Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

viernes, 4 de junio de 2010

Carta de Cuba, 25 de Enero de 1895 al CORREO MILITAR


Carta de Cuba
Habana 25 Enero 1895.
 Sr. Director de EL CORREO MILITAR.

Mi querido amigo:

 La noticia de hallarse casi aprobado el plan de reformas político- administrativas, causa general alegría; á los unos, porque son sus ideales, y á los otros, porque, aunque no sean partidarios de todas ellas, las modificaciones que se dice se hacen en el proyecto del Sr. Maura, las hacen aceptables para los más intransigentes; yo creo causarán un positivo beneficio al país y á España, porque satisfacen las aspiraciones de unos y otros, y porque concedidos, se habrá quitado todo pretexto de descontento, desligándoslo por completo el cubano español y el separatista.

Y á propósito de éste, que no llamaré partido, aunque asi parece que lo reconoce el Gobierno, según la tolerancia que con él se tiene, ¿es partido legal, ó no lo es? La pregunta tal vez parezca á usted sobrado candida, y creo saber de antemano su contestación, negativa desde luego; sería absurdo suponer que se reconocía legalidad en un partido cuyo fin es el desmembramiento del suelo patrio; indudablemente debe estar fuera de la ley, y ni ahora ni nunca podrá ser reconocido por nadie que se llame español; pero no obstante esto,que está en el pensamiento y en el corazón de todos los españoles, hay que preguntar entonces: ¿por qué á esa agrupación de traidores se les permite la escandalosa propaganda de sus ideas, no sólo en la prensa, donde se publican á diario insultos contra la Patria, sino en reuniones, en sociedades, en la calle, en todas partes, en fin?

Esto cualquiera diría que es un reconocimiento implícito de legalidad, cuando no se les priva de esa prensa separatista que no debe existir en absoluto; mejor dicho, que debe suprimirse; la libertad de la prensa está consignada en nuestra Constitución como una gloriosa conquista de la libertad, pero se consignó en ella para la exposición libre del pensamiento libre también de la Nación, pero nunca para que se la insultara, para que se la escarneciera y, mucho menos, para propagar ideas contrarias á la Patria; en ella se consigna los derechos de todos los españoles, pero de los españoles nada más; el que voluntariamente se separa de ellos, está fuera de la Constitución, fuera de las leyes; pierde todo derecho á sus beneficios.

Esto, que es de lógica y de instinto de conservación, aquí no rige; se alardea con el mayor descaro, sin que las autoridades parezca que se preocupan poco ni mucho de ello.
•••

 Me maravilla como en esa Cuba española en la que me hicieron ver que éramos casi como esclavos de España, había democracia, lo que no tenemos en la Cuba INDEPENDIENTE. CUANTA MENTIRA NOS HAN DICHO, SOMOS PRODUCTO DE UNA GRAN ESTAFA.  J.R.M.

Periódico EL IMPARCIAL. Diario Liberal. España 1897

El Diario Liberal, EL IMPARCIAL , FUNDADO POR D. EDUARDO GASSET Y
ARTIME. Lo que se publicó en España el día Jueves, 25 de Noviembre de 1897, cuando se aprueba la autonomía para Cuba y Puerto Rico. Muy interesante!

Presionar aqui

Colaboración de Daniel Soriano

Lo que publicaba la prensa española en 1897, 98, 99....

Muy interesante, el periódico EL CORREO MILITAR (Presionar), jueves 25 de Noviembre de 1897 cuando se le da la autonomía a Cuba. 

Además pueden ver el mismo periódico y seleccionar otros días para que ven que se leía en la península y en Cuba, por esos días, antes y después de la separación forzosas de Cuba a España por parte de la invasión de EEUU en la guerra Hispanoamericana. Muy interesante!

CUBA
El Gobierno ha recibido noticias de la Habana, segun las cuales han producido en aquella Isia inmejorable efecto los telegramas llegados de esta capital dando á conocer sustancialmente las reformas autonómicas, tanto políticas como económicas, que van  á plantearse en breve.
La opinión aplaude sin reserva la energia y la resolución que el Gobierno demuestra a lo que la autonomía arancelaria se refiere.
En la provincia de la Habana continúan presentándose é las autoridades muchos insurrectos.
Asegurase que en el resto da la isla, tanto en las provincias Occidentales como en el departamento Oríental, están dispuestos importantes núcleos rebeldes á deponer Las armas tan pronto como se lleven á la Gaceta los decretos  concediendo á Cuba e! régimen autonómico.
«««

LA CONSTITUCIÓN CUBANA 
Ayer se siguió hablando con referencia de esta cuestión, y anoche pudo concretarse ya la parte más interesante y esencial de las reformas, no de un
modo oficial, pero sí lo bastante auténtico para que podamos dar la informacion como segura.
Las reformas de Cuba son una Constitución, según ya hemos dicho, y como toda Constitución, empieza por tratar en su primera parte de los cubanos y sus derechos, basados este punto en la Constitución española.
Trata inmediatamente de la organización de los poderes, que quedan constituidos de la siguiente forma:
Poder ejecutivo: El gobernador general representante del Gobierno de la Metropoli a semejanza del antiguo vi-rey, y cuatro ministros, equivalentes a los de Hacienda, Justicia, Gobernación y Fomento, que son los únicos departamentos que pueden tener intereses insulares.
Los de Estado, Guerra y Marina no pueden existir, porque son funciones las suyas que pertenecen a la soberanía y se las reserva la Metrópolis.
Los ministros son nombrados por el gobernador general.
Poder legislativo: Se halla representado por dos Cámaras y por el gobernador general, que, a semejanza de la Corona aqui, sanciona.
Las dos Cámaras se llaman Consejo de Administración (Senado) y Camara de Representantes (Congreso).
El primero se compone de 35 miembros, 18 electivos y 17 nombrados por el gobernador general. Los primeros son elegidos, como los senadores de aquí, por sufragio indirecto de segundo grado y por las provincias y corporaciones, en representación de las fuerzas e intereses del país.
Para ser miembro del Consejo será electivo o nombrado por el gobernador, se necesita acreditar dos años de residencia o vecindad en la isla y tener una renta de 4.000 duros, con dos anos también de antelación.
La Cámara de representantes se compone de 70 miembros elegidos por sufragio universal......(ver periódico)

Para búsqueda de cualquier otro día, presione aquí en EL CORREO MILITAR

Una colaboración de Daniel Soriano.


Buscar este blog