
Bueno, bueno, bueno, creo que todos tienen en parte razón en sus planteamientos. No hay dudas que las realidades que han vivido los españoles y los cubanos han sido distintas, por lo tanto cada grupo reacciona de acuerdo a sus experiencias. Por ejemplo, es entendible que haya un sentimiento anti-norteamericano en España. La Guerra del 98 fue fatal, muchas perdidas humanas, y la perdida de los últimos territorios incluyendo a Cuba en la que España había gastado todos sus recursos como si de un territorio peninsular se tratase. Basta con contemplar todos los castillos, fortalezas, palacios, palacetes, etc., demasiado dinero para invertir en una isla tan lejos de la península. Solo un cariño especial hace que esas cosas ocurran. Tú no inviertes tantos recursos en algo que no respetas, y que no lo tienes en un lugar muy especial en tu corazón.
Por otro lado, Cuba, después de muchos años de una guerra sangrienta, y con la historia manipulada, pues ve en EU el país que ayudó a reconstruirla, que nos dió todo el comercio del azúcar a un precio preferencial y el país se desarrollo en poco tiempo hasta llevarlo a la cabeza de Latinoamérica. No voy a mencionar las intenciones que había detrás de eso, solo para que vean que las realidades son diferentes. Muchos españoles se beneficiaron con ese boom económico en Cuba gracias a EU, por lo que desde el punto de vista del cubano, con EU la isla progresó como nunca.
En España hubo una dictadura de derecha por casi 40 años, que trajo separación familiar, desparecidos, etc. Muchos cubanos que emigraron a España en época de Franco, dicen que tuvieron mejor acogida que en épocas mas recientes. Es lógico pensar que haya muchos españoles que resientan el capitalismo y vean en la izquierda algo positivo, pues la dictadura era de derecha. El caso de los cubanos es diferente, tenemos una dictadura de izquierda por más de 50 años y vemos con resentimiento a los izquierdistas, pues es mucho lo que hemos tenido que pasar. No entendemos que hayan personas que defiendan a Fidel y su gobierno, solo por el hecho de enfrentarse a EU, cuando en realidad están defiendo a un dictador, que ha separado a la familia cubana, le niega la salida al cubano, el Internet, la entrada a los hoteles, los tiene como esclavos con salarios de unos 18 euros al mes, etc.
Me imagino que para cualquier ser humano es muy difícil estar ilegal en un país. Los españoles deben comprender las palabras de José Raúl, pero también este debe comprender que para España, Cuba es un país que se separó a pesar de España hacer todo lo posible y derramar mucha sangre tratando de evitarlo. Quiero recordarle a José Raúl que los cubanos tenemos unas leyes especiales en EU, pero muchas personas de otros países, están pasando, aun peor, que lo que el paso en España, pero en suelo norteamericano y eso no quita que sigan luchando por legalizarse, pues saben que este país es mejor que el de ellos. España por su parte debe comprender que los cubanos fuimos victimas de esa invasión, no tuvimos otra elección que convertirnos en colonia de EU. En fin, que todos debemos ser tolerantes, pues nos han tocado realidades distintas, pero eso no puede ser un impedimento para la reunificación, solo que debemos ponernos un poco, en los zapatos del otro.
Pido, que igual que para un español puede ser ofensivo ver a un cubano que ha tenido la oportunidad de vivir en suelo de España y aunque se le haga muy difícil obtener los papeles, al menos esta mejor que en Cuba y que se la pase criticando, pues también es ofensivo hablarle mal de EU a un cubano que vive ahí y que ese país le ha ayudado y dado todas las oportunidades que España no le dió, a pesar de los cubanos ser españoles. Creo que debemos concentrarnos en el tema de la reunificación y no de hablar mal ni de España, ni de EU.
Tenemos un peligro real en Cuba. Hace dos días vimos a Fidel Castro por la tele y no hay dudas de su recuperación. El no ha salido hablando con los cubanos, que son sus gentes, solo sale con extranjeros, sobretodo con chavistas. El peligro de la Revolución Bolivariana y Cuba es real. No tenemos nada contra los venezolanos que también son nuestros hermanos, es el sistema que esta implantando Hugo Chávez en la región en conjunto con una serie de países como Nicaragua, Ecuador, Bolivia, etc. y ese peligro es real. Seria fatal para Cuba, pues eso no es más que una dictadura de izquierda que solo trae miseria y violaciones de los derechos humanos. Ellos quieren implantar La Republica Bolivariana, compuesta de la unión de los diferentes países de Latinoamérica. La Unión de Cuba y España es la salvación para Cuba, es la vía para salir del subdesarrollo, además es la válvula de escape para el problema del paro en España. Es restaurar el orgullo nacional, es volver al lugar donde siempre pertenecimos.
José Ramón Morales
Miami, 25 de agosto del 2009