Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

viernes, 21 de mayo de 2010

SANTIAGO DE COMPOSTELA: MARCHA POR LA LIBERTAD DE CUBA

(Ilustracion Marga de Di Marga Code)

Hola, si tuvieras amigos cerca de Galicia, Asturias, León o Extremadura que le interese apoyarnos mañana y pasado en la Marcha de Santiago de Compostela te agradezco le hagas llegar este evento, gracias y saludos".

Marcos

Evento: SANTIAGO DE COMPOSTELA: MARCHA POR LA LIBERTAD DE CUBA

Protesta

Comienza, Mayo 21 a las 12:00pm

Termina, Mayo 22 at 2:00pm

Desde la Catedral hasta Calle Cuesta de Santa Isabel 19, Santiago de Compostela

La unión ibérica es una idea seductora para portugueses y españoles

Una noticia que aparece hoy en http://www.terra.es/ os recomiendo que la veais, es bastante extensa y puede ayudar con nuestra idea de una Cuba española.



Dice que según un estudio realizada en Portugal y España, muestra que el 30,3% de españoles y un 40% de portugueses estaría dispuesto a la unión de los dos paises.


En 2006 se hizo la misma encuesta en Portugal y eran favorables a esta unión el 25%.
En cuatro años ha crecido la idea de la unión el 15%. ¿Habrá pronto un pais llamado "Iberia"?


Quien sabe pero la idea está creciendo. Si lo hay deseo que Cuba tambien forme parte de nosotros, somos un mismo pueblo.
Anonimo

terraNOTICIAS

La unión entre España y Portugal es una idea que cada vez tiene mejor acogida a ambos lados de la frontera. Casi la mitad de los portugueses son favorables a algún tipo de integración, propuesta que seduce a un tercio de los españoles, según un estudio de la Universidad de Salamanca.


En el barómetro de 2009, el primero que se hizo, la idea de una federación de Estados era apoyada por el 30,3 por ciento de los españolesy el 39,9 por ciento de los portugueses. Esas cifras han subido en el estudio de 2010 al 31% de los españoles y el 45,6% de los portugueses respectivamente.


Realizado por la Universidad de Salamaca, con el apoyo del Centro de Investigación de Estudios de Sociología de Lisboa, el informe, que han elaborado Salvador Santiuste y Mariano Fernández, se ha hecho mediante encuestas telefónicas sobre una muestra de 1.946 entrevistas.

Este barómetro propone cuatro fórmulas de integración y a medida que son más flexibles crece también el apoyo a ambos lados de la frontera, según han destacado los autores del análisis en su presentación.

De esta manera, en una escala de cero a diez, ni españoles ni portugueses aprueban la creación de un único Estado unitario al modelo francés (los españoles lo puntúan con un 3,30 y los portugueses con un 3,82).

En cambio, a la fórmula de un Estado federal, los españoles le dan 3,64 puntos y los portugueses un 4,08; un Estado confederado como es Suiza obtiene 4,12 puntos por parte de los españoles y un 4,74 de los portugueses.

Si se plantea establecer una alianza con plenos derechos políticos a los ciudadanos de cada país residentes en territorio del otro la valoración de los españoles es de 6,20 puntos y de 6,61 de los portugueses, puntuación similar a la que obtiene la propuesta de crear una alianza estable en la Unión Europea y ante Latinoamérica (6,20 puntos de los españoles y 6,14 de los portugueses).

La gran mayoría de los ciudadanos de los dos países valora las relaciones entre ambos como buenas o muy buenas, una percepción que también ha mejorado en el último año y que tienen el 74,3 por ciento de los españoles y el 74,4 de los lusos.

Tampoco los temas comunes derivados de más de mil kilómetros de frontera común se aprecian de forma 'problemática' por los dos vecinos, aunque sí ha crecido el número de personas que cree que es un problema que el país del otro sirva como refugio de delincuentes o terroristas. En esta percepción ha podido influir, según Santiuste, las detenciones de etarras de enero en Portugal.

Así, frente al 25,3 por ciento de los portugueses que en 2009 veía esta cuestión como 'muy o bastante problemática' en 2010 el porcentaje sube al 39,1 por ciento. De igual forma crece entre los ciudadanos españoles, quienes en 2010 lo destacan como 'muy o bastante problemático', mientras que el año anterior lo hacía un 36 por ciento.

Respecto de las propuestas de cooperación planteadas, los portugueses son más favorables que los españoles a todas, aunque gana, si duda, la opción de estrechar la colaboración en el ámbito policial, judicial y militar (92,8% de los españoles y el 94% de los portugueses).

La homogeneización del sistema fiscal es la única iniciativa de colaboración que no aprueban los españoles (sólo gusta al 40,1 por ciento) y en cambio cuenta con el apoyo del 65,1 por ciento de los portugueses.

Otro aspecto que destaca este estudio es cómo perciben los ciudadanos de ambas naciones las características nacionales del otro y así los españoles destacan de sus vecinos sobre todo el orgullo nacional, su simpatía, laboriosidad y responsabilidad individual.

A los portugueses les gusta sobre todo de los españoles, además del orgullo nacional y su simpatía, su nivel cultural y mentalidad abierta.

No obstante, los españoles muestran un interés menor en los asuntos de Portugal que al contrario (9,1% frente al 19,9%).

Sobre conocimientos concretos que propone la encuesta, llama la atención que entre los personajes más famosos que se conocen del otro país, los españoles nombren a los futbolistas Cristiano Ronaldo y Luis Figo, y al escritor José Saramago.

Mientras, los portugueses destacan al Rey Juan Carlos, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al cantante Julio Iglesias.

Las obras artísticas portuguesas más citadas por los españoles son El Fado, como género musical, la Torre de Belem en Lisboa y la obra 'Os Lusiadas' de Luis de Camoes.

Para los lusos, lo más sobresaliente de España es 'El Quijote', 'El Guernica' y la catedral de La Sagrada Familia de Barcelona.

Buscar este blog