Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

jueves, 9 de febrero de 2012

JUSTICIA ESPAÑOLA SENTENCIA EL FÍN DE LA CARRERA DEL JUEZ BALTAZAR GALZÓN


Quiero aclarar algo, estoy en contra de todas las dictaduras sean de derecha o de izquierda, pero cuando el Exilio cubano le presentó pruebas al Juez Baltazar Garzón para enjuiciar a Fidel Castro por crímenes de Lesa Humanidad, éste hizo caso omiso, pues para él las dictaduras de izquierda no son importantes, todos los fusilamientos en Cuba, muchos sin juicios, el cementerio de cadáveres en el Estrecho de la Florida por culpa de su dictadura, eso no tiene importancia. Siempre justifican a los Castro porque en Cuba los niños van a la escuela “gratis" y la "sanidad es gratis” (que con los salarios mensuales de $20.00 se lo pagan todo), y comparan con Latinoamérica, pero no ven que es como un padre que le da buena educación a una hija, la tiene como una reina, todo parece perfecto, pero por las noches se mete en su cama y le obliga a tener sexo con él, todo lo bueno lo hecha a perder con ese  solo hecho.


Siento mucho respeto por las víctimas de la dictadura franquista, pero también hay que analizar las victímas de esa Segunda República que iba a ser fatal para España, pues tenía la mano negra de URSS detrás y recuerden a Stalin y sus crímenes con el Gulab y sus campos de concentración, la cantidad de muertos, la libreta de racionamiento, el no poder viajar, un solo partido político, no poder leer lo que quisieras, etc. una dictadura pura y dura que estaban construyendo en España. Si el Ex-Juez Baltazar Garzón fuera neutro, tuviese todo mi respeto, pero está parcializado, y además no hay nada que justifique el violar la Ley y escuchar las converzaciones privadas entre un abogado y su cliente, solamente en caso de terrorismo, pues por ahí se empieza. Si ha habido casos de otros jueces que lo han hecho y no ha pasado nada, pues por alguno había que empezar y nadie está por encima de la justicia. Los juicios son como un juego, gana el que mejor haga su trabajo, pero limpio, sin llevar ventajas. J.R.M.
 Cortesia de Anónimo.
MADRID — La justicia española condenó este jueves a 11 años de inhabilitación al juez Baltasar Garzón por un caso de escuchas ilegales, expulsando de la carrera judicial a un magistrado que osó investigar controvertidas cuestiones como los crímenes de la dictadura franquista.
Por decisión unánime, el Tribunal Supremo español lo condenó a "11 años de inhabilitación especial para el cargo de juez" por estimar que vulneró el derecho a la defensa al ordenar la grabación de conversaciones en prisión entre abogados defensores y sus clientes.
Los detenidos eran presuntos cabecillas de una red corrupta, conocida en España como "trama Gürtel", que en 2009 salpicó a altos cargos regionales del Partido Popular, que ahora gobierna España.
Garzón ordenó las escuchas por sospechar que los abogados participaban en operaciones de blanqueo de dinero y aseguró durante su juicio, celebrado a mediados de enero, que siempre actuó "preservando el derecho a la defensa".
La sentencia de la alta corte española consideró sin embargo que estas son "prácticas que en los tiempos actuales solo se encuentran en los regímenes totalitarios en los que todo se considera válido para obtener la información".
Según explicó una fuente del Tribunal, esta condena "significa la expulsión de la carrera judicial" del juez español, de 56 años, que dentro de 11 años tendría que pedir la reincorporación para poder volver a ejercer.
Pero el juez, mundialmente conocido por la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet en 1998 en Londres, tiene intención de recurrir a "las instancias que procedan", aseguró su abogado en alusión al Tribunal Constitucional español o a la justicia internacional.
"Seguiremos luchando en pro de la inocencia que hoy se nos ha negado", dijo Francisco Baena Bocanegra a la televisión pública.
Esta sentencia llega sólo un día después del fin de otro juicio contra Garzón, que despertó gran expectación dentro y fuera de España, por querer investigar más de 114.000 desapariciones durante la Guerra Civil (1936-39) y la dictadura franquista (1939-75) pese a una ley de Amnistía.
De ser declarado culpable, el magistrado puede ser condenado a hasta 20 años más de inhabilitación.
La coincidencia de estos casos, y la existencia de un tercero para el que aún no se anunció juicio, llevaron a sus partidarios a denunciar una maniobra política.
También el fiscal del Tribunal Supremo Luis Navajas expresó el miércoles su sospecha de que las acciones judiciales contra Garzón se deban más a su mediática personalidad que a sus acciones.
"No es un juez al uso, sino que a lo largo de las dos últimas décadas ha tenido un protagonismo a nivel nacional e internacional", recordó.
"Las circunstancias en las que esta condena se produce no podrán evitar ser juzgadas internacionalmente como un castigo al juez Garzón por investigar los crímenes franquistas", consideró por su parte el juez venezolano Pedro Nikken, ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
De cabello cano, finas gafas y trajes impecables, Garzón, pionero de la "justicia universal", polariza a buena parte de la sociedad española entre partidarios y detractores.
Mientras los primeros defienden a capa y espada su dedicación, los segundos lo describen como una estrella, más preocupado por salir en los medios de comunicación que por el buen fundamento jurídico de sus instrucciones.
Además de haber investigado los crímenes de las dictaduras argentina (1976-1983) y chilena (1973-1990), logrando incluso enjuiciar al ex represor argentino Adolfo Scilingo -condenado en 2005 a 1.084 años de cárcel- Garzón logró grandes éxitos en 20 años de lucha contra la organización armada independentista vasca ETA.
Pero también investigó a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), grupo secreto creado por el gobierno socialista en los años 80 para eliminar físicamente a miembros de ETA.

¿QUÉ CARGOS PODÍAN DESEMPEÑAR LOS CUBANOS Y PUERTORRIQUEÑOS DENTRO DEL ESTADO ESPAÑOL INSULAR (CUBA Y PUERTO RICO)?. ARTÍCULO DE "LA DINASTÍA" (EN PRINCIPIO, TODOS)


(Foto de Internet)
¿QUÉ CARGOS PODÍAN DESEMPEÑAR LOS CUBANOS Y PUERTORRIQUEÑOS DENTRO DEL ESTADO ESPAÑOL INSULAR (CUBA Y PUERTO RICO)?. ARTÍCULO DE "LA DINASTÍA" (EN PRINCIPIO, TODOS)
Como ya se preguntó por la forista Borícua, y ya ha salido más veces, ¿Qué cargos podían desempeñar los cubanos y puertorriqueños dentro del Estado?, traigo este artículo de La Dinastía, en principio, todos.

La Dinastía, 17-9-1896, pag 2, es una carta al director de un Barón francés  Dutilh de la Tuque, "Ahora bien, no hay en el mundo un país que goce de más libertad que Cuba". Desde mucho tiempo once periódicos publican cada día artículos contra España, se celebran reuniones publicas sin la menor intervención de la autoridad, y todos los funcionarios incluso el gobernador general eran discutidos impunemente en la prensa y en los clubs. (Nota mía, en el libro de Alfredo López Serrano, El general Polavieja y su actividad político y militar, hay algunos recortes de periódicos de inspiración separatista calificando a Polavieja, con toda clase de epítetos, Polavieja en su archívo tenía los recortes de prensa tanto negativos, como positivos sobre su persona).

                         La isla no solo estaba asimilada a una provincia española, sino que gozaba de varios privilegios, sistema no muy provechoso al principio de autoridad, pero ¿Eran los indígenas quien debía quejarse de ello? Ni siquiera el Gobierno se había atrevido a levantar el Catastro por miedo a disgustar a los propietarios criollos, poseedores de esas maravillosas plantaciones y fabricas devastadas en la actualidad  por la guerra civil. El cubano no esta sujeto al servicio militar, pero en cambio tenía libre acceso a todas las funciones del Estado. Magistrados y de los mas elevados, en la administración de justicia, catedráticos en la Universidad de La Habana y las de la Península, jefes y oficiales en el ejercito y la marina, diputados, senadores, diplomáticos y ministros, funcionarios de todos los ordenes y categorías, hasta agentes de policía los ha habido y los hay, nacidos en la reina de las Antillas." (Otro  detalle, si os fijáis  en Cuba  aparecen  pocas fuerzas  de carabineros (policía de aduanas), este cuerpo era muy  numeroso  en  España, porque exista el  famoso y odiado  impuesto de  consumos, que  se cobraba en los fielatos, especie de Aduanas  que había  a la entrada de las ciudades, este impuesto  controvertido  fue motivo de muchas revueltas en España no  se llevo  a las  Antillas). 

                 No solo eso, en otro articulo en este mismo nº dice el periódico" por enseñarse a odiar a España en las universidades y escuelas cubanas, han salido de ellas los filibusteros": En cuanto la encuentre pondré  la opinión de Polavieja, diciendo que los separatistas copaban ciertos plazas de funcionarios (entre otros recuerdo a los telegrafistas además de la enseñanza), pero lo que mas le preocupaba era que los separatistas se habían hecho prácticamente con la docencia de la Isla, donde no paraban de adoctrinar en sus ideas a los jóvenes, como vemos hoy no han cambiado mucho las cosas en España.

                  Después habla de los títulos del empréstito emitido en EEUU, en cuanto tenga más datos le dedicaré un tema que juzgo muy interesante.

   En los listados de soldados del Ejército Español fallecidos en Cuba entre 1895 y 1898 figuran 444 oriundos de La Habana; 247 de Matanzas, 245 de Pinar del Río, 25 de Puerto Príncipe, 325 de Santa Clara y 114 de Santiago de Cuba
            
General Loño, Ministro de la Guerra, nació el 5 de febrero de 1837 en Santiago de Cuba, murió en Madrid el 29 de junio de 1907. Ingreso en el ejercito en 1851, participo en la Guerra de Africa, ganando en Sierra Bullonea la cruz de San Fernando,y el grado de capitan en Rio Azmir, Gobernador politico-militar en Visayas (Filipinas), Gobernador militar de La Habana en la ultima guerra, subsecretario del Ministerio de la guerra, fue nombrado  teniente general en 1901, y ministro de la Guerra en el gobierno de Maura, murió mientras desempeñaba este Ministerio, estaba en posesión de la Cruz de San Fernando de primera clase,entre otras condecoraciones.
El general Kindelan.
El general Alfredo Kindelan nació en Santiago de Cuba, el 13 de marzo de 1879. Según la wikipedia era hijo del ingeniero militar Ultano Kindelan y Manuela Dunay pertenecientes a acomodadas familias cubanas de orígen irlandés. Su familia perdió toda su fortuna como consecuencia de la guerra con los EEUU. Su tío era también militar,pero no se si cubana seria solo la madre, pues kindelan es un apellido con raigambre en el ejercito español, pero no tengo ninguna información sobre eso para confirmarlo o no, su padre fue ingeniero jefe de Santiago de Cuba.
El general Kindelan es famoso por ser el jefe de la aviación nacional durante la guerra civil, por ser del sector monárquico y conspirar con los aliados contra Franco para volver a traer a la monarquia.
Pero voy a dar dos apuntes sobre su origen como pionero de la aviación militar española.
La Correspondencia Militar 20-10-1913 pag 1.
ESCUADRILLA DE PILOTOS. (Kindelan  es el  jefe de la escuadrilla que va a Africa. Saco sus datos y de otro cubano pionero de la aviación).
Capitan de ingenieros D.Alfredo Kindelan, piloto superior militar. Obtuvo su titulo( nº 4 ,español) de aviador,el 6 de agosto de 1911 sobre biplano H. Farman. Este oficial cuya historia aeronautica es de todo el mundo conocida, nació en Santiago de Cuba el 13 de marzo de 1879.Leva el mando de la expedición es ademas piloto de dirigible y esférico.
Capitan de ingenieros D. Eduardo Barron, excepción nacido en Corral falso (Cuba) el 7 de septiembre de 1888, es piloto con titulo español nº 5, desde el 11 de agosto de 1911, obtenido en Cuatro Vientos, y a excepción del monoplano Neuport, conoce el pilotaje de cuantos sistema de monoplanos y biplanos posee la Escuela militar,muy familiarizado ademas con la construcción de aparatos, es elemento muy útil por este concepto a la expedición a la que nos referimos.
Foto de Torres Quevedo y Kindelan, con el 1º dirigible español construido en Guadalajara, colaborando Kindelan en el proyecto de Torres Quevedo.
El general Manuel Goded nació en San Juan de Puerto Rico en 1882.
El entonces coronel Goded fue jefe de la columna de la extrema vanguardia durante el desembarco de Alhucemas.
Este general puertorriqueño fue  Director general de Aeronautica varias veces, jovencísimo general de division con 45 años, jefe del Estado Mayor, fue fusilado en Montjuich el 12 de agosto de 1936 al fracasar la sublevación en Barcelona encabezada por él.
Su hijo fue el capitán mas joven fallecido durante la guerra civil ,tenia 17 años.
Una lista muy al comienzo de la guerra.
La Iberia 29-6-1895 pag 2.
"Lista honrosa".
El Centinela periódico de La Habana, publica una relación que considera incompleta de los jefes y oficiales, hijos de Cuba, que forman parte del ejercito de operaciones,y que merece ser conocida,para que se vea quienes son los cubanos que saben honrar a la hidalga nación española, derramando su preciosa sangre en los campos de batalla contra los enemigos del orden.
Teniente, Sr Latorre herido.                                                                                                                                                                                                    
Capitán, Sr Miranda, muerto.
Idem, i d. Monteverde, muerto.
Idem, id. Montoya,muerto.
Idem, id. Enrique Mahy. Defensor heroico del Cristo y de Ramon de las Yaguas.
Teniente Sr Ochoa, Esforzado y valiente hasta el extremo de luchar cuerpo a cuerpo con un insurrecto en la acción de Solis.
Capitan de caballería, Sr Capaz.
Idem, id. Sr Urbieta.
Idem, id Sr Obregon.
Teniente, Sr Garcia.
Coronel Jimenez de Sandoval.
Esta honrosa pleyade de soldados españoles hijos del país, y otros muchos que ignoramos se hallan en la campaña de Oriente."
Había medio millar de oficiales cubanos en el ejercito español (que no necesariamente se tenían que encontrar en Cuba), el coronel Jimenez de Sandoval, a veces aparece también citado como  Ximenez de Sandoval, es el jefe de la columna que acabo con Jose Martí. La ilustración española y americana,de 22-6-1895 dice que estudio en la Academia de La Habana y  con el seudónimo de Kutusoff había ganado fama de buen escritor militar. Ya había hecho la anterior guerra.
Pero había muchos más cubanos tanto antes como después del 98, y en variadas profesiones,el director de El Imparcial en 1901 era el cubano Jose Ortega Munilla, nacido en Cardenas, y estoy  indagando desde cuando era director.
He comprobado que el padre de Kindelan era cubano,hay una antigua rama militar  con ese apellido en Cuba.
Voy a traer un articulo sobre funcionarios,jueces y militares cubanos.
Año Politico 1896.Pagina 210.
LOS INSULARES EN LA ADMINISTRACION Y EN LA MILICIA. DATOS INTERESANTISIMOS.
" Siendo uno de los principales argumentos que  contra España hacen los filibusteros el decir que están excluidos de la Administración del país, para demostrar la falsedad del aserto se publico un libro titulado España y Cuba, del cual son lo siguientes datos que aunque incompletos, demuestran los embustes de esos miserables enemigos de la patria.
Al frente del Ministerio de la Guerra figura en la actualidad un hijo de Filipinas el teniente general Azcarraga y Palmero. La subsecretaria del ministerio de Ultramar se halla desempeñada por un cubano, D. Guillermo de Osma y ministro del propio departamento fue no ha mucho otro cubano,don Buenaventura Abarzuza. El secretario del gobierno civil de Madrid,D. Francisco Cassa es natural de Cuba y una vicepresidencia del Congreso de los Diputados ha estado encomendada en las ultimas Cortes a D.Francisco Lastres cubano tambien,como antes lo estuvo a otro cubano ,el Sr.Santos Guzman.
En la larga lista de empleados de la Administración civil ultramarina,y alado de los procedentes de la anterior insurrección, sirven cargos en la metropoli o en la isla, figuran buen numero de cubanos: los Acosta, Montalvo, Azcarate, Vinet, Kindelan, Freire, Elisategui, Echevarría, Justiz, Saladrigas, O Farril, Bolivar, Rosillo, Valdes, Malli, Armas, Betancourt, Bernal, Balboa, Cadaval, Diago, Chacon, Beltran, Insua, Koaly, Varona y cien mas. La relación seria interminable.
Solo en el Cuerpo de Comunicaciones de Cuba hay mas de cien funcionarios cubanos,es a saber la mitad o algo mas de la mitad.
La enseñanza puede decirse que esta por ellos monopolizada. El rector de la Universidad de La Habana D. Joaquin F Lastres es cubano,lo son el vicerrector D.Jose Maria Carbonell, el secretario general D.Juan Gomez de la Maza y Tejada, y los decanos de todas las facultades, D.Jose Castellanos y Arango, de Filosofia y Letras, D. Manuel J. Cañizales Benegas, de Ciencias, D. Leopoldo Barrier y Fernandez, de Derecho, Don Federico Hortsman y Cantos,de Medicina, D. Carlos Donoso y Landier de Farmacia, y el director del Jardin Botanico, D. Manuel Gomez; resultando que de 80 catedráticos son cubanos 60.
En la escuela profesional lo es el director,D. Bruno Garcia Ayllon siendolo tambien los ocho profesores que desempeñan todas las clases en la misma.En la de Pintura y Escultura no hay mas que un peninsular de  tres maestros  que la regentan,el director es cubano. Los institutos de segunda enseñanza de Matanzas, Santa Clara y Puerto Principe están regidos igualmente por hijos del pais. D. Eduardo Diaz Martinez, D. Alejandro Muxo y Pablo y D. Agustin Betancourt y Ronquillo, respectivamente y en el cuadro general de este profesorado aparecen 35 catedráticos cubanos de 58, que en total pertenecen a dichos Institutos,y a los de La Habana,Pinar del Rio y Santiago de Cuba.
 La administración de Justicia les esta por completa reservada en las escalas inferiores, pues son del pais todos los jueces municipales y fiscales,con alguna rarísima excepción, y aun en las escalas mas altas, de juez de entrada a magistrado de La Habana inclusive tienen una aportación importantísima. Son antillanos los magistrados de dicha audiencia D. Manuel Via Ochoteco, D. Francisco Noval y Martí,y D. Manuel Pages Valdes, y en la misma categoria ejercen cargos análogos D. Jose Maria Larrazabal , Presidente de la Audiencia de Matanzas; D.Francisco Ramos y Moya de la de Santiago de Cuba,y D. Belisario Alvarez Céspedes, teniente fiscal de La Habana, naturales todos de Ultramar.
Entre los magistrados de Audiencias territoriales lo son 10 de 41, entre los de la Audiencia de lo criminal 7 de 24,entre los jueces de primera instancia de termino,12 de 36,entre los de ascenso 13 de 44, entre los de entrada 23 de 62,y en las promotorias y asesorías de Filipinas hay por fin 7 cubanos. La carrera judicial de Ultramar cuenta en suma con 78 de tal naturaleza, es decir un 30% del total que la constituye. Y la proporción ira necesariamente a favor de los insulares dada las facilidades que les ofrece el ingreso por oposición, que si hoy les mantiene todavia en categorias modestas,iran adjudicandoles puestos superiores a medida que el tiempo avance y el movimiento natural de los escalafones les encumbre progresivamente.
De 75 notarias que hay en Cuba,solo 25 están a cargo de peninsulares, quedando 2/3 partes en poder de los cubanos. De 25 registros de la propiedad poseen 13.
(Nota: desgraciadamente no nos da el estudio el numero de funcionarios cubanos en la Península que debía ser importante también, por la propia dinámica de traslados y ascensos).
En el Ejercito tiene igualmente lúcida y numerosa representación. El general de division D. Jose Arderius, que acaba de ser gobernador militar de La Habana, los de igual clase D. Angeles Gonzalez Muñoz,D. Francisco Loño que desempeñan mandos en aquel ejercito, D. Adolfo Rodriguez Bruzon con destino en la Peninsula,y los de brigada D. Emiliano Loño, D. Miguel Bosch, D. Jorge Garrich, D. Juan Godoy y otros proceden tambien de las Antillas españolas.
 En el arma de Infantería abundan los jefes y Oficiales naturales de Ultramar: Garcia Delgado, Aguilera, Padilla, Romaguera, Sanchez Echevarría, Gastón, Rubio Masot, Salas Marzal, López Rozabal, Martí, Castilla, Mármol, Alvarado, Villalon, Amoedo, Infante, Ceballos Avilés, Luque, Loperena, Garry, Mahy, etc., etc.
En Caballería aún siendo el personal mas reducido se aproximan a ciento, los jefes y oficiales antillanos: Girond, Zapirain, Figueroa, Yrio Argelles, Andriani, Palanca, Serrano Dominguez, Pezuela, Vinet, Moreno, Fromista, Gonzalez Anleo, Roviralta, Gamboa, Gregorich, Betancourt, Perez Pedroso, Obregon Fidriani, Kirpatrich, O´Ferril, etc.
En Artillería, 55: Flores, Segarra, Tapia Ruano,Ceballos, Planell, Velay Silva,Garcia del Valle,Vicario y Delfin, Osma y Seulll, Marchesi, De Miguel, Valdivia, Irizas, Vega, Zayas y otros.
En ingenieros hay hasta 36 insulares: Otero, Cossio, Gayoso, O`Nagtheu, Portillo, Navarra, Muzquin, Kindelain, Manzano, Dominicis, Casamitjana, Tuero, Gonzalez, Estefani, etc.
              En Estado Mayor 19, Castañeda, Domingo, Kindelan, Vivanco, Casarriego, Incenga, Morales, Ortiz, etc, etc.
             En la Guardia Civil llegan a 35,en Carabineros 9, en Sanidad Militar 13, en Administración militar 17, en el Cuerpo jurídico-militar 2, Veterinaria  2.
               La Marina cuenta así mismo con brillantes generales, jefes y Oficiales nacidos en las provincias de Ultramar.
              Como se ve la estadística es elocuente, y no podrán esos farsantes explotar el argumento de que están excluidos de todos los puestos del estado. Una observación hace mucha gente y es la de que precisamente en eso esta el error, el de haberles entregado la enseñanza y la administración de justicia en Cuba. Si así no fuese, no habría crecido tanto el filibusterismo, pues ni los jueces los ampararían, ni los maestros les enseñarían una historia falsa y  llena de calumnias contra España."
"alado de los procedentes de la anterior insurrección".
Reparaz nos cuenta la insurrección de 1906. Vida maritima 30-9-1906 pag 1.
"Entre los presos figuraba aquel famoso mulato , director que fue de La Tribuna, periódico autonomista que se publicaba en Madrid veintidós años ha y cuyo principal inspirador era el Sr. Labra. Al campo salió otro sujeto de color mas que  subido, Quintin Banderas, general también de nombre muy sonado, pero que no había podido o no había sabido reducir a plata sus laureles, porque pocos días antes del alzamiento había estado en casa de nuestro Ministro, Sr.Gaitan de Ayala, para pedirle un destino en la Península, como si aún estuviéramos en aquellos tiempos patriarcales en que nunca faltaba un pedacito de presupuesto, para cualquier valeroso guerrero que había peleado contra nosotros desde Yara hasta el Zanjón. Este y otros jefes pardos dan a la insurrección un carácter muy oscuro. Los negros y mulatos considerandose agraviados en el reparto de mercedes, eran materia dispuesta para cualquier alteración."
 Quintín Banderas había ído a pedir un destino a la embajada española, antes de la guerra de 1895 una gran parte de los independentistas tenían como ocupación la de funcionario público metidos allí por la administración española. Parece que a los generales negros como Quintín Banderas en cambió tras la guerra no les ofrecieron ningún empleo. A Quintín , Estrada Palma le ofreció 5 pesos. Mas tarde lo machetearían.
Quintín Banderas, como muchos veteranos de color del ELC, se incorporó al Partido Liberal, uno de los 2 bandos principales en que se dividió la politica cubana después de 1898, y al igual que otros muchos ex-generales y veteranos del ELC, participó en el levantamiento de 1906 contra los Conservadores, el otro partido principal en aquellos dias, a resultas de lo cual lo mataron en una encerrona. No fue el unico porque en los años siguientes hubieron muchos ex-combatientes de la guerra de independencia que cayeron en luchas intestinas de la naciente República, al igual supongo que morirían muchos militares españoles nacidos o que lucharon en Cuba desde que comenzaron los alzamientos en 1868, en guerras y conflictos entre bandos enfrentados en la Península.
En total de combatientes no cubanos en el ELC fue estimado por la comisión de Carlos Roloff ascendió a 1,806, de ellos 1,361 españoles para el 75,3 % . Algunos historiadores como Moreno Fraginals aumentan la cifra hasta 1,640. Donde mas participación peninsular hubo fue en Las Villas, donde se ve que había mucha inmigración canaria. Los canarios en el contingente de españoles mambises son los mas numerosos (567 para un 41.66%) seguidos de andaluces (192 para el 14,15%) y gallegos en 3º lugar (120 para casi el 9%). Estos datos son del libro "Presencia castellana en el ELC" de Juan Blanco y Coralia Alonso Valdés.




Buscar este blog