Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 2 de junio de 2010

Cuba ordena el traslado de 6 presos políticos a cárceles más cercanas a sus casas


  Estimado amigo supongo que allá en Miami en muchos periódicos será la noticia del dia, aquí también se recoge en páginas internacionales de prensa de papel y en los diarios digitales, así como en los telediarios o noticieros como decís por allá. Te adjunto una nota de prensa de un diario digital el ABC. Salu2. MAX

Actualizado Miércoles , 02-06-10 a las 10 : 46
La conversaciones mantenidas entre el Gobierno de Raúl Castro y la Iglesia Católica cubana han obtenido sus primeros frutos. El primer signo para mejorar las condiciones de los convictos ha sido el traslado de seis presos políticos a centros penitenciarios más próximos a sus casas. Todos ellos fueron encarcelados en 2003, acusados de traición y otros crímenes contra el Estado comunista.
"El cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, ha sido informado por parte de las autoridades de que se ha procedido al traslado de seis prisioneros hacia sus provincias de residencia", señaló el Arzobispado en el documento enviado a los medios.
El primer signo del acuerdo alcanzado con la Iglesia Católica ha permitido acercar a Félix Navarro, Jose Luis García, Ivan Adolfo Hernández, Diosdado Gonzalez, Arnaldo Ramos y Antonio Ramón Díaz. Son sólo seis nombres de los más de 200 presos políticos del Gobierno castrista.
Los prisioneros que están siendo trasladados forman parte del grupo de 75 opositores encarcelados en 2003 durante la campaña de detenciones realizada por las autoridades cubanas, la conocida como 'Primavera Negra' cubana.
Con estos movimientos se cumple el compromiso que el Gobierno liderado por Raúl Castro adquirió a finales de mayo con la jerarquía de la Iglesia Católica de acercar a los presos políticos a cárceles ubicadas en sus provincias de origen.
El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, confirmó esta madrugada (en España) que el Gobierno de Cuba el traslado de los presos, que calificó de "irrelevante". Sánchez volvió a solicitar a las autoridades cubanas "la inmediata liberación de los 55 presos políticos que permanecen encerrados" en diferentes cárceles de la isla.
Además, recordó que el compromiso adquirido por el Gobierno liderado por Raúl Castro con las autoridades eclesiásticas cubanas establecía el acercamiento de al menos 16 presos, "por lo que aún falta el traslado a sus provincias de otros diez", según señaló a Ep.

REFERENDO POR LA REINCORPORACIóN DE CUBA A ESPAñA



Una colaboración de DANIEL SORIANO

Uniformidad de la Guardia Civil en Cuba. En 1848



Ver aquí  Uniformid...pdf (117.1 KB)

Los Tercios de la Guardia Civil correspondientes a ultramar siguieron en su creación a los de la metrópoli. Y la historia vuelve a repetirse. Esta vez con el Conde de Alcoy, quien a comienzos de 1848, al hacerse cargo del mando de la isla de Cuba como Capitán General, observa el anarquismo que existe en el sistema empleado para el mantenimiento del orden público la ineptitud del personal sobre quien recaía la responsabilidad y custodia de velar por la seguridad y la vida y hacienda de los habitantes de la isla; solicitó de todas las autoridades y corporaciones públicas de la misma los correspondientes informes, mientras él redactaba una meditada y extensa memoria en la que exponía las motivaciones que le inducían a solicitar la creación de una Guardia Civil insular.

Esta Memoria es remitida un año después al Gobierno de Madrid, en la que se proponía, entre otras cosas, que la Guardia Civil se distribuiría en Puestos por los pueblos y caseríos rurales, y además la creación de un "Tercio" mandado por un Coronel, un Teniente Coronel, un Segundo Jefe, integrado por una Plana Mayor y 10 Compañías Mixtas con un total de 1.500 hombres, de los cuales 1.000 serían plazas montadas. En cuanto a uniformidad y armamento, el primero debería ser sencillo, lo más parecido posible al de la Guardia Civil peninsular, pero con el típico “jipi-jape", en sustitución del sombrero utilizado en España, y por lo que respecta al armamento, solicitaba para todos el fusil y, además, sable y pistola para las plazas montadas. La valoración de esta memoria se calculaba en 12.000.000 de reales.
No recibió contestación. La gloria, le estaba reservada al Teniente General don JOSÉ GUTIERREZ DE LA CONCHA, Marqués de La Habana, quien en el año 1851 salió de la Península, como Capitán General de la Isla, decidido a organizar e implantar de una manera definitiva la Guardia Civil en el territorio.

Al hacerse cargo del mando en diciembre de dicho año, encargo al Comandante de Infantería don Agustín Jiménez Bueno, que a su vez fue Capitán del Cuerpo en la época fundacional, la redacción de un proyecto de organización de un "Tercio en comisión de la Guardia Civil", cuyo mando estaría bajo su cargo. Los Oficiales y Tropa seseleccionarían de los Regimientos del Ejército de la Isla, sin causar baja en ellos, pues serían destinados sólo “en comisión" a dicho Tercio. Para plantilla se proponía una Plana Mayor, tres Compañías para Infantería y tres para Caballería. Este nuevo proyecto, como el primero, quedo también aparcado en los despachos ministeriales. Provisionalmente, el General De la Concha, y bajo su responsabilidad, creó una “unidad piloto" de la Guardia Civil insular.
El 20 de junio de 1854, por Real Orden, se aprobó “legalmente" la organización de la Guardia Civil en la referida isla.



El uniforme de esta fuerza fue el clásico dril de "rayadillo” o “de mil rayas”, con cuello y bocamangas de color encarnado, por esto le llamaron, sobre todo los bandoleros y maleantes, pero también popularmente "mangas coloradas", "mangas punzó" y "carpinteros", esto último por recordar la similitud al plumaje de los pájaros carpinteros.
Como prenda de cabeza llevaban el "chambergo" o "jipi-japa", con galón blanco y fieltro gris, y "escarapela”, con la Bandera Nacional en el borde alzado del ala.
El cinturón era de cuero amarillo con chapa metálica de latón. En el uniforme de paseo, las “mil rayas" eran grisáceas. Para gala, el vestuario era de tejido fino -no dril-, azul oscuro. La oficialidad llevaba galones plateados en el "chambergo” y bocamangas.


Con respecto a la Caballería, se les dotó de caballos mejicanos, de mayor alzada y resistencia que los de la isla.

Del Archivo General de Indias de Sevilla, una colaboración de Daniel Soriano

Video sobre Narciso López, la Bandera Cubana y la ciudad de Cárdenas. Por J.R.M.

(Foto de Internet, Monumento a la Bandera, Cárdenas, Matanzas, Cuba)





La Ciudad de Cárdenas en Matanzas, es conocida como Ciudad Bandera, pues fue donde primero ondeó la Bandera Cubana, la diseñada por el venezolano anexionista y defensor de la esclavitud, Narciso López. Este tema lo he tocado en varias ocasiones, pero esta vez quise hacer un pequeño video para YOUTUBE y así lo pueden ver personas a las que no les gusta leer o no leen el Blog Cuba Española.








Campaña “Tu carta para un preso”. UPyD

¿Cómo estás?,

Te mando un evento del facebook que me acaba de llegar, es del partido
UpyD.

Un Abrazo,

Javi


Antonio Ballesteros 
June 2, 2010 at 7:25am
Asunto: Campaña “Tu carta para un preso”


Unión, Progreso y Democracia, UPyD, inicia la campaña “Tu carta para un
preso”
, que consistirá en el envío permanente de cartas a cada uno de
los presos de conciencia cubanos. Si quieres enviar una carta a un preso
cubano y mostrarle así tu apoyo y solidaridad, escríbenos a
tucartaparaunpreso@upyd.es.

Esta campaña fue ideada en el mismo viaje que Rosa Díez y Fernando Maura
realizaron a Cuba a principios del mes de mayo, para entrevistarse con
opositores al régimen de los Castro, y es una muestra más del compromiso
que ha adquirido UPyD con la causa de los demócratas cubanos.

Hemos cogido el testigo que nos lanzaron en ese viaje las Damas de
Blanco, cuando transmitieron a la Portavoz de UPyD y al Responsable de
Política Internacional que “los presos necesitan saber que no están
solos”. Sólo con una carta, ellos podrán saber que en alguna parte de
España, “un hermano piensa en él”. Y hasta en el caso de que no se la
entreguen, la carta también surte efecto, porque el carcelero la lee y
“comprende entonces que en alguna parte de España hay un ciudadano que
sabe el nombre y el apellido de nuestro esposo, que sabe en la cárcel en
la que está encerrado, que nuestro hombre tiene un vínculo en el
exterior. Y eso les protege”.

¡Contribuye a la cadena de solidaridad activa que estamos creando!. Si
deseas enviar una carta a un preso de conciencia cubano, escríbenos a
tucartaparaunpreso@upyd.es y te indicaremos cómo hacerlo; a la cárcel y
a su domicilio particular, para que de cualquier forma quede constancia
de tu apoyo y para que sepan, unos y otros, que no les vamos a dejar
solos nunca más.

http://www.facebook.com/l/e227a;www.youtube.com/watch?v=Nww-HJMv4Yc"

Buscar este blog