Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

viernes, 13 de mayo de 2011

Española Repsol avanza en planes perforación petrolera en Cuba


( Foto de Internet )


Por Jeff Franks

LA HABANA, abr 5 (Reuters) 

La petrolera española Repsol YPF espera a fines del verano boreal la llegada a Cuba de una plataforma construida en China, para comenzar a perforar inmediatamente un pozo en aguas profundas que espera sea de gran envergadura, dijo el martes un geólogo de la empresa.

Repsol (REP.MC: Cotización), en consorcio con la noruega Statoil (STL.OL: Cotización) y una unidad de la empresa india Oil and Natural Gas Corp. (ONGC.BO: Cotización), tiene planes de perforar el pozo con la plataforma Scarabeo 9 de alta tecnología y de ser exitoso este intento perforaría otro, dijo Gonzalo Zamora, un geólogo de Repsol.

"Las perspectivas serían encontrar algo sino no estaríamos perforando y los tamaños son grandes", dijo Zamora a periodistas después de presentar una conferencia durante una Cumbre de Ciencias de la Tierra en La Habana.

"Para perforar en áreas con tanto riesgo como tenemos en Cuba tenemos que buscar un prospecto grande porque la inversión luego para desarrollarla es muy grande", agregó.

Zamora dijo que durante los estudios sísmicos de los bloques en aguas profundas cubanas en el Golfo de México arrendados por Repsol han aparecido "prospectos interesantes" en varias zonas geológicas.

La empresa española perforó un único pozo en aguas profundas de Cuba en el 2004 y encontró petróleo en un "área de mucho potencial", dijo.

Aún no ha comenzado el segundo pozo por diversas razones, pero se ha contratado a la compañía italiana de servicios petroleros Saipem para el uso de la plataforma Scarabeo 9, que está ahora en Singapur preparándose para el viaje a Cuba.

A FINES DE AGOSTO

Zamora dijo que se espera que la plataforma llegue a la isla a fines del verano boreal, pero dijo que los retrasos siempre son posibles en este negocio.

Fuentes dijeron a Reuters que el equipo debe llegar a la isla a mediados o finales de agosto.

El geólogo de Repsol dijo que Cuba, ansiosa por aprovechar su área sin explotar en el Golfo de México, quiso que Repsol se comprometiera a perforar dos pozos pero la empresa española limita su riesgo al aceptar sólo un pozo en principio.

Cuba ha dicho que puede tener 20.000 millones de barriles de petróleo en sus aguas del Golfo de México. El Servicio Geológico de Estados Unidos tiene un estimado más modesto que ronda en los 5.000 millones de barriles.

Una vez que Repsol finalice su labor con Scarabeo 9, con capacidad para perforar 12.000 pies (3.657 metros), la plataforma será entregada a la petrolera Petronas de Malasia para comenzar sus contratos de arrendamiento en aguas cubanas.

Luego se incorporaría ONGC Videsh, que es una unidad de ONGC, para su exploración en Cuba.

La estatal PDVSA también puede estar en fila para utilizar la plataforma en aguas cubanas, donde se han encontrado áreas de "gran potencial", según dijo el analista de la petrolera venezolana, José Noya a periodistas en La Habana.

Noya dijo que la perforación exploratoria podría tener lugar "en un año quizás".

"Una vez que tengamos el equipo, se perforará. Probablemente estemos en esta cola de perforación (...) con la misma plataforma, porque es la plataforma que tiene la características para perforar en 2.000 metros", dijo aludiendo a Scarabeo 9.

El verano boreal pasado, funcionarios cubanos dijeron que esperaban perforar siete pozos, pero el experto del Ministerio de la Industria Básica, Manuel Marrero, dijo a periodistas que se trabajaría en cinco pozos, sin ofrecer más detalles

Buscar este blog