Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

sábado, 28 de febrero de 2009

Los cubanos y la hispanidad.


Una de las cosas en la que debemos trabajar con miras a la reintegración de Cuba a España como alternativa futura, es concientizarnos de que somos también españoles. Siempre lo fuimos, solo que tenemos que recordárnoslos. No importa que no califiquemos para la ciudadanía, que nuestros antepasados hayan ido a Cuba antes de la Guerra Civil Española, etc. eso es un formalismo. A España se le lleva en el corazón.

Muchas personas no nos entienden, pero el cubano de la isla nunca se ha considerado latinoamericano. Para nosotros Latinoamérica esta muy lejos y esa comprende parte de America del Norte con México, America Central y America del Sur.

Nuestra idiosincrasia es muy diferente. Somos caribeños.

En Cuba las personas no saben ni como son físicamente los indígenas americanos, no conocemos su cultura. No nos imagínanos como es una tribu y si aun llevan taparrabos. No conocemos los trajes típicos. Para el cubano por ejemplo ver como son los bolivianos es algo así como estar en otro planeta. Además sus lenguas autóctonas y costumbres no tienen nada que ver con nosotros que no tenemos indios ni cultura indígena.

En Cuba no hay pirámides ni nada que te recuerde que allí estuvieron alguna vez. Por lo general el Caribe casi no tiene huellas indígenas pues las islas eran muy peligrosas en épocas de huracanes y mucho emigraban a tierra firme, así que eran culturas en movimiento que ni siquiera se adentraron al centro del país. Más bien vivían en cuevas y en la cercanía de las costas viviendo de la pesca y sembrando yuca y tabaco, pero era un gran bosque tupido, virgen a los que estos no se adentraban.

Cuba es un país cerrado y nos criamos viendo películas europeas mayormente, españolas, francesas, italianas, checas, rusas, alemanas, búlgaras, polacas, rumanas, yugoslavas, inglesas, etc., además de japonésas y chinas. Por lo tanto nuestra visión es mas de cómo se vive en esos lugares que en Latinoamérica que nunca veíamos ninguna. Excepto del viejo cine Argentino y Mexicano.

Para nosotros la cultura latinoamericana es extraña, sin embargo la española es familiar en todos los sentidos. En Latinoamérica se como tortilla de maíz en vez de pan de trigo como nosotros. Nuestra tortilla es la de patatas, española. Nuestro café es el expreso. Nuestra gastronomía vino de España, cocinamos la fabada asturiana, los garbanzos, el caldo gallego, las habas, las lentejas, y empezamos comiéndolas en un plato hondo mojando pan. Tenemos las croquetas, las patatas rellenas, el flan el pudín, el tocinillo del cielo, la natilla, el arroz con leche, las empanadas gallegas, a los callos y las patitas a la andaluza le decimos pata y panza, pero es lo mismo, el bacalao a la vizcaína, el arroz con pollo y la paella, el pan con aceite de oliva o mantequilla, la ensalada de lechuga y tomate con aceite y vinagre. El rabo alcaparrado, las torrijas a las que le llamamos torrejas, las buñuelos de navidad, las doce uvas a las doce de la noche del 31 de diciembre en un minuto pidiendo un deseo por cada mes del año, los datiles, los turrones, etc., etc., etc.

El chocolate con churros en invierno, las frituras de bacalao. Los pastelitos, las magdalenas a las que le decimos panque (que viene del ingles pancake. A la torta de cumpleaños le decimos cake (en ingles) pero es la misma. Etc., Etc., Etc.

Ahí pueden apreciar cuan españoles somos. En Cuba los negros aportaron instrumentos musicales que traían en su memoria y eso enriqueció mucho la música, pero no aportaron nombres, ni trajes típicos, por lo que estos también son de origen español.

Nuestros valores familiares vinieron con nuestros antepasados de España, por lo tanto son los mismos. En el lenguaje hay quizás una que otra palabra que la trajeron los africanos y la usa gran parte de la población sobre todo jóvenes, pero es vista de mal gusto y los cubanos en el exterior no la usamos y esta es el “Asere”, que en si no se sabe que significa aunque una vez chequie un diccionario y decía reunión de negros monos (algo racista)
.
Estos es solo un recuento para que los cubanos comprendamos lo españoles que somos y que la cubania es solo un regionalismo. Los hijos de unos gallegos nacidos en Andalucía, hablan diferente y tienen una idiosincrasia muy distinta, pero no dejan de españoles igualmente. Es solo un regionalismo, igual pasa en Cuba.

Pienso que en un momento de transición y con las televisoras tanto de la Península como de Cuba en cadenas 24 horas, eso ayudara a la difusión de muchas cosas y a la integración de país.

España necesita a Cuba para crecer y Cuba a España. En la unión esta la fuerza y restaurar el orgullo patrio.

¡Viva una Cuba Española!, ¡Viva España! ¡Abajo el divisionismo y el regionalismo trasnochado!

¡Por la Nueva España del Siglo 21!

Nuevo y renovado Blog Cuba Inglesa


Cuba Inglesa
Segunda elaboración



El Blog Cuba Inglesa de nuestro querido compatriota Armando Añel, tiene una nueva casa. Los invito a que la visiten y anoten su nueva dirección. Espero que la disfruten;

http://cubainglesa.blogspot.com/

Además quiero comunicarles que he tenido problemas con el contador. En tres ocasiones me ha caminado hacia atrás como 600 números. Las estadísticas internas van bien, no se por que ocurre esto que es un poco frustrante para mi. He escrito quejándome y no me han respondido.

Buscar este blog

Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.