Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

lunes, 5 de julio de 2010

MARTÍ EN LA MASONERÍA. Por Camilo Carrancá Trujillo

CONFERENCIA LEIDA EN LA RESP. LOGIA "AMERICA" EL DIA 3 DE JUNIO DE 1939

De todas las actividades en la fecunda vida de José Martí, nuestro glorioso apóstol, es la masónica la que ha sido menos estudiada, y no porque no se haya querido hacerlo, sino porque, sólo perteneció a la masonería, en forma activa, durante su estancia en Madrid, España, en los primeros años de su juven­tud, cuando llevaba consigo el sello de la genialidad y el sacrificio. Él, como otras grandes figuras de la humanidad, desde la cuna fue ungido para su obra imperecedera.

 La mayoridad los biógrafos del prócer, entre ellos, Félix Lizaso, Nestor Carbonell, Jorge Mañiach y Alfonso Hernández Catá, se han referido a un hecho ex­fluyente de toda duda: fue iniciado en la Logia "Ar­monía", perteneciendo a la misma y llegando a fi­gurar entre sus funcionarios, con el cargo de Orador.

 La fecha de la iniciación y el tiempo que perma­necio en dicha Logia Masónica, no se ha podido fijar con toda exactitud; pero de acuerdo con la época de sus principales actividades en dicha Capital, fue en los años de 1871 a 1873.

 En la referida Logia, no sólo alcanzó el grado de Maestro Masón, sino que, por tratarse de un Gran Oriente, el Lucitano Unido, obtuvo también el de So­berano Príncipe Rosa Cruz, que es el grado 18 de la Masonería Filosófica .

Las insignias del mencionado grado, fueron donadas a la Logia "Fé Masónica" de La Habana, en forma que garantiza la autenticidad de las mismas.

 Martí había regalado dichas joyas a su fraternal amigo, Fermín Valdés Dominguez, figura destacada en la masonería, y al morir éste, quedaron en poder de su esposa, la señora Asunción del Castillo, digna representación de la mujer cubana, que en los días de trajines conspirativos, no fueron remisas al llamamiento del deber. Y fué ella, la que entregó las referidas insignias a dos entusiastas miembros de la antes dicha Logia, los hermanos Solano y Domingo Ramos, hijos de un ejemplar cubano y excelente masón, cuyo nombre ostenta una de las Logias que laboran en la capital de la provincia de Pinar del Rio. Ambos, estimando que esas preciadas joyas debían quedar en poder de su Logia "Fé Masónica", las donaron, efectuándose el acto de entrega, al pie del monumento del Apóstol, en el Parque Central, el 19 de mayo de 1924, levantándose el acta correspondiente, que firmaron el Venerable Maestro, Dr. Federico Torralbas y otros miembros de la institución, así como por su Secretario el hermano Ángel E. Rosende, uno de los más jóvenes oficiales del Estado Mayor del Generalísimo Máximo Gómez, en la gloriosa contienda del 95.

 Al partir José Martí, en unión de Valdés Domínguez, para la ciudad de Zaragoza, donde finalizó sus estudios de Derecho y Filosofía y Letras, en 1874, visitando después a París y otras ciudades de Europa, para establecerse en México, donde ya le esperaba su familia, quedó rota la cadena de sus actividades masónicas a tal extremo que, puede asegurarse, que si bien es verdad que pronunció discursos en distintos Templos Masónicos, pero en actos públicos, "escribiendo crónicas sobre los mismos, no volvió a trabajar activamente como miembro de determinada Logia, ni en los EE. UU. de America, ni en ninguna de las repúblicas en que viviera por algún tlempo, ya que no le permitían sus continuados traslados de unos a otros paises, así como sus labores conspirativas encaminaclas al supremo ideal de su vida: la independencia de Cuba, la patria entonces irredenta.

Continúa aquí

Mi opinión:

 En esa fecha de 1874 cuando Martí terminó sus estudios de Derecho y Filosofía y Letras, visitó Paris, y otras ciudades Europeas, para establecerse en México donde ya le esperaba su familia". En esa época en Cuba estaban peleando los mambises en la Guerra de los Diez Años, de 1868 a 1878, y Martí andaba viajando en vez de estar peleando en Cuba, por eso muchos mambises no lo tomaron  en serio. Ellos arriesgando la vida por la Independencia y Martí viajando y con su familia.  Secretitos de la historia de Cuba….. J.R.M.

Marx odiaba a Bolivar

Marx odiaba a Bolivar. (Noticias Del Pasado).(documento sobre el héroe Simón Bolívar, redactado por el filosofo Karl Marx )

"Es el canalla más cobarde, brutal y miserable", escribió Karl Marx el 14 de febrero de 1858 en una furibunda misiva a su íntimo amigo Federico Engels, en la cual criticaba la actuación del prócer sudamericano Simón Bolívar y Ponte (1783-1830), al que calificó como "mito de la fantasía popular".

 La curiosidad de Marx por Bolívar nació por interés monetario: articulista regular del New York Daily Tribune, el ideólogo comunista solía redactar piezas por encargo para el editor Charles Dana, que solicitó al filósofo una serie de biografías para incorporarla a la New American Cyclopaedia, respuesta estadunidense a la Enciclopedia Británica.


 En la referida biografía, Marx trata de ridiculizar a Bolívar, a quien denomina“Libertador” de Colombia (así, entre comillas), presentándolo como un oportunista y un cobarde que, actuando como vulgar aventurero, traiciona a don Francisco de Miranda (precursor de la independencia en América del Sur), se entiende con los adversarios, se comporta como un vividor con la ayuda extranjera, abandona reiteradamente a los suyos, permite el saqueo de las ciudades que conquista, seduce y viola a las mujeres que encuentra a su paso, y sólo pelea para inflar su ego y procurar glorias temporales y placeres sin freno. Más aún: se hace eco de una expresión satírica del general Manuel Piar en el sentido de que Bolívar era el “Napoleón de las retiradas”.

 Una muestra palmaria del ensañamiento de Marx contra Bolívar es la forma en que describe la entrada de éste último a Caracas el 6 de agosto de 1813 tras la capitulación de las tropas españolas: “A Bolívar se le tributó entonces una entrada apoteótica. De pie, en un carro de triunfo, al que arrastraban doce damiselas vestidas de blanco y ataviadas con los colores nacionales, elegidas todas ellas entre las mejores familias caraqueñas, Bolívar, la cabeza descubierta y agitando un bastoncillo en la mano, fue llevado en una media hora desde la entrada de la ciudad hasta su residencia. Se proclamó “Dictador y Libertador de las Provincias Occidentales de Venezuela” (…), creó la “Orden del Libertador”, formó un cuerpo de tropas escogidas a las que denominó guardia de corps y se rodeó de la pompa propia de una corte”. Y de inmediato, en tono concluyente, el insigne pensador y revolucionario agrega: “Pero, como la mayoría de sus compatriotas, (Bolívar) era incapaz de todo esfuerzo de largo aliento y su dictadura degeneró pronto en una anarquía militar, en la cual los asuntos más importantes quedaban en manos de favoritos que arruinaban las finanzas públicas y luego recurrían a medios odiosos para reorganizarlas”.

 Asimismo, Marx da como cierta y hace suya la descripción que hiciera de Bolívar uno de sus más conspicuos detractores, Henri L. V. Ducoudray Holstein, a saber: “Simón Bolívar mide cinco pies y cuatro pulgadas de estatura, su rostro es enjuto, de mejillas hundidas, y su tez pardusca y lívida; los ojos, ni grandes ni pequeños, se hunden profundamente en las órbitas; su cabello es ralo. El bigote le da un aspecto sombrío y feroz, particularmente cuando se irrita. Todo su cuerpo es flaco y descarnado. Su aspecto es el de un hombre de 65 años Al caminar agita incesantemente los brazos. No puede andar mucho a pie y se fatiga pronto. Le agrada tenderse o sentarse en la hamaca. Tiene frecuentes y súbitos arrebatos de ira, y entonces se pone como loco, se arroja en la hamaca y se desata en improperios y maldiciones contra cuantos le rodean. Le gusta proferir sarcasmos contra los ausentes, no lee más que literatura francesa de carácter liviano, es un jinete consumado y baila valses con pasión. Le agrada oírse hablar, y pronunciar brindis le deleita. En la adversidad, y cuando está privado de ayuda exterior, resulta completamente exento de pasiones y arranques temperamentales. Entonces se vuelve apacible, paciente, afable y hasta humilde. Oculta magistralmente sus defectos bajo la urbanidad de un hombre educado en el llamado beau monde, posee un talento casi asiático para el disimulo y conoce mucho mejor a los hombres que la mayor parte de sus compatriotas”.


 La reacción en el sentido apuntado del fundador del denominado “socialismo científico” está esencialmente contenida en la carta que le envió a Engels el 14 de febrero de 1858, en la que afirma que Bolívar es el “canalla más cobarde, brutal y miserable” que se haya conocido, tipificándolo como “el verdadero Soulouque” (emperador haitiano célebre por su idiotez y su brutalidad). Igualmente, en la misma misiva escribió lo siguiente: “La fuerza creadora de los mitos, característica de la fantasía popular, en todas las épocas ha probado su eficacia inventando grandes hombres. El ejemplo más notable de este tipo es, sin duda, el de Simón Bolívar”.

 Los defensores de Marx, fundamentalmente europeos, sostienen que si bien se debe reconocer que el insigne pensador y revolucionario era una persona con “malas pulgas” (a veces tenía un carácter difícil, era irreverente e iconoclasta, y perdía la paciencia con mucha frecuencia frente a los contradictores), el mérito básico de sus opiniones sobre Bolívar no residía en los juicios de valor que contenían (en algunos aspectos hipotéticamente no muy alejados de la realidad) sino en la “responsabilidad intelectual” y la “verticalidad de pensamiento” que el autor exhibió al atreverse a formularlos sin cortapisas ni temores.


(Sugerencia de Airo Luisi de Valle)



Opinión de un Anónimo comunista con el seudónimo de Orosman y mi respuesta.

Anónimo comunista Orosman:

" Parece que el negocio de la contrarrevolución dentro de la mafia de Miami está en crisis y en decadencia porque a este pichón de rayadillo se le ha ocurrido incursionar en una nueva modalidad de traición a la Patria, ya no es entregar a Cuba a los Yanquis, ahora es ir mas atrás en el tiempo y entregársela a los españoles, a los herederos de quienes asesinaron a la población autóctona cubana y comenzaron una larga cadena de abusos que van desde el aniquilamiento de los asentamientos aborígenes, la traída de negros libres de Africa para hacerlos esclavos en América y un largo etcétera escrito con sangre inocente, la de los estudiantes de medicina y la de tantos jóvenes cubanos asesinados por el Colonialismo Español, luego la rendición ante los Yanquis y la entrega del país al Imperio en el Tratado de Paris, siendo ignorados los verdaderos héroes y vencedores en esta batalla, el pueblo cubano representado por el Ejercito  Mambi. Los cubanos lucharon por su libertad y ya estaban a punto de lograrla cuando intervinieron los Yanquis para evitarla, eso nadie lo pone en duda, salvo este heredero de Rayadillos que sin ningún recato dice a los cuatro vientos que los cubanos querían seguir siendo parte de España, siendo esto una humillación y un ultraje a la memoria de nuestros héroes y mártires y al pueblo de Cuba, mira que decir que los cubanos preferían seguir siendo esclavos que libres, por suerte, mis hijos y mis nietos están bien educados como el resto de los jóvenes cubanos y es muy difícil que una idea tan peregrina como este proyecto condenado desde el principio al fracaso cuente algún día con algún apoyo dentro de la nueva generación de cubanos ". 


Mi respuesta:

Este es sin dudas el hombre nuevo creado por la revolución cubana. Primero que todo he dicho que cuando se van a plantear ofensas de esta forma, lo lógico es identificarse, para poder responder a un ser humano, no a una sombra, especialmente cuando yo doy la cara.

 Los revolucionarios cubanos no pueden entender que hayan personas buenas dentro del exilio y que seamos la mayoría, enseguida tienen que ofender con cosas como "pichón de rayadito", que en realidad no entiendo que se refiere, ahh, quizás a pichón de preso. Siempre sacan el mismo tema, que España exterminó a la población indígena en Cuba y que asesinaron a ocho estudiantes de medicina. Mira que le han sacado el jugo a esos pobres estudiantes, es como que en mas de 4 siglos no hay nada mas de que hablar. De los negros de África, te diré que los españoles se los compraban a negros africanos, no andaban cazándolos como si fueran tomeguines. Había un negocio de africanos negros que los vendían como mano de obra y los blancos iban a comprarlos. Debes estudiar bien la historia, no la de los libros de Cuba que están llenos de mentiras. Además eso siempre lo he criticado.

Quien entregó a Cuba a los EEUU fue Máximo Gómez, siendo el acto más cobarde llevado a cabo por éste, pues se veía perdido. Los mambises perdieron la guerra, no pudieron tomar ni una ciudad importante en la que uno pudieses decir, por ejemplo, los mambises están gobernando en Santiago de Cuba, etc., nó, la población no los quería, porque llenaron de sangre, hambre y miseria a toda la isla. José Martí, que era el gran desconocido dentro de Cuba, en la Guerra de los Diez Años, pudiendo participar por tener edad suficiente, pues el nació en 1853 y esto fue de 1868 al 1878, (o sea tenia 15 a 25 años) prefieró ponerse a estudiar abogacía en Madrid, viajar por toda España, después por Latinoamérica, ir a Mexico a casarse, venir para EEUU, mientras los cubanos morían dentro de Cuba, mas tarde con la Paz del Zanjón, España dá admistía y permite que los revolucionarios regrésen a Cuba y éste abre su bufete de abogados, y aspira a cargos públicos, no recibiendo el apoyo de los camagueyanos, ni orientales, pues estaban resentidos con su actitud en la época en que ellos más lo necesitaban y él estudiando y viajando por el mundo. Claro que tú no sabes nada de eso, ningún cubano sabe nada de eso, es como un secreto de Estado. Lée Cuba Española para que aprendas. Con España teníamos mas democracia que con la Independencia. Los revolucionarios, abiertamente contra España, podían tener su propia prensa, reunirse y declarar en voz alta su odio a ésta. Por otro lado, estoy seguro que tanto tú, como tus hijos y nietos, quieren tener la ciudadanía española, pues todos los cubanos la quieren, no seas hipócrita. Si vas a responder identificate como hago yo y dá a la cara, que es de hombre o de mujer que se respete.

Aporte de España a la Independencia de EEUU


Gran momento de la historia de España. En esa campaña participaron las milicias de la Habana, en la mayoría negros, como bien quedó reflejado este cuadro:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/01/Spanish_troops_at_Pensacola.jpg

Para más información os dejo el siguiente enlace sobre la vida e historia de Gálvez:

http://www.asociacionbernardodegalvez.es/index.php

Un saludo a todos,

Paco Guzmán 



La Fábula del Águila y el Tomeguín.


"Sin embargo, esa compleja relación entre la majestuosa águila norteamericana y el jovial tomeguín cubano español, comenzó de manera inesperada y en contraste con los acontecimientos de años posteriores. En el invierno de 1781, los soldados del Ejercito Continental al mando del General George Washington deambulaban hambrientos y descalzos en espera de ser aniquilados por las tropas inglesas al mando del General Charles Cornwalis. El Almirante De Grasse fué enviado a Cuba a recaudar fondos para las tropas de Washington y las damas habaneras (españolas) ofrendaron sus joyas para salvar la libertad norteamericana. El resultado fué la victoria de Yorktown, donde fué consolidada la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica." 

Buscar este blog