Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

domingo, 26 de julio de 2009

La opinión de Esperanza.

José Ramón, soy asidua lectora de tu blog, aunque no siempre te deje un comentario.

Sé que eres un gran defensor de nuestras raíces españolas y que sueñas con que Cuba sea una provincia más de España. Pero eso no implica que no tengamos identidad propia, creo yo.

Las raíces de la cultura española al llegar a Cuba se adaptaron a la nueva realidad cósmica, no solo del entorno geográfico climatológico, sino también al entorno socio politico y económico diferentes a los de España, por lo tanto esa cultura dejó de existir en su estado puro para adquirir uno nuevo en correspondencia con el nuevo medio en el cual se asentaba y manifestaba.

Este proceso duró siglos hasta que adquirió su propia forma. La rumba flamenca interpretada y bailada en Cuba es diferente a la genuina española, como también se diferencian las habaneras cubanas de las habaneras de Cádiz. En Cádiz se celebra anualmente el Festival de habaneras, en Cuba no.La cultura española a la isla llega y se establece a partir de los propios conquistadores y colonizadores, se perpetua con sus descendientes criollos quienes le dan un toque especial, sobre todo a partir de los finales del siglo XVIII y durante todo el siglo XIX, dado el afán de los criollos de sentirse y saberse diferentes, lo cual los lleva a una constante demarcación entre lo cubano y lo español, apuntando constantemente las diferencias entre peninsulares e insulares, diferencias que los llevaría a la lucha por la independencia de Cuba de la madre patria.

Es cierto que la historia ha demostrado que hemos seguido unidos, más allá de la política. Basta recordar que durante la primera mitad del siglo pasado las emigraciones de españoles a la isla se mantuvieron constantemente a pesar de que Cuba ya no era colonia de España. Creo que a los españoles no se les ha olvidado la frase "la ponderada y siempre fiel Isla de Cuba" que nos diferenció del resto de las otras colonias de ultramar. Quizás por esa gratitud también ocupemos un lugarcito en el corazón de cada español, que ve a Cuba como un puerto seguro.

En la primera mitad del siglo pasado la veían como un lugar propicio para establecerse como colonos, (no ya ya como colonizadores) fundar familias y progresar económicamente para luego regresar al terruño español. En ese sentido Cuba era vista como una fuente de posibilidades económicas, transitorias. En este último medio siglo, los primeros europeos occidentales en establecer negocios con la dictadura castrista fueron (y se mantienen como los más constantes, interesados y solidarios con el gobierno de Cuba) los españoles. No sé qué rumbos tomará la historia, pero de alguna manera seguimos vinculados al cordón umbilical que una vez nos unió a la peninsula Ibérica...

Aunque mantengamos las grandes diferencias.

Saludos, Esperanza
(Les invito a que visiten su Blog "Anhelos y esperanzas" )

Los años pasan….por J.R.M.


Esta foto por la casualidad la encontré en la memoria externa de mi ordenador. Es como del año 1995, estoy al fondo del patio de mi casa, en la entrada de lo que en esa época era mi estudio de pintura. Fue una época muy productiva donde pinte mucho y hacia muchos ejercicios. Ahí se ve que estoy haciendo alarde de músculos.

Este comentario lo hago, pues a veces miramos hacia atrás y vemos que éramos otra persona, que esa época se ha ido para siempre. Hace poco volví de nuevo al gimnasio después de años, pero ya esta barriga no hay quien la baje y los músculos nunca serán igual. Hacemos un balance y vemos, que esta otra época también es buena, que tiene su encanto, a pesar de que al mirarnos al espejo, ya vemos a otra persona. Nos quedan los recuerdos y la experiencia siempre es mejor.

Soy una persona feliz, no me quejo de nada, soy un privilegiado aunque vaya por el camino de “viejo cagalitroso”. Solo quería compartirlo, pues se que hay muchos como yo que se encuentran una foto de algunos años atrás y se hacen la misma pregunta. Sepan que no están solo, por ese camino transitamos todos

Nota de dolor por Jesse Rios.


(Foto, Martha Oliva, Jesse Ríos, José Ramón y Chago)

Me cuesta trabajo hacer esta nota de dolor. Es referente al querido y admirado amigo pintor y artista, Jesse Ríos. Era uno de esos personajes típicos de la Habana, un cubanazo a pesar de haber nacido en Tampa, EU.
Era un tipo simple, muy sencillo, buen amigo y muy buen pintor, al que tanto yo, como otros artistas le debemos el que nos haya enseñado una técnica muy suya, la cual fuimos incorporando en nuestras creaciones. Era un tipo transparente, recuerdo que la primera vez que estuvo en mi casa y vio mis pinturas, su critica fue muy fuerte, pero a mi me gusto su sinceridad.
Después un día coincidimos en una fiesta en casa de unos coleccionistas muy importantes que habían comprado una obra mía y la tenían en un lugar muy especial de la casa muy cerca de un Mariano, un Amelia Peláez, etc. y Jesse tuvo la humildad de felicitarme y quitarse el sombrero. Siempre lo respete y lo admire. Creo que era una de esas personas que no tenía nada suyo.

Estará siempre en los corazones de todos los que lo conocimos. Quiero hacer extensiva estas condolencias a su familia, a Martha Oliva, a Ana María Sarlat, para solo citar algunos de los más allegados.

Descanza en paz, querido amigo!.

Buscar este blog