dudas el día de ayer 2 de julio del 2088 pasará a la historia como una fecha tan importante como la caída del Muro de Berlín hace 99 años atrás donde el pueblo alemán se reunificó y ahora el español hace lo mismo.

Después de muchos años de discusiones por fin el pueblo cubano comprendió que no se ofendía a los patricios al volver a reunificarse con sus familiares peninsulares e insulares europeos. Concluyeron que lo que hicieron nuestros patriotas, era lo que requería esa época pero ya España era distinta y esto es lo que requiere esta. A pesar de que se admiren y respeten las ideas de un héroe del período Medieval, sus ideas no necesariamente son las que aplican para esta época y lo mismo sucede con los nuestros.
Todos estos largos años de separación nos dejaron ver, cuanto amor y cariño existe entre estos dos pueblos separados por Estados Unidos. Al cubano todo lo español le gusta, desde su comida, su música, su sentido del humor, su idiosincrasia, en fin es como un enamoramiento mutuo. El español admira todo lo cubano, su música, la alegría de su pueblo, lo luchadores y ambiciosos que son, etc.

El día amaneció en todo el país con una gran Fiesta Nacional. Todos los canales de televisión estaban en cadena. En las calles de Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Salamanca, etc. se arrollaba con una gran Conga. Se bebía mojitos y cubatas. Por su parte en todas las ciudades importantes de Cuba se bailaban sevillanas y se bebía sangría, vinos y se brindaba con cidra. , También se arrollaban congas y no falto' el ron Bacardí.

Eran las 9:00am en Cuba, 3:00pm hora peninsular, 2:00pm en Islas Canarias cuando en todos los edificios públicos de la península y de las islas españolas de Europa se izaban por primera vez las banderas de España y Cuba y al mismo tiempo se hacía en el Morro de La Habana y Santiago y todos los edificios públicos de Cuba.

Muchos españoles planean lograr su sueño de irse a vivir a Cuba en cambio los cubanos no quieren emigrar, están muy contentos de tener un pasaporte europeo que es algo así como tener alas para poder volar y que la moneda nacional sea el euro, pero quieren vivir ahí . Cuba por fin se va a beneficiar con la entrada a la Comunidad Europea pero también el estar en el Caribe la hace privilegiada. Por fin se cumple el sueño de una España Unida, de un país más grande y ahora se comienza a trabajar para seguir construyendo la Isla Paraíso.

Hace 81 años (exactamente el 2 de julio del 2007) que se comenzó con el desplome y después la terminación de un período muy largo que tuvimos. De muchas separaciones, humillaciones, sufrimientos, etc. Poco a poco se comenzó un nuevo período de cambios y adaptaciones hacia un sistema democrático que culminó ayer con la reunificación del país.

Pienso que quizás yo viví en esa época y fui uno de los promotores de esto que hicimos realidad en el día de ayer.

Ahora sólo espero que todos trabajemos juntos para hacer el gran país que todos soñamos.

JRM…….Miami enero 24, 2006

miércoles, 17 de diciembre de 2008

La Comunidad Autónoma Cubana y la inmigración española. Por J.R.M.


Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta en la reconstrucción de la Cuba del futuro, es la necesidad de una fuerza laboral. Si bien es cierto que hay muchos cubanos dispuestos a trabajar por el futuro,y mucho dinero esperando el momento, no es menos cierto que Cuba necesita una reconstrucción total.
Por ejemplo si ven una foto de La Habana, pueden darse cuenta que esos edificios necesitan corregir sus repellos, pintarse, etc., se necesitaran plomeros, albañiles, electricistas, fumigadores, etc.

Cualquier tipo de inversión pequeña será bien recibida al igual que los grandes inversionistas. Hace falta crear cafeterías, restaurantes, bodegas, farmacias, ferreterías, librerías, etc.

La población cubana ha ido disminuyendo a diferencia de otros países. Además Cuba siempre fue un país de inmigrantes mayormente españoles y así nos fuimos desarrollando. Pienso que si la base de nuestra cultura y nuestra sangre ha sido debido al flujo de españoles a Cuba, pues que mejor que sea esa emigración la que ayude a la reconstrucción, además seria un alivio al paro tan grande que hay en España. En el caso de los cubanos no sentiríamos un choque cultural comparado con una inmigración de muchos países diferentes.

Además creo que restauraríamos el orgullo nacional español. Los cubanos queremos mucho a España y aunque no lo digamos siempre nos hemos sentido identificados con vosotros.
Seria algo así como, una mano lava la otra y las dos lavan la cara.

Los cubanos tenemos que comprender que no es malo ser un país grande, especialmente con las leyes que existen en la España actual de una verdadera democracia y una autonomía entre las diferentes comunidades. No hay ningún peligro con pertenecer a la unión, al contrario seria muy beneficioso.

Cuba es un país dividido políticamente, y eso hace que siendo un país pequeño, siempre tengamos un conflicto interno. En cambio siendo un país grande, cabe la posibilidad de un flujo migratorio para disipar la presión y además el Parlamento para presionar cualquier violación de la ley.

Solo tenemos que trabajar en la divulgación de esta alternativa y producir debates inteligentes y respetuosos.

Los cubanos debemos comprender que lo que hicieron nuestros mártires y héroes fue lo que era necesario en ese momento de la historia, pero la España de hoy en día es otra y la realidad de Cuba también. No ofendemos a los patricios con una reconciliación. En un final el pueblo español de esa época era tan victima como el cubano, Todos estaban sumidos a una pobreza mientras la burguesía y los gobernantes abusaban del pueblo.

Hay que mira hacia adelante, Crear la España del Siglo 21 con Cuba como su hija predilecta y además la puerta de Las Américas como siempre fue. El desarrollo de Cuba incluso siendo España fue debido a la cercanía a los EU y seguiremos con un comercio en parte con EU.
Los cubanos vemos con buenos ojos el que Puerto Rico sea parte de EU, pues como independiente, no podrian tener el nivel de vida reinante en la isla, pues no debemos ver con malos ojos el que Cuba sea parte de España.


(Foto de Internet)

martes, 16 de diciembre de 2008

Reflexiones sobre Cuba Comunidad Autónoma. Por J.R.M.


Desde hace años me he planteado, cual seria la mejor solución para la Cuba del futuro. Un lugar donde podamos compartir todos los cubanos sin excluir a nadie, pero con el respeto y libertad que conlleva la democracia. He tratado de ver todos los ángulos, de que forma podemos unirnos como nación bajando todo el tono de voz para de una forma civilizada crear un futuro brillante para el país.


En enero del año 2000 comencé a oír unos programas de radio aquí en Miami hablando de historia de Cuba. Era dirigido por el desparecido locutor y periodista Agustín Tamargo y el historiador Reverendo Marcos Antonio Ramos. Era un programa fascinante. Comencé a conocer una historia de Cuba con datos y anécdotas nunca antes escuchadas.


Sabia que el Padre Félix Varela había representado a Cuba antes las Cortes de España, pero nunca se me dijo que era el comienzo de una semi-provincia de ultramar, donde se comenzaba a dejar de ser colonia ya que habían ciertas preferencias, mucho menos sabia que después fuimos 6 provincias españolas de ultramar, ni que los cubanos éramos españoles por nacimiento, ni que habían acuerdos preferenciales como un pasaje mas barato, un comercio preferencial, etc. ya no era el trato de colonia como era con otros países latinoamericanos.


Nunca me hablaron del autonomismo de forma profunda. En la historia cubana si acaso menciona, es de forma muy rápida y se pasa página. Jamás oí hablar de que se hicieron extensivas las leyes de la península hacia Cuba, o sea todos bajos las mismas leyes, presupuestos y con el derecho al sufragio universal. Nunca nos hablaron que habíamos comenzado la Comunidad Autónoma Cubana. Aun hoy en día al hablar con algún historiador cubano fanático de manbises, trata de minimizar el hecho diciendo que eso fue solo en papeles. El caso es los cubanos no conocemos la verdadera historia de Cuba.


Todo eso me llevo a replantearme todo y comenzar a sacar conclusiones.


Recuerdo que en febrero del año 2000 fue mi última visita a Cuba y con mis recientes descubrimientos muy frescos en mi mente, comencé a hacerles preguntas a todos los cubanos con quien hable y nadie conocía los hechos. Al final mi pregunta era si les gustaría que Cuba fuese parte de España como una Comunidad Autónoma con los mismos derechos, y todas las personas me respondieron que si.


En Miami esa pregunta tiene diversas respuestas. Los cubanos en su mayoría aman a España pero algunos creen que es mejor estar con EU pues hay mas desarrollo, otros me dicen que Comunidad Europea si, pero que España tiene muchos problemas, y otros definitivamente me dicen que si.


A partir de mi nueva información, comencé como un ratón de biblioteca a buscar datos y escritos por Internet, enfocando en ese periodo de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Me doy cuenta cuanto nos han manipulado y que los cubanos reaccionamos de acuerdo al desconocimiento que existe sobre hechos importantes como eran, el que la mayoría del pueblo cubano quería la autonomía y no la independencia y que a pesar de haberla ganado, esta fue arrebatada por EU mediante la guerra.


Estamos atados a nuestros mártires y estoy seguro que patriotas como Marti y Maceo si estuviesen vivos en estos momentos, también contemplarían como posibilidad para la nueva Cuba, una unión con esa nueva España que es democrática, desarrollada y que bajo un sistemas de igualdad seria beneficioso para ambos.

domingo, 14 de diciembre de 2008

A los autonomista cubanos del siglo XIX. Por J.R.M.




Hoy mi comentario va dirigido a los autonomistas cubanos del siglo XIX. Pienso que todos obviamos una parte importante de la historia de Cuba y que es el triunfo de estos ante las cortes de España. Para esto voy a pedir prestada, información de la Dra. Alonso Romero y de su estudio minucioso sobre la historia de la ultima etapa de España en Cuba.


Siempre que hablamos de Cuba antes de la Guerra Hispano-americana, nos referimos a la Cuba colonial y mencionamos los horrores que hicieron algunos gobernates españoles, y fue verdad, pero casi nunca mencionamos que en 1821 nos convertimos en una semi-provincia de ultramar donde Félix Varela fue el primer representante ante las cortes de España y que ese era el comienzo del gran triunfo. Después nos convertimos en 6 provincias de ultramar en 1837 pero con unas “leyes especiales. Éramos españoles de segunda clase pues las mismas leyes que regían la península e islas cercanas de Europa no eran las que nos regían a nosotros que no teníamos derecho al voto, etc. Pero tampoco éramos ya colonia, sino provincias de ultramar con “leyes especiales”.

Por lo tanto no debemos decir que éramos colonia pues estamos siendo “ignorantes”. Los cubanos eran españoles de nacimiento.


La situación bélica, pues, continuaba imponiendo sus exigencias, de ahí que la autonomía comenzara a apreciarse como un mal menor frente al miedo a perder Cuba y a la amenaza de intervención de los Estados Unidos en la contienda. En esta situación extremadamente tensa el nuevo Ejecutivo de Sagasta dicta los Decretos de 25 de noviembre de 1897, que configurarían el marco jurídico necesario para implantar el régimen autonómico en las Antillas.
En virtud de estas normas (cuatro Decretos dictados por la Presidencia del Gobierno español en la citada fecha), se establecía la total equiparación de derechos y garantías constitucionales entre insulares y peninsulares; se hacía extensiva a Cuba y Puerto Rico la Ley Electoral de 26 de junio de 1890 promulgada para el territorio peninsular (aunque adaptada a las condiciones de las Antillas), concediéndose en consecuencia el derecho de sufragio universal masculino; se articulaban los presupuestos, principios inspiradores y objetivos que determinarían el régimen autonómico insular, así como la estructura (órganos y funciones) de la nueva planta autonómica, elementos todos minuciosamente estudiados por la profesora Alonso Romero (Págs. 110-130). En definitiva, Sagasta no había hecho más que juridificar y desarrollar el programa político propugnado dos décadas atrás por los autonomistas cubanos, para regocijo de estos.


Ese triunfo de los autonomistas cubanos es omitido por los cubanos cada vez que hablamos de nuestra historia. Quizás porque hay un grupo de personas que lo hacen a propósito o de que los historiadores de la época escribieron una historia parcializada para no ofender a los norteamericanos, ni a los mambises y de eso no se habla. Es mejor hablar de independencia. Pero la verdad esta ahí.

En el tercer y último capítulo la profesora salmantina estudia la praxis del régimen autonómico en Cuba, que acertadamente califica de “historia corta” (Págs. 139 y ss.). Aquí analiza detenidamente el tránsito del Gobierno provisional a la constitución del Gobierno y el Parlamento autonómicos definitivos, en el lapso que transcurre entre el 1 de enero y el 18 de mayo de 1898 (Págs. 139-166). En este contexto finisecular es nombrado presidente del Gobierno provisional el que fuera líder del PLA (Partido Liberar Autónomo) desde su fundación: José María Gálvez, que tenía a la sazón más de sesenta y cinco años y una salud muy quebrantada, y como miembros de su gabinete los también autonomistas Antonio Govín, Rafael Montoro y Francisco Zayas, y los reformistas Laureano Rodríguez y Eduardo Dolz, de manera que los integristas del PUC (Partido Ultra Conservador) quedaban totalmente excluidos.


Ciertamente no podía ser más adverso el panorama con el que este Gobierno autonómico comenzaba su andadura: un país sumido en la guerra y una población en situación límite, a lo que había que añadir el evidente afán intervencionista de los Estados Unidos. Estaban servidas desde un inicio, pues, las condiciones necesarias para su pronta desestabilización.


No tardaría en saltar la chispa que encendería la mecha para el estallido de la guerra con los Estados Unidos: la explosión del acorazado Maine en la bahía de La Habana el 15 de febrero de 1898. A partir de aquí la suerte estaba echada para el neonato Gobierno autonómico insular, y también para la soberanía española en Cuba.

El 25 de abril del mismo año el Congreso norteamericano declaraba formalmente la guerra a España. El conflicto marcaría, así, el escenario en el que se desarrollaría la breve historia del régimen autonómico en la Gran Antilla, pero aún en tan adversas circunstancias se celebraron las elecciones al Parlamento insular a finales del mes de abril, y ya el 4 de mayo tenía lugar la sesión de apertura de dicho Parlamento (Págs. 160-163). El 18 de mayo se constituía el Gobierno autonómico definitivo, nuevamente presidido por José María Gálvez e integrado por las mismas personas que hasta el momento habían ocupado las Secretarías del Despacho con carácter provisional.


El 1 de enero de 1899 se arriaba la bandera española en el Castillo del Morro de La Habana y se izaba la norteamericana, símbolo del cese de la soberanía española en Cuba. De poco había servido, pues, la táctica descentralizadora como solución in extremis a la guerra.


En mi opinión personal, Cuba se merecía probar como nos iba, siendo territorio español con los mismos derechos que los peninsulares, o sea españoles de primera clase y que era el triunfo y deseo de la mayoría del pueblo cubano. Si eso no nos funcionaba, era nuestro deber continuar la lucha, pero considero que fue ilegal la guerra de EU contra territorio español para supuestamente “liberar a Cuba” en los momentos en el que ya los cubanos habíamos ganado lo que quería la mayoría del pueblo. Esa decisión era solo nuestra.


Aunque se quiera comparar a Cuba con los demás países de Latinoamérica, hay que aclarar que era una situación distinta. España llego a un lugar de muy poca población, mucha de ella mutante pues la isla era peligrosa en tiempo de ciclones. Su población indígena desapareció por diferentes motivos que todos conocemos. España creo un país de la nada. Los negros fueron llevados allí como esclavos, cosa que condeno, pero tampoco eran nativos y llegaron a territorio español. Los chinos llegaron con contrato de trabajo y REPATRIACION. Nos talaron muchos de nuestros bosques y se llevaron su madera preciosa, pero Cuba era como un gran bosque y necesitábamos que se talaran para construir caminos, pueblos, ciudades, áreas para sembrar y cosechar, etc.


Fue más lo que nos trajeron que lo que se llevaron. Cuba sin idioma español, sin café, sin azúcar, sin ganado, sin caballos, sin arados, sin esa construcción tan bonita, sin nuestras costumbres, etc. no fuera nada. Si tenemos en cuenta que la mayoría de los cultivos y animales de consumo son introducidos, no tendríamos congri o potajes, ni tostones, puerco asado o tamales, no habría cascos de guayaba con queso, no tendríamos café y solo nos quedaría la yuca hervida, pero sin mojo y el tabaco para después.


En efecto, la caña de azúcar, el flamboyán, el mango, el plátano, los cafetales, el maíz y quizás la palma real, no son oriundas de Cuba. Ni la Mariposa, flor nacional es oriunda de Cuba.

Mucha de la información que puesto aquí la obtuve del escrito del Sr. Antonio-Filiu Franco Pérez, titulado “CUBA Y EL ORDEN JURÍDICO ESPAÑOL DEL SIGLO XIX: LA DESCENTRALIZACIÓN COLONIAL COMO ESTRATEGIA Y TÁCTICA JURADICÓ-POLÍTICA (1837-1898) http://hc.rediris.es/05/Numero05.html?id=16


A propósito del libro de Mª Paz ALONSO ROMERO, Cuba en la España liberal (1837-1898). Génesis y desarrollo del régimen autonómico, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2002, 223 págs

sábado, 13 de diciembre de 2008

Carta de un español sobre propuesta de Cuba Comunidad Autónoma de España


Interesante propuesta. Es curioso que lo he pensado veces y ahora me alegro de encontrar gente que piense como yo.

Soy español, y como para muchos españoles lo que ocurre en Cuba es algo que, y perdoneme a quien le duela, es casi de política interior.

España, aunque pocas veces se diga, es un país único en el mundo. Ejemplo de pluralidad, de identidades que se expresan en libertad -no como en Francia o Reino Unido-, con territorios con estatutos de autonomía envidiables aunque sumamente mejorables. También tiene sus problemas, pero estoy convencido que Cuba no tendría ningún problema por ser parte de España.

No olvidemos que fue la primera comunidad autónoma al estilo de como las conocemos hoy en día. Y si no hubiera sido por injerencia externa hoy sería una comunidad autónoma más, la joya de España.

La mayoría de los problemas en España de nacionalismos periféricos son producto de la pérdida de Cuba, que provocó el sentimiento de perdedor que aún acompaña a lo español, y que llevó a ser un negocio el no querer ser español. Pero tengan seguro que la unidad de España no está puesta en duda y cada día se reafirma más.

Yo creo que el tiempo pone a cada uno en su lugar, y el de Cuba está con España -si ella quiere- y el de España con Cuba -con lo que ella decida-, porque a fín de cuenta somos la misma realidad, con la misma idiosincrasia de base.

Formamos parte de eso que se llama Hispanidad que tan poco explotamos, pero las condiciones especiales de Cuba hacia España hace que sin reservas se pueda decir que los cubanos son españoles. Lo que hace falta para esto son políticos de altura, yo creo que Príncipe de Asturias Felipe VI será un gran rey, que podrá tener un papel importante en todo esto.

Pero lo que realmente hace falta para que este sueño se haga realidad es la voluntad libre del pueblo cubano. Y esa, hasta ahora, es la política que creo está ejerciendo España.

La vuelta de Cuba cual hijopródigo inquietaría a mucha gente en el mundo y sobre todo llevaría a una revisión historica de todo el pasado español de américa -probablemente negativo para España con el fín de afianzar las nacionalidades, que se basan en lo antiespañol, pero a largo plazo todos los españoles,incluyendo a los cubanos, ganaríamos, se aumentaría el nivel de vida en Cuba y España tendría un peso internacional de primer orden.
Por no hablar del momento histórico del que todos seríamos parte.

La verdad es que es un tema que realmente me interesa y creo que esta oportunidad debería publicitarse para que se fuera conociendo.

Un saludo desde España.

Francisco Guzmán

jueves, 11 de diciembre de 2008

Partido Autonómico Cubano, una opción de futuro. Por J.R.M.


Pienso que en una Cuba democrática, todas las opciones son viables. Teniendo en cuenta que ya en Cuba pasamos por la experiencia de ser primero una colonia norteamericana, después una Republica mediatizada o semicolonia, mas tarde una republica semi-independiente y dependiente de diferentes potencias como la URSS, en parte China, ahora dependiendo de Venezuela, etc. y nada de estos traer un desarrollo y bienestar para la isla. Al contrario. Se ha creado un gobierno eternalista y maquiavélico que lo domina todo y no da espacio ni para los mas elementares derechos humanos como son la libertad de locomoción, libre expresión de las ideas, etc...

Pienso que es hora que los cubanos veamos el futuro sin ataduras al pasado, o sea que lo que hicieron nuestros héroes y mártires quizás fue lo mas conveniente en esa época pero a la larga el resultado no ha sido bueno y hay que cambiar la estrategia y probar nuevos horizontes.

Teniendo en cuenta que la mayoría del pueblo cubano en la isla hoy en día quisiera hacerse ciudadano español y tener ese pasaporte europeo. Además como una alternativa ciudadana. Pienso que al derrotar EU a España en diciembre de 1898, tener a los mambises como fuerza independentista y por ende triunfadores también, era lógico de que no se hablara mas del autonomismo. Han pasado más de cien años y los resultados no han sido buenos, por lo que este, vuelve tomar vigencia como una alternativa viable.

Por supuesto en una Cuba democrática todo se basa en el voto popular, La mayoría decide y hay que respetarlo. Solo que también es democrático el crear un partido si hay personas que piensen que eso es lo mas beneficioso para el país.

Se debe crear el Partido Autonómico Cubano con miras a una integración de Cuba al estado español. Seria como continuar una obra inconclusa que comenzó primero el 25 de noviembre de 1897 al equiparar las leyes reinantes en la España peninsular e islas españolas de Europa, con las que existían en la isla. En enero de 1898 se crea un gobierno provisional autónomo, en abril de ese año se hacen las elecciones parlamentarias cubanas, en mayo se reúne el Parlamento Autónomo Cubano Definitivo y en diciembre España pierde a Cuba mediante la guerra hispanoamericana. El 1 de enero de 1899 se arriaba la bandera española y se izaba la norteamericana.

Creo que esto es un trabajo en conjunto con España que tiene que estar de acuerdo con el reto. Han pasado muchos años y me imagino que habrá cierto temor por parte de la población española. Esto lleva un periodo de estudio y análisis.

Para España la unión equitativa con Cuba, supone además de ampliar su territorio, para nada extranjero, pues esta fue quien la creo desde que la Isla era un gran bosque por más de 400 años, es un lugar con todos los ingredientes para desarrollarse muy rápidamente.

Si no es menos cierto que las escuelas en Cuba han servido para adoctrinamiento y como una forma de recaudación de divisas por parte del gobierno mediante el trabajo esclavo de sus profesionales, también es cierto que esas escuelas aunque hayan que restaurar su estructura, están regadas por toda la isla facilitando el que solo tengan que cambiar el método de enseñanza por una forma no politizada, democrática, pero que va a ser fácil el que la enseñanza al igual que la salud que debe mejorar muchísimo, ya tenga infraestructuras regadas por todo el país hasta en los lugares mas remotos.

Cuba necesita restaurarse completamente, pero tampoco podemos obviar que no hay un país en el mundo con un porcentaje tan grande de sus hijos profesionales y una comunidad de sus ciudadanos en el exterior con un poder económico listos para ayudar en la reconstrucción.

España no va a tener que preocuparse por una emigración masiva de cubanos hacia su territorio, pues en realidad a estos le gusta vivir en su isla, especialmente en ese periodo de cambios querrán estar presentes para no quedarse fuera. Muchos españoles podrán planear su futuro en Cuba pues les puede ser más económico y además vivir en un clima maravilloso.

En que se beneficiaria Cuba?, pues en ayudarnos a mantener la democracia que es lo mas importante. El desarrollo lo creamos los cubanos con nuestro talento y medios económicos, pero el tener la puerta abierta en la Comunidad Europea, ser un país grande, democrático, donde sea fácil castigar la corrupción de los políticos pues no van a poden controlar los medios como ocurre en un país pequeño. El pasaporte europeo solo nos daría alas para poder volar, pero el cubano quiere vivir en Cuba. Este siempre fue un país de inmigrantes, nunca de emigrantes, hasta estos últimos 50 años de debacle.

Por eso propongo para la Cuba futura la creación del Partido Autonómico Cubano como una alternativa democrática en la Cuba futura.
(pintura "Saca tus conclusiones", JRM, 2000)

lunes, 8 de diciembre de 2008

Armas de fuego y la Cuba del Futuro. Por J.R.M.


En mi opinión, el permitir que las personas posean armas de fuego y que estas sean fáciles de conseguir, es un error con mayúsculas que no debemos llevar a la Cuba del futuro. Esta es una de las lecciones que debemos aprender de este gran país y no aprobar esta ley en Cuba.

Sabemos por estadísticas que gran cantidad de los accidentes debido a las armas, en los que han perecido personas inocentes incluyendo niños, podían haberse evitado, si estas, no hubiesen estado al alcance de personas inexpertas.

Teniendo en cuenta la situación que ha pasado nuestro país por los últimos 50 años, tantos abusos, chivatearías, etc., algunas personas van a querer vengarse por su cuenta y se pueden formar pandillas de ambos lados. Además hay muchos problemas de alcoholismo que no se van a eliminar tan fáciles y si las personas tienen al alcance un arma de fuego, lo más probable es que la usen.

Desgraciadamente en este hermoso país hemos llegado a un punto en el las armas de fuego entre la población se ha ido de las manos, y uno tiene miedo hasta que por un pequeño accidente de trafico, saquen un arma y te disparen. Pienso que debemos tener en cuenta eso en la Cuba futura, y no permitirlo. Solo las de cacería a personas responsables.

Debemos respetar las leyes y que sean estas las que castiguen, no tomemos la justicia en nuestras manos. En este caso si repito, “Armas, para que!”

La violencia genera mas violencia y las armas se hicieron para matar……

Foto de Internet.

Mi infierno. Por José Ramón Morales


(...hasta el infierno tiene su lado bueno.)

...anoche a eso de la 1:30 A.m. antes de acostarme, decidí disfrutar de un delicioso helado Starbucks de café. Después me dormí y comencé un viaje "infernal".

Primero subí al cielo. Allí encontré mucha paz. Había Ángeles y música celestial. Me encontré con muchas viejas beatas de mi pueblo algunas con velo en la cabeza y Biblia en las manos, entre ellas una tía mía que había muerto de vieja siendo señorita. Los cantos de sirena empezaron a resonar en mis oídos como si fuera el carrito de helado que pasa todos los días por mi casa con una escandalosa música de Walt Disney.

Esa paz me hacia muy monótono el paraíso y de pronto comencé a extrañar la Tierra.

De repente alguien me vio y me dijo que ya el infierno no era como la época de Dante. Se componía de diferentes pisos, entre esos el "mezanine" que era el único que poseía aire acondicionado y que estaba reservado para las personas que nunca habían matado a ningún ser humano ni animal mamífero, sólo alguna que otra cucaracha o algunos mosquitos, etc., pero sólo delitos menores y que a su vez eran adictas al sexo. El edificio infernal se componía de muchos pisos. Escuché a dos talibanes que al principio los habían enviado para el piso mas alto, allí se comentaba que Satanás estaba esperando la llegada de Bin Laden u otro dictadorcillo caribeño para entregarle el mando pues estaba cansado de ser malo y quería re-encarnar en una monjita de la Orden de las Carmelitas Descalzas. En el último piso del infierno ya no hay calderas como antaño. Hay una calefacción central con temperaturas de ebullición.

Estos dos talibanes al ser entrevistados por Satanás y comprobar que nunca habían matado a ningún ser humano, sólo el delito de ser bugarrones y odiar a las mujeres, entonces los mando para el Mezanine.

....el Mezanine como ya les dije es el único con temperatura climatizada y todas las personas practican el sexo libre sin parar. La alimentación es por simbiosis. Allí no hay problemas con enfermedades venéreas pues todo el mundo tiene de todo y además no te puedes volver a morir. Vi muchos rostros conocidos y una gran representación del continente africano lo que hacía más atractiva la orgía. Yo que soy una fábrica de caucáseos si sigo allí me convierto en una de mulatas. Dicen que se puede estar practicando sexo por siglos hasta que no puedas más y re-encarnes en un sacerdote o una monja de clausura. Lo pasé bomba, al punto que desperté a mi pareja e hicimos el amor de una forma muy apasionada.

Después continué mi viaje infernal hasta que vi. La luz que entraba por un vitral grande en mi cuarto y que me anunciaba el comienzo de un nuevo día.

Ya se me acabo el helado Starbucks de café, pero planeo comprar más...

Por eso digo que he conocido el infierno........ ¿Y saben que?...................... me gustó.

J.R.M. 2000

sábado, 6 de diciembre de 2008

Anoche soñé que estaba en La Habana. Por J.R.M.


Anoche soñé que estaba en La Habana. Era el año 1898 y contemplaba desde el bar Dos Hermanos al hermoso buque Maine. Había varios marineros norteamericanos disfrutando un buen trago de ron con coca cola mientras unos mulatos tocaban un nuevo ritmo nacido en Oriente llamado Son. Se veían pasar calesas con bellas muchachas vestidas a la española abanicándose de una forma muy elegante.


Valeriano Weiler era el gobernador de la Isla. En mi sueño este no había tenido que hacer la fatídica RECONCENTRACION, pues la mayoría de los cubanos se sentían orgullosos de ser españoles, ya la minoría mambisa que se componía mayormente de haitianos y jamaiquinos había sido aplastada. José Martí no estaba muerto y había pasado a ser el rector de la Universidad de La Habana y sus escritos y aporte a la Isla eran de incalculable valor. Este estaba orgulloso de su padre valenciano y madre canaria y esta última ya no sufría con las locuras juveniles de su hijo que lo habían llevado al exilio. Martí era pieza fundamental en el desarrollo intelectual de Cuba.


En el Morro ondeaba la bandera española, la única que había desde 1492. Los cubanos estaban orgullosos de su bandera roja y amarilla. Maceo tampoco estaba muerto y este había decidido quedarse a vivir para siempre en su finca de Costa Rica. El Generalísimo Máximo Gómez se había regresado a Santo Domingo y ya no hablaba de su lucha por separar a Cuba de España. Esta se había convertido en seis provincias autónomas españolas y los cubanos estaban cada vez mas hermanados con los peninsulares.


El buque Maine parte para Estados Unidos y muchas personas se reúnen frente al litoral habanero a contemplar tan hermoso espectáculo. Comienza el siglo XX y trae un gran auge económico para Cuba. El azúcar está en su mejor época. En La Habana se continúa un proyecto muy ambicioso de construcciones pareciéndose más a Europa en su estilo y con la alegría mediterránea-caribeña que le da un toque muy Sui géneris. Mediante un Convenio Nacional los cubanos pueden viajar a la Península por un precio muy módico y viceversa, lo que hace que esta se parezca a Cádiz con más negritos y Cádiz a La Habana pero con más salero.


El comercio con Estados Unidos es mayoritario y este desiste de querer comprar a Cuba. En la isla se tiene como meta el mejorar el sistema de vida de los campesinos por lo que comienzan a derrumbar todas las chozas de guano al estilo de nuestros nativos y se comienza a construir casas de mampostería y tejas. Martí es pieza clave en la política al punto que es elegido gobernador de la Isla. Este vive hasta una avanzada edad y logra llevar la educación hasta los campos cubanos.


Cuba es ejemplo para el resto de la nación que trata de emigrar hacia ella buscando la tierra de las oportunidades. El estar cerca de Estados Unidos hace que se beneficie con el comercio y turismo norteamericano. Ese período de esplendor del gigante del norte es trasladado a Cuba cuya población alcanza un nivel de vida envidiable en la península.


Hay una guerra civil que no la afecta debido a su lejanía. Esto no impide su continuo desarrollo. Comienza el gobierno del Generalísimo Franco cuya dictadura sólo trae una inmigración peninsular. Muere Martí al principio de los años cuarenta y deja un legado que pasa a ser fundamental en la enseñanza cubana. Todos los parques principales de cada pueblo pasan a tener una tarja o busto de este, siempre y cuando no esté en el centro el cual está reservado para una hermosa fuente donde los niños puedan jugar alrededor y los amantes tirar monedas pidiendo deseos.


Por fin acaba la dictadura de Franco y comienza un nuevo período en el que la Comunidad Autónoma de Cuba aporta el primer presidente a España. Este siguiendo la experiencia del amigo gigante comienza un período de democracia en todo el país. Lo pueblos cubanos son la admiración del visitante pues son compactos, pintados de blanco, muy limpios y se convierten en puntos claves de turistas.Muchos habaneros buscando estar lejos del bullicio de la ciudad se mudan para estos, los cuales cuentan con todo el desarrollo de la época moderna y la tranquilidad del campo.



En mi sueño el cubano no emigra pues lo tiene todo allí. Ahora recién estrenamos una nueva moneda, el euro y todavía existe mucha confusión en la población.


En Cuba se habla con diferentes acentos, algunas regiones pronuncian la zeta al hablar, se utiliza el vocablo vosotros, se comen tapas cuando se bebe mojitos, cubatas, Cuba libre o como se le quiera llamar, etc. Se le dice bocadillo al pan con jamón, se bebe gazpacho y después se come arroz con frijoles y yuca con mojo y lo mismo ocurre en la península.


Cuba lleva la mayor representación de deportistas españoles a las olimpiadas y el equipo de fútbol Real Habana derrota al Real Madrid. A su vez los peloteros cubanos hacen que España derrote a Estados Unidos en el Mundial.


En Cuba la música es muy variada y rica. Lo mismo hay un tablao flamenco al lado de un lugar de música salsa o rumba afrocubana. Los cubanos tienen el privilegio de poseer un pasaporte europeo y vivir en el Caribe. Nadie piensa en separarse de España pues la mayoría somos descendientes de peninsulares, sabemos que no somos nativos y que cuando nació el primer criollo o sea el primer cubano, ya Cuba era España.


Los negros que vinieron como esclavos hoy gozan de todas las libertades y el desarrollo de un país caribeño que a su vez es europeo y que tiene un turismo como no hay en otro lugar del Planeta. Los descendientes chinos están conscientes que sus antepasados emigraron a España con un contrato de trabajo y repatriacion y por tanto están orgullosos de que sea así. Los cubanos viajan como turistas a Miami; pero no la cambian por esa hermosa isla caribeña con sabor a Europa y a África. Con una belleza natural creada por las manos de Dios y con esos pueblos blancos con sus balcones con macetas de cerámica con geranios y buganvillas de diferentes colores, con sus plazas con fuentes que te hacen recordar que estás en España pero con un calor humano propio del Caribe.


Se lee en los periódicos sobre la inmigración ilegal procedente de Haití, República Dominicana, Jamaica, etc. Llegan balseros desde Centro América. Todos quieren hacerse ciudadano español y obtener ese pasaporte europeo. América Latina está llena de dictadores.


Cuba pertenece al primer Mundo. Es Europa y es Caribe. Es un pueblo alegre y feliz, abierto al turista. Hay universidades en todo el país con la obra que comenzó Martí. Las seis provincias de la Comunidad Autónoma de Cuba tienen un desarrollo impresionante; pero La Habana junto con Barcelona y Madrid son las tres ciudades más bellas de España.


Hay muchos canales de televisión tanto de Cuba como de la península y por ejemplo puedes oír en un programa de Antena 3, diciendo son las 7:00 de la tarde, una hora menos en las Islas Canarias, seis horas menos en la Isla de Cuba, o dando el tiempo en la península y en todas las islas incluyendo a Cuba.


De repente me despierta de nuevo la claridad del vitral de mi cuarto y algo confundido comienzo a ver la realidad cotidiana. Estoy en Miami, mi familia está dividida, ya no somos España, el peso cubano no vale nada, somos una isla del Tercer Mundo, no tenemos pasaporte europeo, más del 20% de los cubanos han tenido que emigrar. Los balseros en vez de llegar a Cuba, salen. No llegan pateras con inmigrantes haitianos sino a las playas de Miami. A Miami no se viene de visita sino a vivir. Las chozas de guano al estilo de los nativos siguen por doquier en la campiña cubana y Doña Leonor Pérez sufrió todas las locuras de su hijo hasta su muerte teniendo que esperar por la generosidad de algunos cubanos que reunieron dinero para comprarle la casa de la Calle Paula.


Veo con tristeza a algunos cubanos hijos de españoles por estos Lares diciendo que su amor por España terminó al morir sus padres y pienso lo que diríamos de un hijo de cubanos nacido aquí en Estados Unidos que no diga que es cubano o no quiera hablar español o comer arroz con frijoles negros y saborear un delicioso café cubano.


En fin, este ha sido otro sueño con mucho de reflexión...


JRM......enero, 2000

viernes, 5 de diciembre de 2008

Zu Galeria Fine Arts, se complace en invitarlos a la presentación de "El ánimo animal", la más reciente obra del poeta cubano REINALDO GARCÍA RAMOS quien leerá textos de su libro.
Palabras iniciales de JUAN CUETO-ROIG.
Viernes 5 de diciembre de 20088:00 p.m.
Zu Galeria Fine Arts
2248 SW 8th St.Miami, FL 33135
786-443-5872

Es, o no es?, esa es la pregunta. Por José R. Morales


La pregunta ahora es, si Obama por fin es norteamericano o no. Si se confirma lo que dijo la abuela keniana, o sea, que lo vio nacer, pues este nació en Kenya. También se dice que su mama parió a sus dos hijos fuera de EU y después los llevo a Hawaii para inscribirlos como norteamericanos de formas fraudulenta. El caso es que el pobre Obama no solo ha tenido que sufrir en su infancia con una familia disfuncional, sino que también tiene que arrastrar el no poder desempeñar su papel como presidente de EU.

Lo peor de todo es que el país esta en crisis y Obama hasta ahora se ve que esta haciendo un buen papel. A los racistas les importa más el que no llegue un negro a la Casa Blanca, a que se desestabilice el país con una renuncia presidencial. Les aseguro que si esto sucede, lo que se va a formar es de apaga y vamos. El mundo entero va a repudiar la destitución en un momento histórico como este. Con un 70% de simpatía en la población norteamericana. Una persona que se ve muy centrada, inteligente, joven y con carisma.

Da igual si nació en Hawaii o llego a los 5 días de haber nacido, lo que hace falta que haga un buen papel y en estos momentos es el más calificado y el que fue elegido por mayoría. El país no esta en una situación para soportar más desestabilización. Una guerra, la economía por el piso. A veces hay que poner en una balanza la ley, contra lo que es más importante para EU en un tiempo como este.

Me imagino que si no le dejan asumir el cargo de presidente, las protestas van a ser masivas y se tornaran violentas. Los afroamericanos lo tomaran como racismo y es verdad, si fuera blanco no lo estuvieran investigando tanto. Hollywood protestaría y personas de todas las razas.

No es el momento señores, estamos en crisis.
Ojala sea hawaiano!

jueves, 4 de diciembre de 2008

Respuesta al Sr. Acebo Meireles por J.R.M.

Publicado en el Blog de Emilio Ichikawa;
http://ei.eichikawa.com/2008/12/correo-waldo-by-jos-ramn.html

Sr. Acebo Meireles:
Con todo mi respeto pues usted es un historiador y una persona decente, quisiera decirle que yo se que una foto no puede ser la conclusión para saber con exactitud el por ciento de cada raza representada en los mambises cubanos. Usted me saca otra foto, no se si es del final de guerra también. La mía si la ve en grande y cuenta me da ese por ciento, pero bueno, a lo que me refiero es que siempre se habla de que la mayoría del pueblo cubano quería la independencia y ahí es donde discrepo y la misma lógica me lo dice.
Al principio había mas cubanos apoyando a los mambises, pero después a medida que se fueron ganando algunas cosas y por miedo a que pasara como en Haití, pues preferían la autonomía.
Mi mayor inquietud es el desbalance de los historiadores exagerando la independencia y casi olvidando a los autónomos. Yo se que el gobierno español cometió muchos errores y Canovas conociendo a Weiler no le importo los horrendos crímenes que cometió.
Yo repudio los campos de concentración y me duele todos los cubanos que murieron, pero también como dije en otra ocasión, hubo parte de acción-reacción en respuesta a una guerra no convencional bajo las ordenes de Máximo Gómez que era de destruir toda la industria azucarera, los ferrocarriles, toda la economía y que la isla ardiera en llamas para que perdiera interés para España. El país estaba en ruinas. Ferrocarriles, puentes y líneas telegráficas habían sido destruidos. De las riquezas de 1895 quedaba un 15% del ganado y 207 de 1,100 centrales y trapiches azucareros. Si en 1894 se habían producido 1.086,000 toneladas de azúcar, en 1899 se produjeron 314,000. De medio millón de tercios de tabaco producidos en 1894, no se llegó a 90,000 en 1898. Se estima que el país perdió las dos terceras partes de sus riquezas, y más de la quinta parte de su población La gentes no querían mas guerra.
Por otro lado usted y yo sabemos que no fueron los mambises quienes acabaron con el ejército español, sino la fiebre amarilla, el clima tan calido de Cuba, la Cienaga de Zapata con sus caimanes y cocodrilos. Fueron muchas causas que le fueron adversas al ejército español. Los mambises estaban por ultimo desmoralizados, harapientos, sin figuras claves como Maceo y Marti, aunque quedaban algunos como el Generalísimo Máximo Gómez.
Yo solo pido un balance. La historia se re-escribe cada 100 años y ya hace mas.
Ah, en cuanto a la cantidad de haitianos y jamaiquinos en el ejercito mambi, esa información me viene de un historiador cubano muy prestigioso, pero como no tengo autorización de dar su nombre, pues si quiere téngalo como que no lo puedo probar.
Atentamente,
José Ramón Morales.
-----
NOTA: Texto de Waldo en el BLOG Cuba Española de José Ramón Morales.
Posted por ei a las 12:04 PM
Labels:

¿Etnia = Autonomía? . Por Waldo Acebo Meireles

Respuesta del historiador Waldo Acebo Meireles a mi articulo sobre "Etnia Mambisa". Publicado en el blog de Emilio Ichikawa. http://ei.eichikawa.com/2008/12/etnia-autonoma.html


Nuevamente el Sr. José Ramón Morales vuelve a las andadas con relación al autonomismo, por suerte esta vez no la emprende contra el Ejército Libertador, aunque quizás sí ya que lo vuelve a llenar de haitianos y jamaiquinos. ¿De dónde habrá sacado tan peregrina "teoría"?, no se me ocurre qué fuente ha usado para en dos ocasiones proponerla en este mismo blog.
Pero bueno algo he aprendido y son las posibilidades que da una foto [una, sólo una] de determinar con tanta exactitud matemática la composición étnica, y hasta posiblemente nacional, de los mambises, realmente genial.
Me decidí a aplicar tan novedosa técnica de investigación demográfica en la foto que incluyo y desgraciadamente no llegué a los mismos resultados, aquí me da 15% de negros y 85% de blancos, algo no me funcionó, quizás es que yo carezca de la habilidad de Ramón Morales para distinguir en una foto la etnia de los fotografiados.
Ante esa duda apliqué por mi cuenta el método de Ramón a su foto y encontré otro resultado de 19 mambises, hay 5 en la primera fila razonablemente negros y uno dudoso; en la segunda fila hay 2 y en la tercera solo 1. Mis resultados no coinciden: sólo 42% de negros. ¡Vaya que algo me falta para aplicar el método
!Pero no hay que preocuparse por eso, en el mambisado existía una fuerte presencia negra, incluso entre aquellos que se ganaron sus galones en el combate y no por ser abogados, médicos, o de cualquier otra profesión, esos generalmente eran blancos, váyase a saber por qué. Pero de cualquier forma no sé cómo puedo llegar a la conclusión "lógica", por una foto del predominio del autonomismo en Cuba.
En Cuba existió el "miedo negro", eso es una verdad indiscutible y fue lo que frenó nuestro proceso emancipador en los momentos en que toda América se enfrentaba al colonialismo español, para qué discutir eso, pero a su pesar en el 68 los cubanos y no solo ellos, también españoles, se lanzaron a la manigua, no sé si en esa época habían haitianos y jamaiquinos en cantidades importantes como supone Ramón Morales en la del 95.
¡Ah y los chinos! A ellos se le levantó un monumento en el parquecito de Línea y L, bien merecido y así lo proclama una tarja que dice más o menos: Nunca hubo un chino cobarde, nunca hubo un chino traidor. Recuerdo que el mejor libro sobre el tema lo escribió un negro: Juan Jiménez Pastrana.
Los negros evidentemente también necesitan uno y quizás más grande.
Finalmente de qué logros de la "comunidad autonómica española" se está hablando, no tengo tampoco la menor idea, disculpen mi ignorancia.
Los problemas históricos no se solucionan con el uso de la lógica sino con el uso de las fuentes, en particular las primarias, cualquier otra forma de intentar darle solución es propio de aficionados.
Hay algo de cierto en lo que señala Ramón Morales cuando entrecomilla lo de ganar la guerra; no, la ganaron los norteamericanos, que se encontraron un ejército español depauperado, una España en bancarrota que ni carbón decente tenía para sus barcos, un ejercito mambí que se puso a la disposición del mando norteamericano y participó activamente en los combates y puso toda la experiencia combativa de la oficialidad cubana a disposición de los "ganadores".
Es cierto el dicho de que la historia la escriben los ganadores, pero también los perdedores escriben su historia, en este caso yo me uno a los historiadores que respetan a los ganadores.es.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Las reprimendas del miércoles. Escrito por: Yoani Sanchez en Generación Y


Nueve de la mañana y un oficial mira con aburrimiento la citación que hemos mostrado en la puerta de la estación de 21 y C. Nos deja esperando en unos bancos, alrededor de cuarenta minutos, mientras Reinaldo y yo aprovechamos para hablar de esos temas que el vértigo de la vida cotidiana siempre nos impide tocar. Diez menos cuarto y se llevan a mi marido, preguntándole antes si tiene un teléfono celular. Diez minutos después lo regresan y me suben a mí hasta el segundo piso.

El encuentro es breve y el tono enérgico. Somos tres en la oficina y el que lleva la voz cantante se ha presentado como el agente Roque. A mi lado, otro más joven, me observa y dice que se llama Camilo. Ambos me anuncian que pertenecen al Ministerio del Interior. No están interesados en escuchar, hay un guión escrito sobre la mesa y nada que yo haga los distraerá. Son profesionales de la intimidación.

El tema me lo esperaba: estamos cerca de la fecha para el encuentro de blogger que, sin secretismo ni publicidad, hemos estado organizando desde medio año y ellos me anuncian que tenemos que suspenderlo. Media hora después, cuando ya estábamos lejos de los uniformes y de las fotos de líderes en las paredes, reconstruimos aproximadamente sus palabras:
Queremos advertirle que usted ha transgredido todos los límites de tolerancia con su acercamiento y contacto con elementos de la contrarrevolución.Eso la descalifica totalmente para dialogar con las autoridades cubanas.

La actividad prevista para los próximos días no puede ser realizada.
Nosotros, por nuestra parte, tomaremos todas las medidas y haremos las denuncias pertinentes y las acciones necesarias. Esta actividad, en los momentos que vive la Nación, de recuperación de dos huracanes, no será permitida.

Roque termina de hablarme –casi a gritos- y yo aprovecho para preguntarle si me puede dar todo eso por escrito. Esto de ser una blogger que pone su nombre y su rostro me ha hecho creer que todos están dispuestos a colocar su identidad acompañando lo que dicen. El hombre pierde el ritmo del guión –no se esperaba esas manías mías de bibliotecaria que guarda papeles–. Deja de leer lo que estaba escrito y me grita más fuerte que “ellos no están obligados a darme nada”.
Antes de que me saquen de lugar con un “retírese ciudadana” alcanzo a decirle que no pueden firmar lo que me han dicho, porque no tienen el valor para hacerlo. La palabra “Cobardes” se las suelto casi en una carcajada. Bajo la escalera y oigo el ruido de las sillas que se acomodan en su lugar. El miércoles ha terminado temprano.

Este articulo fue escrito el Miércoles, 3 Diciembre, 2008 a las 11:29 y esta archivado en Generación Y.

Primer round. Por Yoani Sanchez en Generación Y , Diciembre,2,2008


Juro que no me he llevado la luz verde, que no compro queso en el mercado negro desde hace más de dos meses y no me he ido de ninguna tienda sin pagar. No recuerdo haber violado las leyes –demasiado– por estos días, ni siquiera me he hecho pasar por extranjera para usar el Internet de algún hotel.


Tengo, no obstante, una citación junto a Reinaldo para mañana en la estación de policía de 21 y C en el Vedado. Me pregunto si debo llevar el cepillo de dientes o será un breve halón de orejas lo que recibiré.


Les dejo el documento oficial que recibí hoy de un sudoroso oficial, que subió los catorce pisos por la escalera –no tengo ascensor desde hace un mes–.


A las nueve de la mañana sabré de qué se trata, esperen noticias mías después de las dos.


http://desdecuba.com/generaciony/

martes, 2 de diciembre de 2008

La Etnia Mambisa. Por José Ramón Morales


Como podemos apreciar en la foto tomada una vez terminada la guerra en enero de 1899 y que nos da un idea del ejercito Mambi, un 74% de estos, eran de raza negra, o sea solo el 26% blancos cuando en esa época el 68% de la población era blanca y el 32% restante era negros, mulatos y chinos. También la teoría de que muchos mambises eran haitianos y jamaiquinos pudiese reflejar la foto. Teniendo en cuenta el miedo que existía en la población de que una vez ocurriera la independencia de Cuba se formara algo parecido a lo de Haití donde los negros le pasaron la cuenta a los blancos, era lógico que la mayoría de los cubanos lo que querían era la autonomía. Además de ese 32% parte eran mulatos y chinos que también temían a la independencia y que eso ocurriera.

Por eso no acepto la teoría de que la mayoría del pueblo cubano estaba por la independencia y pienso que eso fue una fantasía creada por los historiadores una vez que esta había ocurrido y los mambises habían supuestamente “ganado”. Estos estaban viviendo de vecinos y no se debían ofender. Además la palabra autonomía podía molestar al gobierno norteamericano.

Si como se dice por algunos historiadores y que esta foto en parte lo comprueba, la mayoría del pueblo cubano estaba por la autonomía y justo en 1898 estábamos comenzando la Comunidad Autónoma Cubana de España, pues la Guerra Hispanoamericana no tenia razón de ser, solo la visión de EU de que perdería la posibilidad de obtener a Cuba una vez que esta se consolidara y la isla se pusiera a la par de cualquier comunidad autonómica española.

lunes, 1 de diciembre de 2008

San José Olallo Valdés. Por José Ramón Morales


La beatificación del Padre José Olallo Valdés nos cogió por sorpresa a los cubanos, pero principalmente por ser alguien totalmente desconocido. En mi vida lo había oído mentar y mucho menos sus milagros. Lo han sacado del armario y ahora los comerciantes tendrán una nueva pieza de comercialización pues comenzaran los velones, las imágenes y estatuillas a la venta.

Nació en 1820 en La Habana de padres desconocidos, su madre lo dio en adopción a una casa cuna y profeso a los 15 años donde fue a cumplir sus votos a Camaguey. Durante décadas se desempeño como enfermero, farmacéutico y despensero de un hospital en el cual vivía humildemente. Falleció en Camaguey en marzo de 1889.

Yo no puedo negar que no soy religioso, pero ojo, que no soy agnóstico, creo solo en Dios, pero que esto de las religiones me da urticaria. Pienso que todas manipulan y dividen. La única frase en la que estoy de acuerdo con Marx, es que “La Religión es el opio de los pueblos” y lo veo diariamente en las guerras que hay por el mundo debido a estas. Musulmanes contra judíos y católicos. Atalayas criticando a babalawos, etc.

Ahora hay una nueva forma de invertir el dinero de las recaudaciones para comenzar a difundir la obra y milagros del Padre José Olallo, en vez de dejar ese dinero solo para hacer obras para los pobres. También las iglesias habrá que hacerlas mas grandes para tener espacios para los nuevos santos que el Papa sigue Beatificando.

Pero bueno, es solo mi opinión, que hagan lo que les de la gana.

(Foto de Internet)

jueves, 27 de noviembre de 2008

Los cambios que debe hacer Raúl. Por José Ramón Morales


Pienso que lo primero que tiene que hacer Raúl Castro para dar muestra de una verdadera transición y deseos de cambios, además de liberar a todos los presos políticos, es comenzar una guerra contra toda la propaganda oficial. Eliminar todos los carteles públicos con consignas revolucionarias. Quitar los nombres de patriotas y héroes de la revolución de todas las instituciones públicas como escuelas, hospitales, talleres, etc.

Eliminar los monumentos de mártires de la revolución para no ofender a un sector de la población. Me refiero específicamente al Che. Desmovilizar las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Comenzar a cambiar el tono de comunicación y discursos con tanta retórica revolucionaria. Sugerir el que no se mencionen a los héroes y mártires en actos públicos. Comenzar un nuevo lenguaje, donde las escuelas tengan nombres como “Futuro Cercano”, Nuevo Día”, “El Sol del Mañana”, etc. todos positivos con mensajes enfocados en la Ley de Atracción. Donde los niños solo saluden la bandera y canten el himno nacional. Eliminar de todas las escuelas e instituciones públicas, las consignas revolucionarias y las retóricas. Despolitizar al pais. Crear una antirrevolución.

Una vez que Cuba este sin toda esa propaganda, sin esos monumentos que hieren la sensibilidad de muchos, se puede regresar a construir la Nueva Patria. Una Cuba donde se hable de futuro pero trabajando en armonía. Donde la retórica política no cabe. Donde las conversaciones sean de optimismo, amistad, futuro, alegría. Respetando la opinión de los demás. Teniendo en mente el bienestar de todos de una forma libre y democrática.

Dando facilidad a la industria privada, sin censura, solo que no mencionar a los mártires y héroes para de esa forma desintoxicar al país de tanta política que ha creado como una especie de nube toxica que vuela por encima de toda la población y los ha dañado psíquicamente. Ese lenguaje revolucionario que se ha creado y que es como una cosa rara que los de afuera no entendemos y que te convierte en un robot.

Para que el país salga adelante solo hay que trabajar bien, sin travas gubernamentales, con la empresa privada. Con libertad de expresión.

Una Cuba que haga atractiva el regreso de tanta fuga de cerebros, de sus mejores hijos que han ido a ayudar a desarrollar otros países por la falta de libertad en el nuestro. Una Cuba Imán a las inversiones extranjeras, pero sin abusar de la población, que es lo que da lugar a las revoluciones populistas.

Esa es la transición que debe comenzar Raúl Castro para verdaderamente sentir que esta haciendo un buen papel.
(Foto de Internet)

martes, 25 de noviembre de 2008

Resultado de la encuenta;
Cree usted de que las instituciones religiosas como iglesias, templos, mezquitas, etc., deben pagar taxes?
65% SI
21% NO
13% INDECISOS

Politiqueros de Miami. Por María Cristina Alarcón


Si el honorable escritor Gabriel García Márquez hubiera vivido en esta ciudad de Miami, hubiera tenido jugosas y mejores historias para enriquecer su cuento sobre Macondo, ese de allí es un territorio predecible en cambio este de acá se las trae...

Para empezar a elaborar sobre el tema debo referirme a los políticos, ese raro espécimen que busca beneficios personales y que a toda costa se las ingenia para mantener siempre ocupado al pueblo con tonterías alejando a la gente de los problemas reales, la ultima perla tiene que ver con un comisionado de la ciudad de Miami Joe Martínez, quien saco de la manga una formula interesante y es la de volcar emociones sobre asuntos tan triviales como remover el nombre de una calle previamente bautizada con el nombre de un conocido pelotero Cubano José Canseco ahora caído en desgracia tras denunciar irregularidades en el altar de las grandes ligas del béisbol. Todo no pasaría de ser un acto mundano y trivial como el mismo que se hizo cuando se llevo a cabo el sonado bautismo de dicha calle, sino fuera por la dramática situación que viven miles de familias que están siendo sacadas de sus casas por no poder pagarlas.

Lo interesante de todo es que estos engendros modernos, “los políticos” están haciéndole creer a la pobre gente que ellos no tienen responsabilidad y que la crisis se debe al estado actual de la economía que agobia al país y al mundo, algo que están usando para esconder otras realidades como son las razones que dieron origen a esta crisis.

Debemos recordar que estos mismo funcionarios son los que permiten que inescrupulosas compañías de seguros aumenten sin control las tarifas, que permitan también que estas compañías impongan criterios ajustados a sus propios beneficios para no pagar o demorar los pagos a victimas de daños en sus propiedades.

Para referirme a un hecho en particular que demuestra esa falta de honestidad de esos engendros modernos “Los Políticos”, hace unos días los propietarios de residencias de la ciudad recibimos la nueva tasa impositiva o taxes de la propiedad aumentada desproporcionadamente mientras que para venderlas han perdido su valor. Como se entiende esto?, donde están estos sesudos representantes que dicen estar trabajando para defender nuestros intereses?..

Si una sola persona se interesara en averiguar las tarifas que cobran las ciudades por concepto de construcción o mejoras en las propiedades se daría cuenta del gran abuso que cometen estos funcionarios y no volvería a botar por ellos.

Una de las más audaces y con mayor variedad de cobros, es la ciudad de Coral Gables. Exigen permisos para pintar la fachada de una propiedad, por supuesto ellos determinan los colores y cobran por eso, las alarmas de fuego, las alarmas de robo etc. etc. y en todos los renglones de la construcción ya sea en la parte eléctrica, plomería etc., se coloca debajo un letrerito que dice si lo que usted esta solicitando no aparece registrado de todos modos le cobramos $65.00

No estamos en desacuerdo en que se mantenga una disciplina fiscal que permita a las ciudades desarrollarse, con lo que no estamos de acuerdo es con los criterios establecidos y por supuesto con el despilfarro excesivo y la desidia y maltrato de estos funcionarios públicos a los que acude el ciudadano común para gestionar un permiso..

sábado, 22 de noviembre de 2008


El próximo Viernes Cultural de Calle Ocho, 28 de noviembre, trae latas de comida para los desamparados a Zu Galería Fines Arts. ¡Llenemos el carrito!
2248 Sw 8 St, Miami, Fl., 33135 de 7:00-11:00 pm.

Además podrán apreciar la bella obra del pintor Radames Potrony donada para la subasta de "Angel of Hope", del Camillus House.

jueves, 20 de noviembre de 2008

El mito de la enseñanza gratuita en Cuba. Por J.R.M.



Muchas personas y países en el mundo lo que mas admiran de la revolución cubana es la “enseñanza gratuita”, cosa que se ha convertido en un mito. Lo que las personas no saben es que de gratis no tiene nada. A la larga el precio es mucho mayor.

Bueno empezare por decir que los salarios en Cuba son tan bajos según ellos porque la educación y la salud son gratis. Ya por ahí podemos ver que lo que te están es sacando del sueldo para pagar por esos servicios, por lo tanto no son gratis. Además, una vez que te gradúas de la universidad, tienes que trabajar para el gobierno por el resto de tus días a un salario muy bajo, lo que hace que pagues tu carrera multiplicado varias veces.

Recuerdo que en mi etapa universitaria, de la cual casi nunca hablo pues hay sentimientos encontrados, siempre tuve el temor de cual seria mi destino una vez que me graduara. Yo estudie Medicina Veterinaria y esa es una carrera de campo y yo quería ser un veterinario de clínica de La Habana, cosa que estaba reservado para hijos de dirigentes. Como chico urbano con el sueño de algún día poder vivir aunque fuese en un cuarto en La Habana Vieja, mi futuro era triste.

En el último año de la carrera, después de pasar el Concentrado Militar y graduarme de Teniente de la Reserva como todos los universitarios, salio un panfleto que teníamos que firmar en el que aceptábamos cambiar el “servicio social” que era obligatorio una vez que te graduabas a también “por tiempo indefinido e incondicional”. Era algo así como que una vez graduado comenzabas a cumplir una cadena perpetua.

Un día llegó lo que me esperaba, la carta que imformaba que me habían ubicado en una región remota de Oriente, y como decía el documento que tuvimos que firmar antes de graduarnos, era por tiempo indefinido e incondicional. Era la recompensa a 5 años de universidad, de poder firmar Dr. José R. Morales. Era la cruz para alguien que soñaba ser un veterinario de animales domésticos de La Habana.

Cuanto me hubiese costado mi carrera de no haber sido por el Puente Mariel-Cayo Hueso?. Todavía estuviese por esos parajes inhóspitos, quizás a caballo con mi bata blanca y mi estetoscopio en el cuello. A lo mejor en Venezuela en medio de la selva del Amazona en alguna misión internacionalista obligada y tratando de salir de ahí o pidiendo asilo en alguna tribu salvaje de las que aun no se conoce que existe.

Los símbolos de la patria y mi generación. Por J.R.M.


Yo pertenezco a la generación del trauma, aunque hay varias generaciones incluidas en ese término, o al menos yo lo defino así. En Cuba siempre se ha jugado con los patriotas a la hora de hacer política, pero bajo este último régimen dictatorial mucho más. El resultado es que muchas personas asociamos figuras como Antonio Maceo con la escuela de cadetes y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Instituto Técnico Militar José Marti, el himno con el comienzo de un discurso de Fidel. Llevo casi 29 años en EU y todavía al oírlo lo asocio, la bandera a un desfile en la Plaza Cívica o Plaza de la Revolución como la han transformado.

Con José Marti me pasa algo diferente, lo respeto como el gran escritor y poeta, además que fue consecuente con sus ideas, pero no comparto algunas de ellas, como por ejemplo el querer la independencia de Cuba siendo hijo de españoles, en vez de querer transformar lo malo pero seguir siendo España y amar la bandera española que no tenia culpa de malos gobernantes, sinó, pues puedo decir lo mismo de la cubana que no tiene la culpa de Fidel y es el símbolo de la dictadura de los Castro.

Creo que hay muchas personas, sobre todo dentro de Cuba que piensan igual que yo, en especial los jóvenes que son más rebeldes y le han hecho rechazo a todo lo que represente al gobierno actual. Eso ha dado lugar a mi postura.

El problema de nuestra patria, como dice un amigo escritor, es el exceso de patriotismo y la nueva generación cubana y otras no tan nuevas, sobretodo dentro de la isla, no quieren saber de patriotas, ni de banderas. Ven a Marti como el autor intelectual del ataque al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, a Maceo como el dictador genocida que ha llevado a tantos cubanos al paredón de fusilamiento, etc., y en el caso mío a sacar del armario a la bandera española y colgarla de nuevo en el Morro de La Habana.

Que va a pasar con todo esto, no lo se. Aquí en Miami, sobretodo la generación que mas años lleva exiliada, es la que mas siente respeto por los patricios cubanos, los que han llegado mas recientemente y han tenido que morder el cordoban con retóricas y simbolismos, le da lo mismo chicha que linona’, y en mi caso también. Esta bien que se estudie y respeten, pero no hay que seguir sus filosofías pues la realidad hoy en día es otra. Ya ellos vivieron su etapa e hicieron lo que creyeron que era necesario en ese momento, ahora deben descansar en paz y dejarnos construir la nuestra con virtudes y errores.

Pienso que lo mismo pasara con Bolívar en Venezuela y America Latina. Llegara el momento en que estos asociaran todo lo malo con la figura del Libertador, y vendrá un rechazo masivo. Además creo que este, en realidad iba a convertirse en el nuevo dictador de las Américas.

(foto de Internet)

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Carta abierta a la Sra. Janet Reno. Por María Cristina Alarcón


Señorita Janet Reno:

Creo que ha llegado la hora de enmendar errores o por lo menos paliar un poco su culpa tras el desastroso papel que tuvo durante su gestión como secretaria de justicia en el secuestro de “Elián González, recuerda ese nombre?

Usted cumplió la orden de devolver el niño a su padre a cualquier precio, aun secuestrándolo en un acto digno de una película de Hollywood, imagino que usted siempre supo que este hecho tendría un costo político tan grande que la sacaría del ámbito político y a pesar de eso usted acepto…,

Hoy, tras varios años de ese episodio debo decirle que la historia se repite pero esta vez de forma contraria, ahora es el gobierno de Cuba quien se ha apoderado de los hijos de profesionales que salieron del país pese a que ellos los están reclamando...

Cree usted legítimo, legal o humano que un gobierno retenga a sus ciudadanos?

Y que pensaría si esos ciudadanos son menores de edad que están siendo retenidos como forma de castigar a sus padres, por que el gobierno de Cuba los considera traidores.

Sabemos “detrás de Bambalinas”, que vuelve usted al juego político, por eso le pedimos que haga una reflexión, que pague su deuda ante la sociedad y que lo haga sobre todo por la dignidad del que fuera su cargo.

Seria muy triste señora Reno dejar que esos niños crezcan sin sus padres.

Dígale al presidente Barak Obama que ahora las cosas son al revés, los secuestrados están en la isla.

martes, 18 de noviembre de 2008

Los invito a votar por el blog "Generación Y" de Yoani Sánchez, como el mejor.


http://www.thebobs.com/index.php?l=en

Licencias…..para que? Por María Cristina Alarcón


Creo que estamos perdiendo la verdadera esencia de nuestros objetivos al intentar crear un monstruo legal como lo es el matrimonio entre homosexuales.

Es primordial cambiar las leyes actuales para que se establezca un sistema justo en el cual todos los seres humanos gocemos de los mismos derechos y garantías sin tomar como excusa para excluirnos de estos derechos, nuestras preferencias sexuales.

Es valiente la actitud de muchas personas que aun a pesar de los ataques y agravios que sufren a diario pretenden crear conciencia por medio del matrimonio, pero entendemos que esta formula además de controversial es inadmisible no solo por su naturaleza sino por que vemos que en su condición actual, el matrimonio es un sacramento viciado en su fondo y en su forma por las instituciones religiosas y civiles que no cuestionan lo suficiente el abuso, el maltrato, el incesto y la típica infidelidad de los hombres.

Creemos que es hora de crear conciencia en una sociedad manejada por leyes absurdas y ajenas a la realidad, es hora de que la iglesia y el estado hagan un auto-análisis para empezar a evaluar su verdadero rol.

Para nadie es un secreto que para que una pareja pueda casarse ya sea por medio de un rito religioso o ceremonia civil, tenga que pasar por trámites costosos e innecesarios, amen de los estrafalarios requisitos que tiene que cumplir para poder llegar al matrimonio.
En los actuales momentos es muy peligroso y dañino enfrentarnos en una guerra fratricida que lo único que consigue es dividirnos y alejarnos mas de lo que actualmente estamos...
Por esto es urgente buscar una formula que frene el fragor de una lucha en la que todos estamos siendo perjudicados.

Si se establece una figura “legal” que le permita a una pareja de homosexuales, tener los mismos derechos que un matrimonio tiene, se encuentra una solución. (Podríamos llamarla “Domestic partner, o Pareja domestica, una relación basada en el respeto mutuo y el amor.
Cuando hablamos de una figura legal, estamos proponiendo que:

1. Se deduzcan los impuestos bajo los mismos criterios que se tienen para una pareja heterosexual.

2. Que se le permita decidir en caso de accidente o enfermedad grave de la pareja.

3. Que se le permita heredar en caso de muerte.

4. Que se le permita recibir la pensión o retiro.

5. Que se le permita adoptar hijos bajo los mismos criterios de responsabilidad y capacidad económica que se le imponen a los heterosexuales.

6. Que sean considerados familia inmediata a los efectos de beneficios recibidos a través de seguros médicos y de empresas laborales.

7. Permitir solicitar estatus legal de su pareja.

Todo esto, creemos se ha ganado tras largos años de abusos, humillaciones y discriminación. Queremos que esto termine de una vez por que se habla de seres humanos no de animales.
De lograr un cambio, no habrá vencidos, ni vencedores, no será una bandera de poder.
Estaremos sentando las bases de una sociedad mas justa y equilibrada, algo que debe darse tarde o temprano.

Hacemos un llamado a la cordura a las partes actuantes y por favor a todos aquellos a quienes la emoción les enturbia la razón, les pedimos que antes de hacer nada, piensen por si mismos y no influenciados por fanáticos que solo buscan dividirnos para lograr beneficios personales.

De ahora en adelante debemos apoyar a políticos, religiosos y entidades que ayuden para fomentar esta idea y a las empresas que ya están tomando medidas de amparo para sus empleados, desde ya, nuestra eterna gratitud, nuestro apoyo incondicional y económico.

Gracias a Disney World, Univision, American Express, Coca Cola y todos aquellos que se suman día a día en esta loable causa mostrando así, la parte humana de sus empresas.

Este es solo el comienzo….

Buscar este blog