Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

viernes, 20 de noviembre de 2009

EL FUTURO DE LOS PUEBLOS ESPAÑOLES. Por Pedro Escudero

Se celebra hoy, 20 de noviembre, paros agrarios y ganaderos en toda España para protestar por la crítica situación en la que está viviendo el sector en nuestra Nación.

Los paros que culminaran con una manifestación mañana sábado en el centro de Madrid y en la que se espera reunir al menos a 100.000 agricultores y ganaderos de toda España, han sido convocados por las distintas organizaciones agrícolas y ganaderas ASAJA, COAG y UPA.

Como nieto de agricultores y ganaderos de la Sierra Conquense este es un tema que me toca en lo sentimental y en lo material y que no obstante se ha convertido para mí en tema de investigación de mi doctorado. Efectivamente el campo se muere, sé que esta frase está un poco manida, pero es la realidad. La población de los Municipios desciende de manera vertiginosa y el crecimiento vegetativo viene siendo negativo desde hace ya muchos años en muchas provincias rurales Españolas, sin ir más lejos, en la Alcarria Conquense la densidad de población por kilómetro cuadrado es de menos de 5 habitantes.

Las desamortizaciones realizadas en España como la de Juan Álvarez Mendizábal o la de Pascual Madoz fueron en mi opinión, subrayo lo de en mi opinión, el verdadero inicio del abandono del campo, ya que las tierras de la Iglesia y de las ordenes militares eran trabajadas a renta por los agricultores más humildes de los pueblos, estas tierras fueron constituidas en lotes y sacadas a subasta pública, y estos lotes fueron comprados por personas adineradas que constituyeron grandes latifundios dejando a muchos agricultores en la miseria y propiciando así el primer gran éxodo del campo a las ciudades.

Mucho más a delante la concentración parcelaria unida a la mecanización del campo dejó sin trabajo a mucha mano de obra rural que tuvo que emigrar a la ciudad para trabajar en las industrias que allí había. De mi pueblo, emigraron en los años 60 y 70, principalmente a Madrid, Barcelona y Valencia.

No quiero seguir mirando hacia atrás, no vaya a convertirme en estatua de sal, y lo pasado, pasado está. Me gusta mucho la teoría de Jose Ramón sobre el karma que tarde o temprano unirá a España con Cuba, y algo así pienso que debe ocurrir con el medio rural español. Tarde o temprano la población mirará al campo como un modo de vida alternativo, de calidad y tan digno como el vivir en alguna gran ciudad.
Algo ha cambiado desde los tiempo de la emigración, y ente otras cosas es que ya no existe ese sentimiento de inferioridad de los habitantes del pueblo respecto a los habitantes de la ciudad, más bien al contrario muchos habitantes de las ciudades, ven con sana envidia a las personas que pueden trabajar y vivir en pequeñas ciudades de provincia y en pueblos con una muy alta calidad de vida. Por otro lado, las mejoras de las comunicaciones posibilita que mucha gente pueda plantearse vivir en un pequeño Municipio e ir a trabajar todos los días a su puesto de trabajo habitual. Tengo muchos amigos que viviendo en Madrid tardan más de dos horas en llegar a sus puestos de trabajo dentro del propio Madrid.

Las medidas que se toman en la actualidad no son suficientes, los pueblos tienen cada vez menos población y no creo que ninguna Nación se pueda permitir tener abandonado el campo. Dudo mucho que sea la agricultura y la ganadería el medio de futuro para atraer a población a los pueblos, pero sí es posible atraer a un número significativo de personas a los pueblos, con la intención de que se establezcan allí y vuelvan a dar vida a esos pequeños Municipios. La clave, como siempre, es el trabajo. ¿Serán las energías renovables y el trabajo que estas generarían las que puedan salvar a los pueblos de su negro futuro?, lo ignoro pero es una alternativa a tener en cuenta.

Desconozco cual ha sido la evolución del mundo rural Cubano pero agradecería mucho, con el permiso de Jose Ramón, a alguien que lo conozca que escriba unas líneas para el blog y pueda así ilustrarnos.

Buscar este blog