Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

martes, 11 de octubre de 2011

LA EDUCACIÓN CÍVICA Y EL CUBANO DEL FUTURO. POR JOSÉ RAMÓN MORALES


Foto de Internet

LA EDUCACIÓN CÍVICA Y EL CUBANO DEL FUTURO. POR JOSÉ RAMÓN MORALES

 Estuve leyendo el artículo del Sr Armengol y que publiqué aquí "La reconstrucción del cubano", del Blog Cuaderno de Cuba, y quiero comentar sobre eso. Es cierto que esa siempre ha sido una preocupación de muchos cubanos, pero nunca hablamos de soluciones y hoy quiero hacer un pequeño comentario.

 Uno de los mayores retos que tenemos que enfrentar en la restauración de la Isla de Cuba y creación de un sistema de bienestar, democracia, convertirla en un lugar del primer mundo, etc. es el reconstruir la educación cívica del cubano. Ese ha sido el mayor daño que nos va a dejar la dictadura de los hermanos Castro. En Cuba se ha creado un nuevo modelo de ciudadano, irrespetuoso, que no sabe de normas de comportamiento, ni siquiera como debe vestir para cada ocasión, por ejemplo cuando se va a buscar un trabajo, o asistir a una cena, un teatro, etc. Hay mucha vulgaridad en la forma de hablar, y se ha deformado el idioma al punto de que muchas cosas solo las entienden los locales, ya los cubanos que llevamos años en el exterior no comprendemos. Esa va a ser una de las grandes metas a vencer en la Cuba futura, pero para eso propongo varias cosas:

 Primero que todo, no cabe dudas que la prensa, pero especialmente la radio y la televisión, van a ser de vital importancia en la educación civica del nuevo cubano. Tienen que existir pequeños spots publicitarios que calen en el subconsciente y que siempre han sido muy efectivos en Cuba. Por ejemplo, repetir frases como "Ya la bolsa negra terminó, respeta la propiedad privada", "El adquirir materia prima ajena, es un robo y debe ser penado con cárcel", "Habla moderadamente, demuestra que tienes mas educación", "Vistete como un gran señor y verás como te respetan", "Aprende a comer utilizando todos los utensilios y no hables con la boca llena", "Trata de progresar por tus propios medios y verás cuán importante eres". "Tú sí puedes, todos podemos, solo hay que ser honrado y trabajar fuerte en lo que queremos". " Ayuda al prójimo, eso te engrandece", "Trata cada día de ponerte metas ambiciosas y si al menos puedes cumplir una parte, ya es un logro", "Respeta a las personas mayores","Coger algo que no te pertenece te hace ser un ladrón y lo llevarás en tu conciencia", "Trata de usar el idioma español lo más correcto posible y todos te verán de una forma mas admirable y respetable", "Bebe con moderación, y si tienes problemas no dejes de pedir ayuda, que la adicción es una enfermedad", etc.

 Las escuelas deben tener clases de cívica, eso es algo fundamental para la creación de un nuevo cubano como debe ser, respetuoso, educado, trabajador. El triunfo de todo esta en el comportamiento humano. En los trabajos también deben haber letreros con frases educativas, además pancartas públicas. Hay que declararle la guerra a la vulgaridad, al mal vestir, a lo ilegal, pero a la vez hay que darle oportunidades a las personas para que vean una recompensa en sus esfuerzos de cambio y que se puede progresar sin ser vulgar o robar como se ha venido haciendo hasta ahora. El día de mañana cuando Cuba cambie, la materia prima va a ser privada, no del gobierno, por lo tanto la bolsa negra sería mediante el robo a individuos, inversionistas, no instituciones gubernamentales y debe ser penado fuertemente, pues ahí va el prestigio y la confianza de los inversionistas que son los que van a ayudar al desarrollo de la Cuba futura.

 Pongamos todo lo expuesto en una agenda muy importante y prioritaria, la transformación de la vulgaridad en el respeto, es la clave del éxito.

Buscar este blog