Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

viernes, 15 de mayo de 2009

Errores del modernismo de los años 1950’s en Cuba.


Este bello edificio era el antiguo Convento de San Juan de Letrán, donde radicó la primera Universidad de La Habana en la Calle Obispo, y fue demolido en los años 1950’s para dar paso a la nueva arquitectura que se planteaba reemplazar a edificios de La Habana Vieja. La nueva edificación no tiene nada que ver con el estilo arquitectónico de la zona. Errores que no se deben cometer nunca más. No tengo fotos del edificio actual.
Este otro edificio que ocupaba una manzana completa era el Mercado del Polvorín, que tenía unas hermosas columnas. En los años 50’s se comenzó a transformar para convertirlo en el Palacio de Bellas Artes, pero la moda de esa época era construir todo ultramoderno sin importar la historia y un día se despertaron los habaneros con la noticia de que fue demolido de madrugada, para dar paso a la nueva construcción que es muy bonita, pero que no va con la arquitectura de la zona. Yo conocí al Arquitecto Alfonso Pichardo hasta su muerte, pero no sabia que el derrumbe se hizo de madrugada pues el edificio se consideraba histórico. Fue unos de errores de los años 50’s que iban destruyendo nuestro pasado.

Este edificio fue el que se construyo en el lugar donde derrumbaron el otro y es el actual Museo de Bellas Artes para el arte cubano, valga la redundancia. Las arcadas de la entrada son parte del edificio anterior que derrumbaron y fueron descubiertas hace una años cuando se remodelo la instalación y se dejaron expuestas.
Edificio se construyó entre los años 1951 al 54
Edificio del Museo de Bella Artes de la Habana para los artistas cubanos, (actualmente).


Buscar este blog

Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.