Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

sábado, 1 de enero de 2011

De una amiga a su padre español. Alila Barreras

 Esto lo encontré en Facebook y es sobre la historia familia de una amiga muy querida de Internet desde hace muchos años y que ha sido muy importante en toda mi trayectoria artística y después en este proyecto de Cuba Española, pues siempre creyó en mi aunque discrepemos y nunca nos hemos conocido en persona. Se llama Alila Barreras Es una cubana muy patriota y aunque vive con su esposo y familia en las costa oeste de EEUU, Cuba siempre esta presente en ellos al igual que España y ahora también Inglaterra donde vive su hija con esposo y nieta.

 Aquí esta su Web para que lo visiten:


 Quise compartir este video que ella hizo y que está en YOUTUBE, pues no solo es un homenaje a su padre, a su familia, sino también a España y a lo que significa para los cubanos, además de que hay datos que puede ayudar a mas de uno.

Como ella dice, Es un video familiar que tiene su valiosa información para los que desean saber cómo y cuándo el familiar extranjero llegó a Cuba.

Mi primer comentario en el 2011. Por José Ramón Morales

(Foto de Internet)

 Primer día del 2011, se abre una nueva puerta que es el preámbulo de un nuevo comienzo. Atrás quedaron muchas cosas, algunas siguen con nosotros pero tenemos que verlas desde una nueva perspectiva, este es un año nuevo, las reglas cambian, hay que replantear algunos métodos, y seguir cada día mas positivos. Para algunos el cielo sigue obscuro, pero estoy seguro que a los lejos ven algo de luz, otros ya tienen metas, están felices. Es bueno concentrarnos en solo mirar hacia adelante aunque en el caso nuestro siempre tenemos que hablar del pasado para poder comprender el presente y rectificarlo, pues nuestra historia necesita por lo menos un acto de hipnotismo para corregir aquello primero que se hizo mal desde mi punto de vista, y que dió lugar a todo lo que ha sucedido a través de la historia. Claro que nosotros no somos ni un grupo religioso, ni tenemos poderes para hipnotizar a nadie hasta llegar al punto de la historia donde nos equivocamos, ni siquiera queremos hacerlo, solo tratamos de ver como podemos ir llegando a conclusiones y buscar soluciones de reconciliación, siempre conscientes que de cada cual es diferente y queremos que así sea, es la belleza de la vida. Por mi parte ayer tuve mis dos Noche Viejas y dos Feliz Año Nuevo, uno a las 6:00 pm hora de Miami en mi casa viendo TVE y brindé con mi pareja y un buen cava y me tomé las 12 uvas pidiendo los doce deseos uno para mes en el período de un minuto y después por la noche fuimos a casa de unos amigos y allí celebramos de nuevo y de vuelta las 12 uvas y el cava. Lo pasamos muy bien y espero que ustedes también.

 Al escribir a veces tengo que hacerlo como si caminase por un campo minado, pues siempre me vienen alguna críticas de algún rincón. Por ejemplo, cuando hablé de que en Cuba no hay grandes huellas de EEUU como las de España, no solo en las construcciones que no quiero repetir, sino en la salud con la gran cantidad de clínicas y hospitales que construyeron por todo el país, o tantos liceos y escuelas como el Colegio de Belén, etc., alguien me habló de las industrias e inversiones norteamericana que ayudaron muchísimo al engrandecimiento del país y tiene razón, al César lo que el del César. Por ejemplo el norteamericano dueño de los chocolates Jersey, compró grandes cantidades de tierra para caña de azúcar y se fabricó un Central Azucarero para sus chocolates, pero ahí no quedó todo, hizo un tren desde La Habana que es el Tren de Jersey y ese millonario que decidió vivir en Cuba, mandó a construir un pueblo modelo para sus empleados, donde fabricó un mercado y todo lo necesario de una forma muy bonita, hoy está casi en ruinas al igual que el ingenio. Las personas progresaron mucho con esas inversiones. También cerca de mi pueblo otro norteamericano creó una gigantesca fábrica de tejidos llamada Textilera Ariguanabo e hizo su pueblo modelo. Muchos de los vecinos de los diferentes pueblos alrededor, progresaron económicamente y tenían coches y televisores en esa época de los años 1950's. De esta forma quiero ser imparcial en mi comentario, pero no deja de ser la huella española la mas importante en Cuba y ésta tener tremendo desarrollo con España, más que en la época de EEUU. Chequeen cuando se hizo el Acueducto de Zanja, También la Calzada de Vento. Sin olvidar que La Habana tenía uno de los mejores Astilleros del Mundo donde se fabricaban los mejores barcos.

 Siempre tenemos planes, Cuba es una obsesión, España es mi meta y mi pueblo Caimito del Guayabal es mi sueño, mi juguete, ni niña mimada. Las ideas van surgiendo, por suerte vamos cambiando y nos vamos renovando, siempre aprendiendo de todos ustedes. Hasta las criticas a veces traen mensajes positivos. Tenemos que crear conciencia de que Cuba tiene que ser de todos y que España no es ajena, es nuestra, es donde pertenecemos, es el tronco donde nos arrancaron y comenzamos a echar raíces sin saber de donde alimentarnos, nos pegamos a cualquier cosa que estuviese cerca, pero como el sabor del árbol materno no hay otro, son sus olores, su belleza, sus virtudes y defectos, su brea nos alimenta y nos hace felices. Estamos conscientes que nuestros patricios se equivocaron, había una moda en América Latina de separación que no resolvió nada y Martí lo sabía, Cuba económicamente estaba muy bien, lo confesó Máximo Gómez, sólo había que cambiar leyes, quizás gobiernos, pero a Martí lo necesitábamos vivo  en el gobierno español, representando los intereses de los españoles nacidos en la isla de Cuba, todos unidos, no dejarnos llevar por la moda de la nueva Nación Norteamericana. Esto ya lo dije en otra ocasión, pero es como que Santiago de Cuba decida separarse de Cuba, pues La Habana la trata como una ciudad de segunda y lucha hasta lograrlo, en vez de progresar, crecer y competir con ella o hacerse respetar, pero nunca una separación. Eso sucedió entre Cuba y España, aunque en nuestro caso fueron fuerzas externas, fue una invasión extranjera, pero entre la separación y la Leyenda Negra Española, vivimos en una gran mentira y muchos de nosotros con un gran amor hacia España que no sacamos a flote por conflictos internos. Es hora de salir del armario, abrir las puertas y decir, mis raíces son cubano españolas, las base es España, mi idioma, mis valores familiares, mis costumbres, mi música aunque también con otros ritmos llegado a Cuba que la enriquecieron, mi gastronomía es española, pues hasta los frijoles negros lo cocinaron por primera vez los españoles con su sazón, o sea tenemos el mismo paladar, nos gustan las mismas cosas, el mismo cachondeo, tenemos las mismas las virtudes y defectos. Es hora de pensar en un futuro juntos, y luchar como nunca antes por crear un país nuevo, entre todos, Cada cual puede aportar muchísimo, pues hasta la Cuba de los Castro y aunque muchos me critiquen, tiene entre esas piedras de carbon, pepitas de oro que ayudarían muchísimo a la España del Siglo XXI.

 Seamos arriesgados, soñemos en grande, una Cuba Europea con sabor a Africa. Una Cuba de todos, la izquierda, la derecha y el centro, sino logramos construir eso, pues no hemos creado una verdadera democracia y con Su Majestad el Rey de España Don Juan Carlos de Borbón como figura Neutral que con su última palabra en caso extremo, ayuda a mantener la democracia y está del lado del pueblo. 

 Solo me queda desearles a todos un Felíz 2011 como lo han soñado y se merecen, pues todos nos merecemos lo mejor, solo tenemos que tratar de ser mejores seres humanos. 

Buscar este blog