Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

lunes, 22 de junio de 2009

Eloy Gonzalo (Cascorro) héroe de la Guerra de Independencia del lado español.

Eloy Gonzalo García nace en Madrid el 1 de Diciembre de 1868, depositándosele a las pocas horas en la Real Inclusa, donde se indica en una nota que tiene pocas horas de vida, que se le ponga por nombre Eloy (santo del día) y por apellidos Gonzalo García, consta ser hijo de Luisa García. Nueve días después es adoptado por Braulia Miguel, esposa de Francisco Reyes (cuyos apellidos usaría un tiempo), guardia civil de profesión, y siguiendo los destinos de su padre adoptivo pasa sus primeros años y adolescencia en San Bartolomé de Pinares (Ávila) y Robledo de Chavela y Chapinería (Madrid), muertos sus padres adoptivos desempeña diversos oficios, y en 1889 llamado a filas se alista por doce años, siendo su primer destino el Regimiento de Dragones de Lusitania nº 12 de Caballería, 2º escuadrón; el 1º de Octubre de 1891 es promovido a cabo por elección. En 1892 solicita el traslado al Cuerpo de Carabineros del Reino, al que se incorpora el 11.11.1892.

El 19.02.1894 se inicia procedimiento de instrucción contra él por desobediencia y embriaguez, parece que descubrió que su novia, cuya boda estaba próxima pues había solicitado el pertinente permiso militar para contraer matrimonio, le era infiel con su teniente, al que amenazó con un arma; el Consejo de Guerra le condena el 25 de Abril de aquel año a 12 años y un día de prisión militar mayor y accesorias de terminar el resto de su periodo militar en Cuerpo Disciplinario, ingresando en el Presidio Militar de Valladolid.

El Consejo de Guerra le condena el 25 de Abril de aquel año a 12 años y un día de prisión militar mayor y accesorias de terminar el resto de su periodo militar en Cuerpo Disciplinario, ingresando en el Presidio Militar de Valladolid.

Un Decreto de 25.08.1895 permite a los penados que lo soliciten incorporarse a la guerra de Cuba, acogiéndose Eloy a tal Decreto en escrito de Agosto de aquel año que reitera, a falta de contestación, el 03.11.1895. El 25.11.1895 embarca en La Coruña con destino a Cuba, donde se le encuadra en la primera Compañía del primer Batallón del Regimiento de Infantería María Cristina número 63. Tras diversos hechos de armas, el que constituye la erección del monumento se produce el 26 de Septiembre de 1896, en Cascorro (Cuba) donde 3.000 rebeldes tienen sitiados a 170 españoles; desde una casa cercana al destacamento los rebeldes hacen un mortífero fuego contra las tropas españolas, tras varios intentos fracasados por conquistarla se piden voluntarios para incendiarla, se ofrecen varios, Eloy Gonzalo aduce ser huérfano y soltero y que por tanto no tiene nadie a su cargo y es elegido, solicita que se le ate por si muere en la acción para que su cuerpo no quede en manos de los atacantes, aprovechando la noche se arrastra hasta la casa con su fusil, una lata de petróleo y una tea y atado con una cuerda cuyo otro extremo sujetan sus compañeros, en tanto sus compañeros realizan fuego para distraer al enemigo y cubrir a Eloy, éste incendia la casa y regresa, quizás con algunas heridas, pero por su propio pie a su posición. Este hecho le valdrá la concesión de la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo y una pensión vitalicia mensual de 7,50 ptas.

Muere en el Hospital Militar de Matanzas (Cuba), el 18 de Junio de 1897, víctima de una enfermedad tropical “Herterocolitis ulcerosa” (sic.) según consta en su hoja de servicios.
(Cortesía de Pedro Escudero. España)

Foro de Cuba Española


Ya el Foro de Cuba Española esta funcionando, los invito a que participen.

Comentario de PAPICO.


Tres ideas quería aportar, José Ramón:

Habría que trabajar, urgentemente, en las tres siguientes cuestiones que yo veo más importantes, entre ellas la1.

- Reacción de cubanos ante el fallecimiento inminente.

Lo que más me preocupa a mí, personalmente, y ya en algún foro así lo he comentado en España, y la verdad es que la reacción ha sido de sorpresa, pero viendo que existe una posibilidad real.

Yo he planteado que una misión futura de las Fuerzas Armadas Españolas, es la de intervenir en Cuba en misión ONU y tras la muerte de quién ya se sabe.

Este asunto no es una cuestión baladí.

Me explico: ¿Cómo reaccionarán los cubanos de dentro frente a los de fuera? ¿Cómo los de fuera frente a los de dentro?

La realidad es que los cubanos de dentro, y más que nadie los que están en el poder, y así espolearán a todo el que puedan, es que se verán, una vez más, en la parte baja de la pirámide social, frente a una realidad de cubanos ricos que viven en Miami, España, etc.

Por favor, piensa en ello, que creo que es el primer problema, el que puede hacer que todo salga mal y Cuba se vea en un conflicto civil, o para no ser eufemísticos, una guerra civil y punto.

2.- Reintegración a la sociedad civil e integración de sistemas.

La reorganización de los sistemas burocráticos, censos, organización militar, organización administrativa, todo habrá que reinventarlo.... ¿O no? O no.

Precedente: Alemania.

Hay que estudiar muy bien la transición española y la reunificación alemana, como modelos para lo que venga.

3.- Creación de un foro.

Recomiendo la creación de un foro que tenga un link en tu blog, para acceder a él desde tu blog, aunque se pueda acceder directamente.

El blog habrá de ser MODERADO, pues vas a tener muchos ataques, Trolls y demás, empezando por el propio Gobierno Cubano.

4.- Situación actual de España.

La situación actual de España no es buena, no te lo voy a negar. Vale. Pero es una crisis económica CÍCLICA, que afecta al Mundo entero.

La diferencia de España frente a los demás, es la rigidez de nuestro sistema laboral y la competitividad, que tiene que ver con ello.

Por lo demás, políticamente hablando, ya me has leído decir que las controversias políticas en España SON BUENAS, no hacen más que entrenarnos en el juego democrático, practicar y practicar. Lo que no es bueno, y es en lo que el actual Gobierno se ha equivocado, y le está costando caro ya, es en pretender eliminar del juego político al adversario. Eso sí que no es democrático, pero me consta de buenas fuentes que dentro del PSOE se ha tomado buena nota de ello.

Seguimos colaborando.

Salu2.

PAPICO

Buscar este blog