Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

jueves, 8 de julio de 2010

Fariñas cesa su huelga de hambre tras 135 días

SANTA CLARA

El opositor cubano Guillermo Fariñas abandonó este jueves una huelga de hambre que inició hace 135 días en demanda de la liberación de presos políticos, luego de que el Gobierno decidió la excarcelación de 52 prisioneros, informó a la AFP una dirigente de la disidencia.
"Fariñas declinó la huelga de hambre y sed desde este momento'', declaró a la AFP la opositora Gisela Delgado tras visitarlo en el hospital de la central ciudad de Santa Clara, donde está internado desde marzo.
Fariñas, un periodista y sicólogo de 48 años, inició su ayuno el 24 de febrero -un día después de la muerte del preso opositor Orlando Zapata tras 85 días de huelga de hambre- para exigir la liberación de 25 presos políticos enfermos, por lo que el compromiso del Gobierno supera su demanda.
Encabezado por familiares de presos políticos, una treintena de opositores viajó este jueves a Santa Clara, 280 km al este de La Habana, para convencerlo de levantar el ayuno, tras el compromiso del Gobierno anunciado por la Iglesia.
En un encuentro el miércoles, el presidente Raúl Castro comunicó al cardenal Jaime Ortega y al canciller español, Miguel Angel Moratinos, que cinco presos serán liberados ‘‘en las próximas horas'' y viajarán "en breve'' a España y otros 47 en un plazo máximo de cuatro meses, quienes también podrán salir del país.
Los 52 opositores son los que quedaban presos de un grupo de 75 condenados en 2003, y su futura excarcelación -la mayor en una década- es fruto del diálogo instalado por Raúl Castro y Ortega el 19 de mayo, que como primer resultado dejó en junio la liberación de un preso muy enfermo y el traslado de otros 12 a cárceles en sus provincias.
Con el inicio de la mediación de la Iglesia, Fariñas, quien rechazó varias ofertas de un avión ambulancia de España, aceptó bajar su exigencia de 25 a por lo menos 10 excarcelaciones, y el miércoles había dicho que comenzaría a beber agua una vez fueran liberados los primeros cinco prisioneros.
Mulato y extremadamente delgado, 'Coco', como se apoda, es uno de los más beligerantes activistas de la oposición cubana, conocido por sus huelgas de hambre, 23 desde 1995, según datos de la oposición.
Ex militar de tropas de élite, herido en la guerra de Angola en los años 80 y militante de la Unión de Jóvenes Comunistas, Fariñas fue un partidario radical de Castro hasta los 90, cuando se distanció hasta llegar a la disidencia.
Durante su huelga de hambre, en la que tuvo varias crisis de salud, el opositor fue acusado públicamente por las autoridades cubanas de ser un "agente de Estados Unidos'', ‘‘contrarrevolucionario'' y antisocial "violento''.
El 4 de abril, Raúl Castro acusó a Estados Unidos y Europa de una campaña para descreditar a la revolución, de manipular "con cinismo y desfachatez'' la muerte de Zapata, y los responsabilizó de lo que pasara con Fariñas. "No cederemos jamás al chantaje'', expresó el mandatario en ese momento.
La huelga de Fariñas acrecentó las demandas de excarcelaciones y las críticas en la Unión Europea y Estados Unidos por la situación de derechos humanos en la isla de gobierno comunista.
El Gobierno considera a los opositores "mercenarios'' de Estados Unidos y no reconoce la existencia de presos políticos en la isla, unos 200 según la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN).

Los 52 presos que liberará el régimen cubano vendrán a España

Saludos José Ramon:

Aquí te mando una noticia en la cuál el régimen cubano liberará a 52 presos politicos segun han negociado Moratinos el Cardenal Cubano y el Régimen los cuales se vendrán a España.

Espero que esto sea una noticia de alivio para esas persona que muy pronto saldrán de su cautiberio y serán libres, me alegro mucho por ellos.

 Saludos y  hay va la noticia para que la publiques en el Blog:


José Mario Heredia.

(También fue una colaboración de Pedro Escudero)


ELPAIS.com


El ministro Miguel Ángel Moratinos revela que todos los excarcelados viajarán primero a Madrid, aunque posteriormente algunos puedan dirigirse a otros países.- El disidente Fariñas se muestra dispuesto a suspender parcialmente su ayuno y empezar a beber agua

MAURICIO VICENT / MIGUEL GONZÁLEZ | La Habana 08/07/2010

Los 52 presos políticos que serán excarcelados por el régimen cubano en los próximos meses viajarán a España, aunque posteriormente puedan dirigirse a otros países, según reveló esta madrugada el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en un encuentro con periodistas en la residencia del embajador español en La Habana, antes de iniciar su viaje de regreso a Madrid. Moratinos aseguró desconocer la identidad de los cinco primeros presos que saldrán en libertad en los próximos días ya que, según explicó, es el Arzobispado de La Habana el que se encargará de seleccionarlos, en función de su estado de salud y su deseo de viajar a España. Sí aseguró que las autoridades cubanas han dado garantías de que sus propiedades en la isla no serán confiscadas y de que sus familiares podrán volver cuando lo deseen. Respecto a los ex reclusos, no se excluye que pueden hacerlo, aunque necesitarán una autorización.
Moratinos aseguró que el compromiso del presidente Raúl Castro es liberar a todos los presos políticos, aunque su número está sujeto a controversia -la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional los cifra en 167?, por lo que se ha acordado centrarse en los 52 del denominado Grupo de los 75, detenido en la primavera de 2003, que resulta incontestable para todas las partes. Por ello, pidió al disidente Guillermo Fariñas, en estado crítico tras más decuatro meses en huelga de hambre y sed, que abandone su protesta; algo que, según su médico personal, Ismel Iglesias, podría ocurrir pronto. De hecho, esta madrugada el doctor ha anunciado que el disidente se ha mostrado dispuesto a suspender parcialmente su ayuno y que puede empezar a beber agua una vez que sean liberados los primeros cinco reclusos.
Poco antes, justo después de la reunión que mantuvo con el presidente cubano, Raúl Castro, y el cardenal Jaime Ortega, tras la cual se anunció la excarcelación de los 52 presos, el ministro español no pudo ocultar su alegría. "Sentimos una enorme satisfacción. Se abre una nueva etapa en Cuba con el deseo de zanjar definitivamente la cuestión de los presos", dijo un exultante Moratinos. Según él, "ya no hay ninguna razón para mantener la Posición Común[europea]". "Esto era lo que mis colegas me pidieron, espero que ahora respondan al compromiso", dijo Moratinos. El jefe de la diplomacia españolahabló ayer mismo con la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, a quien informó del resultado de sus gestiones y tiene intención de hacerlo también con la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton.
Moratinos y el cardenal Jaime Ortega vieron el partido entre España y Alemania en la residencia del presidente Raúl Castro. Según el ministro, ambos "han vibrado" con el triunfo de la selección española.
------------------------------------------------------
Mi opinión:
 Ahora tienen que pasar por un período de ceba, o sea, los engordan, los ponen rosaditos y saludables y después los dejan salir para que el mundo vea lo bien que estaban en las prisiones castristas y no les crean cuando hablen de los horrores. J.R.M.



Buscar este blog