Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

jueves, 12 de enero de 2012

Entrevista Cadena SER 12 de Noviembre de 2011 al Historiador Dr. Miguel Leal Cruz


Entrevista Cadena SER 12 de Noviembre de 2011

al Historiador Dr. Miguel Leal Cruz



CRUZADA RELACIÓN CANARIAS-CUBA 
ASPECTOS SOCIO-CULTURALES
Es incuestionable y así confirmado que estas relaciones canario-cubanas, o viceversa, han descansado fundamentalmente en el aspecto migratorio; tanto de canarios a Cuba, cubanos a Canarias o al resto de España, relaciones que hoy han superado en mayor profundidad al mismo aspecto migratorio, tal como apunta el Dr. Leal Cruz en el prólogo: Los asentamientos canarios en Cuba, desde dicha corriente migratoria, precisa aún mayor profundidad por su antiguo papel de pobladores necesarios e imprescindibles. La presencia de los mismos constituía el aspecto fundamental para los fines colonizadores de la Monarquía Hispana. Fue importante su capacidad productiva y reproductiva que favoreció en gran medida aquella política repobladora y en consecuencia socio-económica. Esta medida evitó la pérdida de varias islas antillanas, Jamaica y otras, precisamente por falta de población hispana, y no sólo por falta de medios o el pésimo control administrativo, para caer en manos francesas, holandesas e inglesas…e incluso de piratas, enemigos acérrimos de 
la España de aquella época….


Tanto en occidente, centro y oriente cubano, se constata cuantitativamente la presencia canaria, en orden al momento en que se producen dichos asentamientos para ir avanzando hacia oriente ocupando nuevos espacios desde La Habana o Pinar del Río, hasta Santiago de las Vegas, Matanzas, Placetas, Villa Clara, Cienfuegos y en el Sur Oriental, Sancty Spíritus , y poblaciones circundantes en especial Cabaiguán (la población con “isleños” por antonomasia), para continuar hasta la región de Santiago de Cuba, Palma Soriano, etc.


Las condiciones de vida de estos desde su salida de las Islas Canarias hasta su llegada y estancia en Cuba, han sido analizadas en diversos tratados, destacando Julio Hernández García y numerosas ponencias, coloquios y comunicaciones sobre el tema. Amplia bibliografía en publicaciones canarias, CHCA, TEBETO (Las Palmas de Gran Canaria)
La mayoría se limitan a la economía y elaboración del tabaco y su influencia en la estructura social en siglo XVIII y XIX, que juntamente con el cultivo, alzado y muela de la caña son las principales ocupaciones del “isleño”. El ferrocarril inicial y su construcción fue soporte de mano de obra y de avance social y económico para muchos emigrantes (a pesar de las vidas humanas que costó a los “isleños”).
La conocida “emigración golondrina” de temporeros a lo largo del siglo XIX fundamentalmente, con viajes de “ida y vuelta”, pero no suficientemente estudiada salvo por Alberto Galván Tudela y sus pupilos antillanos.

Las luchas sociales con participación canaria en estos aspectos desde los primeros momentos, es notable. La presencia canaria en las guerras de independencia desde “La Guerra de los Diez años”, hasta la de 1885-1898. Los combatientes canarios en la lucha contra bandidos en la lucha de Escambray, en periodos históricos más recientes pre y post revolucionarios.

LA EMIGRACIÓN CUBANA HACIA ESTADOS UNIDOS A LA LUZ DE SU POLÍTICA INMIGRATORIA. ( Fragmento )

Foto de Internet. Cortesía de un Anónimo.


LA EMIGRACIÓN CUBANA HACIA ESTADOS UNIDOS A LA LUZ DE SU POLÍTICA INMIGRATORIA. (Fragmento)

Por: Dr. Antonio Aja Díaz - CEMI (Centro de Estudios de la Migración Internacional) Julio 2000


EL CASO CUBA EN EL CONTEXTO INMIGRATORIO DE ESTADOS UNIDOS.


Entre Cuba y Estados Unidos existen relaciones migratorias con marcado carácter histórico, determinadas por factores geográficos, económicos, políticos, y sociales. Se conoce que antes de la colonización, existían vínculos entre la Isla y la población del sur de la Florida.

A partir de 1820 la presencia cubana es de más de 1000 personas. En 1870 el monto de cubanos inmigrantes se incrementa a casi 12 000, de los cuales cerca de 4 500 residían en New York, unos 3 000 New Orleans, y 2000 en Cayo Hueso. Las causas de estos movimientos migratorios fueron tanto económicas como políticas. El problema se agudiza a partir de 1860, cuando el factor político encara el rol preponderante en las salidas de cubanos al exterior, cómo resultado de la agudización de las contradicciones con la metrópoli española .

-------------------
Foto del antiguo Club San Carlos de Cayo Hueso donde Martí pronunciaba discursos para los cubanos, Este edificio se quemó y a principios del Siglo XX se construyó uno de mampostería muy al estilo cubano y hoy en día es un museo. J.R.M.


Pinchar en las foto

Aquí les pongo el edificio del Club San Carlos que existe ahora en Cayo Hueso y como verán es arquitectura totalmente cubana (española), muy superior a la norteamericana. Fue construido en 1924. Una cortesía de Ernesto. Foto de Internet. J.R.M.

En mi primera visita a Cayo Hueso, caminaba por calle Duval, la vía principal del pueblo, no pude evitar percatarme de la arquitectura de este edificio, al mismo tiempo que todas las construcciones del cayo me parecían históricas, esta tenía un carácter único como si no perteneciera a esta isla sino a otra, otra isla no americana sino española, y en efecto, cuando divise el escudo cubano en la parte superior del edificio me di cuenta del porque este lugar me había llamado la atención...era el instituto San Carlos "Casa Cuba".

Aunque el edificio como tal cumpla el propósito de glorificar a los independentistas cubanos como Céspedes y Martí, de igual manera me enorgulleció mucho descubrir nuestra huella en Cayo Hueso, un remoto cayo de Estados Unidos tan ligado a Cuba por la cercanía y la historia, así que entre los gallos sueltos en las calles, las casas de madera, el clima, los arboles de framboyán florecidos y este edificio...me sentí por un momento en algún rincón de Cuba. Ernesto

Este vínculo es una imagen del instituto:

http://historybydesign.files.wordpress.com/2011/07/img_15702-e1310609371345.jpg

http://duvalstreet.net/wp-content/uploads/2011/06/san-carlos-institute.jpg 


Vista de Cayo Hueso, Florida. 


Esta es una imagen aérea de Cayo Hueso para aquellos que nunca lo han visto, es en efecto una pequeña isla 90 millas al norte de las costas matanzeras cubanas.

Desde Miami se puede ir en auto por una vía de puentes que ofrecen excelentes vistas maritimas, el viaje toma cerca de 3.5 horas. Ernesto

Buscar este blog

Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.