Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 11 de mayo de 2011

Dos terremotos sacuden Lorca y causan ocho muertos




Sigue en Eskup la última hora del terremoto en Murcia |Sigue el Twitter de Javier Ruiz, corresponsal de El País en Murcia


Los temblores dejan numerosos daños materiales en la localidad murciana.- El Gobierno moviliza a la Unidad Militar de Emergencias

JAVIER RUIZ / TONO CALLEJA | Murcia / Madrid 11/05/2011             

| Teléfono de afectados: 900 11 78 16

Ocho personas han muerto esta tarde en Lorca (Murcia) y decenas han resultado heridas como consecuencia de un terremoto de magnitud 5,1, que ha sido precedido de un movimiento sísmico de 4,5, según ha confirmado la Delegación del Gobierno. Uno de los fallecidos es un menor. El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha rectificado esta noche la cifra de 10 muertos que había dado durante la tarde y ha confirmado que son ocho los fallecidos, y otras dos personas se encuentran muy graves.

FOTOS - EFE (ISRAEL SÁNCHEZ) - 11-05-2011

Varios muertos. Uno de los fallecidos en el barrio de San Diego de Lorca, una de las zonas afectadas por el terremoto.- EFE (ISRAEL SÁNCHEZ)

La noticia en otros webs

  • El epicentro se ha localizado en la sierra de Tercia, en el término municipal de la localidad murciana. El seísmo ha provocado más daños entre cinco y 10 kilómetros al noreste del casco urbano, cerca de la autovía de Murcia, y se ha sentido con fuerza en varias poblaciones de la región, como la capital, Mazarrón, Cartagena y Águilas, e incluso se ha notado en otras provincias como Almería, Albacete y Madrid. Se han producido grietas en carreteras y viaductos, por lo que se recomienda extremar la precaución para evitar más víctimas. El túnel de la A-7 en dirección a Andalucía se ha colapsado de vehículos. La DGT ha pedido a los conductores que no se dirijan a la zona y el Gobierno ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias.
De las ocho víctimas mortales, al menos tres han fallecido golpeadas por una cornisa, según informa La Verdad . Decenas de internos y enfermos han resultado heridos en el hospital Rafael Méndez de Lorca y han sido desalojados a centros sanitarios de Murcia, Cartagena y Cieza. El Ayuntamiento ha habilitado una nave en el lugar donde se celebra habitualmente la feria de Lorca para que los vecinos cuyas viviendas hayan resultado afectadas puedan dormir esta noche.

Muchos vecinos permanecen en la calle ante el temor a nuevos derrumbes. "He sentido un movimiento fortísimo, con mucho ruido y he pasado mucho miedo", comenta Juani Avellaneda. En su casa se han roto numerosos jarrones y la cornisa. Peor suerte ha corrido Juana Ruiz, cuya casa, asegura, se ha resquebrajado entera. "Se me ha abierto toda la casa y todos los muebles se han caído", cuenta aterrada esta mujer que estaba dentro de su vivienda cuando se produjo el temblor. "Lo estamos pasando muy mal", comenta su sobrino antes de colgar el teléfono angustiado.

Una vecina de la avenida Juan Carlos I ha contado que se han producido grietas en su edificio y que toda la gente "está en la calle y los móviles no funcionan". Se ha caído el campanario y parte del techo de la iglesia de la Virgen de las Huertas, ha habido daños en el histórico castillo de Lorca y se han caído pedazos de cornisas como las del Palacio de San Julián.

En una de las residencias de ancianos de la ciudad, en la zona de la Alameda, se han producido derrumbes en el techo y los residentes han tenido que ser evacuados. El alcalde de este municipio, Francisco Jódar, ha señalado que se han registrado caída de losas y cornisas en el casco urbano, por lo que el Ayuntamiento ha activado el Plan de Emergencias municipal mientras que el Gobierno murciano ha puesto en marcha nivel 2 del Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico de la Comunidad Autónoma de Murcia (Sismimur). Todos los servicios de emergencias han quedado activados.

Murcia pertenece a la zona con más actividad sísmica de España. El director de la red sísmica nacional de Instituto Geográfico Nacional, Emilio Carreño, ha explicado que en el lugar hay "fallas cortas en dirección este-oeste y noreste-suroeste". A las 17.05 ha habido un seísmo de magnitud 4,5 al noreste de Lorca y a las 18.47 otro temblor de magnitud 5,1. Carreño explica que ha habido daños porque ha sido "muy superficial", aunque en esa zona el potencial es que haya un terremoto de hasta 6,5. Carreño señala que el temblor se ha sentido en algunas zonas de Madrid como Plaza de Castilla o el Pueblo de Vallecas, que se asientan sobre yesos, terrenos que amplifican el temblor.

En 2005 otro terremoto, en ese caso de 4,6, y con epicentro en las pedanías altas de Lorca y Bullas, sacudió dos municipios murcianos, sin que se registraran lesiones personales, aunque sí se produjeron daños en un número importante de viviendas. El seísmo se sintió también en las provincias de Almería, Granada, Jaén, Albacete, Ciudad Real, Alicante y Valencia. El Instituto Geográfico Nacional lo calificó de "levemente dañino", y explicó que registró una réplica 10 minutos después de 3,4 grados, que se sintió en la región murciana. No ocurrió lo mismo con las 31 réplicas, de menor magnitud, que se registraron posteriormente.
El terremoto de hoy en Lorca ha sido el suceso más grave de este tipo en los últimos 30 años en España.

Tras conocerse la noticia, los partidos han suspendido los actos previstos de campaña electoral en Murcia ante la próxima cita del 22-M. El ministro de Fomento, José Blanco, ha acortado el mitin que daba en la localidad de Langreo (Asturias) para regresar a Madrid, informa Anabel Díez. Un equipo del ministerio aguarda la llegada de Blanco para evaluar los daños sufridos en las infraestructuras de Lorca y tomar decisiones de emergencia.

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, llegará a primera hora de la mañana a Lorca para evaluar sobre el terreno los daños producidos y las necesidades más perentorias. El comité electoral del PSOE decidirá en las próximas horas los cambios de la campaña ante el terremoto de Lorca.

La UME manda 272 efectivos

Un total de 190 efectivos integrantes del Tercer Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con sede en Betera (Valencia), se dirigen en estos momentos a la población de Lorca, según ha confirmado un portavoz de este organismo. A ellos se les unirá 70 más del Regimiento de Apoyo de Emergencias de Madrid y otros 12 del Batallón 2º de Morón de la Frontera (Sevilla). En total, serán 272 efectivos. Su misión será la búsqueda y el rescate de víctimas, aunque no descartan tener que dedicarse a otros objetivos conforme avance el día.

Los primeros en salir han sido 25 militares integrantes de un grupo de primera intervención. Eso ha sido poco antes de la ocho de la tarde, según el portavoz de la UMEy se espera que lleguen en una hora como máximo. A lo largo de la tarde se irá desplazando el resto de la compañía (otros 125 militares) a los que se sumarán 40 efectivos de la Sección de Ingenieros, con maquinaria pesada para desescombrar.

Los militares se han desplazado a petición del Gobierno regional de Murcia y de la Delegación del Gobierno en esta región. Fuentes de la UME explicaron que están preparados para desplazar más efectivos si así son requeridos tras llegar y evaluar las necesidades que han producido los seísmos registrados esta tarde.
F. J. BARROSO

Versión de la Bandera de la Comunidad Autónoma de Cuba. Por un Anónimo.


 Esta es una versión de la propuesta de Bandera Cubana para el futuro, que nos mandara un jóven cubano que vive dentro de la Isla. Aquí un Anónimo presenta una propuesta muy bonita también. La otra tiene algo de la bandera cubana actual, pero yo creo que está bien, pues es totalmente distinta pero a su vez recuerda a Cuba. El mensaje es completamente nuevo, y su orígen es ciento por ciento cubano nacida dentro de la Isla, no como en el caso de la bandera actual que fue confeccionada en Nueva York por un venezolano, con ideas anexionistas y defensora de la esclavitud. J.R.M.

Buscar este blog