Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

viernes, 15 de enero de 2010

Ingerencistas extranjeros y traidores españoles en la Guerra Civil Española o Guerra de Independencia de Cuba.

Durante la segunda guerra, 1895-1898, la situación no resultó igual y el reconocimiento a los cubanos no se dió de manera oficial por los gobiernos de los diferentes países.

Sin duda la presencia de una representación consular española en ellos fue elemento que debió tener significativa incidencia en esa actitud, pues reconocer esa lucha hubiese podido acarrear conflictos políticos de diverso tipo y que los gobiernos latinoamericanos no siempre estaban dispuestos a afrontar.
Desde soldados hasta generales.

De cualquier manera lo cierto es que la colaboración extranjera en el Ejército Libertador fue numerosa durante ambas guerras, en la cual se encuentran desde simples soldados hasta los más experimentados oficiales que llegaron a ostentar grados de general por su activo y meritorio desempeño.

Muchos de estos "internacionalistas" (yo diria ingerencistas, JRM), es justo llamarlos así, arribaron a Cuba como parte de expediciones o ingeniándoselas de las más diversas formas para burlar la inteligencia española.

Como quiera que enumerar la relación de todos los participantes resultaría en extremo complejo, cuando no imposible, referiremos algunos de los más significativos generales, a quienes por su grado, desempeño y categoría se les ha biografiado con mayor amplitud.

Encabezan la lista de los extranjeros los de origen dominicano, con Máximo Gómez a la cabeza (el que mas daño hizo a Cuba con la Tea Incendiaria, JRM), a quien se le unen, entre otros, los hermanos Luis Gerónimo y Francisco Marcano, junto al general Modesto Díaz. Ellos fueron de significativa importancia y en los inicios de la lucha, dada su experiencia en el ejército dominicano, pusieron sus conocimientos y experiencias en función de formar a los bisoños soldados cubanos.

De Colombia llegaron hombres de la talla de José Rogelio del Castillo y Zúñiga, Avelino Rosas o Adolfo Peña Rodríguez, quienes participaron en ambas guerras de independencia y desempeñaron diversos cargos de dirección junto a oficiales como Calixto García, Antonio Maceo o el propio Gómez.

De Venezuela llegaron, entre otros, José Miguel Barreto Pérez, Manuel María Garrido Páez, Salomé Hernández Hernández, Cristóbal Acosta, José María Aurrecoechea Irigoyen y Amadeo Manuit.

Todos ellos tuvieron su desempeño durante la Guerra de los Diez Años, destacándose por su valentía. Salomé Hernández falleció en tierra de Cuba por enfermedad, mientras que Cristóbal Acosta, Aurrecoechea Irigoyen y Amadeo Manuit, anegaron con su sangre el suelo insular, contribuyendo a sentar las bases de la creciente amistad y solidaridad entre Cuba y Venezuela.
De México, país que siempre ha mantenido una actitud solidaria con la Isla, se citan a Gabriel González Galbán y José Inclán Risco, ambos con destacado desempeño en la Guerra Grande. Según el historiador René González Barrios, se calcula en una cifra superior a los tres mil hombres la cantidad de extranjeros participantes en el proceso de independencia de la Isla.
Según documentos existentes en los diferentes archivos españoles, y de manera particular en la documentación relacionada con la actividad consular, se reconoce que en buena medida el comportamiento de los diferentes países del continente americano respecto a la beligerancia de los cubanos estuvo condicionado con las particularidades de cada momento.

Durante el primer proceso emancipador, la casi totalidad de los gobiernos de las repúblicas latinoamericanas reconocieron oficialmente la lucha llevada a cabo en Cuba. De hecho, en muchos casos ese reconocimiento funcionó como mecanismo de presión ante la corona de España para ofrecer mayor atención a esos nacientes Estados, casi todos sus antiguas colonias y muchos de ellos todavía en un proceso de conformación.

El puertorriqueño Juan Rius Rivera fue otro sobresaliente general participante en ambas guerras independentistas, quien obtuvo ese grado en 1878, con apenas 29 años, y operó bajo las órdenes de los experimentados Antonio Maceo y Calixto García.
El general de brigada Pedro Vargas Sotomayor fue una de las representaciones de la hermana república chilena, mientras que por Francia se recoge el nombre de Eloy Beauvilliers, y por Canadá, el de Washington Ryan, todos ellos con relevante desempeño en las luchas independentistas cubanas.
Carlos Roloff Mialofski, de Polonia, y los norteamericanos Thomas Jordán y Henry Reeve, figuran entre los generales más significativos y conocidos por su gran capacidad de mando, arrojo y valentía.

Españoles junto a los cubanos
Paradójicamente, uno de los países con mayor aporte de hombres al servicio de la causa cubana fue España, cuyos soldados fueron los adversarios de los independentistas cubanos. La falta de motivación en algunos casos, acrecentada por las difíciles condiciones en la cuales debieron combatir, motivaron que varios soldados y algunos oficiales se pasaran a las filas insurrectas.
La relación de ellos es muy difícil de establecer, a no ser por algunos casos aislados de quienes han escrito sus memorias o cuya historia ha llegado a la actualidad por tradición oral familiar.
Sin embargo, sí se ha biografiado a varios generales que, con nacionalidad española, se inscriben en los registros de las filas cubanas.

El más conocido de ellos es José Miró Argenter, quien fungió como Jefe del Estado Mayor del general Antonio Maceo en la Guerra del 95. A su nombre se unen los de Francisco Villamil, Manuel Suárez Delgado y José Sabino Caillet Barrantes, todos ellos con desempeño en la Guerra del 68. En 1895 combatieron Matías Vega Alemán y Jacinto Hernández Vargas, mientras que Julián Santana Santana estuvo presente en ambas.
Estos son algunos de los más destacados generales extranjeros en la filas mambisas, a los cuales se incorporó una elevada cifra de hombres con otras graduaciones o como simples soldados.

Yolanda Díaz Martínez es investigadora del Instituto de Historia de Cuba.
http://www.argenpress.info/2008/10/[....]entes-extranjeros-en-las-filas.html/
De 1898 Foros.

La Primera República (1873-1874)

Un comentario en el Blog:

Has repetido y muchas ocasiones, el importante hecho de que Cuba fue la primera comunidad autónoma española, en 1897; lo que resulta gravemente sorprendente, es que no hallas mencionado la I Republica Española, que tan sólo duró 11 meses (1873-1874) y se trataba de una República Federal, donde Cuba y Puerto Rico, eran 2 de los 18 Estados que formaban España, la Republica estaba basada en una Constitución Federal que, como actualmente, dividía el territorio históricamente y cada Estado podía tener su propia constitución (lo que hoy es el estatuto de autonomía), no dio tiempo a proclamar la Constitución, pero de derecho, en ese periodo Cuba tuvo su primera experiencia de autonomía; lastima que el General Martínez Campos diera un golpe de estado...

Te ruego que te informes de esta I Republica y que publiques un articulo con los presidentes que hubo, los Estados en los que se dividía el país, etc., etc...

Siento no poderlo hacer yo mismo y enviarte el articulo, pero la falta de tiempo es una de las cosas malas de mi vida.

Un saludo, este que quiere y admira la causa.

Luis Felipe Casado, Profesor de Historia e historiador, os escribo desde Barcelona, Cataluña, ESPAÑA, SIEMPRE ESPAÑA!! además soy militante del partido UPyD.

Mi Respuesta:

Hola Luis, primero que todo quiero darte las gracias por participar y por tu colaboración. Es verdad que nunca he hablado de eso. Una de las razones es porque no soy historiador. Esto de la historia me ha llegado por necesidad, por hacer algo que creo que es bueno para mi país. En realidad cuando era un estudiante en secundaria y bachillerato, la historia como que me aburría. En la universidad no tuve clases de se tipo, pues mi carrera era de ciencias. Ahora es que me gusta y me interesa. A continuación pongo un articulo sobre la Primera Republica de España.

Un abrazo,
José Ramón

La Primera República (1873-1874)

Tras la dimisión de Amadeo I, fue proclamada la Republica, que duraría dos años, entre 1873 y 1874.

Se distinguieron dos etapas:

1ª: Hasta enero de 1874, cuando el general Pavía entra en el Congreso y lo disuelve, al frente de la Republica estuvieron Figueras, Pi y Margal, Salmerón y Cautelar, unos partidarios de una republica unitaria, y otros, de una federal.

2ª: Desde el golpe de estado de Pavía, hasta el pronunciamiento de Martínez Campos, el general Serrano estuvo al frente del gobierno.

*(Causas que hicieron fracasar la Republica)

1. Confrontación republicana.

El primer jefe de gobierno fue Estanislao Figueras. Las Cortes presentaban tres tendencias distintas y enfrentadas para formar gobierno:

- el centro de Pi y Margal, que abogaba por una descentralización del Estado y rechazaba las acciones armadas.

- Los moderados, partido derechista de Emilio Cautelar, que apostaban por un gobierno fuerte y federal, sin revueltas.

- Los intransigentes, dirigidos por el presidente de las Cortes, José Mª Orense, en contra de la jefatura y la política de prudencia.

El proyecto de Constitución de 1873:

- "España como república federal de 17 estados, incluidos Cuba y Puerto Rico".
- Separación de Iglesia y Estado.
- Dos Cámaras: Congreso y Senado.
- Se mantiene la declaración de derechos de 1869.

2. La tercera guerra carlista (1872-1876)

La abdicación de Amadeo I favorece la causa carlista. A finales de 1873 el territorio vasco-navarro estaba en poder de los carlistas, sin olvidar los triunfos de Montejurra y Somorrostro.
Su dominio se extendió por Albacete, Cuenca y Aragón. Su avance fue detenido por el golpe de estado de Pavía y la restauración monárquica en 1874.

3.La guerra de Cuba.

Se continúa con la guerra iniciada con el Grito de Yara en octubre de 1868, hasta la paz de Zanjón en 1878, bajo el reinado de Alfonso XII.

4.El Cantolanismo.

Se basaba en crear pequeñas unidades independientes, que mediante acuerdos libres entre ellos, formarían un estado federal. Se pretende establecer una estructura federal de abajo hacía arriba, y no desde el Gobierno central.

Se extendió por Levante (Murcia y Cartagena) y Andalucía, con deseos de reformas sociales.

El cantonalismo produjo la caída de Pi y Margal, y de Nicolás Salmerón, que sometió con el ejército el cantolanismo.

Tras la dimisión de Salmerón, Cautelar es elegido, dándole poderes extraordinarios y autorizándole a gobernar por decreto.

El general Pavía, en enero de 1874, lideró un golpe de estado en la Cortes, cuando se iba a producir un voto de censura a la política de Castelar. Se formo un gobierno presidido por el general Serrano.

Este hecho forzó el pronunciamiento en Sagunto del general Martínez Campos, que proclamó Rey de España a Alfonso XII, el 31 de diciembre de 1874.

Del Blog: Xuletas

FULGENCIO BATISTA, HIJO DE CUBANOS QUE LUCHARON A FAVOR DE LA INDEPENDENCIA DE ESPAÑA, LADRON, GOLPISTA, Y DICTADOR DE CUBA. Por José Mario (Andalucía

(Primera Parte)

Bueno gente, aquí me tenéis otra vez como le prometí a José Ramón.

El tema que voy a tocar hoy va sobre los descendientes de los independentistas cubanos.

Quiero dejar claro antes de empezar por si alguien se le ocurre pensar que yo hago esto para transmitir odio sobre la descendencia independentista de Cuba es que no lo hago para transmitir odio sino para saber la “verdad” de cómo era esta gente y que acabó haciendo, pues mucha gente de America Latina incluida algunas personas de Cuba claro dicen que cuando estas tierras estaban en dominio Español pues el mismo saqueaba a los pueblos y dichas tierras todo eso propio de que en los colegios se difunde esta lamentable leyenda negra que tiene como propósito manchar la imagen de los hermanos Españoles y tildarlos de ladrones así claro de esa manera, continuara el chollo como bien saben los políticos de poca monta de su corrupta gestión sobre las tierras americanas y de eso modo continua el “verdadero saqueo” a los pueblos que hoy en día se nota a kilómetros que en verdad están siendo saqueados y “Esto ya no lo estamos sacando de un libro de historia” esto es “REAL” ya que lo estamos contemplando día a día en todo America Latina, Bien empiezo.

En las escuelas de Latinoamérica y seguro que de ellas también las de Cuba de hoy día, se dice que el dominio Español fue durante 3 siglos la gestión mas saqueadora de todos estos siglos, los Españoles se llevaron todo el oro de Latinoamérica, que el pueblo estaba esclavizado etc. etc.. y que por esta razón pues hacia falta un movimiento para liberarse de la maldita nación que estaba saqueando y haciendo tanto de sufrir a el pueblo latinoamericano pero claro, lo gracioso de este tema, es que ami sabiendo que soy español algunos latinoamericanos me han soltado; “España se llevo el oro de America” y yo les he preguntado; ¿Cuánto oro se llevaron? ¿hay alguna cifra? ¿cuantas toneladas? ¿Cuántos diamantes? ¿cuántas joyas? y os va a sorprender; “nadie me ha sabido contestar a esas preguntas” así, como lo estáis leyendo, hasta hoy, yo no tengo conocimiento de cual es la cuantía que España supuestamente robó allí.

Lo que también me parece curioso, y “MUY RARO” además es qué métodos utilizó la España saqueadora para llevar al continente latinoamericano a ser el imperio mas poderoso del mundo, aún mas que la propia península, si partimos de la base de que allí se saqueo todo, el oro del Potosí, el oro de los aztecas, el oro de los incas, ¿Cómo es que aquellas tierras eran en el siglo 18 19 mas ricas y poderosas que la propia península ibérica? Me gustaría que me respondieran a eso, hasta hoy nadie me ha sabido responder a eso, lo cual si algún historiador decente me esta leyendo le agradecería mucho que me las respondiera y que también me expusiera cifras “verdaderas” de cuantas toneladas o cuanto oro se llevaron los Españoles de America, les reto a que me respondan.

Bueno, al grano, lo que viene ahora si da un poco de gracia porque claro como decía antes, hasta hoy yo no tengo una cifra del oro que se robaron los Españoles de las tierras americanas pero lo gracioso es que en este caso si tenemos una cifra “Nombre y apellidos” del saqueador el cual hay va la historia y que quede claro “no me la estoy inventado” cualquiera puede ir a una biblioteca coger una enciclopedia y mirarlo e incluso acudir a la Wikipedia que es una enciclopedia hecha por millones de personas de todo el globo terráqueo las cuales tampoco engañan.

Fulgencio Batista, ¿Quién era? Según la enciclopedia nos dice lo siguiente:

Fulgencio Batista y Zaldívar (Banes, Cuba, 16 de enero de 1901 - Marbella, España, 6 de agosto de 1973), militar y presidente de Cuba entre 1940-1944 y luego en 1952-1959, conocido como "El Hombre".

Sabemos que Fulgencio Batista, nació en Cuba el 16 de Enero de 1901 y que murió en España el 6 de Agosto del año 1973 léase bien: “Militar y presidente de Cuba” de entrada esto ya no me esta gustando porque en “TODAS” las democracias que sean democracias verdaderas como aquí en España sucede y en el resto de Europa “Un militar” nunca puede ser un político la política y lo militar no es compatible en ninguna democracia ya que estamos hablando de dos ramas diferentes, a no ser claro, que el régimen que haya en dicho país sea un régimen dictador militar como sucedía aquí en España, ya que Franco era Militar y a su vez político también lo cual ya de entrada no me cuadra que este hombre llevara una democracia limpia en aquellos tiempos en Cuba debido a su rango, y mucha gente me dirá es que el rey de España también es militar, “y tienen razón” Juan Carlos I es el jefe de estado y Capitán General del Ejercito, pero lo explico porque mucha gente no lo sabrá “El Rey de España no puede intervenir en ninguno de los casos en política y mucho menos gobernar” el pueblo español, el Rey solamente esta para representar al pueblo español es decir, es como si fuera simbólicamente España en “un hombre” que donde vá ese hombre digámoslo así “va España” y el es una simbolización de España en “una persona humana” y además jefe de estado, que en este caso, no pasa a ser jefe de estado el gobierno electo por el pueblo hay se puede ver como España separa lo político de lo militar, hablando en pocas palabras, en España ni los militares se pueden meter en asuntos de política, ni los políticos ni siquiera el gobierno electo, se puede meter en temas del ejercito, o sea, está totalmente separada la política con lo militar, que eso es lo bueno que tiene una monarquía parlamentaria y una democracia, ya que imaginaros por un momento que un gobierno de una republica que no tiene nadie a quien rendirle cuentas porque además de ser político es también jefe de estado, pues ese gobierno si le da la gana de mandar una orden a la guerra los militares tienen que ir a la guerra ya que la orden viene desde el jefe de estado, cosa que en España no puede nunca pasar porque los gobiernos electos no son jefes de estado y en caso de que dieran una orden al ejercito que atentara contra la seguridad del país o llevara intenciones maléficas si el rey le da la orden al ejercito de que no cumplan dicha orden el ejercito se pone a disposición del rey no del gobierno y eso es lo bueno que tiene una monarquía así en España los gobiernos que hay y se elijen por el pueblo son “civiles” en ningún caso son ni pueden ser militares ya que eso en una democracia como que no encaja mucho el gobierno ligado a lo militar, por eso de entrada ya no me gusta lo que fue Fulgencio batista Bueno seguimos:

Dice así en la enciclopedia:

Presidencia (1940-1944)

Habiendo dimitido Ramón Grau San Martín en 1940, Batista se presenta como candidato de la Coalición Socialista-Democrática en las elecciones de 1940, y es elegido presidente, inaugurando su mandato el 10 de octubre de 1940. En dicho gobierno llegarían a participar algunos ministros del Partido Socialista Popular (Cuba).

Aquí nos muestra según la enciclopedia que se presento candidato a unas elecciones y gano democráticamente las mismas lo cual le da una vista diferente pero mas a la historia vamos a ver que no las apariencia fueron verdad, seguimos:

En 1944 se convocaron nuevas elecciones y fue reelegido presidente Ramón Grau San Martín.
Como podemos contemplar a batista lo eligieron presidente en el año 1940 y en el año 1944 se convocan nuevas elecciones y fue reelegido Ramón Grau San antiguo presidente de cuba antes que de Batista, “hasta hay muy bien vemos como se comportaron ambos democráticamente pero, ¿qué paso después? Sigamos leyendo.

Tras ocho años de un gobierno bajo las presidencias de Ramón Grau San Martín y Carlos Prío Socarrás, Batista era uno de los candidatos en las elecciones de 1952. No obstante, como algunas de las encuestas le situaban en tercer lugar, el 10 de marzo de 1952, a escasos 4 meses de las elecciones presidenciales, dio de nuevo un Golpe de Estado, alegando una serie de razones poco justificables, valiéndose de su liderazgo dentro de las Fuerzas Armadas y estando respaldado por ciertos sectores políticos del país.

Como podéis leer en la historia, dio un golpe de Estado en el año 1952 por lo que ya nada mas que en eso se le sitúa como un gobierno dictador pues ya sabemos y eso los Cubanos lo saben muy bien, quien da un golpe de estado siempre suele ser un dictador nunca un democrático entonces ya podemos contemplar como en Cuba desgraciadamente la dictadura no lleva medio siglo sino “mas” ya que antes de Fidel Castro, esta gente ya estaba dictado en cuba y pegando golpes de estado, no obstante, tuvieron suerte porque como dice en la historia ni hubo derramamiento de sangre alguno, pero “podría haberlo habido” y no es suficiente excusa como para no reconocer que fue un acto dictatorio.

En el proceso del Golpe de Estado no se llevó a cabo derramamiento de sangre alguno y no atrajo, en el momento, la atención ni la preocupación de gran parte de la población.

Pero como he dicho anteriormente no deja de ser “un golpe de estado” donde podría haberse derramado sangre lo cual eso ami no me da garantías de ser una democracia verdadera.

(Continuará)

Buscar este blog

Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.