Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

viernes, 3 de febrero de 2012

SOBRE LAS AUTONOMÍAS. POR JUAN G. CONDE


Foto de Internet
SOBRE LAS AUTONOMÍAS. POR JUAN G. CONDE
Podemos decir que la ignorancia sobre las Autonomías Españolas es total. Vamos a comenzar diciendo que la "Constitución Española del 1978" es mucho mas amplia que la norteamericana respecto a darle poderes y soberanías a sus Provincias, Estados o Territorios. la Constitución de los Estados Unidos y toda la jurisprudencia de la Corte Suprema apuntan después de la Guerra Civil entre los Estados, a una concentración de poderes en Washington. Ese problema trajo una guerra que fue ganada por el presidente Lincoln y los Estados del Norte y la derrota del Sur y las ideas confederales. El Sur quería todos los poderes para los Estados y un mínimo de Gobierno Central y el Norte un Gobierno central preponderante. El Norte se impuso, ganó la guerra, etc.

España contrario a los Estados Unidos es una nNción de autonomías, pues dentro de su territorio existen mas de una nacionalidad. Estados Unidos a diferencia no es plurinacional, todos se miden por la misma regla. Lo que es bueno en uno es bueno para todos. España en su Constitución del 1978 hace posible arreglos individuales región por región, ej. Cataluña. Las provincias catalanas son en la práctica una Nación con su Presidente sus Partidos propios y personalidad Jurídica independiente del resto de España. Tiene cuerpo diplomático propio, igual seria el País Vasco y el País Valenciano, Canarias, Baleares etc. Cuba y Puerto Rico podrían negociar una autonomía aun mayor. Ya tenemos la experiencia de cuando fuimos provincia de ultramar que Puerto Rico tenia su propia moneda y podía concertar Tratados Internacionales.
Una autonomía no tiene que envidiar a una independencia.
Las grandes ventajas , ser parte del mercado europeo, usar el euro como moneda, un gobierno supra regional que evita cualquier amago de desgobierno, con nuestra voz y voto , tanto en las Cortes Españolas como en las Europeas.
 Nuestra cultura y linaje español no se vería agredido por Norteamérica y tendríamos la prerrogativa de preservarlo. He compilado en un trabajo con la colaboración de otros letrados y economistas una extensa lista de las grandes ventajas tanto para nosotros como para España y Europa de tal reincorporación. Lo importante es seguir el intercambio amigable de ideas para que todo el mundo pueda hacer sus aportes y esclarecer dudas. Promover el conocimiento es el primer paso. Muchas gracias.

Buscar este blog

Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.