Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

lunes, 18 de abril de 2011

El Centro Gallego de La Habana. Mundo Gráfico, Madrid 27 de Febrero de 1935


 Hoy el Blog Hojas de prensa para la historia de Cuba, suplemento de Memorandum Vitae, del amigo Javier de Castromori, nos trae unos recortes del periódico Mundo Gráfico, de Madrid, 27 de Febrero de 1935.

 Quiero invitarles a que visiten el Blog y disfruten del artículo, El Centro Gallego de La Habana . Para leer mejor, hacer click sobre la imagen y utilizar la lupa que aparece al poner el cursor sobre el recorte.

Raúl Castro dá por concluido proceso de excarcelaciones de presos políticos


Publicado por CUBA NOTICIAS DISIDENTES

 Advierte a la oposición que no tendrá espacio en las plazas y calles. Las Damas de Blanco rechazan sus palabras.

martinoticias.com 17 de abril de 2011

Foto: Efe

 El gobernante cubano, Raúl Castro. (Foto de archivo).

 “Las calles son de los cubanos, las calles no son ni de Raúl ni de Fidel”

 Las Damas de Blanco rechazaron las declaraciones que hizo el sábado Raúl Castro, quien dio por concluido el proceso de excarcelaciones de prisioneros políticos abierto en 2010, y advirtió a la oposición que no tendrá espacio “en las plazas y calles”.

 Laura Pollán Toledo afirmó que las Damas de Blanco no se dejarán amedrentar por las declaraciones de Castro y continuarán caminando por las calles, pidiendo la libertad de los presos políticos que quedan en las prisiones.

 “Mientras quede un preso político habrá Damas de Blanco en las calles pidiendo su libertad”, agregó Pollán.

 Berta Soler, otra integrante de las Damas de Blanco, dijo que “las calles son de los cubanos, las calles no son ni de Raúl ni de Fidel (Castro)”.

 Añadió que las palabras de Castro muestran que el Gobierno comunista no está interesado en realizar cambios democráticos.

 Un despacho de la agencia española de noticias Efe destaca que Castro hizo estas dos afirmaciones en el informe central que presentó en la apertura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

 Castro resaltó la contribución de la Iglesia Católica y España en el proceso de excarcelaciones.

 “Lo efectuamos en el marco de un diálogo de respeto mutuo, lealtad y transparencia de la alta jerarquía de la Iglesia Católica que contribuyó con su labor humanitaria a que esta acción concluyera en armonía y cuyos laureles en todo caso, corresponden a esta institución religiosa”, manifestó Castro.

 La Habana se comprometió el año pasado a liberar a los presos del Grupo de los 75, disidentes condenados en la Primavera Negra de 2003. Las autoridades castristas extendieron luego las excarcelaciones a presos condenados por delitos contra la Seguridad del Estado.

 Durante el proceso iniciado en julio de 2010 fueron liberados 115 presos, de los cuales 103 viajaron a España con 647 familiares. Sólo 12 del Grupo de los 75 rechazaron el exilio y permanecen en Cuba tras haber sido excarcelados.

 La Agencia Francesa de Prensa informa que Raúl Castro acusó a Estados Unidos y a países de la Unión Europea de orquestar “implacables campañas de desprestigio” contra Cuba en materia de derechos humanos.

 “Nos exigen nada menos que la rendición incondicional y el desmontaje inmediato de nuestro régimen socialista y alientan, orientan y ayudan a los mercenarios (opositores) internos a desacatar la ley”, aseguró.

 Todos los opositores arrestados en la Primavera Negra del 2003 eran considerado por Amnistía Internacional como prisioneros de conciencia.

Buscar este blog