Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

domingo, 18 de octubre de 2009

Comentario de domingo. Por J.R.M.

En mi comentario anterior, hablo de lo difícil que es éste camino por donde comenzamos a transitar. A veces la carretera es recta y segura, otras se convierte en un camino estrecho, una especie de terraplén, con huecos llenos de fango y bordeando precipicios. Es difícil convencer a los cubanos y hablarles de la unión con nuestra querida España, de donde nunca nos debieron haber separados, y a la vez, el gobierno español, en la mayor parte del tiempo, o ignora al exilio cubano o nos critica. Lo peor de todo es que se unen a los victimarios, en vez de a las victimas. Esto nos hace el camino más difícil para la reunificación. Es convencer a mi gente, de que es bueno unirnos a quienes nos desprecian (me refiero al gobierno de turno, jamás al pueblo). Yo sigo convencido de que la unión es buena, pues sé que los gobiernos son pasajeros, y ésta, es buena para todos, pero sin dudas, nos hace el camino más difícil.

Es que acaso, no saben de todas las violaciones de derechos humanos, que hay en Cuba?. Una vez vi, al Presidente Zapatero, decir que ya era hora de que Cuba tuviese “un poco” de democracia, cuando en realidad nos merecemos una DEMOCRACIA completa, como en España, no solo un poco, no somos ciudadanos de segunda.

En una entrevista por TVE, hace unas semanas, vi a Miguel Bosé, como se dirigía al exilio cubano de Miami, de una forma muy despectiva. Decía que los cubanos americanos ya no querían hablar español y no estaban orgulloso de sus raíces, eso es lo mas infame que he oído. Si hay algo que otras comunidades latinas admiran de los cubanos, es que sus hijos y nietos nacidos en EU, hablan el castellano perfectamente y están orgullosas de sus raíces cubano españolas. Aquí la mayoría de los políticos, alcaldes, comisionados, administradores de las ciudades, policías, etc. hablan primero en español y después en ingles. Muchos de nosotros hemos admirado siempre el talento de Miguel Bosé, pero el generalizar y hablar tan mal del exilio, ponerse al lado de los victimarios y él lo sabe, lo empequeñece, en vez de engrandecer.

En cuanto al comentario que puse sobre una colaboración hablando de Zapatero y Obama, eso no fue más que para recoger vuestras opiniones. Esta bien claro que ese escrito era de un Blog al que le puse un enlace, no es la opinión de Cuba Española.

Una vez más les doy las gracias todos los seguidores del Blog y les recuerdo que consideren a ésta, su casa.

Carta Abierta al canciller Miguel A. Moratinos


CARTA ABIERTA

Excelentisimo Sr. Miguel Angel Moratinos Cuyaube.

Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperacin.

Con gran pena hemos conocido su proyectada visita a Cuba el proximo 18 de octubre. Un viaje que servira para legitimizar, nuevamente, a un regimen que ejerce su poder ilegalmente y que de manera institucional priva a sus ciudadanos de todos los derechos civiles y humanos que Espana reconoce a los suyos.

No le vamos a pedir que interceda por nuestros presos politicos. Eso podria conducir a que el regimen le concediera graciosamente la libertad de algunos de ellos en un alarde publicitario de buena voluntad. Pero de nada serviria mientras las leyes que mandan a la carcel hombres inocentes por ejercer sus derechos humanos y ciudadanos a la libertad de expresion y movimiento se mantienen vigentes. Solo su derogacion inmediata permitira la liberacion incondicional de los sancionados y prevendra que nuevos atropellos ocurran en el futuro. Eso es lo que el pueblo cubano necesita y exige. Derogar los decretos que legalizan la esclavitud de los cubanos. Estaria usted dispuesto a discutir este punto con el regimen de La Habana?

No dudamos que luego de su visita, como ha ocurrido en otros casos, se convierta usted en abanderado de la eliminacion del embargo estadounidense. Solo le recordamos que el desastre economico y social de Cuba poco tiene que ver con esta sancion impuesta por un gobierno soberano a un regimen que confisco sin compensacion las propiedades de sus ciudadanos en Cuba. Por cierto, tambien robo entonces la de los espanoles y, no lo dude, en cualquier momento puede volver a suceder. La eliminacion del embargo debe ir acompanada de la restitucion al ciudadano comun del derecho a comerciar con todo el mundo, dentro y fuera del pais. Abogar porque Estados Unidos otorgue creditos al regimen para que pueda pagar a los ciudadanos que usted representa no es suficiente. El prestigio de Espana merece una postura digna y honorable de principios eticos, mucho mas importantes que las ambiciones empresariales de algun poderoso grupo. Ignorar los derechos fundamentales del pueblo cubano a ejercer su libertad economica para generar su propia riqueza es, cuando menos, hipocresia por no decir infamia.

Comprendemos su negativa a recibir a la oposicion. Los grandes intereses economicos del pueblo que representa le obligan a no molestar al regimen de los Castro recibiendo a quienes no comparten la ideologia oficialmente impuesta por el partido unico. Los mismos intereses que sonando con las posibles ganancias de un mercado virgen, han ayudado a sostener economicamente al regimen, han contribuido a prostituir nuestra juventud, han aceptado pasivamente el apartheid de nuestros nacionales y han fomentado la servidumbre laboral aceptando empleados impuestos por organismos oficiales en calidad semi-esclavos.

Nuestro pueblo, Sr. Moratinos, sigue amando a Espana, su Madre Patria. Pero tambien ama la libertad como ha demostrado el sublime plebiscito de su martirologio, como diria en 1873 el mas grande de los cubanos, Jose Marti, ante la recien constituida Republica Espanola:

Entiendo, al fin, que el amor de la mercancia turbe el espiritu, entiendo que la sinrazon viva en el cerebro, entiendo que el orgullo desmedido condene lo que para si mismo realza, y busca, y adquiere; pero no entiendo que haya cieno alli donde debe haber corazon.

Sign the petition. Firmar la petición aquí

Buscar este blog