Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

martes, 29 de noviembre de 2011

CARTA DE ERNESTO. QUEREMOS SUS OPINIONES


CARTA DE ERNESTO. QUEREMOS SUS OPINIONES
José Ramón, existe una duda que quisiera que usted y las demás personas conocedoras de la historia me ayuden a aclarar, es algo que considero un capítulo oscuro de la historia de la Cuba bajo el mando de España durante la guerra de los 10 años, se trata del fusilamiento de los estudiantes de medicina en la Habana, hecho que según la historia, no tuvo conexion con los alzamientos mambises en Oriente.

Porque mueren en 1871 en la Habana, fusilados 8 estudiantes de medicina, a manos de voluntarios españoles, acusados de profanar la tumba de el periodista español Gonzalo Castañon.

Estudiantes del primer año de medicina no acudieron ese día a clases pues su profesor no se presentó y los jovenes se dividieron, un grupo se puso a caminar por el cementerio aledaño a la Universidad, otros se fueron a otro lado de la escuela y un grupo de 4 se les ocurrió montarse en el carruaje donde transportaban los muertos y dar una vuelta en el.

De estos 8, 5 se encontraban acusados de un principio, 1 que arrancó una flor del cementerio, y los 4 de la carreta, 3 fueron seleccionados al azar de un grupo de 45 estudiantes acusados de participar, se alega que de los tres escogidos, Carlos Verdugo y Martínez inscrito en el libro de blancos osea muchacho criollo, ni siquiera se encontraba en La Habana el día que sucedieron los hechos, se alega que dos capitanes españoles que se demostraron defensores de los estudiantes fueron acosados y atacados fisicamente por los voluntarios quienes exigían un escarmiento para todos los estudiantes, fusilando a 8 de ellos. Alonso Alvarez, el mas jóven de los fusilados tambien criollo, con solo 16 años solo arranco una flor del jardin del cementerio, y eso le costó la vida....esto fue un crímen.

El gobernador que firmó la sentencia de muerte fue Dionisio López Roberts, se alega que por miedo a los voluntarios furiosos y por ganar reputacion a la vez entre los mismos.

Vale mencionar que es posible que de los 8 asesinados, 3 hayan sido españoles ya que su fe de bautizo estaba escrita en el libro de españoles en vez del libro de blancos.

Varios capitanes españoles protestaron por el fusilamiento de los estudiantes: Federico Capdevila que los defendió. Nicolás Estévanez, ante la noticia de la condena y fusilamiento, partió su sable en la Acera del Louvre, en el Paseo del Prado. El capitán Víctor Miravalles y Santa Olalla, por repudiar el crimen fue enviado de inmediato a España por el Gobernador de la Isla, por decir en el Consejo de Guerra que estaba de acuerdo con Federico Capdevila, y que no firmaría una condena injusta. Los Voluntarios trataron de apresarlo, pero aprovechó la confusión y abandonó el lugar, se escapó de sus perseguidores. Al llegar al hotel donde se hospedaba, se vistió de paisano y fue a ver al general Romualdo Crespo, que decidió enviarlo para España.

PREGUNTA: ¿Veian los españoles de la epoca a cualquier criollo o español que se revelara a favor de estos estudiantes como lo mismo que un insurrecto mambí?...porque no hace sentido que a Maceo y a Gómez quienes podian ser acusados de crimenes de guerra en 1878 a fines de la guerra no los mataran...y años antes en 1871 fusilaran como escarmiento a estos inocentes muchachos llenos de vida.

Apreciaria cualquier colaboración en este tema.

Gracias

"SI EL PUEBLO DE CUBA HUBIESE QUERIDO LA INDEPENDENCIA DE ESPAÑA, LA HABANA HUBIESE ESTADO ENVUELTA EN LLAMAS EN 1898 CUANDO AÚN HABÍAN MAMBISES PELEANDO POR ORIENTE, SIN EMBARGO LOS HABANEROS ESTABAN EN LAS CORRIDAS DE TOROS, LOS TEATROS Y LAS FIESTAS, UNA VIDA NORMAL. J.R.M.”


Fotos de Internet- Antiguo Teatro Tacón de La Habana.

"SI EL PUEBLO DE CUBA HUBIESE QUERIDO LA INDEPENDENCIA DE ESPAÑA, LA HABANA HUBIESE ESTADO ENVUELTA EN LLAMAS EN 1898 CUANDO AÚN HABÍAN MAMBISES PELEANDO POR ORIENTE, SIN EMBARGO LOS HABANEROS ESTABAN EN LAS CORRIDAS DE TOROS, LOS TEATROS Y LAS FIESTAS, UNA VIDA NORMAL. J.R.M.”

"Los habaneros van al Teatro Tacón, a las corridas de toros, se pasean en los coches de caballos, como si a 100 kilómetros de La Habana no se librasen violentos combates contra los rebeldes.”



Buscar este blog

Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.