Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

jueves, 19 de febrero de 2009

Meditando sobre Cuba Española. Por José Ramón Morales


Uno de los propósitos de este blog Cuba Española, es revindicar la memoria de aquellos que los historiadores cubanos por cobardes omitieron en sus libros o minimizaron , al punto, que a pesar de haber jugado un papel importante en Cuba en su época, hoy son unos grandes desconocidos.
Ese es el caso del Partido Liberal Autónomo y sus miembros, que hicieron tanto por abolir la esclavitud y resolver los problemas de Cuba sin llegar a separarnos de España, pues en realidad eran españoles y separarse implicaba la división familiar como en verdad ocurrió.

Pongo por lo claro mi punto de vista sobre personajes como el Padre Félix Varela, que considero que fue el primer culpable de esta división familiar, y que si hoy en día viviera y fuera sacerdote en algún país de Latinoamérica, estoy seguro que los cubanos del exilio lo verían como un cura izquierdista que alienta y ayuda a los guerrilleros comunistas contra el gobierno de su país, yendo en contra de las leyes quizás democráticas, pero los cubanos vemos las cosas desde el ángulo que queremos verlas. Estaba bien que luchara en contra de la esclavitud y por la igualdad, pero no la división familiar que fue lo que creó. El mismo Martí tenía conflictos internos por ser hijo de españoles y el ser cubano, gracias a la idea divisionista de Varela.

Pienso que algún día se estudiaran bien a esos personajes como José María Gálvez, Rafael Montoro, Rafael Fernández de Castro, etc. y también se les hará un monumento, pues lucharon por el bienestar de nuestra patria y son los grandes olvidados por la historia cobarde y parcializada.

La Independencia no resolvió el problema de Cuba. La Tea Incendiaria del Generalísimo Máximo Gómez, fue algo salvaje y abominable, pues destruyó una economía próspera de la Isla y dió como resultado la fatídica Reconcentración de Weyler, y este cargó con toda la culpa, cuando en realidad la culpa fue de Máximo Gómez que creó una guerra no convencional y muy sangrienta que trajo una reacción peor. Máximo Gómez ni siquiera era cubano. Se debió haber quedado en República Dominicana tranquilo con su familia en Montecristi y Maceo en su finca de Costa Rica y haber dejado que Cuba por la vía de la Paz encontrara su nuevo camino como Comunidad Autónoma Cubana y la familia española hubiese seguido unida y no habría diferencia entre padres peninsulares e hijos nacidos en Cuba y seríamos una región más de España como en realidad éramos.

Además Cuba estaba despoblada y necesitaba emigración peninsular para poblarse, así es que no entiendo eso de querer ser un país con solo 1 millón y medio de habitantes. Martí en su paso por México, Guatemala, Venezuela, Honduras, Haití, Republica Dominicana, etc. se dió cuenta que la independencia no había resuelto nada, entonces ¿Por qué no pensó que en Cuba sería igual?, además el no confiaba en Maceo y Gómez que querían crear un gobierno militar que en realidad sería una dictadura y harían rodar muchas cabezas porque estos mambises no creían en juicios, la Pena de Muerte era lo mas factible para quien no pensara como ellos. Por eso les dijo que “ Un país no se gobierna, como se manda a un campamento” e hizo firmar el Manifiesto de Montecristi antes de comenzar la lucha, en el que se comprometen entre otras cosas a respetar a los españoles y lo repite muchas veces. Martí fue un tonto útil, que de muy buena fe, ayudó, pero que de haber triunfado los mambises solos, sin EEUU, hubiese sido un desastre para Cuba.

Por otro lado, la historia se escribe cada 100 años o se reescribe y hay que ver los diferentes puntos de vista desde la distancia. Dejarnos de fantasías patrióticas y ver la realidad, y preguntarnos ¿Que es lo mejor para nuestro país?.

Yo sigo pensando que una de las opciones de futuro es contemplar la idea de convertirnos en esa Comunidad Autónoma Cubana de España, pero eso es proceso largo, lleva un análisis y crear conciencia en la población. Hay que estudiar bien los pros y los contras. Pienso que eso no nos haría perder libertad, al contrario, ayudaría mucho al crecimiento del país desde todos los ángulos, económico, político, democrático, etc.

Dentro del período de transición que va a ocurrir en Cuba inevitablemente cuando desaparezcan los Castro (pues olvídense de sus descendientes, estos huirán para Chile o cualquier otro país), en el período de transición, plantear la autonomía como una alternativa. La televisión ejercerá un papel importantísimo, pues tanto en España como en Cuba deben conocer la realidad cotidiana y familiarizarse. Los cubanos tienen que saber como es la vida en España y viceversa, en cadena 24 horas.

Habría que hacer un plebiscito para ver si tanto los españoles como los cubanos están de acuerdos con la reunificación. Primero debe ser en España, pues si no está de acuerdo, ahí muere la idea. Después en Cuba, y si la mayoría lo quiere, pues se comienzan los tramites, siempre con la igualdad que goza cualquier comunidad autónoma.

Cuba va a necesitar mucha mano de obra para su reconstrucción y el problema principal de España es el paro, el por ciento tan alto de desempleados y Cuba le resolvería el problema y esos emigrantes peninsulares e insulares españoles de Europa, mandarían remesas hacia la península y sus islas y así se renueva la economia de España. Todos saldríamos ganando y crearíamos la Nueva España del Siglo XXI

Creo que sería muy beneficioso para los dos países fusionarse de nuevo en uno solo como originalmente fue por más de 400 años.

¡En la unión esta la salvación!

Buscar este blog