Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

viernes, 16 de enero de 2009

La población cubana decrece por tercer año consecutivo


(Hace poco publique algo parecido sobre la emigración española trabajadora para la reconstrucción de la Cuba del Futuro, pues la población cubana ha ido disminuyendo. He aquí un informe desde Cuba que me corrobora las palabras.
Publicado por El Pais.Com)

Entre las causas están la emigración constante de jóvenes y las carencias materiales, que hace que muchas mujeres en edad fértil no quieran tener hijos .

MAURICIO VICENTLA HABANA 01/06/2008

Cuba enfrenta un serio problema de decrecimiento de su población, que también envejece a un ritmo acelerado. Por tercer año consecutivo, en 2008 la tasa de crecimiento poblacional será negativa y esta tendencia se mantendrá en los próximos años, advierten los expertos, que señalan entre las causas del fenómeno la emigración constante de jóvenes y las carencias materiales, que hace que muchas mujeres en edad fértil no quieran tener hijos. El pronóstico es que en 2025 haya en Cuba 74.000 personas menos que el año pasado.

Cuba
A FONDO
Capital:
La Habana.
Gobierno:
República comunista.
Población:
11,423,952 (est. 2008)
La noticia en otros webs
· webs en español
· en otros idiomas
Mientras la tasa de natalidad se reduce, la de envejecimiento se incrementa cada año. Cuba, con 11.236.790 habitantes, tiene 1,9 millones de adultos mayores, un 16,6% de la población, y el pronóstico es que en 2025 las personas con más de 60 años representen el 26% del total ? por encima del 12% se considera alto -. Según Juan Carlos Alfonso, director del Centro de Estudios y Población, las autoridades han aprobado un grupo de medidas para hacer frente a un problema que preocupa cada vez más y "tendrá un impacto notable en la formación y renovación del capital humano y la disponibilidad de fuerza de trabajo". En 2025 el país tendrá 772.000 personas menos en los grupos correspondientes a la enseñanza primaria, media y superior, dijo el funcionario al diario Granma.

Cuba tiene indicadores del primer mundo, y también problemas de primer mundo. La mortalidad infantil en la isla es de 5 por cada mil nacidos vivos (23 en América latina), la esperanza de vida al nacer es de 77 años (71 en América Latina) y la tasa global de fecundidad es de 1,43 (mientras que en la región es de 2,4). Las cifras de Cuba son similares a la de los países más desarrollados, según la ONU.

En el año 2006, los nacimientos llegaron a su nivel más bajo en seis décadas; y por primera vez la población cubana decreció en más de 4.000 habitantes. Según Alfonso, los factores son diversos y entre ellos están los problemas de vivienda, la carencia de servicios de apoyo al hogar y la emigración, junto a otros como "el desarrollo social u profesional alcanzado por la mujer, su masiva incorporación al trabajo y el libre acceso a métodos de planificación familiar". El goteo de jóvenes y mujeres en edad fértil que abandonan la isla - solo a EE UU, cada año emigran legalmente 20.000 personas - influye, pero a juicio de Alfonso "no siempre hay una relación directa entre carencias materiales y reducción de la natalidad".

El envejecimiento de la población preocupa especialmente, pues el país estará pronto entre los más 'viejos' del planeta, con lo que ello implica de gastos de atención y seguridad social - recientemente, el Gobierno de Raúl Castro subió un 20% las pensiones de jubilación -. El problema es serio. Según la investigadora Berta Durán, en Cuba alrededor del 90% de los ancianos vive en familias. "La mirada social para enfrentar las necesidades de los adultos mayores se ha puesto en ellos como sujetos, lo cual resulta importante, pero en el diseño de políticas sociales se ha minimizado el papel de las familias y la ayuda social a estos grupos para atender y convivir con los ancianos", afirma Durán. Según Alfonso, el Gobierno ha aprobado un grupo de medidas de "carácter económico, social, cultural y jurídico" para "recuperar ritmos de aumento de población más favorables", pero no especificó cuales eran dichas medidas.

Ceuta y La Habana.


Hace unos días vi. Por TVE un programa sobre Ceuta. No se si saben que esta al igual que Melilla son dos ciudades autónomas españolas del norte de África. Mi curiosidad era saber como era el nivel de vida de esas personas y que mejor programa que uno que fuera a entrevistar a las personas que peor viven, o sea a los barrios marginales.

Estos son vecinos que por muchos años han construidos sus casas en lo que son terrenos pertenecientes al gobierno y la marina. Para sorpresa mía, estaban muy bien trazados siguiendo los reglamentos del trazado árabe. Las casitas muy bien pintadas y limpias. Cuando visitabas a alguna podías ver muebles, alguna que otra alfombra persa, una lavadora, televisor por satélite. No quiero exagerar, había pobreza, el techo con goteras, decían que el gobierno no les daba permiso para arreglarlos pues eran terrenos ilegales. Muchos llevaban allá más de 50 años y no pasaba nada. Daba gusto recorrer sus calles-pasillos limpios y pintados y con macetas con flores. Las personas allí aunque son árabes que te hablan bien el castellano aunque con algún acento y están orgullosos de ser españoles. Mantienen sus costumbres de usar sus velos las mujeres, comen sus comidas típicas y estos son fanáticos de los partidos del futbol. Se ven bien vestidos y limpios. Viva España!

Hace poco también vi. Un documental de un barrio marginal en La Habana, ahí no había caminos, solo un terraplén de fango, las casas estaban hechas de pedazos de cartón, de puertas de refrigeradores, no habían fosas sépticas, solo un hueco debajo de donde comías, partes sin techo, faltaban las camas, los niños no tenían derecho a leche pues estaban ilegales y la libreta de abastecimiento no les cubría. La miseria era espantosa y a 50 años de una revolución justa para los pobres. Todavía hubo quien dijo que Fidel no conocía como ellos vivían. El lavado de cerebro es gigante.

Ceuta es una ciudad de solo 75,000 habitantes en África, que futuro le hubiese deparado el destino, si no fuera parte de esa ciudad autónoma española que la mantiene con un nivel de primer mundo con pasaporte europeo y el euro como moneda oficial, rodeada de tanto mundo árabe desesperado por llegar a tener el nivel que ellos gozan, solo por ser España. Por las calles de Cueta transitan coches modernos, sus edificios pintados y en buen estado y sus tiendas bien surtidas como cualquier lugar europeo del primer mundo.

Esta es otra de las cosas que me hace reflexionar sobre que es lo mejor para el futuro de mi país. Yo me di cuenta que los cubanos somos mas españoles que ellos, sin embargo no gozamos de nada de eso.

Buscar este blog

Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.