Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

martes, 28 de diciembre de 2010

El momento de la transición en Cuba. Por José Ramón Morales

 LLegó el día esperado por todos. Los hermanos Castro han abandonado la Isla y ha creado un vacío de poder. En la Isla está la presencia de las Tropas de OTAN, el Rey de España, también una representación de EEEUU y la ONU. Se hace una invitación a una serie de personalidades para una reunión en el Palacio de Convenciones de La Habana presidida por el Rey de España. Don Juan Carlos de Borbón.

 En el salón de convenciones se encuentran en el lado izquierdo figuras como Carlos Lage, Felipe Pérez Roque, Roberto Robaina, en fin los defenestrados de la dictadura castrista,  jóvenes que eran líderes de la recién desaparecida UJC y que no tienen las manos manchadas de sangre, etc.

 En la sección del centro están los disidentes cubanos, entre ellos Yoani Sánchez, Marta Beatriz Roque Cabello, Guillermo Fariñas, Oswaldo Payá Sardiñas, Vladimiro Roca, Gorki Aguila, Claudia Cadelo, las Damas de Blanco, Dr. Darsi Ferrer, el Dr. Oscar Elias Biset, y una serie de personalidades más que pertenecen a esa disidencia interna  y opositores que tanto han sufrido en la Isla, en fín, están todos.

 En la sección de la derecha, está la representación del Exilio cubano. Ahí no debe faltar nadie, desde Ramón Saúl Sánchez, Ninóska Pérez Castellón con Martín Pérez, Carlos Alberto Montaner,  M.A.R. por Cuba, Alpha 66, la Brigada 2507, la Junta Patriótica, hasta los líderes de las diferentes organizaciones como la Fundación Cubano-americana, Cambio Cubano, Democracia Yá, tanto de Miami, New Jersey, España, Suecia como de cualquier parte del Mundo. En fin, todas las organizaciones del Exilio han llevado a sus representantes.

 El Rey quiere oír las diferentes opiniones, cada cuál expresa sus inquietudes y necesidades. Va a ver 3 días de conversaciones hasta llegar a un acuerdo. Se van crear partidos políticos de oposición para cuando llegue el momento de las elecciones verdaderas que salga el que más votos obtenga. Se puede estudiar bien la Constitución Española de 1978 y ponerla en efecto en Cuba, pues le garantiza al cubano igualdad, sanidad pública, la educación al alcance de todos, una verdadera democracia, estado de bienestar, etc., en fin que satisface los requerimientos del pueblo cubano.

 Además se puede plantear la posibilidad de unir la isla de nuevo con España si por mayoría así lo desea, todo de una forma democrática. Sería mediante un referéndum y el resultado será respetado. Primero en Cuba y después en España.

 El Partido Comunista debe desaparecer, pues ya se demostró que elimina la democracia y todos los partidos, pero habrán partidos de izquierda que tendrán que respetar la democracia.

 Después del tercer día de Convenciones, el Rey hará un anuncio en la tele que estará en cadena con la Península Ibérica e islas españoles de Europa incluyendo Canarias. Lo que salga ahí hay que respetarlo. Se supone que es un consenso entre todos, donde cada cuál se compromete a respetar al otro y a convivir en armonía. Cuba tiene que ser de todos y la Isla los necesita a todos. El Exilio tiene muchísimo que aportar, hay que hacer que el cubano que emigró regrese y aporte todos sus nuevos conocimientos y ayude de esa forma al desarrollo del país. La única vía de desarrollar la Isla es mediante el sistema económico capitalista y respeto a la propiedad privada, no hay de otra. El sistemas social será el del partido que salga con mayor votación por un periodo de 4 o 5 años, no más. (prefiero 4) 

 Si por mayoría se decide convertirnos en esa Comunidad Autónoma de Cuba, España, tenemos que abrazar la bandera y los símbolos patrios españoles, y luchar no solo por nuestros derechos, sino cumplir con nuestros deberes de país grande, poderoso, europeo y sentirnos orgullosos de ser españoles, de la bandera que ondeó en el Morro por mas de 400 años y que fue arriada por norteamericanos cuando nos separaron a la fuerza de España. Luchar por crear una Cuba ejemplo para toda España, el orgullo del país, y si volvemos a ser el territorio que más aporte, pues enhorabuena, es mejor dar que recibir, no queremos ser mendigos, queremos aportar y tenemos mucho talento con los brazos atados por ahora, pero dispuestos a trabajar por la Isla.

 Una vez más pensemos que Cuba tiene que ser de todos, los de izquierda, de centro y de derecha, todos bajo la democracia, sin apasionamientos políticos que dividen. Hay que eliminar símbolos patrios como la figura del Ché, etc., que hieren a una parte de los cubanos, tenemos que crear una Cuba neutra y luchar por desarrollarla y sobretodo mantener la Democracia para Todos.

Chávez se hace con el poder absoluto




Hola José :
 Te mando este artículo para que lo publiques cuando puedas, pues Venezuela va cada vez más camino de la dictadura, a mí esto no me extraña ya que el dictador Venezolano es una copia exacta de los pensamientos que tenía el Masón  dictador Simón Bolívar.
 "Saludos José Ramón y Felíz Navidad.”
José Mario.
 La oposición advierte de que el presidente venezolano ha dado "un golpe desde el Estado" para gobernar en Venezuela sin someterse al control del nuevo Parlamento.

Hugo Chávez ya tiene en su puño más poder del que le han otorgado el voto popular y la Constitución de Venezuela. Desde las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, en las que la oposición obtuvo 67 escaños y su partido perdió la mayoría cualificada en la Asamblea Nacional, el presidente venezolano se las ha arreglado para desmontar el poder legislativo y construir una estructura legal que le permita gobernar a sus anchas hasta el año 2012, cuando aspirará a una tercera reelección por otros seis años. Los intelectuales, la Iglesia, los sindicatos y los partidos de la oposición venezolana no dudan en afirmar que, ahora sí, el comandante-presidente parece haber tomado el camino de la dictadura.

El 18 de diciembre pasado, la mayoría oficialista en el Parlamento sancionó una Ley Habilitante que otorga al presidente la facultad de legislar por decreto hasta junio de 2012. Desde 1999, ya es la cuarta ocasión en la que el Legislativo cede sus atribuciones al Ejecutivo. Gracias a esta potestad se han dictado 178 decretos leyes en 11 años.

Adicionalmente, durante las últimas dos semanas, el chavismo ha aprobado casi una veintena de leyes propuestas por el Gobierno para imponer más controles a la banca, los medios de comunicación y las universidades, y también para restarles competencias a los Gobiernos provinciales y alcaldías.

Esta vez el argumento de Chávez radica en la necesidad de contar con más poderes para afrontar la crisis generada por las lluvias, que han afectado a más de 130.000 personas. "La Ley Habilitante me va a permitir hacer algunas leyes que van a garantizar lograr lo que hemos hablado", dijo Chávez el jueves a un grupo de damnificados, a quienes prometió una casa, empleo y estudios para sus hijos.

Pero la Ley Habilitante permite a Chávez hacer mucho más. Con esta norma, el presidente ha dejado fuera de juego a la próxima Asamblea Nacional, que se constituye el próximo 5 de enero. En la nueva Cámara, la oposición contará con mayor representación que en la actualidad, ya que no se presentó a las elecciones parlamentarias de 2005.

"En Venezuela está en proceso un golpe de Estado desde el propio Estado", denuncia la diputada electa María Corina Machado, en nombre de la alianza opositora llamada Mesa de Unidad Democrática. Chávez, en cambio, insiste en que está amenazado por un "golpe de Estado". "[La Ley Habilitante] es la excusa de ellos [la oposición] para tratar de llevarnos a la violencia de nuevo, para tratar de justificar un golpe, un asesinato", dijo el jueves.

La "violencia" a la que se refiere son las últimas protestas callejeras convocadas por universitarios, sindicatos y partidos contra las leyes recién aprobadas. Contra la Ley de Educación Universitaria, que pone centros y facultades al servicio de la "construcción del nuevo modelo socialista". Contra las reformas a las leyes de Telecomunicaciones y de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, que establecen controles sobre Internet y califican a los medios de comunicación como "servicio público" susceptible de expropiación. Contra la Ley de Instituciones Bancarias, que otorga al presidente la potestad de intervenir el sistema financiero. Contra la Ley de Defensa de la Soberanía Política y Autodeterminación Nacional, que prohíbe a las ONG recibir financiación extranjera.

Para curarse en salud, los diputados gubernamentales han aprobado también una reforma de la Ley de Partidos Políticos que prohíbe el transfuguismo. En caso de abandonar el partido por el que fueron elegidos serán "inhabilitados". Es una ley que pretende evitar que el chavismo, que contará ahora con 98 de los 165 diputados del Parlamento, siga perdiendo escaños en la próxima legislatura. "Con esta ley les tumbamos sus intenciones de que otros hagan lo que ustedes hicieron", dijo Cilia Flores, presidenta de la Asamblea, a antiguos aliados que se han pasado a las filas de la oposición.

Los presidentes de todas las academias nacionales han advertido a través de un comunicado de que, con este entramado jurídico, se está imponiendo en Venezuela un "sistema absolutista". En nombre de la Iglesia, el cardenal Jorge Urosa Savino también ha alertado: "Estamos avanzando hacia una dictadura, no me queda la menor duda. El llamado que hago a quienes dirigen el Gobierno es que tengan en cuenta la responsabilidad grandísima que tendrán ante la historia y ante Dios, si quieren imponer una dictadura totalitaria". Todos los sectores contrarios a Chávez han convocado al país a "unirse y a actuar pacífica, pero enérgicamente", para "rechazar el golpe de Estado que está en curso".


Buscar este blog

Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.