Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 5 de enero de 2011

Fotos de Caimito, mi pueblo en Cuba de Diciembre del 2010


(Presione en la foto para que lo vea en grande)

Esa foto fue tomada desde el portal de la casa que era de mi madre, fallecida, pero donde vive mi hermana, mi cuñado y mi sobrina. Anocheciendo en Caimito.

Quiero invitarlos a visitar el Blog Caimito, mi pueblo en Cuba y vean las últimas fotos de Diciembre del 2010

Un aporte y sugerencia sobre la nacionalidad y ciudadanía en Cuba antes de 1898




El otro día recibimos una carta anónima desde Cuba de alguien que necesitaba una información sobre la nacionalidad y ciudadanía de Cuba antes de 1898 y hoy tenemos la colaboración de un abogado español fiel seguidor del Blog Cuba Española. Para refrescarles la inquietud del Anónimo cubano, aquí les pongo el enlace del artículo:

Interrogantes sobre nacionalidad y ciudadanía en Cuba antes de 1898. Por un Anónimo desde Cuba

Ahora la colaboración de este abogado español:



Hola José Ramón, lo primero Feliz Año Nuevo.

He leído hoy el enlace que colgaste en Facebook sobre la carta que te ha escrito un señor de Cuba preguntando una serie de cuestiones y me parece muy interesante. Por si puedo ayudar te escribo lo siguiente para que se lo traslades al señor que te ha escrito:

Actualmente la única ley aprobada y que reconoce el derecho a pedir la nacionalidad española, es la correspondiente a la ley de memoria histórica (Ley 52/2007), que en su articulado reconoce la nacionalidad española a los descendientes de los exiliados de la guerra civil española hasta segundo grado consanguíneo, es decir: nietos.

 La autonomía reconocida a todos los ciudadanos cubanos antes de la perdida de Cuba se entiende extinguida desde el momento de la renuncia de todos sus derechos por parte de España en el tratado de París, no obstante ese tratado fue firmado por USA y España no por Cuba que no existía realmente como Nación, además aunque fue firmado por la Reina Regente de España el tratado NO FUE  aprobado por las Cortes Generales que la rechazaron de pleno.

Lo que quiero decir es que hay suficiente materia como para poder presentar una demanda ante la Audiencia Nacional, que entiendo sería la Magistratura que debería ocuparse de esto, por parte de cualquier ciudadano cubano a través de un abogado español y solicitando el reconocimiento de la nacionalidad española en base al Estatuto de Autonomía aprobado antes de la separación por la fuerza de Cuba y España, y que fue suprimida de manera traumática debido a la guerra. No existe ningún tipo de jurisprudencia al respecto porque nunca antes nadie ha presentado una demanda en este sentido.

El mero hecho de ser admitida a trámite semejante demanda tendría una repercusión mediática a nivel mundial, aunque veo difícil que prosperara, la repercusión mediática sería extraordinaria.

Respecto a todo lo que pregunta de cómo sería el futuro de Cuba en la España actual, o de cómo serán tratados los nuevos ciudadanos españoles de Cuba y su representación en las Cortes Generales y responsabilidades de Gobierno a nivel Nacional o Autonómico, todo eso lo dejo en tu mano. Aunque de mi parte le puedes transmitir que para los españoles, Cuba y los cubanos son especiales, nunca serían ciudadanos de segunda como  no lo son ahora los cubanos que ya residen en España.

Para finalizar te indico que lo único que habría que lograr es que uno o un grupo de cubanos que simpaticen con la causa y que residan en España presentaran la demanda.

Un abrazo Jose Ramón y cuídate mucho

Pedro

Entre la Espada y la Pared. El Régimen Autonómico de Cuba

(Foto de Internet. Una colaboración de Pedro Cerra)


Estoy seguro que el presente texto le interesará, si no lo ha leído 
ya. Saludos cordiales
Pedro Cerra
------------
 Hola Pedro, muchas gracias por tu colaboración. Hace tiempo la leí y saque extractos que puse en el Blog, pero ahora pongo un enlace para el que quiera leerlo completo pues muy interesante.
 Un abrazo, Jose Ramón


Entre la Espada y la Pared. El Régimen Autonómico de Cuba

Revista Mexicana del Caribe
Universidad de Quintana Roo
recaribe@correo.uqroo.mix
ISSN (Version impresa): 1405-2962
MÉXICO


2003
Agustin Sánchez Andrés
ENTRE LA ESPADA Y LA PARED. EL REGIMEN AUTONÓMICO CUBANO, 1897-1898
Revista Mexicana del caribe , año/vol VIII, número 016
Universidad de Quintana Roo
Chetumal, México
pp. 7-41

 La creación del un régimen autonómico en 1898 permitió el desarrollo en Cuba de una experiencia de autogobierno unica en la historia de la isla. La concesión de la autonomía  de autogobierno politica constituía la materialización de sueños de autogobierno perseguidos a lo largo del siglo XIX por el reformismo antillano. Era ademas, el ultimo recurso de la metropoli para evitar una inminente intervención estadounidense, poner fin a la insurrección y mantener, siquiera nominalmente, la soberania española sobre la isla. El regimen autonómico abrió la posibilidad de establecer un marco de relación con la metropoli consensuado por la mayoría de la sociedad cubana, pero se frustró debido a la actitud de EEUU, que alentó la negativa de los revolucionarios a cualquier acuerdo que no pusiera el inmediato final de la soberania española sobre Cuba y que utilizó este fracaso como pretexto para poner en marcha la intervención.

 Version compléta aquí.

Buscar este blog