Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

jueves, 20 de mayo de 2010

Los que traicionaron a Martí y la República Fictícia. Por J.R.M.

Un día como hoy, 20 de Mayo pero de 1902, se inicia la “República de Cuba”, una república mediatizada con la Enmienda Platt, que le da todo el poder a EEUU de intervenir en los asuntos internos de Cuba, cada vez que lo viera conveniente sin consultar con el presidente en turno, en fin pasábamos de ser una colonia norteamericana a una semi-colonia, por lo tanto para mi esa fecha es una burla, pues no éramos libres. La verdadera República nace en 1934 cuando se deroga esta ley, pero la fecha exacta no se menciona en ningún lugar, es como si no fuera importante.

Un día como ayer 19 de Mayo pero de 1895 muere Martí en combate, todavía se duda si fue un suicidio, pues de la forma que salió a pelear sólo, no se le puede llamar de otra manera. El día anterior había tenido una bronca muy fuerte con Maceo por problemas de despilfarro de dinero recaudado exclusivamente para la guerra y que se había gastado en otras cosas, entre ellos el mantener a los familiares de algunos soldados. Se sabe que Martí y Maceo no se llevaban bien, este último quería implantar un gobierno de corte militar (algo así como una dictadura militar), mientras que Martí decía que había que hacer elecciones, y un gobierno civil, de ahí la frase famosa que le dijo a Máximo Gómez y Maceo, y es que “Un país no se gobierna como se manda a un campamento”. Las páginas del Diario de Martí de esa noche anterior, fueron arrancadas y desparecidas, se cree que fue Máximo Gómez quien lo hizo.

Tanto Martí como Maceo habían expresado que si en algún momento EEUU atacaba a Cuba, esa sería la única vez que lucharían al lado del ejercito español, sin embargo fue Máximo Gómez quien le dió en visto bueno al ejercito norteamericano para que atacara España, traicionando la memoria de los dos patriotas.

Don Tomas Estrada Palma, que era el segundo en el Partido Revolucionario Cubano fundado por Martí, al morir este, pasa a ser la primera figura, y es el hombre de confianza del gobierno norteamericano, por lo que fue elegido Primer Presidente de la “República” de Cuba, pero aunque en algunas ocasiones expresa lo contrario, se dice que era Pro-americano, o sea que traiciona la memoria de José Martí, que quería una República totalmente Independiente, sin la presencia de EEUU. Todos lo traicionan.

José Martí en mi opinión fue un iluso, pues después de haber recorrido los diferentes países de Latinoamérica y Haití, y expresar que lo único que había cambiado era que los gobernantes eran ciudadanos nacidos en el país, pero que había dictaduras y todo seguía igual, y en Haití dijo que veía libertad pero se había acabado el progreso que tenían bajo los franceses, pensó que en Cuba sería distinto. Si viera que desde que Cuba fue realmente independiente en 1934 al derogar la Enmienda Platt, solo hubo 18 años de democracia, pues en 1952 llegó la dictadura de Batista y después mas de 51 años la de los Castro, me gustaría ver su opinión sobre la independencia, mas aún al ver como España hoy en día tiene una plena democracia, estado de bienestar ( a pesar de la gran crisis mundial), mientras que la pobre Cuba Independiente vive con todas las familias divididas, estado de pobreza total y en dictadura. Martí no supo que el 25 de noviembre de 1897, se hacen extensivas las leyes de la península hacia Cuba y Puerto Rico y se comenzaba la Comunidad Autónoma de Cuba, abortada por la invasión norteamericana con el visto bueno del Generalísimo Máximo Gómez, quien se deduce que se arrepintió después de haberle dicho a los americanos que atacaran Cuba, pues a los mambises no se les dejó desfilar por Santiago de Cuba, se les jubiló para que no participaran del nuevo gobierno y se comenzó a ser colonia de EEUU. Que pensaría de las palabras de Martí y Maceo al decir que ellos pelearían la lado del ejercito español en caso de ocurriese una invasión norteamericana. Creo que su conciencia no lo dejó vivir en paz, los traicionó y de eso no se habla, es un pecado.


Cabe destacar que Martí estaba muy preocupado por como se trataría al español en Cuba, una vez lograda la Independencia, por eso lo aclara bien el Manifiesto de Montecristi en Santo Domingo junto a Máximo Gómez un 25 de marzo de 1895.

A continuación algunas estrofas.

“La guerra no es contra el español, que, en el seguro de sus hijos y en el acatamiento a la patria que se ganen podrá gozar respetado, y aun amado, de la libertad que solo arrollará a los que le salgan, imprevisores, al camino.”

“y su terminable voluntad de respetar, y hacer que se respete, al español neutral y honrado, en la guerra y después de ella, y de ser piadosa con el arrepentimiento, e inflexible solo, con el vicio, el crimen y la inhumanidad”

“En los habitantes españoles de Cuba, en vez de la deshonrosa ira de la primera guerra, espera hallar la revolución, que ni lisonjea ni teme, tan afectuosa neutralidad o tan veraz ayuda, que por ellas vendrán a ser la guerra más breve, sus desastres menores, y más fácil y amiga la paz en que han de vivir juntos padres e hijos. Los cubanos empezamos la guerra, y los cubanos y los españoles la terminaremos. No nos maltraten, y no se les maltratará. Respeten, y se la respetará. Al acero responda el acero, y la amistad a la amistad. En el pecho antillano no hay odio; y el cubano saluda en la muerte al español a quien la crueldad del ejercicio forzoso arrancó de su casa y su terruño para venir a asesinar en pechos de hombres la libertad que él mismo ansía. Más que saludarlo en la muerte, quisiera la revolución acogerlo en vida; y la república será tranquilo hogar para cuantos españoles de trabajo y honor gocen en ella de la libertad y bienes que no han de hallar aún por largo tiempo en la lentitud, desidia, y vicios políticos de la tierra propia”

“¿Ni con qué derecho nos odiarán los españoles, si los cubanos no los odia.

Buscar este blog