Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

jueves, 2 de junio de 2011

Cuba Española. El tránsito intercontinental


Del Blog del querido amigo C.S. Peinado

 Si paseamos por la Caleta de Cádiz o por el Malecón de la Habana podemos constatar las inmensas similitudes que ambas ciudades poseen en la creencia que ambas comparten orígen y futuro. Al menos yo así lo creo y así quiero mostrarlo en mis artículos. Que el Gaditano mira al mar eso es evidente. Que el habanero lo hace con  la esperanza de encontrar esa mirada que le llega de donde nace el sol también. Nunca se puede decir de éste agua no beberé, pero tampoco éste cubano no es familiar mío.

 Tanto hemos escrito sobre esta circunstancia tanto en éste mi, vuestro blog, cómo en el de Jose Ramón Morales, Cuba Española que en sí parece ya una evidencia. El hecho de que Cuba fuera separada de España fue una enorme tragedia sólo comparable al momento en que se estableció que el paralelo 38 dividiera a las dos Coreas. Familias amistades, negocios todo quedo cortado y el transito intercontinental entre la puerta de Europa y la de América pasó a ser algo extraño, foráneo, muy lejos del familiar "Charco" que separa a las dos Españas. Por que si alguna vez hubo dos Españas fue antes de la separación de nuestras hijas. El momento en que la España Américana quedó separada, por los intereses estúpidos de naciones indignas de la España Europea quedó lejos y se adviene el momento de la reconciliación.


 El tránsito intercontinental, el tránsito que marcaron los Alisios a Colón son los que llevaron siempre a los españoles del este hasta la España del Oeste. No dudo que cada una de las columnas de Hércules quedaron fijadas una sobre el Morro de la Habana, otra sobre Santa Catalina, en Cádiz. Ambas unidas por la gran autopista que las corrientes y los vientos acercan y alejan las dos Hermanas, orladas por el gran cintón bermejo de letras aúreas que, sin dudar expanden que "Plus Ultra" si hay más, si estamos nosotros, sí continua España, a pesar de las guerras, las vicisitudes y la Historia.

 Así, aunque uno andemos por España y otro por Estados Unidos, ambos aunamos la pasión por reunir la España caribeña con la España Mediterranea. La que era llave de América y monopolizaba el comercio de todo el continente con la Madre que la mimaba y amaba desde la Ribera oriental del reino. Es Utópico querer la reunificación, no es menos anecdótico que nuestros dos paises, ahora distintos se fusionenen el que no debió nunca dejar de ser. Pero no dudo,  ni dudaré nunca que la mejor satisfacción de un hombre es luchar por convertir la Útopia en realidad.


 Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

Buscar este blog