Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

lunes, 5 de septiembre de 2011

MARTÍ Y SUS MUJERES EN LA PENÍNSULA.


 La revolución llena completamente la vida del revolucionario profesional. Los autores que han estudiado la vida íntima y secreta de José Martí y el testimonio de su íntimo amigo Fermín Valdés, que en Junio de 1872 se reunió con Martí en el exilio español, tras ser indultado de la pena de muerte en La Habana, apuntan a que Martí mantuvo en Madrid, relaciones amorosas con dos mujeres a la vez. Conservamos las cartas (1) firmadas por una misteriosa M (La madrileña) en las que podemos leer: Pepe querido. Inolvidable Pepe mío. Déjame que te llame mío, por favor. En vano tu empeño y tu silencio, en vano todo lo que intentas para arrancarme de ti.(....) no has querido contestar ninguna de mis cartas,.., ¿Por qué ingrato, me has olvidado tan pronto? (...) te ruego que no empapes tus tempranos laureles con lágrimas de mujer. Haz que no se empañe tu gloria con el reflejo de tu ingratitud. Adiós. Por favor, aunque no me escribas, mándame los periódicos que se ocupan de ti. Soy Tuya. M.

 Si aceptamos que la misteriosa M era Doña Barbarita, hemos de pensar en una mujer madura con hijos, sin duda fascinada por su joven protegido que trataba de distanciarse de ella. La realidad es que Martí mantenía relaciones con otra mujer, una jovencita de Zaragoza llamada Blanca de Montalvo. En mayo Martí solicitó su traslado a la Universidad de Zaragoza y admisión de examen en las asignaturas que no había aprobado en Madrid.

 De Blanca de Montalvo se han conservado también varias cartas. Son la voz de una novia enamorada, que poco a poco va perdiendo sus esperanzas hasta verse totalmente abandonada y olvidada.

 Zaragoza (Diciembre 1874). El día 25 recibí tus dos cariñosas y tristes cartas, pero, a pesar de lo tristes que son, y lo que lloro cuando las recibo, me parece que me dan vida y que respiro cuando veo carta tuya. Mira tú si me vigilan que no las pude leer hasta las cinco de la tarde...

 Zaragoza.( Enero 1875). Pepe, más de dos meses que no recibo carta tuya. Esto sin poderlo remediar me hace dudar de aquel cariño que decías me tenías y que yo creí. Pero ahora veo que con la ausencia se ha ido apagando. Nunca creí que fuera digna del olvido la inocencia, yo te quería más que a mi vida y este cariño ha merecido el olvido. Nunca lo hubiera creído de ti...

 Zaragoza (Marzo 1876). Pepe estoy pasando por ello y me parece mentira. Me ofreciste escribirme y no lo has hecho ni siquiera una vez. Lo veo y no lo creo...

 El propio Fermín Valdés, su más íntimo amigo, en su Ofrenda de hermano consideró a Martí un hombre vulgar por mantener relaciones amorosas con dos mujeres al mismo tiempo, sin ellas tener conocimiento una de la otra. Incluso llegó a dedicarles un mismo poema a las dos que, para más INRI, llevaba como título Sin amores.

 Por las cartas de sus amantes es posible deducir que Martí gozaba de éxitos literarios en la prensa y que estaba realmente labrándose en España una carrera de literato. En Diciembre de 1873 versos suyos acompañaron las dos coronas de plata con que el Teatro principal de Zaragoza obsequió al actor y director Leopoldo Burón, para el que estaba escribiendo además un nuevo drama: La Adúltera. Es posible imaginar el entusiasmo con que Blanca aplaudiría la lectura de poemas de José Martí en el Teatro de su ciudad y la amargura y la desesperación con que vió como su novio se desentendía de ella.

 Nota:
 Se puede apreciar su egoísmo y discriminación con las mujeres, pues no fue transparente y jugó con sus sentimientos. Tal parece que íba a lo que íba sin importarle nada y las usaba. J.R.M.


Bibliografía:


JOSÉ MARTÍ EN ESPAÑA, 1871-75 Y 1879






JOSÉ MARTÍ Y EL PARTIDO AUTONOMIISTA CUBANO

 Una consecuencia directa de la Paz del Zanjón fue la creación del Partido Autonomista Cubano en el que se integraron antiguos reformistas, liberales y nuevas generaciones de cubanos que desconfiaban de las estrategias radicales y que vislumbraban un horizonte de independencia logrado por métodos pacíficos. En palabras de Antonio Govin, su fundador: "El Autonomismo significa en primer lugar el sentimiento de patria cubana, y en segundo lugar el amor a la libertad. Es un partido evolucionista, un partido de orden y no revolucionario, que fía el éxito en la acción de la propaganda legal y en la eficiencia de los procedimientos pacíficos, esperando del tiempo, no de la fuerza la conquista de la opinión y la victoria de los comicios". La Guerra Larga había puesto en primera línea a militares y de ellos sólo se podía esperar violencia, opresión e inestabilidad, ahora llegaba el turno de la política pacífica y del respeto a la ley. El Partido Autonomista ofreció a Martí una Alcaldía mayor interina, pero nuestro revolucionario la rechazó. También le ofrecieron presentar su candidatura para diputado en las elecciones generales del 20 de abril de 1879, elecciones en las que el Partido Autonomista ganó en Oriente y Camagüey, mientras que la Unión Constitucional (los antiguos Voluntarios) lo hicieron en Occidente y La Habana. Martí rechazó presentarse a las elecciones, sin duda no creía en la política, ni quería pasar por unas elecciones, sólo confiaba en la acción insurreccional violenta y revolucionaria, no quería ser un diputado sino un libertador.

 Por esas mismas fechas pronunció un discurso en el Liceo de Guanabacoa en presencia del capitán general Blanco, un hombre que se esforzaba por explicarle al gobierno español que había que ir preparándose prudentemente para abandonar la Isla y no tratar de impedir la independencia. Tal fue su audacia que el Capitán general acabó exclamando: "No quiero recordar lo que he escuchado, prefiero pensar que Martí es un loco..., pero un loco peligroso”. 



 Los autonomistas se sentían españoles y cubanos a la vez.


Martí prefirió ir a la guerra sangrienta que destruyó la economía de Cuba, separó a la familia española, nos fraccionó como País y al final terminamos como colonia de EEUU. J.R.M.


Bibliografía:

JOSÉ MARTÍ EN ESPAÑA, 1871-75 Y 1879

EL CONSEJO DE MINISTROS DECIDE CREAR UNA CONSEJERÍA DE TRABAJO EN CUBA


( Una colaboraciÓn de Antonio marcos rubio)

LA DEPARTAMENTO SE OCUPARÁ DE LOS ASUNTOS DE LOS 80.000 HISPANOS RESIDENTES EN LA ISLA
El Consejo de Ministros decide crear una Consejería de Trabajo en Cuba
Feliberto Carrié, La Habana.

De Crónicas de la Emigración. Xunta de Galicia



El Consejo de Ministros de España decidió la pasada semana crear una nueva Consejería de Trabajo e Inmigración adscrita a la Embajada de España en La Habana para que se encargue de los asuntos de los hispanos residentes en Cuba, una cifra próxima a los 80.000. Esta cifra fue dada a conocer recientemente por el cónsul saliente en La Habana, Pablo Barrios, en entrevista concedida a ‘Galicia en el Mundo’, poco antes de marcharse de la isla para encabezar el consulado general en Buenos Aires.

Para finales del 2009, en Cuba había unos varios miles de españoles, pero con la nueva Ley de la Memoria Histórica la cifra se disparó hasta  los niveles actuales y se espera que durante el 2011 esta pueda superar a más de 150.000.
En la Habana existe la sección de la Consejería Laboral, dependiente de México y adscrita al Consuladito General de España en Cuba. Su jefe y presumiblemente nuevo Consejero para La Habana es Pedro Martínez de Goicochea, quien  ha realizado un magnífico trabajo al frente de la misma al igual que la funcionaria Susana Moniz, quien llevó las riendas de la sección por casi tres años después del  cese al frente de la misma del catalán, Eliseu Oriol. Este fue el diplomático que más hizo para elevar el rango y trató de convencer de mil maneras para que se creara una Consejería propia y no dependiera de México.


Reacción del CRE
También fueron significativas las acciones del Consejo de Residente Españoles (CRE), encabezado por Antonio Fidalgo, batallando en todos los foros para que Cuba tuviera su propia Consejería y no dependiera de nadie. Al conocer la  creación de la nueva Consejería de Trabajo en La Habana, la emigración ha expresado su satisfacción por este hecho.
Al mismo tiempo,  el Consejo de Ministros de la pasada semana acordó suprimir la Consejería de Trabajo e Inmigración que venía funcionando en Ucrania y expresó  la conveniencia de racionalizar gastos presupuestario en momentos de crisis como el actual.

EL AGUILA EN LA BANDERA ESPAÑOLA. UNA COLABORACIÓN DE JUAN LUIS VILLANUEVA

José Ramón

Te voy a pasar lo que he escrito en el muro de Alejandro Urteaga para que conozcas un poco más de nuestra historia, y por qué debiera ser el Aguila representativa de la cultura hispana. A parte te mando una foto para que veas cómo es el escudo de España con el Aguila. Espero que te guste.

El Aguila es el Aguila de San Juan, que es representado precísamente con un Aguila, del mismo modo que San Marcos es representado con un León, Mateo con un Hombre y San Lucas con un Toro. El origen del Aguila se remonta a tiempos muy pasados, incluso antes de las glosas silenses y glosas emilianenses. Lo que demuestran esas glosas es que en españa ya se hablaba español (parece obvio), pero se constata fehacientemente que el idioma ya no era el latín, sino el español. ¿Y qué hace del español un idioma tan especial?. Precísamente San Juan el evangelista, ¿Por qué? Bien sencillo tu coges el evangelio en San Juan 1,1 y dice "En el principio existía la palabra, la palabra estaba junto a Dios y la palabra era Dios". Precísamente ese versículo hace al español un idioma especial, porque es el génesis, el origen de la diferenciación que hace el español entre el verbo ser y el verbo estar. En inglés la traducción es "in the begining the was the word, and the word was with God and the word was God". En francés " Au commencement était le Verbe, et le Verbe était tourné vers Dieu, et le Verbe était Dieu". Y puedes coger otro idioma, el que te dé la gana que no existe diferencia entre el verbo ser y el verbo estar. Lo que quiere decir que el español es el único idioma del mundo que entiende en su PLENITUD el evangelio según San Juan. Ni siquiera un cardenal que no hable español, no entiende este párrafo. Y de hecho en las glosas ya se ve una diferenciación entre el verbo ser y el verbo estar, que no son verbos iguales. El verbo estar viene de la 3ª persona del plural del verbo sum, est. De ahí se creó un nuevo verbo, el verbo estar. Y la diferencia entre el verbo ser y el verbo estar es filosófica. De hecho el español es un idioma filosófico, siempre filosofamos sin darnos cuenta. Haz una prueba, coge a amigos tuyos y que se pongan a discutir entre el verbo ser y el verbo estar. No importa cómo vaya la conversación, siempre terminarán filosofando. Por eso el español es un idioma grande, que hay que agradecer a San Juan Evangelista, por eso a lo largo y ancho de España te vas a encontrar Aguilas. La historia de España no se puede entender sin el Aguila. El escudo de los reyes católicos era el Aguila. Y tal era la relación con el Aguila que el Papa creo que fue Inocencio VIII el que otorgó a España que pudiera llevar en su heráldica el Aguila de San Juan, generando un patrimonio cultural español. Yo no sé si el Aguila es preconstitucional, anticonstitucional, chachiconstitucional o pornocosntitucional. Lo que sí se, es que esos que desprecian, ningunean, y rechazan al Aguila rechazarán al Aguila, pero esos mismos paletos, cazurros y palurdos saben perfectamente que el verbo ser y el verbo estar no son iguales. ¿Se puede declarar inconstitucional al verbo estar?. Y si España es un pueblo único en el mundo y diferenciado de otros pueblos es precísamente por San Juan. No somos el pueblo francés por San Juan. No somos ingleses por San Juan, ni alemanes, ni rusos, ni nada. SOMOS ESPAÑOLES y gracias a SAN JUAN QUE NOS CREÓ Y NOS UNIFICÓ COMO PUEBLO CLARO Y DIFERENTE DE OTROS PUEBLOS. O sea que cuando alguien te diga ohhh el aguila franquista, le dices, puede que sea franquista, pero tú GILIPOLLAS sabes que el verbo ser y el verbo estar no son iguales. Seguro que pondrá cara de tonto diciendo y qué tiene que "ber" (lo escribo con falta ortográfica pq esa gente no sabe hacer la o con un canuto) el águila franquista con el verbo ser y el verbo estar. Pues eso. Una prueba divertidísima que le hago a los extranjeros que no saben español. Cojo 2 naranjas y una de ellas la pinto de blanco. Les enseño la naranja sin pintar y les pregunto ¿qué color tiene esta naranja? y ellos me dicen "naranja", y luego les enseño la naranja pintada de blanco y les pregunto ¿qué color tiene esta naranja pintada de blanco?. Literalmente, no saben qué color tiene una naranja pintada de blanco.

Seguramente en Cuba en algún lugar habrá un Aguila de San Juan escondida. Pues si existe esa bandera parte de la hispanidad está ahí

Buscar este blog