Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

viernes, 27 de agosto de 2010

Breves Notas. Por José Ramón Morales

 Como habrán visto últimamente, hemos recibidos varios comentarios desde dentro de la Isla sobre Cuba Española, apoyándonos, son pocas palabras pero que dicen mucho.

 El gobierno cubano hace todo lo posible porque esto no se difunda e incluso tienen bloqueado el Blog, no obstante todos los días me entran personas desde Cuba pues yo lo veo en las estadísticas y la forma de difundirse es mediante el "boca a boca", un método que da mucho resultado aunque a veces es un poco lento en llegar a los lugares y no llega a regiones intrincadas. No hay otra cosa que podamos hacer, solo seguir trabajando como hasta ahora y las palabras vuelan y llegan a donde tienen que llegar.

 Sin dudas que los mas beneficiados en todo esto, son los cubanos de adentro de la Isla, pues son los que no tienen nada o casi nada. Ellos se beneficiarían con el Euro como moneda oficial y equiparar los salarios a los de la Península y además con el pasaporte de la Unión Europea que les permite salir de Cuba sin pedir visa, solo con ir al aeropuerto y comprar un pasaje de avión, bien sea para EEUU, Francia o la Conchinchina, además de poder vivir y trabajar legalmente en cualquiera de los 27 países de la Unión Europea. Espero que el pasaporte solo lo utilicen para viajar y algún buen contrato en en el exterior por un tiempo que les permita regresar a Cuba con dinero para ayudar a su familia y poner un negocio.

 A los cubanos de adentro, le pedimos que no cesen en difundir la idea de la Comunidad Autónoma de Cuba, España. Es una forma de tener nuestras propias leyes locales, bajo la Constitución española que nos garantiza democrácia, libertad, un medicina socializada y educación al alcance de todos. Siendo parte de ese bloque de autonomías todas con los mismos DERECHOS y DEBERES, o sea QUERER y RESPETAR a la Nación Española y hasta dar la vida si es necesario por ella, y sentirnos orgullosos de ser españoles, esto nos garantiza estabilidad en el país, donde los grupos radicales de derecha e izquierda, si quieren participar, tienen que asumir las reglas del juego, si nó, pues tienen su pasaporte europeo para emigrar a cualquier país. Cuba tiene que ser de todos.

 Los cubanos tenemos que estar conscientes que en las elecciones democráticas puede salir un partidos de derecha como el PP o de centro como UPyD o de izquierda como el PSOE etc., y a todos hay que respetarlos y velar porque se cumpla la democracia, son solo períodos de 4 años, y una reelección si desean y el pueblo los elije, así es como único funcionan bien. No hay dudas que en muy corto plazo se vería un cambio positivo muy grande. Yo sé que los exiliados poco a poco irían ayudando a sus familias y la Isla se desarrollaría a la par desde Oriente hasta Occidente. Cuba va a volver a brillar, de eso no cabe dudas. Con España somos mas grandes y mas poderosos, además esto no es mas que una reunificación con nuestras familias, separadas a la fuerza por la invasión de EEUU en 1898 en la que en España y muchos cubanos no tuvieron mas opción que lamentarse y sufrir la pérdida que hoy nosotros estamos tratando de subsanar. 

 ¡Viva Cuba Española! y trabajemos todos unidos porque este sueño se haga realidad.

Obama. ¿Surte efecto el Nobel?


MIGUEL LEAL CRUZ En esta última semana de agosto y hasta el dos de septiembre próximo, por ahora, la mayoría de las agencias de prensa mundiales tienen "por norte" periodístico al polémico electo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama (como blanco y protagonista principal) para editoriales y múltiples artículos de opinión, en otra "prueba de fuego" más (nunca mejor dicho) acumulada a sus dos primeros años de difícil mandato.

¿Cuál es el motivo ahora? Este voluntarioso presidente con valiosos méritos políticos, premio Nobel a la paz en polémico nombramiento, no goza, sin embargo, del reconocimiento a su reconocida buena intención, y así es visto por determinadas posturas interesadas. Es el caso del crítico periodista venezolano Alberto Nolla, en sus Papeles de Mandinga (VTV), donde es patente su censura, al quedar afectado por el proceso electoral parlamentario (26 Set) en su país; pero, curiosamente, sí es reconocida dicha "labor" (consecuencia constitucional de sabias decisiones presidenciales) por el mandatario comunista cubano Fidel Castro, que ya es bastante aval para el mismo Obama en estos complicados momentos para la susodicha paz mundial (obsesión constante en las reflexiones de Castro) como se aprecia en medios progresistas.

No obstante, el presidente US pretende ahogar otro de los focos que enconan la situación mundial en críticos momentos de recesión económica: la consolidación del estado palestino en intricada relación con otro, el de Israel, a consolidar plenamente; a este respecto y en este mismo medio, La Opinión de Tenerife, dijimos hace poco que "el problema es la difícil convivencia de dos "creencias" enfrentadas en sus territorios de origen"; por esto, el momento (a partir del 2 de septiembre próximo) no puede ser más dificultoso al concurrir circunstancias adversas... El signo político israelí (ultraderecha), influencia del "lobby judío" en próximas elecciones americanas en las que el mismo Obama es parte interesada, a más de otros factores del complejo mapa político global en estos momentos..., que resultaría obvio recordar.

Mas, se trata de hilvanar argumentaciones creíbles, desde posturas en principio académicas y, por ende, se suponen imparciales. A partir del próximo septiembre, por iniciativa de este presidente, las principales potencias mundiales invitarán a israelíes y palestinos para retomar las negociaciones interrumpidas desde hace casi dos años. El llamado "Cuarteto mundial", a decir de Reuters (USA, EU, Federación rusa, y la propia ONU) de la mano de la señora Clinton, se reunirán en la capital estadounidense, desde el día 2, con representantes de los países interesados, se supone.

De ahí se entiende que este altruista presidente tenga tantas dificultades... Sus detractores, aún sin sumar los méritos suficientes a justificar la concesión de tan valioso y centenario galardón, continúen buscando su caída política con mínimos pretextos: Reestructuración administrativa (y económica) construcción de una mezquita en Zona Cero (su padre era islamista) retirada de tropas de Irak, Afganistán, no firmar invasión a Irán...

También se ha dicho, por el que escribe, que esta política es encomiable, "...lo otro es buscar mayor enconamiento (y no sólo económico) para re-embaucarnos masivamente en otra depresión social (a la de 1929) con sus nefastas consecuencias humanas; a veces auxiliada por posturas políticas (y económicas) determinadas, que no lograrán la solución como se conoce en otros hitos históricos. Ahora más preocupante que nunca por la conformación de multi-potencias (polarizadas en las dos opciones clásicas) que disponen de poder económico, con fórmulas propias, que defenderán, incluso dando lugar a otro conflicto bélico internacional, haciendo uso, tal vez, de la energía atómica (aunque Fidel Castro lo da por hecho). Quizá por esta circunstancia se le concedió el Premio Nobel de la Paz a un presidente USA de color, con buena voluntad y decisión altruista, jamás imaginado en los casi 250 años de historia en la creación (y ascenso problemático) de su gran país... que aún no tiene los "pies de barro"... Y que además, es parte interesada en este "maremágnum universal".

Buscar este blog