Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 22 de junio de 2011

Yoani Sánchez: 'Miro el movimiento del 15M con cierta envidia'


yoanilibro



























 La bloguera cubana Yoani Sánchez presentó ayer el libro 'Wordpress, un blog para hablar al mundo', en el que explica todas las claves para hacer llegar tu voz a todos los rincones del planeta. En conexión telefónica, Yoani habló de la situación cubana y valoró el movimiento del 15M en España.


 La sala de la APM se llenó al completo ayer durante la presentación del libro deYoani Sánchez. Muchos exiliados políticos cubanos se acercaron para apoyar a su compatriota en la distancia. La situación política de Cuba impidió viajar a Yoani, una vez más, por lo que su presencia fue telefónica. Fernando González UrbanejaAntonio José Ponte y Melchor Miralles presidían la mesa de presentación, a falta de la autora. 'Yoani es una revolucionaria en el país de los falsos revolucionarios, de los revolucionarios totalitarios' defendíaMiralles. 'Yoani habla de otro planeta, del planeta Cuba. Ella cuenta lo imposible que es hacer una vida cotidiana libre en Cuba' explicaba Ponte. Palabras de apoyo que Yoani no pudo escuchar.

 La bloguera conectó vía telefónica conMadrid y expresó su alegría por haberse embarcado en la escritura de este libro técnico, en el que se entremezclan vivencias personales sobre lo complicado que es sortear la censura en un país como Cuba. 'Me gustaría tener la ocasión de ver que se publique este libro en Cuba' decía.

 El libro es un manual para ayudar a la gente a utilizar esta herramienta a través de la cual yo he encontrado la libertad' explicó. 'Es un camino hermoso y a la vez oscuro el hacerse responsable de unas opiniones y lanzarlas al mundo a través de un altavoz' comentaba, casi poetizando sobre las dificultades que enfrenta cada día. La periodista valoró la importancia que ha tenido la blogosfera cubana para dar voz a la gente de su país.

 Uno de sus compatriotas le preguntó si se sentía optimista. 'Yo soy optimista a largo plazo y pesimista a corto plazo. En los próximos años habrá momentos difíciles, hay mucha testadurez en el Gobierno. Yo espero que las tecnologías nos ayuden a luchar contra esta testadurez' profetizó.

 Melchor Miralles le pidió su opinión sobre el movimiento del 15M que se está viviendo en España. 'Una demostración ciudadana así sería imposible en Cuba, sería aplastado con violencia, los organizadores encarcelados. Lo miro con cierta envidia, espero que algún día la gente de Cuba pueda salir a la calle y acampar en la Plaza de la Revolución' contestó.

 Para finalizar su intervención, valoró la importancia que han adquirido las redes sociales en países sin libertar de prensa, y reconoció que el hecho de haberse convertido en una bloguera conocida y premiada en todo el mundo la ha ayudado mucho. 'Tengo un escudo protector, gracias a mis seguidores en Twitter y en las redes sociales, que no me garantiza una protección absoluta, pero que me ha ayudado a llegar hasta aquí' agradeció.



Presentación de mi libro "Un blog para hablar al mundo" from Yoani Sanchez on Vimeo.

Buscar este blog