Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

jueves, 7 de octubre de 2010

Primer Cementerio fuera de una Iglesia en la Cuba Española, 1806



Cementerio General de la Habana.
-Oficial y solemnemente inaugurado el 2 de febrero de 1806-


Por: María Teresa Villaverde Trujilloashiningworld@cox.net


Las tradiciones funerarias han distinguido a las distintas civilizaciones que se han visto envueltas a través de la vida y del sitio donde el ser humano queda para descansar eternamente.

Cementerio
Palabra que proviene del griego “koimetirion” que significa “dormitorio”, y es que para los griegos  la muerte era un sueño hasta el momento de la resurrección. Antes del cristianismo al lugar donde enterraban a los muertos se le llamaba "necrópolis” o sea  ciudad de los muertos.  Pero con la esperanza cristiana en la resurrección, fue así que se le cambió el nombre por "dormitorio",  de ahí que los cristianos decimos que los muertos están "descansando en paz" quiere decir a la espera de la resurrección.

Durante el gobierno español se construyó en Cuba el primer cementerio fuera de una iglesia situado en la capital de la isla en las ahora calles de San Lázaro, Aramburu, Vapor y Espada.


   Después de llamarse oficialmente Cementerio General de la Habana este seria rebautizado por el pueblo como el Cementerio de Espada en honor al Obispo de Espada y Landa cuya ayuda financiera fue decisiva para su construcción; además de proveer a los funerales con la ayuda física de unos esclavos y los carruajes para el traslado de los primeros restos -en cajas de terciopelo negro- los que partían de la capilla de la Casa de Beneficencia y Maternidad hacia el cementerio.


 Los primeros fueron:

 - Don Diego Manrique, ex Capitán General, exhumados de la iglesia de San Francisco de Asís.
 - José González Cándamo, Obispo de Milaza, gobernador de la mitra de la Habana, exhumados de   la Santa Catedral de La Habana.







Pared del mausoleo del cementerio Espada, único tramo que aun se conserva en La Habana.

El primer japonés que visitara La Habana en 1614

El monumento granítico, presidido por la escultura de Hasekura Tsunenaga, fue colocado el 26 de abril del año 2001, muy próximo a la bahía  habanera, por  donde entrara en 1614 el Héroe de Sendai y primer japonés que visitó a Cuba. La obra realizada por el afamado artista Mizuko Tsuchiya, y gracias a la  colaboración de la Escuela Sendai Ikuei Gakuen, pondera las relaciones fraternas entre Cuba y Japón.



Avenida del Puerto e/ Cuba y Peña Pobre, La Habana Vieja



(Una colaboración de un Anónimo)

 

Buscar este blog