Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Mano de obra y nueva etnia cubana después de la democratización de Cuba.

En varias ocasiones he hablado sobre la mano de obra que vamos a necesitar para la reconstrucción de la isla, una vez haya concluido la dictadura de los Castro. Esta claro que en Cuba no existe la cantidad de trabajadores que necesita el país para llevarlo al primer mundo. Basta con ver una foto de La Habana, para uno darse cuenta de todos los edificios necesitan pintura y reparaciones, incluyendo albañiles, electricistas, carpinteros, fontaneros o plomeros, butaneros, hoteleros, etc.etc.etc. La población cubana ha disminuido en estos últimos años, también ahora viven más, por lo que gran parte de la población ya no es activa laboralmente, además sumando a los que no están en edad de trabajar, eso hace que el grupo activo laboralmente, no sea suficiente para la reconstrucción. Esta claro que una vez que Cuba sea libre de dictadores, habrán muchos inversionistas dispuestos a invertir en la isla. También un turismo muy grande procedente de EU, que se le ha negado visitar la isla por casi 50 años. En fin, va a haber un resurgir de la economía y un boom inmobiliario, además de la creación de muchos negocios, como restaurantes, farmacias, supermercados, etc. La fuerza laborar cubana no es suficiente. Por lo que yo propongo dos alternativas que pueden ser viables.

PRIMERA OPCION: Como país independiente, lo mas probable es que haya una gran inmigración de fuerza laborar procedente de Centro y Sudamérica. Esto traería el surgimiento de una etnia cubana a través de sus descendientes. Lo bueno es que ellos se reproducen rápido y en grandes cantidades. Puede ser una gran oportunidad a través de los hijos nacidos en Cuba, de recuperar la presencia del indio cubano que tantos añoran, aunque no sea el autóctono, sino una replica traída de la America, pero que no difiere mucho de cómo serian los indígenas cubanos de no haber desaparecidos tras la colonización. También nos enriqueceríamos muchismos con la gastronomía y costumbres indígenas. Vendrían las pupusas, las arepas, el gallo pinto, las tres leches, la corvina, etc. Lo único malo es, que muchos, al ser muy pobres, se convertirían en mano de obra barata, y eso hace que los nacionales solo consigan trabajos con salarios muy bajos.
SEGUNDA OPCION: Como Comunidad Autónoma de España, la mano de obra mayoritariamente seria de españoles, y sus hijos serian como nosotros, con la misma cultura. También habría una inmigración de los diferentes países de la Unión Europea, pues es parte del contrato, también los cubanos tendrían derecho de trabajar legalmente en cualquiera de los 27 países que la componen. Habría una españolización en la isla y también nos enriquecería las diferentes culturas europeas que irían a trabajar y repoblarla. Lo malo es que la presencia de inmigrantes indígenas de Latinoamérica sería menor y muchos vendrían directo de España a Cuba, por lo que el nuevo indio cubano estaría en minoría, aunque de todas formas tendríamos a esos que tanto añoran, muchos cubanos patriotas. Lo bueno de esta inmigración, además de ser nuestros hermanos españoles, es que esas personas van a exigir un salario decoroso y eso hace que los cubanos-españoles, también puedan disfrutar de esos salarios.

Video de la Noche de Poesías con Tony Cuartas y Denis Fortún en Delios Photo Studio



2399 Coral Way, Miami Florida 33145
Telephone:305.856.5632
Email: deliophotography@bellsouth.net

Video de Ernesto G, de la Noche de Poesías y lanzamientos de libros de Tony Cuartas y Denis Fortún en Delios Photo Studio el 11 de noviembre del 2009.
Yo, por estar sentado al lado de uno de los poetas, salgo como si fuera parte del programa, jajaja. Una noche maravillosa con la hospitalidad de Delio y el talento de los poetas. Además de un público selecto. Gracias a la Editorial Letra de Molde del querido amigo Armando Añel.



Ver Perfiles en Delio Photo Studio, en el Blog Cuba Inglesa

Buscar este blog

Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.