Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

martes, 4 de enero de 2011

Cuentos de Cuba Española


(Una colaboración de fer)
294 páginas, ilustraciones en color y b/n, 15x21 cm, encuadernación rústica con ventana.

Fue la primera playa del Nuevo Mundo que Colón pisó, la última colonia en perderse, el destino obligado de tantos emigrantes. Por estas razones, entre otras, hay pocos lugares tan propicios para la ensoñación y la nostalgia como Cuba. Cuanto esta isla tenga de mito o de extraordinaria realidad nos ha llegado, en gran parte, a través de 1a literatura. Y eso desde el tiempo en que los que escribían en y de la isla eran españoles fascinados por lo que allí veían, hasta cuando, con la independencia en el horizonte, un marcado sentimiento de cubanidad dio lugar a una narrativa que exploraba una identidad sumamente peculiar, mezcla de la cultura nativa, la española y la africana.
Este libro reúne textos de algunos de los fundadores del cuento cubano: Julián del Casal, José Victoriano Betancourt, Lino Novas y el propio José Martí. Péro junto a ellos su compilador ha colocado también escritos de autores menos conocidos e incluso anónimos, que dejaron en la prensa periódica un testimonio de Vida e imagináción que cómo lectores nos resultará plenamente convincente. La pérdida de Cuba supuso una auténtica amputación en el imaginario de los españoles. Mediante este libro, que reconstruye con materiales de primera mano el ambiente de la Cuba española, querríamos devolvernos todos los recuerdos que hemos perdido.
Hemos escogido cuidadosamente toda una serie de grabados e imágenes procedentes de revistas y libros de la época, para así documentar de una forma visual idónea el texto literario.

TERCERA EDICIÓN Con la pérdida de Cuba perdió España una importante fuente de riquezas, pero también una parcela de autoestima y un puñado de sueños. Cuba fue sin duda la más legendaria de las colonias; la literatura recoge ese mundo exótico y a la vez entrañable de la Cuba española que sigue siendo un maravilloso espejo donde mirarnos.

Buscar este blog