Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

martes, 27 de octubre de 2009

El Algebra que inventó un cubano. Baldor

Aurelio Baldor, el autor del libro que más terror despierta en los estudiantes de bachillerato de toda Latinoamérica, no nació en Bagdad. Nació en La Habana, Cuba, y su problema más difícil no fue una operación matemática, sino la revolución de Fidel Castro. Esa fue la única ecuación inconclusa del creador del Algebra de Baldor, un apacible abogado y matemático que se encerraba durante largas jornadas en su habitación, armado sólo de lápiz y papel, para escribir un texto que desde 1941 aterroriza y apasiona a millones de estudiantes de toda Latinoamérica.

El Algebra de Baldor, aun más que El Quijote de la Mancha, es el libro más consultado en los colegios y escuelas desde Tijuana hasta la Patagonia. Tenebroso para algunos, misterioso para otros y definitivamente indescifrable para los adolescentes que intentan resolver sus "misceláneas" a altas horas de la madrugada, es un texto que permanece en la cabeza de tres generaciones que ignoran que su autor, Aurelio Angel Baldor, no es el terrible hombre árabe que observa con desdén calculado a sus alumnos amedrentados, sino el hijo menor de Gertrudis y Daniel, nacido el 22 de octubre de 1906 en La Habana, y portador de un apellido que significa "valle de oro" y que viajó desde Bélgica hasta Cuba sin tocar la tierra de Scherezada.

Baldor, el grande

Daniel Baldor reside en Miami y es el tercero de los siete hijos del célebre matemático. Inversionista, consultor y hombre de finanzas, Daniel vivió junto a sus padres, sus seis hermanos y la abnegada nana negra que los acompañó durante más de cincuenta años, el drama que se ensañó con la familia en los días de la revolución de Fidel Castro.

"Aurelio Baldor era el educador más importante de la isla cubana durante los años cuarenta y cincuenta. Era fundador y director del Colegio Baldor, una institución que tenía 3.500 alumnos y 32 buses en la calle 23 y 4, en la exclusiva zona residencial del Vedado. Un hombre tranquilo y enorme, enamorado de la enseñanza y de mi madre, quien hoy lo sobrevive, y que pasaba el día ideando acertijos matemáticos y juegos con números", recuerda Daniel, y evoca a su padre caminando con sus 100 kilos de peso y su proverbial altura de un metro con noventa y cinco centímetros por los corredores del colegio, siempre con un cigarrillo en la boca, recitando frases de Martí y con su álgebra bajo el brazo, que para entonces, en lugar del retrato del sabio árabe intimidante, lucía una sobria carátula roja.

Los Baldor vivían en las playas de Tarará en una casa grande y lujosa donde las puestas de sol se despedían con un color distinto cada tarde y donde el profesor dedicaba sus tardes a leer, a crear nuevos ejercicios matemáticos y a fumar, la única pasión que lo distraía por instantes de los números y las ecuaciones. La casa aún existe y la administra el Estado cubano. Hoy hace parte de una villa turística para extranjeros que pagan cerca de dos mil dólares para pasar una semana de verano en las mismas calles en las que Baldor se cruzaba con el "Che" Guevara, quien vivía a pocas casas de la suya, en el mismo barrio.

"Mi padre era un hombre devoto de Dios, de la patria y de su familia", afirma Daniel. "Cada día rezábamos el rosario y todos los domingos, sin falta, íbamos a misa de seis, una costumbre que no se perdió ni siquiera después del exilio". Eran los días de riqueza y filantropía, días en que los Baldor ocupaban una posición privilegiada en la escalera social de la isla y que se esmeraban en distribuir justicia social por medio de becas en el colegio y ayuda económica para los enfermos de cáncer.

Algebra del exilio

El 2 de enero de 1959 los hombres de barba que luchaban contra Fulgencio Batista se tomaron La Habana. No pasaron muchas semanas antes de que Fidel Castro fuera personalmente al Colegio Baldor y le ofreciera la revolución al director del colegio. "Fidel fue a decirle a mi padre que la revolución estaba con la educación y que le agradecía su valiosa labor de maestro..., pero ya estaba planeando otra cosa", recuerda Daniel.

Los planes tendría que ejecutarlos Raúl Castro, hermano del líder del nuevo gobierno, y una calurosa tarde de septiembre envió a un piquete de revolucionarios hasta la casa del profesor con la orden de detenerlo. Sólo una contraorden de Camilo Cienfuegos, quien defendía con devoción de alumno el trabajo de Aurelio Baldor, lo salvó de ir a prisión. Pero apenas un mes después la familia Baldor se quedó sin protección, pues Cienfuegos, en un vuelo entre Camagüey y La Habana, desapareció en medio de un mar furioso que se lo tragó para siempre.

"Nos vamos de vacaciones para México, nos dijo mi papá. Nos reunió a todos, y como si se tratara de una clase de geometría nos explicó con precisión milimétrica cómo teníamos que prepararnos. Era el 19 de julio de 1960 y él estaba más sombrío que de costumbre. Mi padre era un hombre que no dejaba traslucir sus emociones, muy analítico, de una fachada estricta, durísima, pero ese día algo misterioso en su mirada nos decía que las cosas no andaban bien y que el viaje no era de recreo", dice el hijo de Baldor.
(Articulo completo)

Un comentario más.


A veces, veo la opinión de algunas personas de ambos lados, tanto de España, como de Cuba, que miden esta reunificación desde el punto de vista económico. Sé que lo material es muy importante, y que un país es rico dependiendo su caudal material, aunque también existe la riqueza del ser humano, su inteligencia, su talento. Unos desde España pueden pensar, que los cubanos lo que quieren, es que le saquen del Tercer Mundo y una vez desarrollada la isla, buscar su independencia. Por otro lado, hay cubanos, que ven la unión como una forma de esclavizarnos, de imponernos cosas, de perder libertad. Yo les digo, aquí lo mas importante, lo que tiene que estar por encima de todo, es el crear conciencia de que somos un solo país dividido por la invasión de un país extranjero. El cariño y los lazos sanguíneos, que están hasta en todos nuestros mestizos, tienen que estar por encima de intereses materiales. El amor del cubano hacia España, lo lleva dentro de su sangre, a pesar de los historiadores que nos han escrito una historia parcializada. Nunca hemos llegado a sentir odio o rencor por España. Ese odio hacia esta, lo he sentido en países de Latinoamérica, donde he visitado.

España, es como una barra de Turrón de Jijona, al que le partieron un pedacito y cuando uno la mira, ve como que le falta algo, y ese pedacito es Cuba. Cuba se benefició económicamente con EU mediante un trato preferencial al comienzo de ser colonia norteamericana, después semicolonia o semi-republica, y después republica hasta 1959, pero también se benefició, con toda esa emigración española que tuvo que emigrar hacia ella, debido a la guerra civil. Mucho talento español regado por toda la isla, hizo de Cuba un lugar maravilloso. Los edificios más bellos, surgieron en época de la republica con el talento español. También vino lo malo de esa izquierda republicana, cuyos hijos hoy en día mandan en Cuba. Pero lo bueno fue mayor, y el cariño hacia España no esta condicionado a ayudas materiales, es un amor del bueno. Si quisiéramos obtener riquezas y desarrollo a una mayor velocidad, sin dudas hablaríamos de unirnos a EU u otro país mas desarrollado de Europa.

Yo sé de todos los problemas que tiene España, y créanme, que si no fuera por el amor tan grande, ya hace rato que hubiese desistido de la idea de Cuba española. Pienso que sí podemos, que entre todos tenemos mucho talento, que no somos peores, ni inferiores a los ingleses, alemanes, norteamericanos, franceses, suizos, etc. Sí podemos lograr un país maravilloso. Me preocupa que no vea grandes talentos políticos, y hablo de varios, pues le temo a uno solo con mucho talento, que termine siendo un populista y las personas endiosándolo, como hicieron con Fidel. Políticos como un Wintor Churchill por solo mencionar a uno. La clave de todo esta ahí, políticos talentosos, honestos, bien preparados y con animo de servir.

Pienso que todos los gobiernos tienen algo bueno. Yo no he vivido nunca en España, pero recuerdo la frase en época de Aznar, que decía “España va bien”, y creo que en realidad iba bien. Hay cosas por ejemplo del gobierno de Zapatero que yo veo como algo bien hecho, y es por ejemplo cuando se les otorgó los mismos derechos de unión, a una pareja del mismo sexo, que una heterosexual. Creo que el nombre de matrimonio quizás esta un poco fuera de lugar, pues es un termino religioso, pero sin dudas esas personas han sido siempre muy discriminadas, comenzando en muchos casos por su propia familia. Un gobierno civilizado, tiene que darles los mismos derechos a todas las personas. No caben dudas, que esa discriminación viene por hipocresía de las religiones que juzgan a las personas como si ellas fueran Dios. Los desfiles del Orgullo Gay, quizás están un poco subidos de tono, en cuanto al comportamiento publico, pero ese no es mas que la respuesta a tantos años de avasallamiento y discriminación y es como una forma de rebelarse ante los que le hicieron tanto daño. Yo espero que con el tiempo se vayan normalizando, sin tener que sobrepasarse y molestar a terceras personas con el comportamiento. Esa es solo mi opinión.

En cuanto al aborto, me gustaría que cada vez fueran menos las mujeres que lo practicaran, pero sin dudas, esa es una elección que solo le compete a la mujer que esta en estado de gestación. Aquí quiero matizar, esto desde mi punto de vista, lo justifico, si es una mujer que ha sido violada, quizás hasta por una persona de una raza diferente a la de ella y por la que ella no siente atracción, o que siempre que vea a su hijo, le va a recordar lo sucedido y por lo tanto lo rechace, etc. El tener un hijo así, puede ser tan malo para ella como para el hijo y toda la familia. Pienso que está en todo su derecho. También si viene el feto con una malformación que le impida valerse por si mismo toda su vida, etc. Creo que eso sería lo mejor para todos. No creo que una menor de edad deba decidir sobre hacerse un aborto, sin antes consultar con sus padres. Hay que concientizar mucho a las mujeres sobre lo malo del aborto, y que en realidad se esta sacrificando a un ser humano, pero nunca el gobierno y las religiones, deben tener la ultima palabra, pues esta solo le compete a la mujer. Tampoco llegar a los extremos de Cuba que es una moda abortar y por el solo hecho de venir el feto con labio leporino, ya automáticamente le hacen un aborto a la madre. Eso desde mi punto de vista, es un crimen.

España esta pasando por un momento muy crítico. La crisis económica esta más fuerte que en otros países de Europa. Creo que el gobierno debe estudiar minuciosamente que están haciendo los países que se están recuperando. También debe tener la humildad, de pedirle a todos los partidos políticos que presenten su plan económico para sacar a España hacia delante y estudiar bien cada uno, y después, entre todos los planes, escoger el que parezca más adecuado. Esa es una lección de patriotismo, que podría dar el gobierno del Presidente Zapatero y estoy seguro que toda España le aplaudiría.

En cuanto a los amigos del gobierno de turno, me da mucha pena que haya escogido a esos gobernantes dictadores, golpistas, populistas, y todavía quedan dos años. Tampoco confío mucho en la oposición. Me parece que hay mas preocupación, por desprestigiar al gobierno (aunque en muchos casos con razón), que en buscar soluciones para llevar España hacia delante.

Buscar este blog

Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.