Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

martes, 31 de mayo de 2011

Respondiendo al Anónimo de Málaga. Por José R. Morales


Hola Anónimo de Málaga:

 Una de las cosas de las que debemos estar conscientes, es que hay un por ciento de cubanos y españoles con los que tenemos que lidiar, que van a estar protestando siempre, incluso nos dirán chupócteros a los cubanos y por parte de los cubanos usarán algun epíteto para esos españoles, pero eso es parte de los obstáculos que tenemos que enfrentar. Pienso que si ella viviese en La Habana y la hubiesen ubicado en una provincia oriental de Cuba, también protestaría, pues está lejos de su familia, de sus amigos, etc. Un problema que tuvo Alemania con la reunificación, fue el de la mentalidad del alemán que se crió en el comunismo, lo vemos en Miami con los recién llegados (no todos), pero los hay  como esa muchacha, que están bien aquí, pero se la pasan protestando por todo y criticando al país. 

 Entran como refugiados políticos para acogerse la residencia y a los 5 años la ciudadanía norteamericana, y enseguida regresan a Cuba como turistas sin darse cuenta que le dijeron al Gobierno de EEUU que venían como refugiados políticos y no podían regresar a Cuba, y sólo por los papeles. Todo no va a ser color de rosa, lo que sí te puedo decir, es que con un cambio en Cuba y la reunificación con España, ese cubano tiene la opción de trabajar en la reconstrucción de Cuba y no tiene que emigrar a la Península. En cuanto a la idiosincracia del vasco que es diferente a la del cubano, me imagino que no diría lo mismo si estuviese en Canarias o en Andalucía, pues ahí son tan fiesteros o más que los cubanos. Nosotros en Cuba nunca nos sentimos latinoamericanos, para nosotros Latinoamérica es el Continente Americano y nosotros estamos lejos en el Caribe. España siempre ha estado en el corazón del cubano, aunque la dictadura de los Castro nos ha querido acercar mas a Latinoamérica y alejarnos de ella, pero también es cierto que esto de la Memoria Histórica y el poder hacerse cuidando español mediante un abuelo, ha acercado muchísimo mas a los cubanos a España. Muchas personas en Cuba se han enterado de abuelos que nacieron en España, pues de eso no se hablaba, aunque en realidad el cubano nunca hablo de España con odio, al contrario, se decía que el único que no era extranjero en Cuba era el español. Hoy en día en Cuba todo el mundo quiere hacerse español y muchos resienten que los que que emigraron a Cuba fueron sus bisabuelos o tatarabuelos y por lo tanto no califican, pero lo mas bonito es que también cubanos de Miami que son ciudadanos norteamericanos, se están haciendo españoles y es por orgullo, no por que les interese el pasaporte europeo para viajar o irse a vivir a España y pedir ayudas. Otros como yo, que toda mi sangre es española, no encontramos la forma de conseguir papeles y tenemos que conformarnos con ser españoles de corazón.

 En cuanto a como ella critica el que hallan en España profesionales trabajando en otra cosa, le recordaré que en Cuba hay médicos que después de salir de su trabajo, tienen que coger sus coches y trabajar de taxistas para poder hacer algún dinero, o cualquier otro trabajo muy diferente al de médico, y así hay muchos casos en Cuba, además no habla del paro en Cuba, que es mayor que el de España. A ella no le iba mal porque tenía un novio con Euros, pero la situación del cubano es grave. Yo tengo una hermana que es profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana y no creo que gane mas de $25 dólares al mes, y la vida en Cuba es cara. Cuba es un desastre y ella no debería hablar así. Yo veo cosas negativas en EEUU aunque se que es un país maravilloso, que me ha dado la oportunidad de vivir bien y llegué sin un duro en los bolsillos, pero incluso si no me fuera bien, siempre tendría presente que me dió una oportunidad de ser alguien y vivir con buena calidad de vida, aunque llevo la espina del la invasión de 1898, no puedo dejar de ser agradecido.

 No le hagas caso, yo recibo muchas muestras de apoyo de cubanos incluso desde Cuba, pero recuerda, siempre va a haber un por ciento con los que tenemos que lidiar desde ambos lados. Tenemos que ser optimistas, este es un proyecto de Amor, nadie se va a aprovechar de nadie, al principio requiere sacrificios, pero créeme, el cubano de Miami y hasta EEUU nos va a ayudar en la reconstrucción de la Isla, aunque seamos España. Las inversiones extranjeras en Cuba aunque no solo sean de compañías españolas, van a ser beneficiosas para todo el país, pues muchos peninsulares y españoles de Islas europeas y Canarias, se beneficiaran con trabajos y ojalá sea Repsol quien construya las plataformas petroleras en Cuba, pues se sabe que hay mucho petróleo, pero también hay otras compañías que aspiran a hacerlo.

 España necesita un cambio, Cuba también, en la unión esta la fuerza, el cariño existe, los medios de comunicación nos tiene que ayudar, todo va cayendo por su peso y cuando la agenda en buena y no hay nada oculto, las puertas se van abriendo, el camino se va ensanchando. Un abrazo. J.R.M.

Nadia, una cubana en España. Preocupación de un español.

 A continuación les pondré la carta de un amigo de Málaga sobre su preocupación por la actitud de una cubana en cuanto la su cariño por España y la reunificación de Cuba como Comunidad Autónoma de España. Mi respuesta irá en un post posterior. Seguidamente les pondré un Vídeo que me ha mandado y en el que basa sus preocupaciones. Saludos, J.R.M.


Señor José Ramón saludos para usted.

 Pasando por su blog varias veces he podido comprobar las buenas intenciones que tiene usted en desear que otra vez Cuba pertenezca al Reino de España como CC.AA, pero quisiera mostrarle este video y que usted personalmente en relación con ese video me respondiera a una preguntas: dicho video está en esta dirección para si es usted tan amable lo vea: 





http://www.youtube.com/watch?v=uZXDNV6oTgQ

 Según la cubana de ese video ella no añoraba venir a España, ni salir de Cuba pero por motivos de pareja se vino de Cuba a España y a parte de sentirse una privilegiada en España, según ella comenta, tiene constantes quejas; Que no se siente bien aún sintiendose privilegiada, que ella se sentía muy orgullosa con el trabajo que tenía en Cuba, que no le va mejor aquí que en Cuba porque la gente la nota en la cara, es decir que esta constantemente quejandose, entonces yo le hago unas preguntas:

¿Está usted seguro de que en Cuba no hay mucha gente como esa del video tan por decirlo asi mal agradecida?

 Según el video que hemos visto, ¿esta usted seguro que la mayoria de los cubanos quieren a España?

 Según la chica del video dice que que sus encuestas estaban mas dirigidas a Latino Americanos, ¿Está usted seguro de que la mayoría de los Cubanos no se sienten Latino Americanos?

 ¿Cree usted que con la ingratitud de algunas de estas cubanas o cubanos podemos creer en una unión futura entre ambos países?

 ¿Ve usted mal vestida a la chica del video, o con signos de que esté pasando faltas como para que se queje tanto?

 Usted que es cubano y conoce digámoslo así más a este pueblo, ¿Por qué cree que algunos de estos cubanos se quejan tanto cuando en realidad no lo estan pasando tan mal como lo pintan?

 ¿Crée usted que lo que está diciendo la chica cubana del video es correcto? o ¿Crée tambien que es correcto morder la mano del que le da a uno de comer?

 ¿Qué le diría usted a esta chica cubana viendo como se ha expresado en el video después de "supuestamente decir que es una privilegiada?

 Y por último, ¿Crée que la mayoría de los cubanos de la isla y de fuera de la isla son lo mismo que esta chica? 

 Gracias de ante mano si me contesta las preguntas, pero tambien permitame que le diga una cosa.

 Me consta su buena fé y su amor hacia España, pero no se si opinará usted como yo que está relativamente muy muy mal que una persona que viene de Cuba "siendo como dice ella privilegiada y lo es "porque yo soy español y estoy en el paro mientras que ella está trabajando", que se queje tanto del país y que hable como si fuera no sé como decirselo.. como en un tono así de "falsedad" digamoslo esa es la imagen que a mí me da, no sé yo a usted y que además viviendo como vive mas o menos agusto nada más a lo largo de toda su entrevista esté llena de quejas, quejas, y mas quejas.

 Por supuesto que las culturas y las costumbres han cambiado mucho pues 100 años de separación son muchos años pero si me permite opinar no creo que tanta queja como la de esa cubana que se expresa en el video ayude positivamente a la "posible o hipotética union de Cuba con el Reino de España" no sé lo que usted opinará al respecto pero mi opinión es esa, también le digo que ojalá hubiera muchos cubanos así como usted que amaran tanto a España, porque de no ser así yo esto lo veo casi imposible.

Gracias desde Málaga, España. 



Comentario de Mikel al respecto:


 La cubana del vídeo vive en el País Vasco, la región de España con menos inmigración. Es normal que choque la gente venida de fuera, son muy pocos.

 Por otra parte muestra muy bien la idiosincrasia de los vascos. Se siente muy bien tratada y aceptada por su gente cercana pero los desconocidos son más reacios. No es por el hecho de ser inmigrante, sino por ser una desconocida. Es un rasgo muy vasco.

 Desde el punto de vista laboral, aunque el País Vasco es una zona con menos paro que el resto de España, hay una enorme carencia de puestos de trabajo. Gran parte de los trabajadores cualificados vascos abandonan el País Vasco para trabajar en Madrid y fuera de España.

 La realidad que cuenta la cubana es para todos, no sólo para ella por el hecho de ser cubana. Son tiempos duros para España. 




Unionistas de España, ¡Uníos! Comentario.


"Ironía: dícese de la figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice. Por lo visto, el gobierno catalán, y esto no es novedad, está empeñado en censurar los rótulos en castellano (y no mencionaremos otros detalles, porque prohibir llevar banderas españolas a los taxistas, no es una propuesta contra la libertad, ¿verdad? :-)) desde hace ya unos cuantos años.


 Sí, los mismos que se quejan, quejan y requejan de la censura franquista, de la censura a la lengua catalana y a la libertad de expresión del pueblo, son aquellos que hacen que los que no piensen como ellos, tengan que rendirse o pagar. Una auténtica censura al castellano. No con esto proponemos censurar el catalán, todo lo contrario, proponemos la libertad de lenguas, pues recordemos de que castellano y catalán son lengua oficial y cooficial respectivamente de Cataluña. Sí, esto es el ejemplo práctico de lo que es una ironía."

Unionistas de España, ¡uníos!



Kevin

Buscar este blog