Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

sábado, 21 de enero de 2012

CANAL DE ESPAÑA: DEBATE: LOS CASTROS CONTRA LOS DISIDENTES (2012)



http://www.intereconomia.com/programa/gato-al-agua

CANAL DE ESPAÑA: DEBATE: LOS CASTROS CONTRA LOS

DISIDENTES (2012)



Extraído del Facebook de Pantalla Cubana HD

http://youtu.be/TCnh1_c0fcI




“El régimen cubano dejó morir a mi marido”

  • 21 ENE 2012
    Juanjo Madrigal. Maritza Pelegrino, viuda del preso Wilman Villar, se desahoga en LA GACETA. Voces de la disidencia hablan de “un crimen evitable responsabilidad de Castro”.
  • El disidente cubano Wilman Villar Mendoza (31 años) deja viuda y dos hijas –de 7 y 5 años–. Así se cierra el epitafio que acaba con 50 días de huelga de hambre que inició en noviembre al ser condenado a cuatro años de prisión. Se le sometió a un “juicio sumario” por delitos de desacato y atentado a la autoridad.
    Aquel 12 de noviembre, el régimen castrista llevó a cabo el plan habitual para todos los presos que se manifiestan de forma pacífica: “Generalmente se les somete a alto castigo en una celda individual; los dejan tirados en el suelo y sin ropa con la que cubrirse”, como declaró a LA GACETA, Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
    Debido a la humedad y a las bajas temperaturas, Villar contrajo una pulmonía que derivó en una sepsis generalizada. “Desatendido de forma deliberada por parte de las autoridades del régimen”, aseguró, en conversaciones con este diario, la periodista y disidente cubana, Yoani Sánchez, “la muerte del joven era algo que lamentablemente se sabía”, subrayó. Seis días antes, fue trasladado al Hospital Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba. Y allí pereció. “Su salud se fue deteriorando, y tanto su esposa como algunos activistas alertaron de su mal estado”, dijo Sánchez. “Es lamentable que un hombre tenga que hacer de su cuerpo un campo de batalla como forma de protesta”, concluyó.
    La historia se repite casi dos años después de la muerte de Orlando Zapata. Un mártir más que engrosa la lista de “asesinatos de los Castro”, declaró a este diario su esposa, Maritza Pelegrino. “Han cometido un crimen porque le dejaron morir”, afirmó, con un hilo de voz, desde el tanatorio donde ella y su familia velaban el cadáver de su marido.
    Villar se enroló el pasado septiembre en un grupo llamado Unión Patriótica de Cuba, que se creó a mediados de 2011 y que lidera el ex preso político José Daniel Ferrer. Para Elizardo Sánchez, el Gobierno de Cuba “tiene toda la responsabilidad moral, política y jurídica” por la muerte “evitable” ya que se encontraba “bajo custodia del Estado”.  
    Contramaestre, la ciudad en la que residía Villar, llora hoy la muerte de “un delincuente común”, como el Gobierno cubano suele llamar “a los disidentes fallecidos por huelga de hambre”, subrayó la periodista. Un duelo para el que el Ejecutivo no ha reparado en gastos: aumentó el número de efectivos policiales y se comenzaron a producir detenciones en Santiago de Cuba, según activistas y disidentes.
    España pide excarcelaciones
    Desde muchos de estos grupos, como las Damas de Blanco, no tardaron en condenar este “crimen”. Berta Soler, portavoz del colectivo en Cuba, declaró a la agencia EFE que “están de luto”, al tiempo que calificó de “asesinato” la muerte de Villar, “por protestar y defender los derechos humanos”. Una petición a la que se sumó el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, quien instó a las autoridades cubanas, a través de un comunicado, “a liberar a todos los presos políticos, a garantizar los derechos humanos y las libertades fundamentales y a permitir la libre expresión de todas las ideas políticas sin excepción”.

Economía.- La plataforma petrolífera de Repsol llega a Cuba para iniciar la explotación de un pozo en el golfo de México



MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Economía.- La plataforma petrolífera de Repsol llega a Cuba para iniciar la explotación de un pozo en el golfo de México

Una plataforma petrolífera Scarabeo 9 de la empresa española Repsol YPF ha llegado este jueves a aguas territoriales cubanas para comenzar la explotación de un pozo en aguas del golfo de México, según informó este viernes el periódico oficial 'Granma'.
La plataforma, fabricada entre China y Singapur, "cuenta con los medios necesarios para garantizar que las operaciones se realicen con eficiencia y seguridad", precisó 'Granma'.
Además, la empresa estatal de crudo, Cupet, ha realizado controles para comprobar el estado del complejo, así como otros organismos estatales que han comprobado la seguridad marítima y la protección del medio ambiente. Según el órgano oficial, las prospecciones determinará el potencial de hidrocarburos que tiene la isla.
Sin embargo, las autoridades del estado norteamericano de Florida han manifestado su preocupación por los posibles daños medioambientales que puedan causar en todo el ecosistema del golfo de México.
Las autoridades estadounidenses inspeccionaron la plataforma Scarabeo 9 a su paso por Trinidad y Tobago. El complejo, valorado en unos 750 millones de dólares (unos 580 millones de euros), partió de Singapur a finales de agosto, según Reuters.
El descubrimiento de petróleo en aguas cubanas podría reducir la dependencia de la isla de Venezuela, que envía unos 114.000 barriles de petróleo al día a precios reducidos.
------------------------
Otra versión de Noticias MVS
El Gobierno cubano estima en unos 20.000 millones de barriles sus reservas en aguas del golfo de México, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos asegura que solo hay 5.000.
Llega a Cuba plataforma petrolera que operará en Golfo de México
La información divulgada este jueves indicó que esa plataforma de perforación en alta mar construida en China, que se podía divisar a lo lejos, iniciará perforaciones a 22 millas de las costas cubanas, en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del país caribeño.
La plataforma Scarabeo-9, punta de lanza de los ambiciosos planes petroleros de Cuba, ya se encuentra frente al Malecón, avenida costera en el norte de La Habana, confirmó este jueves el sitio digital oficial Cubadebate.

La información divulgada este jueves indicó que esa plataforma de perforación en alta mar construida en China, que se podía divisar a lo lejos, iniciará perforaciones a 22 millas de las costas cubanas, en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del país caribeño.

De acuerdo con la empresa estatal Cubapetróleo (Cupet), los cálculos sobre las posibles reservas en su ZEE rondan los 20 mil millones de barriles de petróleo, pero fuentes de Estados Unidos sostienen que no sobrepasan los cinco mil milllones.

Según Cubadebate, Estados Unidos revisó satisfactoriamente a Scarabeo-9 gestionada por la compañía española Repsol para el gobierno cubano, anunció en fecha reciente el Departamento de Interior (Medio Ambiente), de ese país.

Los planes de la empresa petrolera Repsol YPF, con base en España, para utilizar la plataforma de perforación frente a la costa noroccidental de Cuba, a unas 70 millas de los Cayos de la Florida, han generado preocupación en Estados Unidos sobre un derrame petrolero.


Pero Repsol invitó a inspectores estadunidenses a revisar la plataforma antes de que llegara a Cuba, procedente de Trinidad y Tobago, y se ha comprometido a cumplir con todos los requisitos establecidos para sus labores.

La inspección concluyó el lunes pasado frente a las costas de Trinidad y Tobago por parte del personal de los Guardacostas y la Oficina de Seguridad y Control Ambiental (BSEE) del Departamento del Interior, de Estados Unidos.

Congresistas cubano-americanos de Florida han presionado para evitar que Cuba inicie las perforaciones debido al derrame petrolero ocurrido en una derruida torre de perforación de la British Petroleum ubicada en el Golfo de México, justo frente a las costas norteamericanas.

En mayo de 2010 Cuba y Estados Unidos celebraron pláticas a nivel técnico ante la posibilidad de que llegara a Florida y costas cubanas el derrame petrolero del Golfo de México, según confirmó el Departamento de Estado.

Cuba, que ha priorizado el petróleo y la minería como fuentes de ingresos de divisas para su frágil economía, produjo en 2011 en tierra y aguas someras 21 millones de barriles de petróleo y 1.1 millones de metros cúbicos de gas natural.

Esa cantidad satisface sólo 46 por ciento de sus necesidades y la isla depende de la importación de Venezuela de otros 100 mil barriles de crudo por día a precios preferenciales y que paga con servicios técnicos y profesionales, en especial de decenas de miles de médicos.

La producción cubana de crudo se concentra a lo largo de un tramo de 128 kilómetros de costa entre las provincias occidentales de La Habana y Matanzas donde se extrae todo el petróleo pesado del país con un elevado índice de densidad y contenido de azufre.

Cupet anunció que espera perforar entre 2011 y 2013 cinco pozos en su zona económica exclusiva del Golfo de México, de 112 mil kilómetros cuadrados, dividida en 59 bloques, 22 de ellos en contrato de riesgo con compañías extranjeras.

Esos consorcios del crudo son Statoil (Noruega), que forma un consorcio con Repsol (España) y OVL (India); PDVSA (Venezuela), Petrovietnam, Petronas (Malasia) y Sonangol (Angola).

Cuba abrió la posibilidad de inversión extranjera en su sector energético en 1991 y, desde entonces, se estima que las compañías internacionales han invertido más de dos mil 800 millones de dólares en la exploración y producción de petróleo.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3685933/01/12/Economia-La-plataforma-petrolifera-de-Repsol-llega-a-Cuba-para-iniciar-la-explotacion-de-un-pozo-en-el-golfo-de-Mexico.html

Buscar este blog